CEM o FR4

hola estoy a punto de hacer algunas placas de circuitos de audio y no hallo por que tipo de placa de cobre escoger si CEM o fr4, he buscado que material es uno casi transparente como el que se ve en la imagen peor he usado fr4 y no es asi, no se si el CEM sea asi, o sera algún tipo especial de placa.. alguien que sepa?? y en cuanto a la decisión de cual tomar, me gustaría que me dijeran cual es mejor y que tenga mayor de resistencia al calor sobre todo a reparaciones posteriores ya que las placas fenolicas que he usado de momento se levanta el cobre de manera muy fácil... asi que me gustaria que me aconsejaran un poco

Adjuntos

Hola,

nunca he usado CEM, si te puedo decir que el FR4 tipicamente es de color verde claro. Un truco para reforzar pistas o pads es hacerlas dobles (arriba y abajo) y reforzarlas mediante vias que conectan ambas pistas o pads.

De todos modos, te conviene tambier usar el soldador que te de una temperatura adecuada para el trabajo, no tan frio que no suelde o desuelde bien, ni tan caliente que arruine al PCB o a los componentes.

Última edición:
El material de la placa (no el cobre) resulta fundamental cuando se trabaja con muy altas frecuencias y es vital saber el coeficiente del dieléctrico.

En audio no le veo mucho sentido preocuparte por uno o por otro, incluso un pertinax (lo más barato) te debería ir bien.

Por otro lado, el depósito de cobre suele ser de 35um o 17um (en c/lado) si es doble, pero deberías ver la especificación del fabricante.