Cambiar frecuencia a un Tyros.

Hola, tengo en mis manos un viejisimo... bueno... más que viejo transmisor de fm. Este tiene tiene todos sus módulos 'made in cualquiera'... excepto uno... el modulador. Este modulador es una plaquita con montones de componenes en formato smd y un integrado MC145152.

Hice ver el equipo por un técnico y resolvió que la placa que continene el vco y el sintetizador es marca Tyros. También que el transistor de salida está muerto... un mrf238.

Ahora bien... pensaba en usar el transmisor solo con el buffer anterior al mrf238, que asumo tiene una potencia de entre 5 y 7 watts, que es lo que el mrf238 necesita para entregar 30 watts arriba de los 100 mhz.

El modulador tiene dos trimers y un monton de patitas... pero al parecer el seteo de la frecuencia se hace con esos trimers.

Alguien sabe a lo que me refiero?

Me gustaría cambiar yo mismo la frecuencia de trabajo del equipo. Toda ayuda es bien recibida.

De más está decir que por aca hay pocos tecnicos dedicados a la rf y estas cosas son secretos muy celados.

no la frecuencia se cambia de las llaves que estan en la plaquita, el trimer verde que tiene fija la tencion de referencia, dame la frecuencia y te paso la configuracion de llaves o lo que suma y resta cada una.
del trimer la primera es 12400, 51200, 25600, 12800, 6400, 3200, 1600, 800, 400, 200, 100.
hay tres puentes obre las llaves esos hacen el cambio de grupo de frecuencias.
es muy dificil encontrar estos datos.

espero que tengas suerte
 
Última edición:
aca esta la tabla hay que ajustar el trimer que esta lejos del xtal el otro es ajuste fino de la frecuencia y medir en el tp1 4 voltios yo tengo varios en casa andan pero a veces son un poco inestables
 

Adjuntos

  • tyros tabla programacion.pdf
    236.9 KB · Visitas: 310
Me acuerdo que alguna vez tambien tuve en mis manos ese mismo modulo... era hermoso pero nunca encontre una tabla para programarlo y nunca pense que era un oscilador de RF, pense que era un PLL para otros transmisores (en aquella epoca cayo en mis manos un transmisor de 40w que me dieron, malo, obvio, solo para partes para poder reparar otros TX's o sino resucitar al mismo). Ademas en ese momento trabajaba con HV (alto voltaje) y no conocia como andaba un PLL, que era una carga fantasma, en fin NADA. Ahora me arrepiento haber destrozado y desmenuzado ese hermoso transmisor (que ahora lo hallo hermoso), tenia ese modulito TYROS y la parte amplificadora del transmisor de 1W de Plaquetodo, ademas de 2 pasos amplificadores con un 2N6080 (1-5W) y un 2N6084 (5-40W) ademas pudiera haber sacado partes de ahi para armar otro tx como unos hermosos trimmer rojos grandes... D:
 
hay varios modelos de ese mismo módulo. Algunos tienen pasos de 5khz, otros de 25, de 50 y al parecer el más popular en FM, de 100khz. El que yo tenía (creo que está por ahí) tenía paso de 50khz. Hace un par de meses me trajeron para reparar un tx de 150w con este mismo modulador (programado en 98.1, transmitiendo en 97.425 ¿de forma estable? pero el dueño lo quería en 97.3. El paso de este modulador era de 100khz. Igual volvió a quemar el equipo y se lo llevó a otro que le cambió todo... lo convirtió en un equipo de ... 15w... (para usar como excitador de un lineal de 300w)
 
Amigos hace 3 dias entró a mi "taller" un transmisor de FM de 100W , como el de mi colega bahiense DJ_Glenn, es decir: "Made in cualquiera", pero con el sintetizador TYROS idéntico (SMD), el equipo funciona perfectamente, pero pertenecía a una radio de otra localidad que se desmontó y quien compró el equipo al traerlo a la comarca Viedma - Patagones, se encontró con que la frecuencia donde transmitía ese equipo, aqui la utiliza otra emisora, por lo cual me lo trajo para cambiarlo a alguna otra frecuencia libre. Dicho sea de paso: quedan pocas libres aqui, hay 39 emisoras y 2 o 3 mas en proyecto de comenzar a emitir pronto.
El transmisor está en 89.7Mhz. y la configuración de las llaves es coincidente exactamente con la tabla de programación que comparte el amigo "claudio230", por lo cual voy a proceder a reprogramar el PLL en base a esa tabla y ver qué me dice el frecuencímetro.
Otro dato: no veo trimer verde, solo uno Rojo.
Alguien sabe qué fue de la fabrica Tyros? he visto transmisores de 2KW estado sólido, muy grosos y buenos de esa marca. Hace un tiempo vi en ML que vendían transmisores de FM con gabinetes identicos a M31 pero marca "tHyros" (la "h" no es un error de tipéo)
 
Última edición:
Deberías ver dos trimers, uno al lado del cristal y el otro en la otra punta de la placa, al lado de una bobina con nucleo ¿cuadrado? bueno... ese es el del vco.
 
Hola Amigos! Perdon la Molestia, Ando con un pequeño problemilla! jeje El dueño de una Radio me regalo un transmisor de estos como el de la foto,
transmisor-tyros-300-con-codificador-estereo-5500_MLA-O-3048859260_082012.jpg
El tema es que yo quisiera ponerlo en la sintonia de 94.5 Mhz ya que ahi no molestaría a nadie! nose mucho de electronica, en lo posible me podrian facilitar una fotito de como yo tendria que poner los botoncitos para trasmitir en ese dial? Muchas gracias!

