CATV/TDT ¿Cómo se demultiplexan los canales?

Hola genteS!

En CATV analógica, o sea la de toda la vida, el cable coaxil que llega a nuestras casas tiene los 70 u 80 canales multiplexados por división de frecuencia, con cada canal ocupando 6 MHz y así uno al lado del otro en el espectro. Para sintonizar un canal, basta centrar la fi del sintonizador en la frecuencia central del canal deseado, aislarlo del resto, llevarlo a banda base y ahí tenemos la señal pura del canal buscado.

No pretendo enseñar nada sinó indicar hasta dónde sé.

Ahora bien, un coaxil que trae CATV digital, ¿cómo catzo vienen modulados/multiplexados los canales? ¿Ya vienen en formato digital? ¿Vienen analógicos y hay que muestrearlos? ¿Cómo es?

Que quede claro, no estoy interesado (en este post) en los detalles de la TV digital una vez obtenida la señal de un canal, sinó en el proceso previo: cómo aislo un canal de todos los demás (¿también vienen divididos por frecuencia, o utilizan otro mecanismo?) y aislado un canal determinado, ¿cómo le extraigo el "stream" de datos digitales que constituye su información (video+audio)?

También, confirmar si actualmente en Buenos Aires TV digital y analógica están llegando por el mismo cable coaxil (estimo que sí, no me imagino a Cablevisión trayendo 2 fibras distintas a cada terraza!) y si es así cómo logran convivir en el mismo medio (cable)?

Desde ya muchas gracias.
 
Atrás
Arriba