Capacitor entre primario y secundario de SMPS topologia fly-back

Buenas tardes. Estoy aprendiendo sobre la reparación de las mismas , Sin embargo en las SMPS con topología "Fly-Back" siempre veo dos elementos entre el primario y secundario,. Primero el optoacloplador , pero también veo un capacitor (siempre capacitor ceramico) entre primario y secundario de la SMPS.

Primero pensé que su función es como acoplador, sin embargo como no hay señal alterna que pase directo al secundario ( solo la señal PWM que pasa al MOSFET, no al secundario de la fuente ) no creo que sea como acoplador . Pregunté a un colega y me informó que era para que los pulsos del secundario no se devolvieran al primario. Ésto es así ?.. Si es así entonces cómo se llama ese sistema ?. Si hubiera algun nombre lo podría buscar en google sin problemas.

Saludos.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , la función dese capacitor es reduzir los possibles ruidos y interferencias (EMI) generadas por la frequenzia de conmutación y principalmente su harmonicos relacionados o no.
Att,
Daniel Lopes.

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Claro sinó la fuente secundaria queda "flotando" y emitiendo ruido , otra de las soluciones que no están a simple vista es la aislación entre primario y secundario con una lámina de cobre conectada a masa. La espira de chapa de cobre está aislada de todo , incluso de si misma para no hacer una fatal "espira en corto". Esa lámina es para deshacerse de la capacidad parásita entre los bobinados.

hace un tiempo encontre esta respuesta, que me parece muy buena, para tu pregunta
What does the Y capacitor in a SMPS do?
Esa era la respuesta pana.
------- Mensaje actualizado: -------

No solamente llevan un capacitor llevan una resistencia de elevado valor, y es la forma de poner a tierra interferencias y ruido
Aunque nunca he visto esa resistencia ,me ayudaste mucho cuando dijiste : poner a tierra. Porque de hecho estoy viendo que un PIN del capacitor esta en el ground del secundario.

Hola a todos , la función dese capacitor es reduzir los possibles ruidos y interferencias (EMI) generadas por la frequenzia de conmutación y principalmente su harmonicos relacionados o no.
Att,
Daniel Lopes.
Hola daniel. Quiere decir que la counmutacion en el primario crea interferencias en el segundario ?

Claro sinó la fuente secundaria queda "flotando" y emitiendo ruido , otra de las soluciones que no están a simple vista es la aislación entre primario y secundario con una lámina de cobre conectada a masa. La espira de chapa de cobre está aislada de todo , incluso de si misma para no hacer una fatal "espira en corto". Esa lámina es para deshacerse de la capacidad parásita entre los bobinados.
Gracias Dos metros. A que te refieres cuando dices que la fuente Cold queda flotando ?

Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola daniel. Quiere decir que la counmutacion en el primario crea interferencias en el segundario ?
Bueno en las transiciones de la onda quadra hay oscilaciones amortecidas tal cual "agujas" muy ricas en altas frequenzias y esas altas frequenzias pueden molestar a otros servicios cercanos.
Con lo uso dese capacitor entre devanados primario y secundario diminuimos el nivel generado de interferencias (EMI)
Att,
Daniel Lopes.