Carga electrónica ajustable

Retomando el tema nuevamente, quisiera fabricar un Banco de prueba para soldadora Inverter 24vcc 200A con una tensión de vacío en la máquina de 80v. Creen qUE funcione el circuito del colega descriptivo en el primer comentario de la hoja 1 para este tipo de necesidad?.gracias
 
Última edición por un moderador:
Espero no desvirtuar el tema y que le sirva a alguno, pero no siendo carga electronica, yo uso de carga, focos incandescentes, ya sea de auto ó de los de casa (que por cierto ya no se venden). No sera tan eficiente como una carga electronica controlada y variable, pero si sirve en muchos casos para probar fuentes de alimentacion, baterias, etc. ya que se pueden poner a prueba por periodos largos de tiempo, medir voltajes, corrientes y los focos ni se inmutan, pues solo prenden...
 
Amigo marculo, un "pequeñísimo" detalle, según el primer circuito , es para 4A a 25VDC como máximo, siendo generosos, la gran mayoría de M0S de potencia"comerciales y baratos" son de sólo 125 WATTS!!, para los 5000WATTS que necesitas, son bastantes pcb a implementar.
 
Hola, pido disculpas a fogonazo, escribí el post con el teléfono y no me percaté de como quedó.

Acudo a vosotros por lo siguiente, hace poco que conseguí permiso de mi universidad para rebuscar por el vertedero electrónico del almacén central, esto es interesante pues tiran muchas cosas que aun funcionan perfectamente, el caso que tengo entre manos es el de una fuente de alimentación de servido Dell.

El modelo es el A930P-00 , en rcgroups muestran como encenderla pues no es el mismo procedimiento que una de pc corriente: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1810512

El tema es que para comprobar primero que estaba en buen estado antes de conectarla se la mostré a mi profesor de electrónica de la universidad, la abrimos y comprobamos que no tenia nada en mal estado, por lo que me ofreció como proyecto extraescolar armar una carga constante regulable para testear si la fuente fué desechada por algún fallo cuando le aplicas carga o por una simple modernización.

Lo primero que hice fue venir a parar a este hilo y ver el link de la carga que hay en el foro, pero esta no es rival para los 77 amperios que es capaz la fuente.

Como resultado le pregunté si la configuración que ofreceis de poner mas mosfets en paralelo era recomendable a la potencia que requiero.
Sin embargo me dijo que era mas simple para esta potencia poner un sensor de efecto hall para ahorrarse las resistencias de bajo valor, además de que de esta manera aprendería otro tipo de sensor(ya puestos, me gustaría que me recomendaseis libros de electrónica enfocados al correcto uso y conexión de los transistores y los ic mas comunes, pues aún me confundo fácilmente).

Dicho esto, añado un dato que me dijo que era muy importante, la frecuencia de switching de la carga ha de ser necesariamente menor que la de la fuente, siendo que la frecuencia de estas fuentes esta entre los 40 y 100kHz según he leído , con 20kHz deberia bastar, pero él me insistió en que mejor no pasar de 10kHz.

El uso de muchos disipadores no será problema, cada semana tiran entre 10 y 30 pc viejos con disipadores de los cuadrados, ya tengo unos 6 guardados, pero puedo reutilizar tantos como sean necesarios, en la oficina verde del politécnico están encantados de saber que esos materiales se reutilizan para el aprendizaje.

Dispuesto el problema, espero vuestras respuestas, y cuanto mas circuitos, mas podré aprender, aunque está claro que usaré el mas efectivo y accesible a mis habilidades y conocimientos.:oops:


Reitero mi disculpa hacia los administradores, he de reconocer que casi cada vez que posteo infrinjo alguna norma y fogonazo me caza.
 
Ya que esto es un proyecto rápido para probar una sola fuente he seguido buscando,me resultó curioso que hay gente que usa halógenos de 12v, parece una buena idea, pero ya que las partes mas caras de la carga electrónica las conseguí gratis , no se que me saldría más barato.

