CDI para coches con platinos.

Está muy bonito tu aporte ! , un transformador de PC invertido , como dice su Majestad , va de caño , también se puede reemplazar el elevador completo con el ZVS y el mismo transformador.

En el peor de los casos se le pone un duplicador a la salida.

Cambiaría los 1N4007 por rápidos y agregaría un inductor entre el rectificador y el tiristor para morigerar el corto ;) .

Saludos !
 
Si,lo ideal es poner diodos rápidos,pero cuando realice el circuito estaba en cuba y todo tenía que ser reciclado,encontrar diodos rápido que soporten 2Vout mínimo era bastante difícil y más si son 4,solo los diodos dámper de los TV en el circuito horizontal poseen esas características y no los tenia a mano.Con respecto al inductor en serie al circuito de carga esto añade un tiempo más en la carga de los capacitores debido a la acción de atrasar la corriente 90 grados (-jL) y disminuiría la respuesta en frecuencia asociada a la descarga para producir la chispa;Realmente el NE 555 funcionando en modo monoestable inhibe el inversor durante el tiempo necesario,asegurándose que no haya corto a la salida del inversor,este tiempo es necesario producto de la corriente de mantenimiento asociada a los SCR.
Comento que poner un transformador de fuente de PC invertido no es mala idea.
Realmente no había pensado en eso! BARBARO…..TREMENDA IDEA y yo queriendo recalcular....jejeje

Gracias a todos por sus comentarios.
 
No había prestado atención a T2 y T4 (y).

El inductor no molesta y de hecho lo he utilizado , a lo sumo habrá que tocar el avance del encendido unos grados . También sirve para elevar la tensión de carga en el capacitor ;).

En R17 quizás deberías poner una resistencia más baja , yo usaba de 30 ohms 10 Watts , ésto es para mantenerlos limpios "por fusion superficial" . . . sinó se empastan con el humo-aceite , te lo digo por experiencia.

https://www.forosdeelectronica.com/...a-capacitiva-alto-desempeno-16122/#post161613

Saludos !
 
ay que probar con un transformador de pc tal cual esta y conectarlo de modo que las dos salidad de 5 volt queden del lado de los dos tr q1 y q2 ,de ese modo tendria una salida de unos 350/400 volt
,cuando tenga tiempo lo pruebo



pd:
voy a poner un preset en lugar de r16 (intento de regular la tencion de salida)

me podrias dar lso datos del transformador ya que quiero comprar!!!
solo me falta eso!! desde ya muchas gracias
 
elcordobes50,busca los datos de un EI33,ese es el más común de los núcleos en las fuentes de PC.
Aquí te dejo un PNG con la posición de los cables en el PCB.
Comento que puedes poner un interruptor 4 polos doble tiro como hice yo,pues imagina que falle algún componente y estés lejos de casa……Con este interruptor podrás volver a el sistema original de encendido sin tener que desconectar el circuito para poder llegar y repararlo después.
Bueno cualquier duda postean.
 

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Elcordobes50 , éste encendido CDI es para coches viejos platineros , así que el cable Platinos --> Bobina , es el cablecito fino que va desde el distribuidor hasta el + de la bobina de encendido.

Para el transformador , desarmás una fuente vieja de PC AT (aunque no funcione a vos te sirve igual , en cualquier casa de computación te las regalan) y le quitás el transformador más grande sin romperlo.

Ver el archivo adjunto 16012


Te dejo el equivalente con el transformador del pps de Yoelmicro.

Pata 6 = patas e y f unidas
Pata 10 = patas g y h unidas
Patas 7 y 9 = pata d

Pata 5 = pata a
Pata 1 = pata c

Patas b , i , j , no se utilizan y quedan al aire.

Saludos !
 
sino fuera mucho pedir me podrian pasar la lista de los componentes....
xq busco algunos y no los encuentro ej:m0s50n06 y que es eso de scr?¡ y la ultima r1/2W?
mil disculpas el-rey-julien, me olvide darte las gracias a ti tambien!!!

DOSMETROS: cual seria la r17 1k... que tendria q cambiar por una de 30 ohms 10 Watts me la podes señalar en el circuito
desde ya muchs gracias
 
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No recuerdo donde hablé de una resistencia de 1k :eek: , si de una más baja.

En R17 quizás deberías poner una resistencia más baja , yo usaba de 30 ohms 10 Watts , ésto es para mantenerlos limpios "por fusion superficial" . . . sinó se empastan con el humo-aceite , te lo digo por experiencia.


Saludos !
 
hola a todos, acerca de este esquema tengo dudas en el circuito de entrada ,en especial en la polarizacion del transistor 2N2222A, alguien me puede explicar?.

osea me refiero la esquema de cdi que posteo deoriahd.



Con respecto al trafo de ferrita de fuente de pc atx ,a que frecuencia debo calcular el oscilador ,para q el rendimiento sea optimo . Por cierto excelente el aporte de DOSMETROS al desarrollar el esquema del trafo de ferrita.
 
