Cargador de Baterias de Automovil con una fuente ATX

Me acabo de conseguir dos fuentes viejitas, A.T. y he realizado algunas pruebas al respecto, conecté 12V. de una en serie con 5V de otra y conseguí cargar batería con 17V. solo 2.5A. luego conecté en serie los 12V. de una con los 12V de la otra logrando 24V. con 9Amp. ahora estoy tratando de usar la salida de 12V pero sacando de los dos extremos del bobinado los 24 v. poniendo un diodo para cargar con solo una fuente.
 
una pregunta :
si los 5v de las fuentes atx "tiran" más amperaje que los 12v,¿¿ como es posible que al conectar en serie dos fuentes como lo hizo el compañero de arriba, se obtenga bastante menos corriente que los 12v de una fuente???
 
El amperaje que se logra en la carga de batería, depende de la diferencia de potencial entre la batería y la fuente, si conectas una sola fuente de 12V. solo logras descargar la bartería, ya que el voltaje de la batería es de 12.5V. pero en el proceso de carga, la batería puede llegar hasta los 16V. es por eso, que aunque la fuente pueda entregar mucho mas amperaje, la poca diferencia de voltaje entre ambos en 17V. de fuente solo fuerzan 2.5A. con 24V. en serie con una resistencia vas a tener mucho mas amperaje y la diferencia de voltaje se va a quedar en la resistencia, el voltaje de la batería, en el proceso de carga, va subiendo lentamente con el tiempo de carga en función al amperaje, y según explicaba en un antiguo libro Ruso sobre baterías, se considera totalmente cargada una batería cuando en aproximadamente mas de media hora su voltaje ya no sufre variación y solo desprende abundantes burbujas acelerando la electrólisis del agua. Saludos José Rivero
 
Buenas.
Consulta muchachos. Desde un principio se que en este post se hablo se usar una fuente de pc at o atx para cargar una bateria. Pero a ver mi punto de vista, las fuentes de pc at o atx no son para exigirle el amperaje que dice en la etiqueta. ej: si en la etiqueta dice fuente.... 12v 15A, yo por seguridad usaria 12v 10A, ya que esos disipadores levantan temp° al rolete. Punto dos cualquier bateria de coche, juguete o cualquiera recargable de 6v o 12v, son preferibles de cargar con una carga lenta es decir tengo una fuente de 20A, talvez meterle directos 20A no va a ser lo mejor (salvo en la exepcion de la de un auto), ya que le estaria reduciendo el tiempo de vida.
Entonces resumiendo, porque no usar un trafo de dicroicas de 12v 5A, que se consiguen gratis o se pueden comprar a $20 argentinos. A estos les metes un diodo de 6A y listo, ya tenes 16-17vcc aproximadamente, yo casi siempre para la mayoria de las cosas que necesitan 12v, es trafo para dicroica + diodo + capacitor (este ultimo en algunos casos) y listo.

Saludos
 
Alejandro, tienes razón, así como piensas existe muchas formas de cargar baterías, pero a mi punto de vista se trata de utilizar lo que tengas a la mano, especialmente dar uso a las fuentes de pc que se encuentran en desuso(gratis).
Al amigo pakete 86 no se trata de que cuando llegue a los 13.8V. cortarle la carga ya que aún quedaría a medio cargar, y estarías acortando su vida util, la carga completa llega a superar los 15V. en muchos casos llega hasta los 16V. dependiendo el estado de la batería.
Saludos, José Rivero
 
Se utiliza 15 o 17 o más volts para cargar una batería a distintos amperajes.

pero finalmente

batería con 12 V ---> media carga
batería entre 13,8 y 14,2 --> carga completa
batería con más de eso --> :eek: :eek:
 
Bueno, entonces no está mal aplicarle 17 volts o mas (segun la corriente que quiera utilizar para dicha carga) y finalizar o cortar la carga cuando llegue a los 14volts?

Si es asi, entonces, puedo conectar dos fuentes en serie, obtener los 17v (12v+5v), con un transistor puedo variar la corriente de carga y ademas puedo detectar la carga completa y finalizar dicha carga.
 
Si , según las ganas que tengas de trabajar , podés poner las dos fuentes en serie aislando los chasis y hacer un circuito de limitación , o tocar la tensión de la fuente desde la pata 1 del TL494.

Saludos !
 
