calentamiento de habitáculo

Buenas a todos, primero agradecer este foro ya que me ha sido de gran ayuda.
Les explico, estoy haciendo el proyecto fin de carrera y necesito calentar un habitáculo que es pequeño, unos 10x12 cm porque estará a temperaturas de -20ºC en el exterior. Está alimentado a 5v, y había pensado en poner un calentador de silicona para aumentar la temperatura de ese espacio, lo que pasa que no encuentro ninguna que baje de los 24v. también podría utilizar un alambre como resistencia para tal fin.
Espero que podais aconsejarme. Gracias de antemano
 
hola juan, propongo que calientes con una resistencia...

La potencia P disipada por una resistencia R atravesada por una corriente I que produce una caida V vale :

P = V * I = (V)al cuadrado / R = (I) al cuadrado * R

La energia consumida W en un tiempo t, para entregar una potencia constante disipada en una resistencia R atravesada por una corriente I con una caida de tension V, vale:

W = P *t = V * I * t = (V) al cuadrado * t / R = (I)al cuadrado * R * t

Para obtener el resultado en calorias (teniendo en cuenta que 1 Cal = 4,186 J), resulta :

W[cal] =0,23889 * (i)al cuadrado * R * t

tendrás que calcular el valor de la resistencia dada las ecuaciones...
podrías empezar definiendo que cantidad de calor querés entregar (mas o menos la temperatura), después con que tensión alimentas, y haces un circuito que tenga una o más resistencias calentadoras...

la W y R tendrás que calcularlas....pensa que es un problema para el cole ;) jeje

si no entendés, lee tranqui, copiate las fórmulas a papel y trata de calcularlo...podés usar cualquiera de las fórmulas equivalentes ;)
 
Buenas a todos, primero agradecer este foro ya que me ha sido de gran ayuda.
Les explico, estoy haciendo el proyecto fin de carrera y necesito calentar un habitáculo que es pequeño, unos 10x12 cm porque estará a temperaturas de -20ºC en el exterior. Está alimentado a 5v, y había pensado en poner un calentador de silicona para aumentar la temperatura de ese espacio, lo que pasa que no encuentro ninguna que baje de los 24v. también podría utilizar un alambre como resistencia para tal fin.
Espero que podais aconsejarme. Gracias de antemano


¡ Bienvenido al Foro !

Te sugiero calentar con una lamparita , una de un voltaje superior te va a convenir a los efectos de su vida útil. O sea que una lamparita halógena de 12 volts te va a durar siglos , incluso podés jugar con la potencia , 20 o 50 Watts , o disminuirla mas aún colocando dos en serie. Y ya vienen hechas y son baratas ;)

Saludos !
 
estoy haciendo el proyecto fin de carrera y necesito calentar un habitáculo que es pequeño, unos 10x12 cm porque estará a temperaturas de -20ºC en el exterior. Está alimentado a 5v, y había pensado en poner un calentador de silicona para aumentar la temperatura de ese espacio, lo que pasa que no encuentro ninguna que baje de los 24v. también podría utilizar un alambre como resistencia para tal fin.
:unsure: Un habitáculo bidimensional ... ;)

Sin importar si es de 2 o 3 dimensiones ;), primero tenes que tener una idea aproximada de la potencia necesaria para mantenerlo, y eso depende fuertemente de su aislación térmica.

Con aislación , para algo de ese tamaño con 1-2W capaz que alcanza y con agregar resistencias comunes en lugares estratégicos del PCB ya estaría (además está la disipación propia del circuito).
Pero si es un gabinete de chapa a la intemperie sin nada mas --> 10W...20W..... y encima temperatura despareja en el interior.
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas.