Me gustaría escuchas vuestras experiencias con halógenos como carga, con suerte en la universidad en la zona de mantenimiento tendrán paneles con un montón de halógenos, y visto lo visto, si los tienen me dejarán usarlos.

Por otra parte, para potencias menores pretendo montarme la carga recomendada en el foro pero de menor potencia, hasta 1A, parece interesante para probar un montón de drivers para motores que usamos en pequeños proyectos entre los aficionados a la electrónica de 1 de la carrera.
 
Es un diodo zener de precisión para obtener 1.2V de referencia. Como lo dice la descripción, dicho voltaje va a la entrada no inversora. Parece ser que va después de la resistencia R7 (47k). Cátodo a la resistencia y Ánodo a tierra (GND).
 
Si, el chiste es obtener una referencia de 1.2V mediante el zener. Si no encuentras el componente, el LM385 igual te sirve. Como ultimo recurso puedes utilizar un par de diodos comunes (1N4001, 1N4148, etc), pero seria una opción poco precisa.
 
Hola a todos es possible enpleyar un regulador tipo LM317 con su terminal de ayuste conectado a la tierra o masa , asi ese CI regula su salida en 1.25 Voltios lo que es muy cercano a los 1,2 Voltios deseados y muy bien regulados .
Para lograr hacer lo que aclaro aca basta conectar la entrada del LM317 a la alimentación del CI operacional "U1" (pino 7), lo terminal de ayuste del LM317 es conectado a la tierra o masa y la salida es conectado a los resistores "R6" y "R5" , olvidarse del "R7" y del diodo raro "D1" .
Es possible incrementar mas aun la potenzia de dicipación desa Carga electronica multiplicando lo transistor MosFet "Q1" , lo resistor del Sourse "R1" y lo resistor de Gate "R2" . ponendo els en paralelo.
! OJO ! , es muy inportante que lo transistor "Q1" si quede armado en un generoso dicipador de calor de modo puder trabajar adecuadamente sin estropiarse prematuramente o sin aviso prévio.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, hice el diagrama porpuesto en el foro, solo con un par de cambios, en lugar del ca3140 y el irf540, le puse el lm358 y el irfz48n y le puse un pote para variar el divisor resistivo, el detalle es que se quema el mosfet cuando le exijo mas de 1.4A y no se a que se debe, el opam lo alimento con 12v, en su salida va por los 10v, a la entrada no inversora le pongo maximo 5v, y la no inversora como esta en el propuesto a excepcion de la resistencia en serie, por lo demas esta igual, intente poner 2 mosfet en paralelo, pensando en que aguantaria mas, y murieron con solo una bateria de 3.7v 2.2Ah.
Hasta ahora muerieron 4 mosfets, los 2 primeros con una fuente switching de 26v 5A, y los ultimos con una bateria de 3.7v
Alguna sugerencia??
 
Hola, hice el diagrama porpuesto en el foro, solo con un par de cambios, en lugar del ca3140 y el irf540, le puse el lm358 y el irfz48n y le puse un pote para variar el divisor resistivo, el detalle es que se quema el mosfet cuando le exijo mas de 1.4A y no se a que se debe, el opam lo alimento con 12v, en su salida va por los 10v, a la entrada no inversora le pongo maximo 5v, y la no inversora como esta en el propuesto a excepcion de la resistencia en serie, por lo demas esta igual, intente poner 2 mosfet en paralelo, pensando en que aguantaria mas, y murieron con solo una bateria de 3.7v 2.2Ah.
Hasta ahora muerieron 4 mosfets, los 2 primeros con una fuente switching de 26v 5A, y los ultimos con una bateria de 3.7v
Alguna sugerencia??
Hola caro Don Humphrey , ?los transistores Mosfet si estropian rapidamente o no , enpleyaste un generoso dicipador de calor , seguro que no estas enpleyando transistores Truchos Chinos , logras ayustar correctamente la curriente absorvida deseada antes que los transistores pasen a una vida mejor ?.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel, los 2 primeros mosfets murieron al cabo de un minuto aprox, el segundo murio por ese tiempo, pero cuando paso de los 3.1A, y los 2 ultimos al instante en paralelo con la bateria. si, uso disipador, de hecho le puse uno de micro de pc con ventilador. no se si realmente seran falsos, anteriormente los habia usado como driver de un motor de auto de juguete y normal.
 
