Choke con nucleo de resistencia de carbon.

Hola

He visto que se pueden hacer bobinas de choke para filtrar oscilaciones de radio y de amplificador clase D y fuentes conmutadas.

Mi dudas son:

Cuál es la diferencia entre usar nucleo de aire, toroides de ferrita y las resistencias de carbon?

Me parece que hacerlas con una resistencia comun de las de carbon es muy sensillo y barato (puesto que para filtrar osilaciones y dejar pasar DC no se necesita mucha presision en el filtro), pero ¿como calculo el numero de vueltas, el calibre del alambre esmaltado y el valor de la resistencia?

es una buena opcion para filtrar señales parasitas y los residuos de la red electrica en una fuente de alimentacion si se trata de potencias mas o menos considerables (como las fuentes de los amplificador de audio)?


Les agradesco de antemano su ayuda e interes.
 
Las resistencias de carbon me parece que no tienen propiedades magneticas, me parece que estas equivocado!
 
fernandoae dijo:
Las resistencias de carbon me parece que no tienen propiedades magneticas, me parece que estas equivocado!

Hola solo se usa como soporte el hacerlas sobre resistencias de carbon para no hacerla en el aire y que tenga cierta rigidez mecánica. Las vueltas depende de la inductancia que necesites asi como la corriente que circulara es dependiente del grosor del alambre. Los núcleos lo que hacen es incrementar la inductancia de la bobina y es para incrementar el Q o factor de merito y al tener menos vueltas la bobina para cierta inductancia tiene menos resistencia el bobinado en si con lo que podría circular mas corriente sin calentar.
Saludos.

Ric.
 
Sip, tenes razon, pero pense que te estabas refiriendo a las caracteristicas magneticas cuando pusiste "Cuál es la diferencia entre usar nucleo de aire, toroides de ferrita y las resistencias de carbon?", deberias haber agregado: "como soporte mecanico" jeje, interprete mal tu pregunta.
 
Hola

entonces el valor de la resistencia no tiene nada que ver?

para que se soldan tambien las patillas de la resitencia, es decir la resistencia que conectada en paralelo con la bobina, esto tiene alguna utilidad de filtro?

por que hay quienes especifican sierto valor de la resistencia?

como calculo el numero de vueltas (inductancia) y el calibre (I corriente)?

cuanta inductancia necesito para filtrar las ocilaciones de la red electrica?

Gracias
 
Las oscilaciones a los que te refieres solo se confinan dentro del circuito que los produce, para eso estan las bobinas de choque(para que no escapen a otros lugares,red electrica , fuente,targetas adyacentes..etc), si tienes la frecuencia de trabajo ya la puedes construir. Y eso de filtrar el ruido de red, una resistencia de cemento entre condendadores ayuda mucho. Las formulas para su construcción de bobinas de choque depende del circuito que tengas en mente.
 
hola, comprendo lo que decis, yo hice algo asi alguna vez.

soldas el alambre muy fino de un lado de la R . le das las vueltas que queres y soldas el otro extremo del otro lado e la R.

el tema es que lo que haces es una R en // a un L.
no te olvides.

si queres hacer una L entonces usa una R del valor mas alto que consigas (megohms) asi no jode su valor ohmico .

sludos
 
Atrás
Arriba