Calculo, diseño y construcción de transformadores

tsunami.
justamente es lo que yo hago, consigo balastras de lamparas de mercurio. sodio.. etc. de las que se usan en alumbrado publico, con mucha paciencia quito la soldadura con la que viene unido el laminado y con eso tengo un nucleo listo para bobinar :D
 
Gracias por responder tsunami..

Otra cosa que me tiene medio intranquilo..a las chapas las tengo qUE pegar con algo? o no es necesario?? Saludos! y muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Gracias por responder tsunami..

Otra cosa que me tiene medio intranquilo..a las chapas las tengo qUE pegar con algo? o no es necesario?? Saludos! y muchas gracias!
No se pegan, pero si se ajustan bien con los tornillos o el zuncho, recuerda que las chapas se colocan intercalando la orientación, una "E" hacia la derecha otra hacia la izquierda.
 
Hola chicos, les comento mi siguiente problema...He terminado de desarmar el transformador que tenia, resulata que cuando estaba armado me daba 7,3cm el apilado de las chapas, ahora lo volvi a armar y a ajustarlo bien y me da 8cm...Puede ser eso?? Las chapas estaban puestas por ejemplo, 2 o 3 I y 2 E...Ahora las intercale una y una y me da 8cm, me tendre que quedar con los 8cm?
 
Hola.

Mide el espesor de una lámina y multiplica este espesor por el número de làminas y así tendrás un valor más cercano del verdadero valor.

Chao.
elaficionado.
 
No se pegan, pero si se ajustan bien con los tornillos o el zuncho, recuerda que las chapas se colocan intercalando la orientación, una "E" hacia la derecha otra hacia la izquierda.
:unsure:este..... yo desarme un trafo, bobine el secundario para la tension que precisaba, la onda es que al volver a armar todo me quedo dos chapitas sueltas, que ya no entran ni por pu*** y al desarmarlo tenian entre cada chapita como resina o algo que los mantenian pegadito unos a los otros y al no ponerle yo ningun pegamento hace el ummmmm, bah culpo yo a la falta de pegamento ese ruido o por que seria eso vale aclarar que antes de eso no hacia nada de ruido.

PD: a las chapas le puse sus correspondientes 4 tornillos y los ajuste a mas no poder.
 
barniz alta temperatura para transformadores se usa
s10
pero si la laminacion tiene los agujeros para los tornillos ,con ajustar bien es suficiente,0 ruidos
 
:unsure:este..... yo desarme un trafo, bobine el secundario para la tension que precisaba, la onda es que al volver a armar todo me quedo dos chapitas sueltas, que ya no entran ni por pu*** y al desarmarlo tenian entre cada chapita como resina o algo que los mantenian pegadito unos a los otros y al no ponerle yo ningun pegamento hace el ummmmm, bah culpo yo a la falta de pegamento ese ruido o por que seria eso vale aclarar que antes de eso no hacia nada de ruido.......

Cuando el transformador se termina y se prueba, se sumerge en un barniz aislante y luego se hornea.
Esto se hace para que se compacte el bobinado, lo hace aún mas impermeable a la humedad y evita la vibración del alambre.
Esto también provoca que las chapas se peguen entre si, pero solo el borde, y la penetración es tanto menor como la calidad del armado.
Un transformador bien armado permite una muy baja penetración (O ninguna) de barniz entre chapas porque el contacto entre ellas es muy estrecho.

En tu caso particular el haberte quedado 2 chapas sobrante indica que el núcleo, o mas bien las chapas, se deformaron y menos chapas ocupan el mismo lugar que antes.

Una forma de evitar la vibración (Y Zumbido) de las chapas es agregando un refuerzo que ayude a que la presión de los tornillos se distribuya sobre las ramas laterales de las "E" de las chapas, este puede ser, según el tamaño del transformador desde un trozo de cartón aislante del bobinado, una chapa de hierro común doblada a 90º o un perfil "L".
 
bueno vere de hacer eso, es una lastima que semejante trafo con el trabajito que me dio darles las vueltas correspondientes y todo para que trabaje cual trafo de un alumbrado publico :s
 
primero que todo lo que debes hacer es lo siguiente:
1- Medir el área de la sección transversal del núcleo que tienes para enrollar.
2- Introducir los datos tanto del largo como del ancho en centímetros.
3-Especificar bien el voltage en el devanado primario e igual para el secundario.
4-Ver si el núcleo satisface el amperaje requerido para ese voltage que tu quieres, si te da menor, debes buscar otro transformados de mayor area.

Este Excel debe ayudarte sin problemas, de no mostrarse busca un archivo Word en Google llamado Como embobinar transformadores de poder.

Fijate bien, si tu voltage no aparece en la tabla, solo cambia uno cualquiera y el programa solo lo recalcula para el nuevo valor y asegúrate que los valores que de sean los correctos.
 

Adjuntos

  • Cálculo general de transformadores..zip
    16.4 KB · Visitas: 559
Hola buenos dias , para tsunami , encontre hace un tiempo este programa para el calculo de transformadores de salida valvulares , Ampli40 , esta en polaco pero tiene ejemplos faciles de entender , yo hice una prueba asi nomas y funciona , pero me gustaria saber si alguien mas lo probo yque conclucion sacaron aca les adjunto el programa ,pregunto esto porque no lo vi en ningun foro , esta en "cool schematics" en la seccion programas.

hola denuevo , la pagina es "COOL SCHEMATICS" escrita con mayuscula
 

Adjuntos

  • Ampli40.zip
    47.5 KB · Visitas: 443
Última edición:
sabrian decirme donde hay una tabla que de las equivalencias del alambre esmaltado de WAG a mm..
hoy fui acomprar alambre wag 29 y me dijeron que no tenian idea de que medida es.....
gracias
 
Hola buenos dias , para tsunami , encontre hace un tiempo este programa para el calculo de transformadores de salida valvulares , Ampli40 , esta en polaco pero tiene ejemplos faciles de entender , yo hice una prueba asi nomas y funciona , pero me gustaria saber si alguien mas lo probo yque conclucion sacaron aca les adjunto el programa ,pregunto esto porque no lo vi en ningun foro , esta en "cool schematics" en la seccion programas.

hola denuevo , la pagina es "COOL SCHEMATICS" escrita con mayuscula
lo baje pero no funciona, por que sera????
 
Atrás
Arriba