Cambio de frecuencia de red

Estimados.

Trabajo en una empresa chilena asociada a la Minería, la cual esta optando por comprar 2 perforadoras eléctricas usadas pero que actualmente operan en Canada. La perforadoras en Chile operan con una alimentación principal de 7200Vac/50Hz proveniente de una subestación, la cual llega a 2 trafos de 7200/480 y 7200/380 que alimentan a su vez motores de inducción de 195HP y 130HP. las perforadoras tambien cuentan con un motor principal de 800HP que es alimentado directamente de la linea de 7200V.
No tengo las especificaciones de motores ni transformadores existentes en las maquinas que se encuentran en Canada, pero si tengo claro que los voltajes deberían ser similares pero todo el equipo esta configurado para funcionar con una frecuencia de alimentación de 60Hz.
Sería necesario reemplazar gran parte o todos los componentes de la maquina que trabajan en alterna??
 
Pues en principio lo único que pasará es que el motor irá un poco mas lento. Muchos motores aceptan ambas frecuencias. Además muchos operan con variadores de frecuencia así que es casi seguro que así sea pero...
...siendo una compra de esa envergadura yo me aseguraría primero, que le vendedor y el fabricante te garanticen el funcionamiento. El "yo creo, a mi me parece" en una compra de ese calibre no son suficientes.
 
Por la potencia, creeria que el control de velocidad es electronico... tendrias que dar mas datos sobre los equipos que mencionas, ya que si el control es electromecanico, no hay problema, Ahora, si es electronico , puede que si, y puede que no tengas problemas... todo depende si sensa la tension de red cosa que solo muy pocos equipos lo hacen (variadores de frecuencia por ejemplo)... pero apoyo el comentario de Mr. Scooter en el caso de que sea electromecanico
 
¡Hola a todos!

MarKusELN, tú dices:
La perforadoras en Chile operan con una alimentación principal de 7200Vac/50Hz proveniente de una subestación, la cual llega a 2 trafos de 7200/480 y 7200/380 que alimentan a su vez motores de inducción de 195HP y 130HP. las perforadoras tambien cuentan con un motor principal de 800HP que es alimentado directamente de la linea de 7200V...
Sería necesario reemplazar gran parte o todos los componentes de la maquina que trabajan en alterna??

la verdad es que la frecuencia es un tema delicado al hablar de motor elétrico.
si buscas información de especificación de motores eléctricos trifásicos te darás cuenta que:
- un motor con bobinas a 50Hz puede conectarse a 60Hz y va a girar un 20% más rápido y la corriente de partida cae un 17%. (ve el adjunto).
- un motor con bobinas a 60Hz no debería conectarse a la red de 50Hz porque va a girar más lento y el deslizamiento aumenta y se sobrecalentaría.
Por lo tanto sí debes cambiar los elementos a 50Hz.

Ahora, considerando la potencia de que hablas, intenta hablar con el proveedor y explicar el caso de que necesitan que las máquinas sean fabricadas para 50Hz.
Si no tienen cómo hacerlo, busca otro proveedor, no pierdas tiempo con ellos, consulta siempre con tu supervisor.

Y un último detalle considerando también la potencia, tal vez este motor necesite de una Soft-Starter de media tensión, pero todo va a depender de si va a partir con carga. Si es sin carga, tal vez la partida directa sería una solución, pero considera la pérdida de energia que esto significa.
El uso de un variador de frecuencia de media tensión lo veo difícil porque sería tremendamente caro.

Por eso debes analizar bien en detalle en tu sistema: la corriente de partida si es con carga, la velocidad de giro es crítica para perforar?, etc.
 

Adjuntos

  • frecuencias 50 60.png
    frecuencias 50 60.png
    49.6 KB · Visitas: 15
Otro detalle es que funcionar igual funciona pero no tendrás la certeza de como afecta a la fiabilidad y durabilidad a medio plazo. Salvo que sea una verdadera ganga yo no lo compraba sin que el proveedor garantice su funcionamiento.
 
Primero que nada les agradezco a todos por sus respuestas.

La verdad es que se están comprando unas perforadoras usadas (menos de 1 año de uso) por el precio, por lo que no podemos exigir que sea para 50Hz....provienen de una minera canadiense dada a quiebra.

Hasta el momento y analizando los planos del equipo he recomendado cambiar todos los trafos de 60Hz por unos nuevos fabricados para 50Hz.

También he optado por proponer el cambio de todos los motores de alterna para mantener velocidades de operación similares a los equipos que tenemos en funcionamiento.
El control de la maquina es en 24Vdc asi QUE no tocare casi nada de eso y los motores DC que son para empuje y rotacion (son los QUE hacen la pega de perforar) los mantendré pOR QUE son alimentados por un Simoreg.
Solo me queda analizar algunos equipos auxiliares como la UPS y el Aire acondicionado de cabina, pero una vez QUE tenga la info tecnica creo QUE sera mas sencillo.
Además tendré que analizar el tema de las protecciones de los motores que se cambiarán ya que los QUE existen actualmente tampoco coincidían en los voltajes de alimentación.

Les vuelvo a agradecer a todos y cualquier duda o novedad les comento.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
los motores DC que son para empuje y rotacion (son los QUE hacen la pega de perforar) los mantendré pOR QUE son alimentados por un Simoreg.

si bien los motores de continua duran mucho tiempo, ¿han pensado en los costos de mantenimiento de los motores CC? (escobas, carbones, bobinar)
y si el SIMOREG se descompone, ¿tienen un lugar para hacer la reparación? ¿tienen de reserva? porque estos convertidores ca-cc son dolor de cabeza.

mi recomendación es que cambien a alterna con motor + variador (o soft-starter).
 
Ojo al piojo!!!!! Si cambias el motor de CC por uno de corriente alterna tienes que considerar que el motor debe ser como mínino del dobre de la potencia por que?

Los motores de inducción su par de rotor bloqueado es del 200% de la potencia nominal y dependiendo de su clase (10,20,30) significa que esta condicion se puede mantener maximo 30 segundos.
Ahora bien con los motores de CC su par de rotor bloqueado puede ser de 400% de la potencia nominal y dependiendo de su clase DC1, DC2, DC3 puede durar en condicion de sobrecarga hasta 60 segundos.

Es por eso aunque no se crea que en la industria del acero con los trenes de laminacíon se continúan usando motores de corriente continua por su gran capacidad de soportar corrientes altas de sobretoque en donde el motor de inducción se queda corto.

De otro lado que simoreg tienes 6RA20, 6RA24 o 6RA70 por que con esto solo habría que hacer unos pequeños ajustes para la nueva tensión y frecuencia de alimentación.


Saludos
 
Atrás
Arriba