Hola Daniel, los 2 primeros mosfets murieron al cabo de un minuto aprox, el segundo murio por ese tiempo, pero cuando paso de los 3.1A, y los 2 ultimos al instante en paralelo con la bateria. si, uso disipador, de hecho le puse uno de micro de pc con ventilador. no se si realmente seran falsos, anteriormente los habia usado como driver de un motor de auto de juguete y normal.
Bueno lo gran problema es que en ese servicio lo transistor MosFet trabaja en su región lineal o sea el es un verdadero resistor de debe dicipar en calor la curriente que la carga electronica absorve X la tensión aplicada.
Por eso que es nesesario montar els en un generoso dicipador de calor.
Ahora cuando funcionam como llave on-off no si calientan tanto o quizaz casi nada.
Quizaz su problema sea enpleyar transistores truchos chino :(:(:(
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
oh cielos, tu crees?? y como los identifico, por que la etiqueta luce igual que en el fabricante, crees que seria por ser una copia?

Despues probe con este diagrama, con uno solo y luego en paralelo, pero igual murieron:cry:, no se que este pasando, ya no quiero gastar mas en mosfets:cry:, alguna idea.
 

Adjuntos

  • bip.png
    bip.png
    29.4 KB · Visitas: 44
oh cielos, tu crees?? y como los identifico, por que la etiqueta luce igual que en el fabricante, crees que seria por ser una copia?

Despues probe con este diagrama, con uno solo y luego en paralelo, pero igual murieron:cry:, no se que este pasando, ya no quiero gastar mas en mosfets:cry:, alguna idea.
?Estas realmente enpleyando un generoso dicipador de calor para que lo transistor MosFet NO si recaliente hasta estropiarse?.
?Lo transistor estropia muy rapido despues de funcionando o no?
!Muy estraño lo que aclaras , lo circuito enpleyado es muy clasico y arquiconprobado!.
Ojalá NO este montando algo equivocado o desafortunadamente estas realmente conprando transistores Truchos Chinos :cry: :cry: :cry: :cry:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si, estoy usando el disipador de un cpu con su ventilador, estoy haciendo pruebas con el ultimo mosfet que me queda, volvi a armar en el proto, el mosfet lo tengo en el disipador, estoy usando una resistencia de 1 ohm 10w, el detalle es el mosfet, estoy probando con baterias y trafos de 2A aproximadamente, esta soportando, pero mis problemas y temor es cuando pasa de los 3A, ahi calienta y es donde muerieron los otros :/
 
Si, estoy usando el disipador de un cpu con su ventilador, estoy haciendo pruebas con el ultimo mosfet que me queda, volvi a armar en el proto, el mosfet lo tengo en el disipador, estoy usando una resistencia de 1 ohm 10w, el detalle es el mosfet, estoy probando con baterias y trafos de 2A aproximadamente, esta soportando, pero mis problemas y temor es cuando pasa de los 3A, ahi calienta y es donde muerieron los otros :/
Tienes que hacer cuentas multiplicando la curriente absorvida por la carga veses la tensión aplicada a el y veer si la dicipación sobre lo transistor no es sobrepasada.
Jo personalmente NO excedo a los 50W por transistor , puedes poner mas transistores en paralelo de modo dibidir la potenzia final deseada entre los transistores del paralelo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba