Cambio de giro de un motor trifasico

Lluisot dijo:
Como beethoven_isaac solo pide como invertir el giro de un motor trifasico , que se supone ya esta funcionando , lo unico que debe hacer es lo que ya se dijo : Intercambiar entre ellas dos de las fases de alimentacion .

Saludos
Una cosa que no me había dado cuenta antes: Si está funcionando en un sentido y lo quieres invertir debes parar el motor previamente, por lo que hace falta también un temporizador :LOL: :LOL: :LOL:
 
Lluisot escribió: Como beethoven_isaac solo pide como invertir el giro de un motor trifasico , que se supone ya esta funcionando , lo unico que debe hacer es lo que ya se dijo : Intercambiar entre ellas dos de las fases de alimentacion .

Saludos

Una cosa que no me había dado cuenta antes: Si está funcionando en un sentido y lo quieres invertir debes parar el motor previamente, por lo que hace falta también un temporizador


La gran mayoria del los inversores trifasicos no llevan temporizador. Solo llevan un enclavamiento mecanico y electrico para que cuando este metido un contactor no se pueda meter el otro.
 
erkillo dijo:
La gran mayoria del los inversores trifasicos no llevan temporizador. Solo llevan un enclavamiento mecanico y electrico para que cuando este metido un contactor no se pueda meter el otro.
Cierto, los contactores que hacen el cambio de giro enclavan mecánicamente para que no actuen los dos a la vez y evitar un cruce de fases, como se hace con el arranque estrella-triángulo.
Pero en motores un poco grandes que tengan un volante de inercia pesado necesitas un temporizador para que cuando esté girando en un sentido y quieras cambiarlo, desconecte la alimentación (desactiva el contactor de arranque), espere un tiempo prudencial para que detenga, o almenos baje la velocidad en motor, y después conmutar dos fases para girar inversamente. Si no se hace así, por ejemplo está girando a plena potencia a la izquierda, al cambiar el sentido de giro a la derecha directamente, el motor se opone al giro inercial que hace a la izquierda y, cuando se para, empieza a girar a la derecha. Al obligar al motor frenar su propia inercia en el cambio de giro este se calienta muchisimo y, si no salta la protección térmica, o se quema, o se resiente el motor.
Saludos.
 
yo estaba buscando algo parecido, solo que no tecnicamente, sino teoricamente.
porque ya se que tengo que intercambiar entre 2 fases y dejar 1 intacta, pero por quee!!!!!!!!
 
yo estaba buscando algo parecido, solo que no tecnicamente, sino teoricamente.
porque ya se que tengo que intercambiar entre 2 fases y dejar 1 intacta, pero por quee!!!!!!!!

¿Por qué?
Sencillo/sencillísimo:
Voy a hacer una simplificación burda; supongamos que las tres fases equivalen a la secuencia de tres pedales que van 1-2-3 conectándolo así girará en un sentido. Si cambias dos de los pedales evidentemente lo hará en sentido contrario ya que irá 1-3-2
 
¿Por qué?
Sencillo/sencillísimo:
Voy a hacer una simplificación burda; supongamos que las tres fases equivalen a la secuencia de tres pedales que van 1-2-3 conectándolo así girará en un sentido. Si cambias dos de los pedales evidentemente lo hará en sentido contrario ya que irá 1-3-2

:aplauso:, gracias por tu respuesta.
 
1º para realizar el cambio de giro hace falta 2 contactores... una botonera con 2 pulsadores Na, y 1 NC, los auxiliares para el enclabamiento, y nada mas...., en una de la salida de uno de los contactores se realiza el cambio de fase.... por ejemplo: visto de frente en ambos tenes: en la entrada de C1 R S T, y en la entrada de C2 R S T , en las salidas quedaria: C1 R S T y en C2 R T S o.. al contrario...

2ºel tema de Estrella-Triangulo... solo se usa, para cuando el motor necesita mucha fuerza para arrancar...., sino... no hace falta... para esto si hace falta un temporizador..., asi no tenes que hacer el cambio cada vez q haces el cambio de giro....


me imagino q trabajar con contactores sabras... lleva los mismos fundamentos que el relay...


si puedo en uno de estos dias lo dibujo.. y subo el esquema...

suerte espero que te sea de ayuda

Que tal compañeros foreros, primero que me falta poco para graduarme de ingeniería en mecatrónica por lo que veo bastante de electrónica de baja potencia (diodos, opamps, pics, programacion etc) pero tambien es muy poco lo que veo de circuitos trifásicos etc por lo que no entiendo muy bien lo siguiente.

Estoy trabajando en unos invernaderos con control automático de ventanas para la climatización, explico rápidamente el funcionamiento de apertura y cierre de ventanas.

El controlador manda una señal de 24v cuando quiere abrir las ventanas según la temperatura programada por lo que gira el motor en un sentido.

El controlador manda otra señal de 24v independiente a la pasada cuando quiere CERRAR las ventanas según la temperatura programada por lo que se invierte el sentido de giro de un motor trifásico.

Hasta aquí todo bien, mi duda es como va el conexionado ya que en los gabinetes tengo dos relevadores de 24v, 2 contactores y un guardamotor.

ADJUNTO LA IMÁGEN DEL GABINETE TAL CUAL ESTA INSTALADO.

Me ayudaría bastante un esquema de conexiones :rolleyes:

Cualquier ayuda es agradecida...

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    104.9 KB · Visitas: 17
Hola Earroyo

Mira este link

http://terradeleon.com/jorgeleon/automatizacion/Controlelectrico/index.html

Ahi aparace un apartado donde explica la conexion de un inversor de giro.

Los contactos s1q y s2q serian los dos contactos de los reles de 24v.

Cualquier duda con gusto te colaboro!

Muchas gracias Luis Eduardo me ha servido bastante.

Nada mas para ver si comprendo del todo, viendo el contactor que pongo en la imágen entonces el 21NC y 22NC de cada contactor vendrían siendo el K2M y el K1M que indica tu esquema es asi? de ésta forma nunca podrán estar los dos encendidos al mismo tiempo...

Me trataré de bajar el programa para ver si puedo simularlo tal cuál está y ver si me da el resultado que espero...

Muchas gracias me has ayudado bastante y muy buena la página que publicas.



Y otra pregunta, ahorita me quedé pensando, para que usar los dos relevadores de 24v??? no se podría usar un contactor de 24v y ahorrarnos los dos relevadores de 24v?
 
Última edición:
Es correcto este contacto es el 11 y 12 de cada contactor y recuerda que van cruzados para que nunca energizen los dos al tiempo. El tema de los reles de 24 voltios es por que la señal que sale del controlador es en DC y por lo general los contactores para maniobra y control de motores vienen es para en operacion en AC de 120v o 220v.

De otro lado las ventanas tienen final de carrera? Estos van conectados al controlador?

Saludos
 
Última edición:
muchas Gracias Luis Eduardo ya quedó claro el tema del conexionado.

Te comento que empiezo apenas a estudiar el tema, tiene una función de autocalibración el controlador pero nose bien si tenga finales de carrera. Estuve viendo po el internet y supongo que si debe de tener uno como éste:

http://www.agrocomponentes.es/ver.php?ref=070-2&idsubcat=72&que=Accesorios Motores&lang=es

Por otro lado quiero suponer que la autocalibración funciona para determinar el tiempo en abrir y cerrar la ventana y de ésta manera poder abrir por decir al 60% etc.,

Ando estudiando apenas el manual del controlador, si te interesa el tema te lo pudiera enviar.

Gracias!
 
Última edición:
:LOL: :LOL: :LOL: La próxima foto la haces con la tapa cerrada para que se vea mas claro :D

Lo normal sería no usar dos contactores, usar uno específico de inversión de giro que no es mas que dos contactores solidarios con un enclavamiento mecánico para que sea imposible activar los dos a la vez aunque te equivoques. Además se suele poner un enclavamiento eléctrico que es pasar por un cerrado del contactor contrario.

Para abrir a la mitad será lioso ya que el motor no tardará lo mismo abriendo que cerrando, puedes poner unos finales de carrera a mitad del recorrido para tener tres o cuatro puntos intermedios conocidos.
 
Ayuda por faVOR !
Veran, ya voy casi una semana con esto y ahora necesito de más ayuda... necesito hacer un arranque en estrella triangulo(temporizado) y con inversion de giro (parada manual). Esto ya lo hice, pero usando los contactos temporizados NC y NO. el problema es que ahora intento solamente con el contacto temporizado NC y no puedo...
 
Última edición por un moderador:
Ayuda porfa!
Veran, ya voy casi una semana con esto y ahora necesito de más ayuda... necesito hacer un arranque en estrella triangulo(temporizado) y con inversion de giro (parada manual). Esto ya lo hice, pero usando los contactos temporizados NC y NO. el problema es que ahora intento solamente con el contacto temporizado NC y no puedo...

San Google dice:

http://terradeleon.com/jorgeleon/automatizacion/Controlelectrico/index.html

Ahi aparece el esquema que necesitas

Saludos
 
Es hora que ademas de bobinar aprendas a leer, porque la prueba que sugeris no tiene un pomo que ver con lo que escribi.

Repito ( aunque con vos no sirva de nada :( ) :
En un motor de 220/380, 220V es la tension nominal de cada bobina --> Si a cada bobina le mandas mas de 220 se saturan los polos y la corriente se te dispara --> con 380 mas bien que se termina quemando.

Luego, en triangulo cada bobina recibe la tension de linea --> el triangulo seriapara 220 trifasico, que es la conexion que usas cuando pones un variador (380 de linea).
En estrella cada bobina queda alimentada con Vlinea/raiz(3) --> Con linea de 380 cada bobina te queda con 380/raiz(3) = 220 su tension nominal.

La finalidad del arranque E-T es disminuir la corriente de arranque, no aumenta la 'fuerza', todo lo contrario --> Sirve para arrancar con cargas de mucha inercia (arranque mas suave y con menos corriente), que es muy diferente a arrancar con cargas que necesiten un par inicial grande (ahi no sirve).

como estamos hoy he....bueno este es el razonamiento mas logico y acertado...no enojarse pero tecnicamente es como se describe aca...
 
Atrás
Arriba