Cargador de Baterias de Automovil con una fuente ATX

Tengo una Fuente de poder ATX (PC) de 300watts tiene una salida que me interesa de 12V con 12A, quiero saber si es bueno para poder cargar una batería de automóvil y si no se quemaría mi fuente, también estuve checando que es necesario que a la batería se le debe suministrar 13,8v para que la pueda cargar no se si habría algún problema.

Entonces tendría dos opciones:
1. conectar la fuente a mi batería a 12V con 12A ó
2. modificar mi fuente para tener 13,8v.

Espero me puedan ayudar.
 
Si le conectas las fuente directamente a la batería, solo la cargas hasta el voltaje que entrega la fuente, o sea 12 V.

Algo que tenes que tener en cuenta es poner un limitador de corriente y un diodo que no permita descargar la batería a través de la fuente. El limitador es IMPORTANTISIMO, ya que si la batería esta descargada, la resistencia de la misma es muy baja y exije mucha corriente.

En cuanto a modificar la fuente, creo que alguien posteo algo similar. tendrías que agregarle 1 o 2 vueltas al transformador switching.
 
Necesitas unos 17Vcc para cargar completamente una batería de coche , o sea para que ella llegue a los 13,8

Nooo! de donde sacaste eso? Si medis la tensión con el motor en marcha NUNCA debe sobrepasar los 15V, si hay una tensión mayor es un problema en el regulador.

modificar mi fuente para tener 13,8v

Si, tenes que modificar la fuente para obtener unos 14,5V. Porque tenes que tener en cuenta los 0,7v que caen en el diodo.

Si le conectas las fuente directamente a la batería, solo la cargas hasta el voltaje que entrega la fuente, o sea 12 V

Exactamente, ademas si no le pones el diodo y la tensión de la batería es superior a la de la fuente... ya sabrás lo que pasa... :)

Algo que tenes que tener en cuenta es poner un limitador de corriente y un diodo que no permita descargar la batería a través de la fuente. El limitador es IMPORTANTISIMO, ya que si la batería esta descargada, la resistencia de la misma es muy baja y exije mucha corriente.

El limitador no hace falta, lo digo por experiencia... en caso de que la batería este MUY descargada lo solucionas conectando una lampara de 12V en serie. Las dicrocas de 40w son ideales. Una vez que alcanzas 12V sacas la lamparita y lo conectas directamente.
Pero esto de la lampara es solo si tenes problemas y se te apaga la fuente :)

En cuanto a modificar la fuente, creo que alguien posteo algo similar. tendrias que agregarle 1 o 2 vueltas al transformador switching

Lo mejor para aumentar la tensión de salida es modificar el lazo de realimentacion de la fuente. Lo del transformador es un despelote y se usa básicamente cuando se desea una mayor corriente de salida.
 
Pibe , te estás morfando (comiendo , tragando) un pequeño detalle !

Los 15 a los que te referís no son del alternador en vacío , son con la batería puesta y el regulador limitando corriente y tensión !

Te salteaste ese pedacito

Saludos!
 
"Necesitas unos 17Vcc para cargar completamente una batería de coche , o sea para que ella llegue a los 13,8"

Acà hay que dejar de lado el alternador y el regulador... :D
 
A ver Pibe . . .

Para cargar una batería de auto en TIEMPO y FORMA , necesitás que el cargador (ultra convencional : transformador , dos díodos , cables y pincitas) entregue en vacío 17 Vdc pulsantes . So pena de no lograr carga completa o que dicho proceso tarde demaaaaaaasiado tiempo. La teoría es la teoría ... igual deberías revisar lo de los potenciales de óxido reducción , donde vas a entender que para cargar a 13,8 necesitás algo más

Los 17 en vacío caerán algo por la impedancia del bobinado , de los cables y del contacto de las pinzas. Por lo que necesitás otro tanto más (andá sumando)

Y necesitás una ddp que haga que por el circuito circulen varios amperes y no miliamperes ¿entendés tu error?

Posiblemente se pueda cargar una batería con una fuente de 14Vcc pero no te asegurás que llegue a completa y que no tarde días

Por eso cuando medís sobre la batería con el motor acelerado te manca 14 - 15 V . La batería se está morfando tal vez 15 o 20 A . Habría que medir lo que está tirando el alternador en vacío bajo esa circunstancia ¿capishe? Si se midiera sobre la batería más de esos 15 Volts ¡hay un drama! o está seca y no hay peligro , o correte que como mínimo le van a saltar las tapas ( ya se . . . las libres de mantenimiento no las muestran ) y expulsar electrolito a chorros!