Como mencioné en el mensaje 23 ya realizé esta disposición de conectar dos fuentes de pc, una salida de 12V.+ la salida de 5V. de otra fuente logrando solo 2.5 amp a 17 V; me parece que es innecesario uzar dos fuentes para tan poco amperaje, traté de conectar el secundario de 12V. pero utilizando los extremos del bobinado conecté un diodo y un condensador al otro extremo del bobinado suponiendo que debía salir 24v. pero veo con sorpresa que salen casi 50v. es esto correcto o estoy tomando mal la lectura, puede alguien ayudarme a solucionar este dilema de cargar batería con solo una fuente de pc? Gracias, y saludos José Rivero
 
Gracias por responder, pero ya se me cruzó el diodo por exeder el voltaje y luego he desconectado el diodo y ya la fuente intenta arrancar y entra en protección al parecer tambien se me ha quemado otro diodo del circuito, tendré que revisar la fuente, el problema es que soy un simple aficionado con conocimientos muy limitados. Saludos José Rivero
 
Quisiera insistir en este tema. Entre a este post por la idea de usar una sola fuente de PC ya sea AT o ATX para cargar una bateria. Les cuento. yo estoy modifcando una fuente de PC AT, para conectarle un compresor de vehiculo usando sus 12V, a la cual le puse un encendedor de vehiculo para no romper el enchufe original del compresor. Pero al leer este post se me ocurrio hacer la fuente multifuncional, y le agregaría una salida para cargar bateria. Pero leyendo todo lo que publicaron, no se responde completamente la inquietud original. Lo que rescato de todas las respuestas publicadas es lo siguiente:

Para cargar una bateria debe usarse sobre 15V, un diodo en serie para evitar la descarga de la bateria por medio de la fuente y un limitador de corriente (opcional)
Se puede utlizar 2 fuentes (esta idea no me convence)

Bueno quisiera ver la posibilidad de usar una sola fuente, que recomiendan ustedes?
 
He leido las opiniones de los distintos compañeros del foro, y me da la impresión que no hablamos el mismo idioma, digo esto, en el sentido que da la impresión que estamos confundiendo términos, y nos está llevando a confusiones mayores, hace unos 30 años lei un muy antiguo libro ruso, sobre carga de baterías, y decía que "La carga total de la batería de determina por la variación del voltaje, cuando ya no varía el voltaje por mas de media hora, se considera que ya está totalmente cargada, una señal de esto es que empieza a despedir abundantes burbujas." en base a esto es que me ensamble un cargador de baterías con un transformador de los que venian en los transmisores de barcos de la segunda guerra mundial que botava 20v.c.a. 10 A. con un diodo y conectado a la batería observé que solo pasavan 5 a. al observar el voltimetro noté que los casi 28v.cc de pico se caian al nivel que estava la batería, es decir 12.5v aprox. luego con el transcurrir del tiempo, dependiendo de cuan descargada estava la batería, el voltaje iva subiendo lentamente y al paso de las horas llegaba a detenerse en alrrededor de 16v por mas tiempo que estuviera conectada ya no subía mas, luego al desconectar el cargador el voltaje empezava a caer hasta detenerse en aprox. 13v.cc. esas son mis experiencias, por lo que me llama la atención cuando leo que dicen que cuando llege a los 13.8v ya esta cargada y se debe pasar a carga de flotación o desconectar el cargador, por mis experiencias, yo considero que se debe cargar a tope o sea los aprox 16v.cc.y recien alli pasarla a carga de flotación de 13.8v.cc lo cual va a forzar una pequeñisima corriente para compensar la auto descarga de la batería y de esa manera tenerla en condiciones de plena carga en stby. para su utilización, en la practica vemos que los automoviles muy rara ves pasan de 15v.cc yo personalmente pienso que los fabricantes de automoviles adoptan este nivel de voltaje para evitar que muy frecuentemente las baterías se queden sin agua y alargar la necesidad de mantenimiento de la batería o sea que muy frecuentemente estemos en la necesidad de rellenar el agua destilada aun a costa de acortar la vida util de la batería, si estoy equivocado disculpenme y les rogaría me corrijan del error.
Al amigo pabloshi le sugiero intentar modificar la fuente para que le entregue unos 18 o 20 v.cc y con esto tendrías un buen cargador. Saludos, José Rivero
 
