CEM o FR4

hola estoy a punto de hacer algunas placas de circuitos de audio y no hallo por que tipo de placa de cobre escoger si CEM o fr4, he buscado que material es uno casi transparente como el que se ve en la imagen peor he usado fr4 y no es asi, no se si el CEM sea asi, o sera algún tipo especial de placa.. alguien que sepa?? y en cuanto a la decisión de cual tomar, me gustaría que me dijeran cual es mejor y que tenga mayor de resistencia al calor sobre todo a reparaciones posteriores ya que las placas fenolicas que he usado de momento se levanta el cobre de manera muy fácil... asi que me gustaria que me aconsejaran un poco
 

Adjuntos

  • ple.JPG
    ple.JPG
    90.8 KB · Visitas: 20
Hola,

nunca he usado CEM, si te puedo decir que el FR4 tipicamente es de color verde claro. Un truco para reforzar pistas o pads es hacerlas dobles (arriba y abajo) y reforzarlas mediante vias que conectan ambas pistas o pads.

De todos modos, te conviene tambier usar el soldador que te de una temperatura adecuada para el trabajo, no tan frio que no suelde o desuelde bien, ni tan caliente que arruine al PCB o a los componentes.
 
Última edición:
El material de la placa (no el cobre) resulta fundamental cuando se trabaja con muy altas frecuencias y es vital saber el coeficiente del dieléctrico.

En audio no le veo mucho sentido preocuparte por uno o por otro, incluso un pertinax (lo más barato) te debería ir bien.

Por otro lado, el depósito de cobre suele ser de 35um o 17um (en c/lado) si es doble, pero deberías ver la especificación del fabricante.
 
Atrás
Arriba