Cheetah, el robot cuadrúpedo más rápido del mundo

Andres Cuenca

Moderador general
Cheetah_Concept.jpg

De las de empresas que se dedican al desarrollo tanto de robots humanoides como de aquellos otros que imitan el comportamiento de ciertos animales, hay una que destaca sobremanera sobre el resto por la espectacularidad, el grado de perfeccionamiento y la sofisticación tecnológica de sus creaciones: Boston Dynamics.

Gracias a la generosa financiación que recibe de DARPA, una agencia ligada al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se encarga del desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a uso militar, en los últimos años ha creado prototipos increíbles como Petman, un androide que se desplaza de manera prácticamente idéntica a como lo hace una persona, o AlphaDog, un enorme robot de 4 patas que puede saltar, subir cuestas, transportar cargas de casi 200 kilogramos e incluso mantener el equilibrio después de recibir empujones.


Tras una temporada en la que apenas si se habían filtrado noticias acerca de lo que estaban cociendo en sus laboratorios, han vuelto a la carga esta semana anunciando la última criatura a la que han dado forma: Cheetah. Se trata, así lo aseguran, del robot con patas más rápido que se ha creado jamás, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora.


Sus movimientos están basados en los que realizan los animales en la naturaleza, de modo que para adquirir mayor velocidad aumenta la zancada y el ritmo de la misma flexionando las extremidades mecánicas y volviéndolas a colocar en su posición inicial con gran rapidez de manera similar a como lo hace el guepardo, el depredador del que ha tomado prestado el nombre.

Cheetah no ha sido creado específicamente para llevar a cabo operación militar alguna, pero el DARPA ha anunciado que la tecnología que incorpora podría ofrecer un amplio abanico de posibilidades al ejército estadounidense en potenciales operaciones militares del futuro.

Fuente: www.abadiadigital.com
 
Por lo mismo lo digo, la tecnología digital se hace más pequeña, es decir, menos espacio para la posicionar el cerebro del robot si se necesita que funcione sin cables, la industria de la metalurgia cada vez es capaz de desarrollar aleaciones más resistentes y livianas, lo que nos lleva al algo más grande pero sin mucho peso, lo del zoid creo que no es un sueño "guajiro" para algunos...

Saludos.
 
Es maravilloso el tema del equilibrio, pero la velocidad se nota que aún les falta bastante. Un humano corredor de maratón (42 kM) alcanza una velocidad promedio de 20 kM/h. Por supuesto en 100 metros muchísimo más, y como velocidad pura (tomando el tramo de mayor velocidad adquirida) un poco más de 43 kM/h.
 
la diferencia es que la evolucion fue azaroza, y demoro millones de años.
lo que estamos haciendo es , aunque parezca una blasfemia a ojos de fanaticos un "diseño inteligente".
por eso avanzamos muy rapido, comparado con la naturaleza.

a este paso todo llega, y el final es la creacion de unidades que se puedan replicar y que piensen aunque sea minimamente .
es el inicio de una nueva forma de vida.
hasta ahora se concentran en probar movimientos y demas cosas, pero cuando se llegue a loq ue digo......anda a saber.
.
 
Fernando, a que te referis con una nueva forma de vida?? yo no soy unos de esos tipos que estan en contra de la tecnologia, pero la verdad que me parece inutil la invension de un robot, creo que tenemos problemas mas importantes que solucionar. Que nueva forma de vida vamos a tener cuando agotemos todos los recursos y este planeta nos quiera hechar a patadas en el tuje. Nose es mi punto de vista, de todas formas todos son validos.

Saludos
 
Lo mas curioso de petman es su cabeza jajaja



pero la verdad que me parece inutil la invension de un robot, creo que tenemos problemas mas importantes que solucionar.
Saludos

No tanto, muchos de estos diseños se realizan con la finalidad de ser utiles a la humanidad, ya imagino una persona que no pueda caminar con unas piernas como las de estas maquinas
 
Última edición:
Fernando, a que te referis con una nueva forma de vida?? yo no soy unos de esos tipos que estan en contra de la tecnologia, pero la verdad que me parece inutil la invension de un robot, creo que tenemos problemas mas importantes que solucionar. Que nueva forma de vida vamos a tener cuando agotemos todos los recursos y este planeta nos quiera hechar a patadas en el tuje. Nose es mi punto de vista, de todas formas todos son validos.

