Cercania de objetos a antena de transmisor y consumo

Hola foreros,

Siempre me han dicho que "los transmisores de RC no deben usarse mucho tiempo con la antena no extendida, debido a que el transistor de salida se puede quemar"

Si esto es cierto, significa que con la antena en una longitud incorrecta el transistor disipa mas potencia, por ende, el equipo consume mas.

Estuve pensando que si esto funciona, podria quiza aprovechar el efecto para detectar objetos.
Tengo algunas preguntas:
1)- Realmente esto es asi?
2)- Si es asi, afectaria a dicho consumo la cercania (digamos desde 70-0 cm) de un objeto? (persona, silla, auto)
3)- ¿Se podria tomar un transmisor de juguetes (de un boton, 27mhz), y medir el consumo del mismo? Para en base a ello medir una proximidad.

Quiza este imaginando demasiado, o quiza tenga algun fundamento. ¿Que dicen?
 
Gracias tecnogirl

Tuve oportunidad de hablar con un tecnico radioaficionado, y me comento que si bien quiza no podria medir un aumento en consumo del transmisor, si podria medir esta "interferencia" generada por la cercania de objetos.

ROE es la palabra: http://es.wikipedia.org/wiki/Razón_de_onda_estacionaria

Ahora es cuestion de ver si se puede fabricar una especie de roimetro simple, o probar el concepto de deteccion de objetos de esta manera.
 
Aunque encontrases una forma de medir la proximidad de objetos por éste método, ten en cuenta que la ROE también es mayor o menor según la naturaleza del objeto.De modo que no tendrias la misma lectura ante la presencia de un objeto metalico, de madera o plástico. Y tambien variará segun el tamaño del mismo.
Saludos.
 
Bien tiago, lo tuyo es un buen punto, gracias por el dato. Para mi caso no seria problema pues lo detectado serian automoviles (metalicos y aproximadamente del mismo tamaño)

El sensor que tengo actualmente funcionando (capacitivo) tambien varia de acuerdo a la naturaleza del objeto.

Estoy empezando la investigacion sobre algun roimetro. Se me ocurre que no es algo simple :(
 
Bien tiago, lo tuyo es un buen punto, gracias por el dato. Para mi caso no seria problema pues lo detectado serian automoviles (metalicos y aproximadamente del mismo tamaño)

El sensor que tengo actualmente funcionando (capacitivo) tambien varia de acuerdo a la naturaleza del objeto.

Estoy empezando la investigacion sobre algun roimetro. Se me ocurre que no es algo simple :(

Es bastante simple, aunque suena mas complicado, por internet hay esquemas de todo tipo y para todas las frecuencias.

Saludos
 
Atrás
Arriba