Aclaración, La foto es como Ilustrativa, Mi equipo es el mismo a diferencia no tiene el frente (la unidad raqueable) Funciona todo, pero quisiera cambiarle la frecuencia! Abrazo y espero una Respuesta :)
 
Hola Franchi, !saludos cordiales !Entonses, ? usteds tiene en manos equipos de mediciõn tipo : multitester , frequencimetro ,Wattimetro ,carga fictia de 50 Ohmios ?
Yo pregunto porque es indispensable para poder realizar tu pedido.
!fuerte abraço !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Amigos! Perdon la Molestia, Ando con un pequeño problemilla! jeje El dueño de una Radio me regalo un transmisor de estos como el de la foto, http://img2.mlstatic.com/transmisor...ador-estereo-5500_MLA-O-3048859260_082012.jpg El tema es que yo quisiera ponerlo en la sintonia de 94.5 Mhz ya que ahi no molestaría a nadie! nose mucho de electronica, en lo posible me podrian facilitar una fotito de como yo tendria que poner los botoncitos para trasmitir en ese dial? Muchas gracias!

Aclaración, La foto es como Ilustrativa, Mi equipo es el mismo a diferencia no tiene el frente (la unidad raqueable) Funciona todo, pero quisiera cambiarle la frecuencia! Abrazo y espero una Respuesta :)

Hola...Siguiendo el ejemplo que muestra la imagen que adjunto podrás cambiarlo de frecuencia pero a menos que estuviera ya funcionando en una frecuencia próxima a esa deberás re-ajustar todo el equipo y ello requiere instrumental(al menos mínimo frecuencimetro, carga fantasma, medidor de potencia, etc) y algo de experiencia en RF.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • TyrosFM.jpg
    TyrosFM.jpg
    77.9 KB · Visitas: 192
daniel lopes y ricbevi. Gracias por tomarce el tiempo en contestarme!
Aqui les dejo la foto de mi equipo. No habra una posibilidad de que ustedes me digan Ejemplo: El cuatro en ON, el 9 en OFF y asi hasta llegar a la frecuencia que desea? Perdon que sea molesto! jeje! Desde Ya muchas gracias! ABRAZO! :D
 

Adjuntos

  • DSC01824.jpg
    DSC01824.jpg
    117.2 KB · Visitas: 128
  • DSC01823.jpg
    DSC01823.jpg
    82.2 KB · Visitas: 99
Última edición por un moderador:
ahi esta como se hace



mas arriba esta la tabla de programacion puesta por mi y el procedimiento



del dip swicht grande poner el off la 1,2,4,5,6 y del chico poner en off 1,2,4 y ajustar cv1 a 4 voltios
 
Última edición:
daniel lopes y ricbevi. Gracias por tomarce el tiempo en contestarme!
Aqui les dejo la foto de mi equipo. No habra una posibilidad de que ustedes me digan Ejemplo: El cuatro en ON, el 9 en OFF y asi hasta llegar a la frecuencia que desea? Perdon que sea molesto! jeje! Desde Ya muchas gracias! ABRAZO! :D

Caro Franchi ni penses en pierda de tiempo con usteds y mucho menos que sea molesto con nosotros , en realidad para se canbiar de frequencia de un transmissor sintetizado como ese Tiros usteds nececita un minimo de instrumentos para lograr exicto en tal y no sinplesmente canbiar unas chavitas e listo tudo anda perfectamiente. Para quitar tu inquietaciones voi calcular la nueva conbinaciõn de chaves de tu transmissor para salir en 94.5Mhz pero te adianto que sin equipamentos y conocimentos en RF no hay nenhuma garantia que logre exito en tal enpreita.
Bueno en el bloque grande de chaves (10 chaves a derecha) : chave 3 -ON ,chave 7 - ON ,chave 8 - ON, chave 9 -ON, chave 10 - ON.
Y en el bloque chico de chave (6 chaves a esquierda) : chave 2- ON, chave 3 - ON,chave 4- ON, chave 5 - ON, chave 6 - ON.s
Con auxilio de un multitester en volts , ayustar el trimer del VCO con uno destornilhador plastico mui lentamiente hasta obter una tensiõn de 4 voltios en TP1.

!Fuerte Abrazo y buena suerte amigo!
Att.
Daniel Lopes.

P.D. En la foto que postaste su transmissor estas setado en 88,3 Mhz ,? correcto no ?.
 
Última edición:
AMIGOS! pude llegar a algo! El dueño anterior me ayudo con lo que el sabia y con lo que ustedes aportaron! Desde ya MUCHAS MUCHAS GRACIAS! Son unos Grandes! Brillantes Mentes! Habrazo Enorme! Saludos Cordiales!

Atte: Francisco. (y)
 
Hola amigo, conosco es circuito integrado, todavia los siguen usando algunos transmisores que se fabrican hoy en dia, y su modo de operacion es un "misterio" "un secreto de estado" :LOL: comparto con vos eso algunos creen ser los dueños de todo, los mejores del universo ¿¿ y los transmisores Italianos Elenos? que son jajaja para mi unos de los mejores equipos del mundo.
el cambio de frecuencia varia segun el cristal con que este funcionando, el prescaler generalmente es un 12016 o 12017, adjunto un esquema del MC145152. estaria muy bueno si puedes poner alguna fotos del equipo, como para ver cual es el cristal que utiliza y el prescaler.
El mrf238 puede ser reemplazado sin problemas por un 2n6083 o un 2n6084

saludos.
Hola buenos dias.
N
ecesito poder modificar la potencia a un modulador Tyros que que tiene un transistor negro Toshiba.
¿ A
lquien tendrá el circuito de ese equipo ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba