"Candente" discusión sobre fuentes

Gus Tavo? Supongo :)
Solo acoto esto, porque me pasó con un amigo: hizo el famoso amplificador con el TDA, y me llamó por teléfono que le funcionaba para el ortis.........
Fui hasta la casa, miré el armado y le pregunté: y el filtro de la fuente?, me contestó: pero si en el manual (hoja de datos) ya están los capacitores de filtrado de cada placa.................. sin palabras.

Y como veo que hay gente "grande" o sea no "chicos" :) pregunto, alguien comparte en gustos alguno de los temas musicales que enumero acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/388006/ ?
 
Si el fin es construir un amplificador y que suene medianamente bien, en el foro hay varios circuitos (TDA1562Q).

Personalmente... he leído bastante el extenso tema "Amplificador con TDA1562" y mis conclusiones son que ->
1) Ni loco compro ese integrado
2) Las características son muy feas, partiendo de que solo hay 22W para los graves
3) El consumo de corriente es importante (mucho), concluyendo que el disipador que se necesita, también es importante.
4) El integrado es caro. Caro. (Creo que cerca de $60 Argentinos)
5) No es recomendable usarlo para casa, ya que la fuente que se requiere es también algo cara.
6) Ni se le parece a un amplificador HiFi.
7) No me gusta, ni me va a gustar.

8) Saludos.
9) ;)


------------------------------------------------------------------------------

Por qué esto acá? :unsure:

Bueno, era solo una opinión mía, solo es mi punto de vista sobre ese chip. :oops:
 
Última edición:
Ojo, me di cuenta de que ya son 2 los que no entendieron una parte de mi mensaje:
Tavo (más arriba dijo:
Seamos realistas y eficientes, con que pongamos 2x 2200uF por rama, está perfecto. No cabe usar 8 capacitores de 1000uF por rama; 16 capacitores para UN SOLO TDA2050...

Como verán lo que está en rojo, NO hablo de un solo capacitor por rama para alisar, sino de DOS por RAMA, entonces son 4 en total. Serían 4400uF por rama.
Y si quisieran algo un poco mejor, 2 de 4700uF por rama o 3 de 2200uF por rama.
Pero ya ahí estaría bien esa fuente para un amplificador en base a TDA2050, pero dos canales, estéreo.

Que decir, yo ese tema lo manejo más que nada a ojo, creo que no es necesario una sarta de cálculos (muchos) para un simple amplificador integrado.
ehbressan dijo:
Pero el tema es que con un CI al mango, siempre le va a sonar mal !!!
Como dijiste Ehbressan, "al mango".
Creo que no se justifica poner al palo un ampli para buscar más potencia; para eso es recomendable armar un amplificador de más potencia y prestaciones...

Respecto a eso, siempre quise saber como se podría hacer para limitar el nivel de la señal de entrada del ampli, cosa de que no pase ese fenómeno del "clipping" ni distorsión por saturación; obvio hablando de niveles de señal razonables, nunca pasar de 2Vpp en la entrada.
Y como es de suponer la pregunta, ese sistema estaría bueno implementarlo... ¿En el amplificador mismo, o en el preamplificador?

Saludos gente! :)

PS: Gracias por exponer todos sus conocimientos, me alegro cuando veo esta información que siempre ayuda, cada día aprendo cosas nuevas... :D
 
Última edición:
Como dijiste Ehbressan, "al mango".Creo que no se justifica poner al palo un ampli para buscar más potencia; para eso es recomendable armar un amplificador de más potencia y prestaciones...

Tavo, yo no lo dije, solo lo repetí, el que lo dijo fue el que inició el post y la duda.
Tampoco está en discusión si se justifica o no, eso no entraba en la pregunta de Mastodonte, el solo quería saber porque sonaban distintas sus cajas con distintos amplis.....
Y es de eso, de lo que se olvidaron y se fueron al joraca con la discusión.
Pero entró superfogo, y realizó un poco de limpieza..:LOL:
Sds.
 
Voy a hacer, si me lo permiten un pequeño planteo, para lo cual me deben dejar hacer algunas suposiciones:

1) El TDA entrega 30W
2) La persona que escucha NO es sorda y en consecuencia está capacitada para "Captar" una distorsión, digamos, del 5%
3) La música que escucha el NO sordo posee un rango dinámico de 20db que es muy bajo para algunos estilos y muy alto para otros, lo tomo como una especie de promedio.
4) Los parlantes del NO sordo manejan a la perfección la potencia del TDA sin agregar distorsión a la propia del amplificador.

Pregunta: ¿ Cual sería el nivel de potencia de escucha máximo ?
 
Respondiendo a Fogo.

Yo creo que un TDA2050, puede entregar 26Wrms como máximo, ya que más de eso empezaría a distorsionar arquerosamente (feo)...
Ahora le pego una mirada al datasheet y confirmo/rectifico lo que dije enteriormente, renglones más arriba.

Vengo de nuevo:
Acá les traigo la parte específica que aclara esa duda.

THD vs Output Power.jpg
 
Última edición:
Respondiendo a Fogo.

Yo creo que un TDA2050, puede entregar 26Wrms como máximo, ya que más de eso empezaría a distorsionar arquerosamente (feo)...
Ahora le pego una mirada al datasheet y confirmo/rectifico lo que dije enteriormente, renglones más arriba.

;)

Donde dije:
Voy a hacer, si me lo permiten un pequeño planteo, para lo cual me deben dejar hacer algunas suposiciones:......
Entiéndase que quise decir "Algunas suposiciones", no viene al caso si entrega 25 o 35W, el punto es otro.

TDA2050.gif
 
No entiendo entonces... :oops:

Pensé que querías saber "hasta que punto" (Wrms) es "decente" escuchar música con una distorsión baja, aceptable a los oídos, casi imperceptible.

Y si era eso, no estuve tan mal, sin ver gráficos ni nada.

A +-18Vcc, 4 ohms de impedancia de carga, en una F= 15Khz, THD 1%; entrega 28W RMS.

Me tiro más que nada por las frecuencias agudas, ya que creo que el oído es mucho más sensible a las frecuencias agudas que a las graves; pero con decir graves, digo graves (40 hasta 80/100 Hz).

;)
 
No entiendo entonces......

Veamos dijo el ciego:
Si la "Cosa" amplificadora puede entregar 30W y a 35W la distorsión creció lo suficiente como para ser insoportable este sería el máximo (Techo) nivel de potencia, todo lo demás estará por debajo de este nivel.
Si lo que se escucha (Música) tiene un rango dinámico de 20 db, relación entre el mínimo y máximo nivel.

¿ A que potencia puede escuchar sin salirse del 5% de distorsión en los Picos Musicales" ?

Soft clip y esas cosas abstenerse.
 
Tavo, te doy una mano.Si cada 3 dB aumenta el doble la potencia, o disminuye a la mitad, si tenés 20 dB de rango dinámico, cuanta potencia vas a usar continua eficaz, para no pasarte en los picos del rango dinámico, y escuchar con distorsión ?
Sds.
 
PS: Dale EZ, te estamos esperando... :D
:eek: :eek: :eek:
Tavo:
20dB de POTENCIA son 100 veces. Si vos tenés un rango dinámico de 20dB y una potencia máxima - ponele con el 5% de THD - de 35W, para poder escuchar sin exceder este límite de distorsión solo vas a poder poner el ampli 35W/100=350mW.
En las grabaciones actuales, el rango dinámico está aplastado por la compresión indiscriminada de los mermos que graban, así que tener 10dB ... o 6dB...o un poco menos es normal, y por ende le podés dar mas manija al ampli para que suene "mas fuerte". 6dB es 1/4 de la potencia, así que para 35W vas a poder sacarle 8.5W antes de que distorsione en los "picos".
 
.....20dB de POTENCIA son 100 veces. Si vos tenés un rango dinámico de 20dB y una potencia máxima - ponele con el 5% de THD - de 35W, para poder escuchar sin exceder este límite de distorsión solo vas a poder poner el ampli 35W/100=350mW......

! Siamo arrivati ¡

[Off Topic]
Comentarios al margen sobre los asquerosos niveles de compresión de mucha de la música actual.

Por ejemplo en música clásica no es raro un rango dinámico de 55db incluso a vece mas
Tratando de tomar un valor "Promedio" comenté lo de 20db
[/Off Topic]

¿ Y a donde quiero llegar con esto ?
Uno se arma una "Cosa amplificadora" con todo esmero, cariño, poniendo cuidado a los mas retorcidos detalles y luego resulta que puede disfrutar la dichosa "Cosa" a 350mW.

En realidad la potencia es algo superior y depende del contenido musical, tipo de y forma de instrumentación, pero en definitiva el nivel es "Bajo".
En el mejor o peor de los casos unos 8W con un ruido (No me atrevo a decirle música) absolutamente "Chata" con los 6db de rango dinámico.

Edit:
Si no respondo por un rato, es que me fui a escuchar Led Zeppelin :D :D
 
Última edición:
Mil gracias Ehbressan (me aprendí tu nombre! :D) y Eduardo!!! :)

A ver:
Sobre decibeles entiendo, poco pero lo mínimo indispensable. Sabía que 3dB son el doble de "algo".
Eso lo leí en el tremendo post de Cacho, donde expone un amplio tema sobre los dB (Belu, el creador del decibel... :LOL:).

Y por lo de la compresión de la música, les debo ser sinceros que he escuchado varias veces este tema pero no lo termino de entender... No se para que sirve la compresión... (Acaso tiene algo que ver con la calidad final de la pista musical? ¿Formatos de grabación/reproducción? :confused:)
Me vendría bien algún apunte teórico/práctico para leer en los ratos de soledad y aburrimiento.

Gracias Ehbressan y Eduardo nuevamente por darme esa mano, yo ya estaba perdido. :oops:
Lo entiendo parcialmente.

Saludos!

PS: De nuevo, no dejo de agradecer a todos ustedes, por los conocimientos que brindan cada día...
Estoy seguro que sería un ignorante si no hubiese conocido el foro y a todos ustedes.. :oops:
 
Fogo, esa es mi banda favorita, y Bonzo el batero mas grande de toda la historia del rock, esa bestia si que explotaba el rango dinámico, ehhhh ..... !!!!! :LOL:
 
Fogo, esa es mi banda favorita, y Bonzo el batero mas grande de toda la historia del rock, esa bestia si que explotaba el rango dinámico, ehhhh ..... !!!!! :LOL:
! Aguante Kashmir ¡ :D

Edit:
[Off Topic]
Batero de los "Preferidos"



[/Off Topic]

Como este tema nació como Off Topic de otro, esta permitido hacer aquí dentro Off Topic :D :D
 
Última edición:
Uff, Billy, un groso del Jazz y la fusiòn.
Hay tantos.... Dennis Chambers, Steve Gadd, Marco Minemann, Akira Jimbo, Peter Erskine, Jo Jo Mayer, Paul Wertico, Colaiuta, Bruford, Bellson, Gerry Brown, Buddy Rich, Tony Royster y tantos que me olvido.......:aplauso:
 
A mi me parece que hay mucha pica entre Villa Elisa y Pigüe...solamente eso

jajaja

muy buenas las explicaciones cientificas...y muy buenos los videos
 
A mi me parece que hay mucha pica entre Villa Elisa y Pigüe...solamente eso
Buena explicación jajajajaj, pero ya tenemos relaciones diplomáticas.

Bueno, como en el tema principal de las pautas no me dieron bola, lo replanteo acá (y esto no va dirigido a Tavo :)).
Las citaciones están tomadas de https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Hasta el punto en que se calcula esto:
I = 280 W / 65 V = 4,3 A
totalmente de acuerdo.
Ahora voy a marcar lo que para mí no está bien:

Para nuestro caso:
Necesitamos una tensión de 90 Vcc con un rizado máximo de 3%, una frecuencia de línea de 50 HZ y un consumo de 4,3 A (Un 3% de rizado es un valor bastante bueno, se podría aceptar algo mayor sin grandes problemas)
El consumo de 4.3 A es a 65 V AC, luego del rectificador y el filtro, suponiendo los 90 Vcc, el consumo va a ser de 3.11 amperes (la corriente que circula no es la misma en AC que en DC).

Consideramos solo una rama de la fuente, la otra será igual.
I = 4,3 A / 2 = 2,15 A
La intensidad que circula por cada rama no es la mitad, no se debe dividir por 2, ya que si tomamos por rama, lo cual para el análisis podrían ser 2 fuentes en serie, cada una debe entregar la mitad de la potencia total, y si tomo la mitad de la tensión y la mitad de la corriente, estoy calculando 1/4 de la potencia.

Por último algo que se puede dar a una interpretación errónea es lo siguiente:
Consideramos solo una rama de la fuente, la otra será igual.
En realidad lo más conveniente sería colocar 8 condensadores de 2200 uF
El resultado que se obtiene de C es por rama, y como en el análisis posterior en la fuente solo aparecen 8 condensadores, para el cálculo propuesto deberían aparecer 16.
 
Personalmente... he leído bastante el extenso tema "Amplificador con TDA1562" y mis conclusiones son que ->
1) Ni loco compro ese integrado
2) Las características son muy feas, partiendo de que solo hay 22W para los graves
3) El consumo de corriente es importante (mucho), concluyendo que el disipador que se necesita, también es importante.
4) El integrado es caro. Caro. (Creo que cerca de $60 Argentinos)
5) No es recomendable usarlo para casa, ya que la fuente que se requiere es también algo cara.
6) Ni se le parece a un amplificador HiFi.
7) No me gusta, ni me va a gustar.

8) Saludos.
9) ;)


------------------------------------------------------------------------------

Por qué esto acá? :unsure:

Bueno, era solo una opinión mía, solo es mi punto de vista sobre ese chip. :oops:

Estoy de acuerdo con este mensaje...
Pero, es un integrado que sirve para darle buena potencia a un coche, auto, carro..jaja en varios idiomas...jaja
 
Atrás
Arriba