Lo de la bombilla creo que no es viable, ni lo que estaba buscando. Pero gracias de todas formas.
Vamos a ver, el habitáculo tiene las dimensiones de una caja de zapatos. Hay una parte que está aislada, en la cual se encuentran los componentes electronicos, bateria, pcb,... esta parte es la que llevará un sensor de temperatura para que cuando alcance una temperatura dada,por ejemplo -15ºC, ponga en funcionamiento la resistencia para elevar la temperatura de dichos componentes, ya que las temperaturas minimas de funcionamiento se encuentran en los -20ºC.
Por lo que he estado viendo me decantaré por alambre, ya que hay calefactores flexibles pero de tensiones superiores a las suministrada por una batería.
Si sabeis otra forma de aumentar la temperatura háganmelo saber.
Gracias por su atención.:aplauso:

por cierto creo que utilizaré alambre de nicrom, que según he leido por ahi son bastante buenos para este tipo de dispositivos
 
Última edición:
Por lo que he estado viendo me decantaré por alambre, ya que hay calefactores flexibles pero de tensiones superiores a las suministrada por una batería.
Si sabeis otra forma de aumentar la temperatura háganmelo saber.
Gracias por su atención.:aplauso:


Los calefactores flexibles se venden por metro (Cordones Resistivos para Fabricar Mantas), ergo , los cortás para que tengan la resistencia que te convenga y podés ponerlos en paralelo (y).

Ahora que recuerdo también hay unos cordones resistivos forrados en plástico que los usan algunos refrigeradores para evitar el congelamiento de los burletes de cierre o para evitar condensaciones , son para 110 o 220 V dependiendo del pais , pero igualmente los cortas a tu "medida" ohmica

Saludos !
 
Última edición:
Hola a todos, soy un estudiante de ingeniería haciendo el proyecto. Os cuento, me hace falta aumentar la temperatura de un compartimento que mide aproximadamente la mitad de una caja de zapatos. Ahora bien, me han comentado que existen las celulas Peltier que depende de como las conectes se pueden utlizar tanto para emitir frío como calor, y su consumo no es excesiv, cosa que me interesa ya que estará alimentado por baterías.
Necesitaría mas información sobre este tipo de celulas y me aconsejaran si es una buena solución a mis requisitos de calentamiento.
Gracias a todos, un gran foro.(y)
 
Gracias fogonazo, pero eso ya lo había hecho. lo que me refería con respecto a la información es que si alguien las a utilizado ya para elevar la temperatura. Por lo que tengo entendido por un lado enfrían y por el otro calientan, utilizadas para la refrigeración de PCs, incorporándole en el lado con mayor temperatura un disipador de calor y un ventilador. Mi pregunta, si lo utilizo sin nada, ¿me elevará la temperatura del entorno cerrado?
Gracias de antemano
 
Las celdas pertier funcionan por un delta de temperatura tº. Ese delta es la diferencia de temperatura que hay entre las dos caras.
Ejemplo: Delta de 50º. Si la cara caliente la mantienes a 40º la cara fría estaría en -10º.

Si eres capaz de mantener ese delta a tu gusto te puede servir.
 
Usar peltier para calentar no me parece coherente, mejor resistencias.
Otra cosa sería usar una máquina frigorífica de compresión porque el COP se mayor que 1 y es mas eficiente, pero no para esos tamaños.
 
Hola
Puedes utilizar la base de una plancha, a modo como si se tratase de un sistema de suelo radiante.
Aplica la ley de ohm para saber la potencia que te dara la plancha a 12v.
 
Si desprecias el coeficiente de temperatura, valdrá la ley de ohm, si no lo desprecias, como no lo sabes y tampoco sabes la resistencia a 12V no puedes aplicarla.
 
Hola juantru1, se que el mensaje es un poco viejo, pero queria preguntarte como quedo tu proyecto final del calentamiento del habitaculo, ya que me parecio interezante y justo ando en busca de informacion sobre ese tema. Nose si podrias enviarme la informacion de tu proytecto y mas detalles de como hiciste el calentamiento y la parte del contro automatico para el encendido dependiendo de la temperatura.

Un saludo qu estes muy bien, adios. ;)
 
Atrás
Arriba