Hace un tiempo que estoy con ganas de hacerme un cargador de baterías con una fuente atx, estoy de acuerdo con lo que dijo José Rivero pero lo de la caída de tensión al momento de cargar solo aplica cuando uno usa transformadores, si uno utiliza una fuente atx hay que modifica el feedback para que el voltaje de salida aumente pero también hay que sacar la realimentación de todos los otros voltajes (no digo solo de los 5v porque he visto que en algunas fuentes los 3.3v igual van al feedback), también hay que desconectar la protección por sobre corriente y sobre voltaje y agregarle un limitador de corriente (el clásico tl494 viene con un segundo operacional para este propósito pero por alguna razón siempre está sin uso en las fuentes) .
Si el control de corriente se pone en el tl494 uno lograría cargar la batería con corriente constante pero al mismo tiempo limitando el voltaje máximo de carga, esto es justamente lo ideal para cargar de forma rápida y segura una batería.
Yo ya he hecho las modificaciones a una fuente atx de gamer para que entregue 13.8v y he sido capaz de sacar 26A para alimentar un sistema de refrigeración con celdas peltier con una caída de tensión de apenas 0,2v.
 
He probado a cargar baterías con dos fuentes AT en serie las salidas de 12v.cc haciendo 24v. y he comprobado que circulaba 9 amp. o sea que estaban al máximo, luego de un momento se apagarón las fuentes, supongo que entró en protección, quisiera de ser posible, alguien que haya modificado una fuente AT me oriente como hacerlo para lograr llegar a los 20v con lo cual supongo se puede llegar a alrrededor de 5amp. y de esa manera usar solo una fuente. Saludos José Rivero
 
Si uno usa un solo voltaje en una fuente de PC es importante quitar la realimentación de los otros voltajes (esto es importante para corrientes altas), por ejemplo si tengo 12v en vacio apenas circule corriente este voltaje baja debido a que la realimentación del PWM de cada fuente está conectado a los 12v y los 5v (en algunas fuentes toldos los voltajes se conectan a la realimentación) por ende cuando uno le exige corriente el pwm tiene que aumentar lo que hace que el voltaje de los 5V aumente y esto hace que para mantener el voltaje de realimentación constante tenga que disminuir el voltaje de los 12v.

La solución a esto es que si uno solo va a usar los 12v quite la realimentación de los 5v de esta forma cuando circule corriente y el pwm aumente aunque la salida de 5v este entregando 7v no afecta a los 12v pero es importante fijarse que el voltaje de los 5v nunca exceda el voltaje de los condensadores o explotan (lo sé por experiencia).

José Rivero fíjate que cuando cargas la batería los 5v van a aumentar y los 12v van a disminuir debido a esto es que generalmente se apaga la fuente.
 
Para sebastian 1989, gracias por responder, pero mi inquietud va en el sentido de usar una sola fuente, para lo cual quisiera modificarla para que me entregue 20 v.cc.
Saludos, José Rivero
 
Conseguir 20v de una fuente de pc me parece difícil sin modificar el trafo pero conseguir 15v es posible solo modificando la realimentacion, los condensadores de salida y algunas resistencias.
No estoy seguro pero creo que si pongo 15v a una batería de auto que esta descargada la corriente de carga debería ser bastante alta (con una fuente de pc que tenga la realimentacion bien hecha el voltaje no deberia caer en mas de 0.5v).
 
Estimados encontre este circuito que podria servir. La idea es no meterse en la electronica de la fuente, pero usando su salida de 12V mas este circuito (con el cambio de algunos componentes) pude que resulte.

circuito.gif


El sitio ucontrol describe asi su circuito:
"El circuito funciona de la siguiente manera: cuando el pin 3 del NE555 esta en estado bajo, el condensador electrolítico C3 se carga a través de los diodos D2 y D3, hasta que en sus bornes haya una tensión de aproximadamente 12V. Cuando el pin 3 pasa a estado alto, la tensión del nodo donde se unen C3 y D3 tendrá (en teoría) la suma de los 12V del condensador más los 12V de la fuente. En la práctica este valor nunca llega a ser de 24V, solo es de unos 13V o 14V, dependiendo de la carga que se aplique, pero es más que suficiente para nuestros propósitos. La etapa siguiente, compuesta por un diodo Zener y un transistor NPN forman un rudimentario regulador para, junto a la resistencia variable VR1, ajustar la tensión de salida. "

Se podria cambiar el TIP31C (que es de 3A) por uno de TIP41 (de 6A), el problema lo tendria en los diodos 1n4148. ¿Alguien conoce un diodo rapido pero que soporte sus buenos amperes de corriente?.
 
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