Capacidad de carga de un cristal oscilador

Buenas, pues he estado viendo el tema de los ociladores y acabao de toparme con esta característica: "capacidad de carga".

No la conocia. Supongamos que tengo un crystal de 16Mhz con capacidad de carga hasta 32. Le voy a añadir 2 condensadores de 16pF cada uno, típico montaje para un microcontrolador, en total suman 32pF ¿estoy en lo ideal? ¿o por contra sería 32Pf cada condensador?
 
Buenas, pues he estado viendo el tema de los ociladores y acabao de toparme con esta característica: "capacidad de carga".

No la conocia. Supongamos que tengo un crystal de 16Mhz con capacidad de carga hasta 32. Le voy a añadir 2 condensadores de 16pF cada uno, típico montaje para un microcontrolador, en total suman 32pF ¿estoy en lo ideal? ¿o por contra sería 32Pf cada condensador?

Hola...Para un micro-controlador debes estudiar la hoja de datos del oscilador y lo que recomienda el fabricante.
La capacidad de los cristales(serie o paralelo) es para que la frecuencia a la que se "talle" al fabricarlo y que le represente el oscilador en el que va colocado, coincida.
En el caso de los micro-controladores y a menos que se intente trabajar con estricta precisión de reloj no es importante.
Saludos.

Ric.
 
... voy a añadir 2 condensadores de 16pF cada uno, típico montaje para un microcontrolador, en total suman 32pF...

Sería al revés, en un microcontrolador, donde hay un cristal a masa en cada extremo del cristal, éste ve los capacitores en serie, por lo tanto habría que poner dos de 64pF para que el cristal vea 32pF. Para el caso, con dos de 56pF o dos de 68pF va perfecto, la pequeña desviación de frecuencia no interesa para nada en este caso.
Saludos C
 
En la practica y generalmente se usa entre 10pF y 30pF ya que el oscilador internamente presenta una capacidad de carga al cristal que se debe sumar a la agregada de forma externa. Depende de la frecuencia del cristal, la capacidad a la que fue tallado. Cuando se sube de frecuencia se disminuye la capacidad agregada, e inversamente se aumenta al disminuir de frecuencia.

Ric.
 
Atrás
Arriba