Capacitor entre primario y secundario de SMPS topologia fly-back

Buenas tardes. Estoy aprendiendo sobre la reparación de las mismas , Sin embargo en las SMPS con topología "Fly-Back" siempre veo dos elementos entre el primario y secundario,. Primero el optoacloplador , pero también veo un capacitor (siempre capacitor ceramico) entre primario y secundario de la SMPS.

Primero pensé que su función es como acoplador, sin embargo como no hay señal alterna que pase directo al secundario ( solo la señal PWM que pasa al MOSFET, no al secundario de la fuente ) no creo que sea como acoplador . Pregunté a un colega y me informó que era para que los pulsos del secundario no se devolvieran al primario. Ésto es así ?.. Si es así entonces cómo se llama ese sistema ?. Si hubiera algun nombre lo podría buscar en google sin problemas.

Saludos.
 
Hola a todos , la función dese capacitor es reduzir los possibles ruidos y interferencias (EMI) generadas por la frequenzia de conmutación y principalmente su harmonicos relacionados o no.
Att,
Daniel Lopes.
 
Claro sinó la fuente secundaria queda "flotando" y emitiendo ruido , otra de las soluciones que no están a simple vista es la aislación entre primario y secundario con una lámina de cobre conectada a masa. La espira de chapa de cobre está aislada de todo , incluso de si misma para no hacer una fatal "espira en corto". Esa lámina es para deshacerse de la capacidad parásita entre los bobinados.
 
hace un tiempo encontre esta respuesta, que me parece muy buena, para tu pregunta
What does the Y capacitor in a SMPS do?

Esa era la respuesta pana.

No solamente llevan un capacitor llevan una resistencia de elevado valor, y es la forma de poner a tierra interferencias y ruido

Aunque nunca he visto esa resistencia ,me ayudaste mucho cuando dijiste : poner a tierra. Porque de hecho estoy viendo que un PIN del capacitor esta en el ground del secundario.

Hola a todos , la función dese capacitor es reduzir los possibles ruidos y interferencias (EMI) generadas por la frequenzia de conmutación y principalmente su harmonicos relacionados o no.
Att,
Daniel Lopes.
Hola daniel. Quiere decir que la conmutación en el primario crea interferencias en el secundario ?

Claro sinó la fuente secundaria queda "flotando" y emitiendo ruido , otra de las soluciones que no están a simple vista es la aislación entre primario y secundario con una lámina de cobre conectada a masa. La espira de chapa de cobre está aislada de todo , incluso de si misma para no hacer una fatal "espira en corto". Esa lámina es para deshacerse de la capacidad parásita entre los bobinados.

Gracias Dos metros. A que te refieres cuando dices que la fuente Cold queda flotando ?
 
Hola daniel. Quiere decir que la counmutacion en el primario crea interferencias en el segundario ?
Bueno en las transiciones de la onda quadra hay oscilaciones amortecidas tal cual "agujas" muy ricas en altas frequenzias y esas altas frequenzias pueden molestar a otros servicios cercanos.
Con lo uso dese capacitor entre devanados primario y secundario diminuimos el nivel generado de interferencias (EMI)
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola gente, y para no abrir otro hilo, pongo aca.

Me preguntaba en el caso que tenga que diseñar un sistema, donde el cliente esté en contacto con la masa (tierra, 0 voltios, etc) del secundario (entiendase que puede hasta estar sin calzado y en ambientes humedos/mojados), sigue siendo conveniente el uso de dicho capacitor clase Y (y resistencia en caso que la lleve)?
Aclaro que hablamos de clientes en general, que, o no tiene la tierra en la casa conectada (sin jabalina), o utilizan un adaptador el cual deja sin utilizar la tierra que viene del cable de alimentacion.

Me gustaria usar un transformador de aislacion, pero tendria que ser de unos cuantos kw, ya que la smps alimentaria la parte de control, y el resto es una resistencia electrica para calentar agua, todo dentro de un recipiente metalico (resistencia electrica y sensores)
 
Hola gente, y para no abrir otro hilo, pongo aca.

Me preguntaba en el caso que tenga que diseñar un sistema, donde el cliente esté en contacto con la masa (tierra, 0 voltios, etc) del secundario (entiendase que puede hasta estar sin calzado y en ambientes humedos/mojados), sigue siendo conveniente el uso de dicho capacitor clase Y (y resistencia en caso que la lleve)?
Aclaro que hablamos de clientes en general, que, o no tiene la tierra en la casa conectada (sin jabalina), o utilizan un adaptador el cual deja sin utilizar la tierra que viene del cable de alimentacion.

Me gustaria usar un transformador de aislacion, pero tendria que ser de unos cuantos kw, ya que la smps alimentaria la parte de control, y el resto es una resistencia electrica para calentar agua, todo dentro de un recipiente metalico (resistencia electrica y sensores)

Es decir, un "Cliente" ¡ Suicida ! :oops:

Yo soy bastante consiente (Cobarde), no tomaría un trabajo que conlleve esos riesgos.
En el desafortunado caso que ocurra un accidente sería el fabricante/diseñador de la fuente el responsable.
 
Jajaja, si. Si. Algo asi.
La idea, para que se entienda. Necesito calentar agua, el recipiente es metalico. Alli dentro va a ir sensores de temperatura y nivel de agua (éste ultimo es el que segurisimo queda conectado a masa), aparte de otros chiches.
El tema que aislar todo, necesito una transformador gigante, y caro. Aunque la resistencia solo funcionaria mientras el cliente esté a la espera de que se caliente el agua, y luego cortaria ambos polos (neutro y vivo), pero me quedaria el resto del circuito conectado permanentemente, ya que esa es la idea, y no desenchufar cuando se termine de calentar.
No se que dicen. O voy directo con un transformador comun y corriente, y santo remedio (hablando de eficiencia, y aunque el consumo es despreciable, a la larga, y teniendo en cuenta que va a trabajar 24/7, prefiero las smps)
 
Jajaja, si. Si. Algo asi.
La idea, para que se entienda. Necesito calentar agua, el recipiente es metalico. Alli dentro va a ir sensores de temperatura y nivel de agua (éste ultimo es el que segurisimo queda conectado a masa), aparte de otros chiches.
El tema que aislar todo, necesito una transformador gigante, y caro. Aunque la resistencia solo funcionaria mientras el cliente esté a la espera de que se caliente el agua, y luego cortaria ambos polos (neutro y vivo), pero me quedaria el resto del circuito conectado permanentemente, ya que esa es la idea, y no desenchufar cuando se termine de calentar.
No se que dicen. O voy directo con un transformador comun y corriente, y santo remedio (hablando de eficiencia, y aunque el consumo es despreciable, a la larga, y teniendo en cuenta que va a trabajar 24/7, prefiero las smps)
También podrías tomar la opción de mejorar la seguridad, poner puesta a tierra, jabalina, disyuntor. . .

Yo he realizado muchas "Chanchulladas" pero cuando quedaban bajo mi dominio/control, cuando el riesgo es para terceros "NO me arriesgo"
 
Alguna vez he usado los dos clásicos capacitores entre línea - tierra y entre neutro - tierra , con esa tensión de tierra - neutro , si ésta no está conectada , resistencia + zener accionaba un led intermitente (falta de tierra) + buzzer bien hincha 🏀🏀

Con lo que me aseguraba de , o rompían el buzzer o conectaban la tierra . . . enjoy :D
 
Atrás
Arriba