Calentador de agua

Estimados: Tengo un precalentador de agua compuesto por 12 resistencias de 68 Ω, las agrupe de a 4 y las conecte en estrella, cada fase tenia 17Ω, lo conecte y medí una corriente de linea de 13 A, anduvo un tiempo y luego comenzó a saltar en diferencial de 300 mA, volví a medir las resistencias y me daba 17 Ω por fase. Se lo lleve al fabricante y me dijo que una R estaba quemada. ¿Si es así no tenia que haber medido menos R en la fase quemada?
 
Si loe "Saltaba" era el disyuntor diferencial posiblemente se ha perforado el blindaje/aislación de alguna de las resistencias, provocando pérdidas a tierra.
La resistencia continúa midiendo correctamente.
 
Estimados: Tengo un precalentador de agua compuesto por 12 resistencias de 68 Ω, las agrupe de a 4 y las conecte en estrella, cada fase tenia 17Ω, lo conecte y medí una corriente de linea de 13 A, anduvo un tiempo y luego comenzó a saltar en diferencial de 300 mA, volví a medir las resistencias y me daba 17 Ω por fase. Se lo lleve al fabricante y me dijo que una R estaba quemada. ¿Si es así no tenia que haber medido menos R en la fase quemada?

El fabricante te dijo "quemada" por decir que ya no sirve.

La resistencia no esta cortada ni haciendo cortocircuitos, lo que tiene es arruinada la aislación entre el alambre y la vaina. Debe heber entrado agua y se pudrió todo.
 
Estaba equivocado yo entonces la R no cambia, el tema es la aislación. Ese precalentador estaba en otra parte de la fabrica cuando lo desarme estaba conectado en triangulo, o se que cada R estaba sometida a 380 V, cuando encontré la factura vi que decía P= 18 KW, haciendo cuentas si la conecto en triangulo me da 25 KW, pero me dijeron que anduvo años así, no se tal vez es como dice Eduardo entro agua y se cortocircuito.
 
Esas resistencias también saben morir después de una recalentada.
Si quedan con poca agua, por dentro un tramo de alambre se pone al rojo, se deforma y termina tocando la vaina (o cortándose), generalmente en las curvas.
 
Con un tester quizás se podría medir , sino con tensión de red + díodo 1N4007 + lámpara de neon . . . para no comprar el megger ;)
 
Tendría que comprar un megger y medir cada R entre un terminal y la vaina

Un megger es un instrumento útil y si querés compralo, pero para detectar fallos de aislación, ni es indispensable ni detecta siempre.

- No es indispensable porque si el alambre está tocando la vaina o muy inundado con un tester común y corriente lo detectás. Incluso si por tener poca humedad la lectura es dudosa pues hacés como dice Dosmetros.

- Tampoco detecta siempre porque las fugas por humedad se comportan distinto en continua que en alterna. Los meggers viejos (los de manivela) usaban alterna, pero los nuevos usan continua.
Me ha pasado medir en un motor aislaciones de 200MΩ (@500V) y al conectarlo saltaba un chispazo del bobinado a las chapas.

- Además, si salta después de un rato (cuando está caliente), probablemente en frío midas todo todo bien ==> Se complica.

Mejor empezá midiendo con el tester y después se ve.
 
Si y se utilizan para trabajar bajo tensión junto a herramientas aisladas
Respecto a la fuga, no es necesario comprar ese instrumento, haciendote una lámpara serie, la pruebas y eso casi es infalible, si tiene muchos años presisamente es hora de cambiarlas, ya que estas R no son eternas presisamente
Y respondiendo a tu primer pregunta la original, Cuando te dijo quemada, fue una manera de decirte que no sirve más, y el echo que salte el diferencial es indicio induvitable que hay fuga por el cuerpo en una o varias de ellas.
Te armas una lámpara serie tocas un extremo de la vaina(puesto esta sobre superficie aislada obvio)y el cuerpo recorriendolo de punta a punta y luego con el otro extremo, la que tiene fuga debe encender la lámpara, poco o mucho según el grado de fuga, también se puede probar con un tester en la escala más alta sin tocar la punta con los dedos. El asunto es muy simple, fui jefe de mantenimiento durante muchos años en una fábrica que hacian envases flexibles y alli hay resistencias de todos los tipos y formas que se ocurra, y esas cosas las he visto pasar a menudo
 
Atrás
Arriba