Me permito comentar porque tambien he construido ese circuito hace bastante tiempo y aunque no es de los mejores si funciona,tambien he trabajado mucho con baterias de auto y el consejo primero es chequear el nivel del agua de las celdas,una celda seca seria u corto y la bateria tendria un menor voltaje con lo cual la corriente aumentaria tremendamente,es bueno revisar con un voltimetro antes de ponerlo a cargar si la tension es menor de 7,5 voltios es mala señal porque posiblemente sea inservible,si conocemos la bateria no hay porblemas,tambien se debe usar un transformador de toma media no uno de onda completa siempre han traido el problema de recalentamiento que comentan antes,ahora para la carga es necesario 15 voltios para una bateria de 12V supongamos que en descarga la bateria esté en 11 voltios esos 4 voltios de diferencia entre la resistencia total ( resistencia interna de la bateria y alguna resistencia de regulación que en este circuito no hay darán la corriente de carga que generalmente va por los 5 amperios,e potenciomentro que ves forma parte de un comparador muy elemental,teoricamente al llegar aun valor de 13,5 voltios de carga plena debe superar al zener para soltar el pulso que apague al tiristor,una calibración previa mas sencilla es poner una bateria cargada (13,5 voltios) el circuito se debe apagar y enviar carga,para nada regula la carga que en este caso solo depende del voltaje de salida del transformador y la resistencia interna de la bateria que irá descendiendo con la carga mientras las celdas aumentan en voltaje,en forma práctica esta calibrado un poco mas arriba de la mitad,yo usé un zener de 9 voltios asi que la division es menor.
Lo importante es conseguir un transformador de 15 voltios y mas de 5 amperios,si por si acaso le pones un transformador de carga de 12 voltios conseguirás una carga de menos de un amperio y necesitarás muchas horas para una carga,es necesario poner un amperimetro de continu en serie a l salida de voltaje para comprobar si esta cargado y a que régimen,esto es importantisimo de lo contrario pueden pasar horas y horas sin saber lo que pasa.para el amigo que quiere cargar la bateria de su auto es necesario tener un densímetro para el líquido (ácido sulfurico diluido) de la bateria una bateria descargada tendrá una densidad muy baja,cercana al uno (agua) el sulfato esta en las placas aun,con la carga el sulfato se diluye y aumenta la densidad a plena carga.
Poner leds en este circuito es un poco dificl pero el amperimetro es INDISPENSABLE cuando se completa la carga la aguja del mismo se va a cero e indica que la bateria ya esta cargada.
Un saludo desde Lima