Banner publicitario de PCBWay

Calculo, diseño y construcción de transformadores

No lo quiero decir directamente, pero existe una confusión de conceptos. Es por eso mi aclaración que longitud de alambre no es lo mismo que relación de vueltas, entre otras cosas.

O sea que el concepto no es cual lo tiene más largo :unsure: o demasiado grueso y ya no le entra el paquete
de espiras ? :unsure:

O sea que el concepto no es cual lo tiene más largo :unsure: o demasiado grueso y ya no le entra el paquete

Desbarranco mode ON :rolleyes::rolleyes:

full

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: No sé si tomártelo en serio o en risas (porque lo leí con doble sentido y me hizo reir), pero lo que me sucedió con el planteo de superbigote fue de intuir lo menos obvio de lo que se veía en lo que él planteo. Lo más obvio que se podía contestar (y eso está perfecto) es lo que respondió Gustavo. En cambio, lo que intuí que podía ser, terminó siendo y fue en la dirección para donde primeramente respondí. Le llaman intuición y, a veces, no falla.

Última edición:
"Compañeros del foro, para aclarar la confusión que hay con las medidas, les comparto las fotos de los dos transformadores.

Las medidas del transformador más grande (el que no está embobinado) son:

• Diámetro externo: 23 cm
  • Diámetro interno: 13 cm
  • Altura: 5.5 cm

El otro, el que ya está embobinado, es más alto pero tiene un diámetro menor, aunque al final ambos tienen prácticamente la misma área de sección del núcleo.

Quise hacer este nuevo proyecto porque, como ven en el anterior, el espacio de la ventana quedó totalmente cerrado. Mi intención con este núcleo más grande era usar un alambre de mayor calibre para obtener más amperaje y mejor rendimiento.

Sin embargo, noté algo importante: en el núcleo de menor altura (el 'bajito'), necesito meter mucha más cantidad de alambre para alcanzar el mismo voltaje. Por ejemplo:

• En el que ya está listo, usé 35 metros para el primario.
  • En el núcleo más grande, tuve que meter 70 metros en el primario para alcanzar los mismos 120V.

Lo mismo me ocurrió con el secundario. Se los paso como dato para que vean cómo influye la geometría del núcleo en la longitud del conductor."
Compañero el diámetro externo es de 26 perdonen mi confusión
Compañeros, cometí un error en el cálculo anterior. Los datos correctos son: diámetro externo 26, diámetro interno 13 y altura 5.5. Les pido una disculpa; intenté borrar el mensaje pero no supe cómo hacerlo ni corregirlo."

Adjuntos

• IMG_20260405_203852_557.jpg
    IMG_20260405_203852_557.jpg
    150.4 KB · Visitas: 16
  • IMG_20260405_203838_653.jpg
    IMG_20260405_203838_653.jpg
    139.8 KB · Visitas: 16
  • IMG_20260405_203544_334.jpg
    IMG_20260405_203544_334.jpg
    114.2 KB · Visitas: 16
  • IMG_20260405_203600_754.jpg
    IMG_20260405_203600_754.jpg
    126.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
"Compañeros del foro, para aclarar la confusión que hay con las medidas, les comparto las fotos de los dos transformadores.

El otro, el que ya está embobinado, es más alto pero tiene un diámetro menor, aunque al final ambos tienen prácticamente la misma área de sección del núcleo.

Quise hacer este nuevo proyecto porque, como ven en el anterior, el espacio de la ventana quedó totalmente cerrado. Mi intención con este núcleo más grande era usar un alambre de mayor calibre para obtener más amperaje y mejor rendimiento.

Sin embargo, noté algo importante: en el núcleo de menor altura (el 'bajito'), necesito meter mucha más cantidad de alambre para alcanzar el mismo voltaje. Por ejemplo:

• En el núcleo más grande, tuve que meter 70 metros en el primario para alcanzar los mismos 120V.

Lo mismo me ocurrió con el secundario. Se los paso como dato para que vean cómo influye la geometría del núcleo en la longitud del conductor."

Habiendo empleado el mismo diámetro de alambre, pero el doble de longitud de alambre en un caso que otro (para mantener la misma relación de transformación y cantidad de vueltas), implica que la pérdida variable a similar régimen de corriente va a duplicarse en un caso que otro (en el caso de los 70 metros de alambre comparado a los del caso de 35 metros). Esto hace que el punto de eficiencia máxima se desplace a otro régimen de empleo de la potencia. En concreto, el punto de eficiencia máxima se dará a un régimen de potencia menor, si los pesos no se alteran en la misma proporción que las longitudes de un mismo alambre empleado en cada caso (en este caso concreto de 2 o duplicación).

Si el espacio de ventana lo permitiese, habría que duplicar la sección transversal del alambre para dejar comparable al original el punto de pérdida variable y por ende el punto de eficiencia máxima (siempre que las pérdidas fijas sean iguales en un caso y otro => igual peso). Si queda huelgo para seguir desplazando el punto de pérdida variable y el de eficiencia máxima hacia un régimen de operación más elevado aún, habría que aumentar aún más la sección. Desconozco si este pueda ser el caso.

Lo que no se puede lograr bajo las mismas limitantes de igual sección de núcleo en un caso y otro, es obtener más corriente sin bajar necesariamente el voltaje correspondiente.

Desconociendo los pesos de ambos núcleos, no puedo aseverar dónde podrán ubicarse los puntos de máxima eficiencia en cada caso.

Lo que sí podría darse en el núcleo de menor espesor es que pese más que el núcleo más alto, desplazando naturalmente el encuentro con las pérdidas variables hacia un régimen de potencia más elevado.

La pérdida variable varía proporcionalmente con la resistencia del alambre, la que a su vez es proporcional a la longitud de alambre e inversamente proporcional a la sección de alambre. La pérdida variable varía cuadráticamente con la corriente.

La pérdida fija es proporcional al peso del núcleo.

En el punto de régimen de potencia para el que se deseé máxima eficiencia (que es función de la corriente) deberán igualarse ambas pérdidas.

Última edición:

Esas fotos en el 2026 son imposibles de hacer, ¿imagino que será así?
Hazlas otra vez para ver como es 👍

ppl.png

Me parece que hay que empezar nuevamente desde el principio :
Quisiera saber si alguno me puede orientar sobre por qué sucede esto o cuál es el problema técnico con la relación entre la altura del núcleo y la cantidad de espiras. Espero que se entienda mi duda y agradezco de antemano su ayuda.
Que quede claro, no existe ninguna relación entre la altura del núcleo y la cantidad espiras.
Para un núcleo de sección determinada, corresponde una cantidad determinada de espiras del primario, y no otra, no corresponde, no importa, no interesa si el núcleo es más alto, bajo, o ancho, lo que corresponde, importa e interesa es que tenga la misma sección.
Los problemas técnicos a resolver, y es válido para cualquier tipo de núcleo de transformador, es que quepan en la (s) ventana (s), de forma prolija el bobinado del primario, y del secundario, con las aislaciones correspondientes.

Si el núcleo de ambos tiene la misma sección, no es más grande, en términos electromagnéticos son iguales.
El más "grande", sería para identificarlo, el de mayor diámetro, y menor altura.
¿Más amperaje, con respecto a que amperaje ?

las imágenes enviadas, están faltas de luz, y sin nitidez., no se aprecia nada, el toroidal bobinado se ve como una madeja informe de alambres.

@superbigote, para saber lo que pretendes, debes brindar información.
Tensión y frecuencia de línea que alimenta al bobinado primario : _ _ _
Tensión que se desea obtener en el secundario : _ _ _
Corriente máxima que se desea extraer del secundario : _ _ _
Con esos datos se puede calcular la potencia necesaria que debe entregar el transformador.

@superbigote dijo : Compañeros, cometí un error en el cálculo anterior. Los datos correctos son: diámetro externo 26, diámetro interno 13 y altura 5.5. Les pido una disculpa; intenté borrar el mensaje pero no supe cómo hacerlo ni corregirlo."

Si las medidas están bien tomadas, la sección (S) de ese núcleo es : (D ext. - D int.) x (h/2) = (26 cm - 13 cm) x (5,5 cm / 2) = 35,75 cm2.
La potencia aproximada que entrega un núcleo de laminación común de 35,75 cm2 de sección, es = (S /k) ^2 = (35,75 cm2 /1,2)^2 = 888 VA

Última edición:
Atrás