¡Preguntá lo que necesites saber!
 
No , si ponés en serie los -5 con los +12 tendrás 17V pero solo a 0,4A

Gilbertoyee te doy una solución facil !


Podrías poner los +5 o los +3,3 de una fuente , en serie con los +12 de otra fuente (utilizando la parte de +12 de la más grande) y que las cajas (chasis , gabinetes o muebles) no se toquen entre si porque te harían un corto!

Ahí tendrias o 15,3 o 17 , y fijate cual te viene mejor.

Suerte !
 
Si tenes unos pesos y queres hacer algo que dure compra fuentes de calidad, las genericas son una porqueria!
Yo compre una para destinarla a lo mismo que vos , la modifique para que me tire 14V y durò como mucho un mes.
 
No se peleen muchachos, al cargar la batería con 10A tenes 10v de caida por cada Ohm de resistencia en los componentes de salida; si bien no llega a 1Ω tampoco es 0Ω.
Estaba pensando que pasa si aplicamos la técnica de sensado remoto y mas que nada si es posible poner la red de Feedback delante del diodo de salida (me agarro fuerte de la silla y espero no me maten)
 

Adjuntos

  • remote_feedback_728.png
    remote_feedback_728.png
    2.8 KB · Visitas: 647
DOSMETROS dijo:
Facil , pero necesitás dos fuentes
Verdad

fernandoae dijo:
Si tenes unos pesos y queres hacer algo que dure compra fuentes de calidad, las genericas son una porqueria!
Verdad

Y a la/s que sea que uses, dale vuelta el ventilador.
Que sople hacia el disipador (para adentro, digamos) y no al revés.

En las fuentes de PC se ponen soplando hacia afuera por una cuestión de comodidad nomás (no está muy bueno eso de que la computadora resople), pero se enfrían mucho mejor si están al revés los ventiladores.
Una fuente no demasiado buena (inclusive una genérica) puede dar muy buenos resultados si se le mantiene baja la temperatura con ese simple cambio.

Saludos
 
"Y a la/s que sea que uses, dale vuelta el ventilador"
Eso siempre y cuando no la vayas a usar en la pc :)

"En las fuentes de PC se ponen soplando hacia afuera por una cuestión de comodidad nomás"
No es solo por comodidad, imaginate que tuvieran el ventilador al revès... estarias metiendo el calor de la fuente al interior del gabinete.
Pero como en este caso eso no importa lo mejor es lo que sugeris vos, la refrigeracion mejora notablemente
 
Es cierto que hace mas de un a;o que no escriben en este post, pero perdonen mi ignorancia, el fun es brushless o no, lo doy vuelta fisicamente, o permuto solamente los cables. Saludos y gracias Ale
 
Hola Alejo

Necesitás que soplen hacia los disipadores.

Usualmente se los da vuelta: Sacás los tornillos, lo girás y lo atornillás de nuevo. El 99% (nunca digas nunca) de estos mortorcitos no arranca si les das vuelta los cables.

Saludos
 
hola muy bueno este tema queria preguntarles haber si entendi bien si conecto los +5 de una fuente y los +12 de otra (sin tocarse) tengo un casi cargador de baterias o me faltaria algo mas. muy bueno este foro se aprende mucho
 
Buenas, lo de las dos fuentes en serie es lo ideal, yo pondría dos diodos en serie y listo, es decir 12v+3.3v=15.3v y a esa tension => 15.3v-1.4v=13.9v JOYA.

Estaria bueno hacer algun "circuitito" para poder medir antes la tension de la batería y decidir si conectar o nó las salidas (mediante relés), tambien si está muy descargada la bateria en vez de conectar los 13v, mandarle menos tensión: 3.3v o 5v para hacer una pre-carga y despues darle con todo jaja

lo del limitador de corriente se puede usar un transistor que se las aguante (2n3055) en serie a la bateria y modificar manualmente mediante un potenciómetro la corriente de la base, con eso obtenemos la corriente de colector que se nos antoje (lo usé en la fuente de la secundaria) y sino, lo hacemos realimentando la señal de la bateria y la mantenemos constante.

Espero que alguien proponga otra cosa, porque ando con ganas de hacerlo, Saludos
 
Atrás
Arriba