Hola electrónic@s! les cuento que armé primeramente un diagrama similar a este que andaba dando vueltas por internet..al parecer andaba de 10, pero cuando lo armé me encontré con el inconveniente de que si llevaba el motor a altas rpm el circuito fallaba (había un corte eléctrico)...entre tantas cosas que probé pensé que era una fuga eléctrica...asique cambié cables de bujía y bujías. Despúes también limpie el platino...yyyyyy....nada, seguía fallando. Entonces se me dió por probar con otro transformador (estaba usando uno de 9V y 1,2A, que para mi por el tamaño no daba mas de 500mA), entonces probé con uno de 12V 1A y el funcionamiento mejoró bastante, los cortes eran menos, pero a altas rpm seguía fallando. Buscando, encontré un trafo igual al de 12V 1A, entonces se me dió por conectarlos en paralelo y sorpresa!! el circuito funciona excelente!!! Mañana mismo voy a comprar un trafo de 9V 2A como para ya instalarlo y dejarlo armado. La verdad es que el cambio es mucho. En el arranque (con gas) apenas le doy agarra. Como si lo estuviera arrancando con nafta o mejor. En nafta por supuesto que anda muy bien también. Ahora me queda observar consumos y rendimiento durante este tiempo para ver como va avanzando. Comento esto porque no lo probé andando ya que había puesto los trafos así nomás arriba de la bateria...jaajaj..Estoy en la duda de si poner un trafo de 9V 2A o poner uno de 12V 2A. ustedes que piensan? Ah...algo más que cambié fue que quité el capacitor de 0,047uF/1000V a la salida de los diodos. También coloqué una resistencia de 50 ohm (dos de 100 en paralelo) a la salida del 555 y entrada del transistor TIP 3055 para que quede bien saturado. En mi caso el capacitor que va conectado de la pata 2 del 555 a masa es de 0,1 uF. Eso hace que la frecuencia sea mayor, pero anda al pelo. Cualquier duda me avisan. Desde Mendoza saludos para todos!(y)
 
Buenas tardes nuevamente! les comento que llevo ya casi 5 días de funcionamiento perfecto. Lo he probado en subidas grandes (camino a la montaña), en la ruta y en ciudad. La verdad que estoy muy satisfecho con el funcionamiento. Por momentos sentía un pequeño corte eléctrico y pensé que era el circuito que fallaba, pero me acordé que había movido el avance (le faltaba un poquito), lo corregí y 10 puntos!!!!!Proximamente cuando un amigo saque la coupe dodge V6 lo probaré que tal funciona ahí. También lo hice andar perfecto en un v2 (mitsubishi L-100). Cualquier duda me chiflan!saludos!

Hola amigos yo nuevamente, ahora para mostrar el esquema del circuito que armé para el CDI. Algo que quiero comentarles es que el transformador mostrado tiene punto medio en este esquema pero no hace falta, utilicé este porque es el que trae el software de diseño. El mismo es de 200V/9V - 3A. Hay que utilizar este trafo o uno similar porque si el mismo es "chico" el auto va a tener un corte de corriente, con lo que va a fallar!. Para calibrarlo en el motor, una vez instalado damos marcha y tiene que arrancar.

De ahí si el auto tiene GNC se debe regular el ralenti (bajar las vueltas) ya que queda un poquito acelerado.Si con el circuito armado, en las salidas bruscas o por lo general haciéndole hacer fuerza en 2da, si el auto falla, darle un poco más de avance hasta que desaparezca. SW1 está simulando al platino o ruptor. El capacitor o condesador que se encuentra conectado a éste (por lo general dentro del distribuidor) se debe desconectar.
circuitogk.jpg

Los materiales son:

R1- 220 1/4W
R2- 1,8K 1/4W.
R3- 50 ohm 1W (pueden ser dos resistencias de 100 1/2W en paralelo)
R4- 68 ohm 3W
R5- 6,6K 1/4W
R6- 2,2M 1/4W
R7. 150 ohm 1W.

D1 y D2- 1N4007
Puente Rectificador (se puede hacer con diodos 1N4007 también)

Tiristor puede ser TIC116E (o alguno que soporte más de 400V), en mi caso usé un triac BT137, que soporta hasta 600V).

Transistor de potencia TIP 3055

NE555 (con zócalo)

C1 y C2- 0,1 (microfaradios) Cerámicos.

C3- 1 microfaradio /630V. Si no se consigue este se pueden colocar dos de 0,47 microfaradios /630V en paralelo.

C4- 1000 microfaradios /16V

Transformador 220V/9V - 3A.

Micas asilantes para el transistor de potencia y el tiristor o triac.
Disipador de aluminio de aprox 130cm2.
Caja para alojar al circuito
Conectores para colocar en la placa y unir a los cables
Placa PCB (diseño hecho por ustedes o en placa universal).

NOTA: Si el circuito que está alojado en la caja va a ser montado en el compartimento del motor, una vez que el circuito se probó y funciona correctamente, sellar la caja con silicona u otro pegamento para evitar que ingrese agua y otras suciedades que puedan llegar a hacer fallar al circuito.
 
Hola, saludos soy nuevo, espero llevármela bien aquí con todos, mi pregunta es ¿cuanto voltaje o que tipo de señal le llega al sensor o captor de un CDI para disparar el tiristor y descargar el condensador de salida? tengo pensado hacer el inyector del sensor con un 555, gracias por su atención.
 
Quisiera adaptar el sensor o bobina a este circuito de platinos quien me podría ayudar?
 

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Podes adaptar cualquier, el unico tema es que tenes que tener en cuenta el flanco de disparo, el circuito original es lo que se conocía como ayuda platino, el platino pone a masa la base del pnp y este polariza al npn para que el tr de potencia ponga a masa el primario de la bobina, cuando el platino desconecta el tr de potencia se abre y sale la chispa de la bobina, vos tenes que controlar que con la reforma todo ese ciclo se cumpla de la misma manera, sino vas a sacar de punto el encendido.
 
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