Saludos

alejandro, te dire una cosa :

"anda a saber"

y te dire que resume todo , por que no sabemos como sera el futuro, si perduraremos o seremos solo una perdida de tiempo para la naturaleza.
anda a saber.
quizas seamos solo un escalon, un paso intermedio, una fogata que no deja nada o quizas deeje algo.
anda a saber.
quizas perduremos y mandemos robots a otros mundos y estos sean el futuro.
futuro es eso: tiempo .
no tiene por que ser NUESTRO futuro.


fijate como es la cosa: reproducirse , ese es el truco.
anda a saber de donde venimos, si de un azar hace millones de años o somos la creacion de otra raza, .
anda a saber.

fijate que se habla ya de (por lo menos el concepto teorico) terraformar otros mundos, pues que es tan valido como enviar a un pequeño grupo de robots a otro mundo, a un mundo que posea recursos naturales (minerales) como para que dichos robots se reproduzcan , o se clonen , o como lo hagan , cuando tengamos la tecnologia.
y que modifiquen el ambiente y hagan un habitat cuando sean millones.
anda a saber como seria en el futuro la cosa, colonizar nuevos mundos.

quizas seamos nosotros los que no perduremos y si nuestra obra.
anda a saber.


que no deberia ser prioridad, es o es seguro, pero si miras la historia al parecer nosotros los humanos NO podemos frenar nuestra naturaleza y nuestra conducta, asi que en parte forjamos nuesro futuro y en parte no , vamos como una estampida de animales hacia no sabemos donde, si un terreno inmenso done correr hasta cansarnos o hacia un precipicio.

anda a saber.........solo el futuro lo dira.
 
Última edición:
Parece facil que los robots alcancen cierto nivel de "inteligencia", y puedan almacenar muchisimos mas conocimientos que nosotros en sus "cerebros", pero no creo que llegen a ser una forma de "vida", se han preguntado que es lo que nos hace elegir que medias ponernos en la mañana? que color? que comidas? nos enojamos, suspiramos, nos hacemos a la orilla para descansar un ratito, caemos y algunos no nos levantamos, disfrutamos de la brisa fresca de verano, caminamos bajo la lluvia, nuestros latidos dejan de ser solo por nosotros, amor?

Al paso que vamos puede que algun dia el planeta nos pegue un voleo en el =&%, se me viene a la mente una pelicula, que nos muestra en principio muchos avances en la ciencia y tecnologia avanzada, pero que se centra en eso que las maquinas jamas podran tener...

avatar6.jpg
 
que es "forma de vida" ??
preguntatelo.


y luego , te dire que se suele hablar de creacion y de evolucion.
fijate que estamos haciendo nosotros ??
es diseño inteligente, no azar.
si sobrevivimos en pocos miles de años habremos avanzado lo que la naturaleza le costo millones.
y no es ser arrogante, es lo que es.
somos un escalon mas.
 
Me autocito ya que puse esta misma definición en otro foro.
Cualquier compuesto (no sé si es el término justo) que tenga capacidad de almacenar infomación genética a nivel molecular y transferir dicha información a una nueva estructura de tal forma que funcionalmente actuen de manera similar.
Quizás en lugar de compuesto sea mejor sistema.
Cuando el humano sea capaz de crear algo parecido podríamos hablar de evolución o de diseño inteligente (curioso término que indica sutilmente un creador).
Y realmente si somos un escalón, agregaría de más ;)
 
Como sea, así las maquinas lleguen a hacer lo que sea, no veo como pueden llegar a responder a instrucciones diferentes a las que le demos nosotros, lo diseñadores, nosotros aprendemos dos cosas y de esas dos podemos deducir nosotros mismos otras cosas, con solo pensar, pone en frente a un robot algo que no esta en su código... BSOD, diseño si, inteligente? Vida? Eso somos nosotros...
 
Como sea, así las maquinas lleguen a hacer lo que sea, no veo como pueden llegar a responder a instrucciones diferentes a las que le demos nosotros, lo diseñadores, nosotros aprendemos dos cosas y de esas dos podemos deducir nosotros mismos otras cosas, con solo pensar, pone en frente a un robot algo que no esta en su código... BSOD, diseño si, inteligente? Vida? Eso somos nosotros...

HOY hacemos lo que hacemos.
que te hace estar seguro de que JAMAS lograremos hacer lo que la naturaleza hizo POR AZAR ????? :unsure:

yo no discuto lo grandioso y maravilloso de la vida , de la naturaleza, es mas, le daria prioridad uno a preservarla y no cargarnosla en nuestro avance.

pero eso no quiere decir que no seamos capaces .

mil años mas??
dos mil años mas ???

no ves como avanzamos ?? como con cada descubrimiento , con cada avance expandimos nuestros horizontes.
no ves como somos millones de hormigas .......que encima estamos desperdigadas y bastante desorganizadas........huu......ni me imagino si un dia tirasemos todos para el mismo lado.

PERO .......todo lo que hagamos es parte de la naturaleza.

a mi no me cabe ninguna duda de que podremos hacerlo, solo me duele lo destructivos que somos.
so en
 
Atrás
Arriba