Circuito activador reles rotatorios bidireccional

Hola, que tal?, soy Gabriel de la zona de Valencia, el motivo de mi consulta es para pedirle ayuda sobre un circuito que necesito diseñar.
El circuito tiene que funcionar de la siguiente manera:

Con dos pulsadores (P1 y P2) tengo que activar 15 reles, uno a uno, es decir, cada vez que presione (P1) una sola vez, se activara solamente un rele y se quedara enclavado, cuando vuelva a pulsar de nuevo una sola vez (P1), se desactivara el rele que este enclavado y se activara el de al lado, y asi sucesivamente, girando siempre en un sentido, y cuando pulse (P2) una sola vez, tiene que hacer lo mismo que (P1), pero cambiando el sentido de giro.

En caso de que pulse constantemente sin soltar cualquiera de los dos pulsadores, los reles tienen que ir activandose uno a uno , sucesivamente. (Siempre habra uno enclavado y el resto desactivados)

Como no soy un hombre de facil palabra, le plasmare el circuito de bloques, para facilitarle el texto.

Muchas gracias por todo de antemano, y saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • imagen_111_167.jpg
    imagen_111_167.jpg
    56.6 KB · Visitas: 49
hay cis digitales , uno que es un deco de BCD a 16 salidas.......
pero ......

supongo que con eso de los reles enclavados , seria mas querible un diseño que desactive el rele activado y espere un delta t antes de activar el siguiente.

y si el pulsador queda pulsado bueno un osc. dara el tiempo de desplazamiento.
y si se pulsan ambos a la vez.

que cosa esto de la electronica hasta para esta pavada conviene prestar atensión al diseño previo y se da algo especifico .......y especifico es = a un micro.

seguro que alguno por tu zona se dedicara a esto de diseños.

ahora si lo queres hacer vos:
1-- un micro
2-- contadores BCD hay up-down <>>> a el 4515 o el otro que tiene las salidas invertidas + lo que quieras agregar (me da nauseas de solo pensar en esa plaqueta) .


saludos
 
yo puse amablemente algo que ahora sere mas especifico debido a una solicitud por mensaje privado acerca de que le envie "el circuito", es mi forma de pensar, espero no molestar a nadie .

1 >>>>>>>>>>
supondre que quien solicita esto lo quiere hacer como practica:
es un gran error por que en esto se va de a pasos, y de a pasos a lo mucho ( y si....MUCHO) se preguntan dudas teoricas y/o puntuales.

2 <<<<<<<<<
supondre que lo quiere hacer por que es un trabajo que e piden:
si es un trabajo hay $$$ y si hay $$$ que se busque alguien que sepa y lo comparta (no duele), no solo ganara $$ (no tanto como TODA) sino que aprendera.

3<<<<<<<<<<
supondre que alguien le "tira" un circuito:
no puedo comprender, en mis años de aprendizaje y de experimentar que alguien se "tire", arroje, lanze a relizar un circuito con varios Cis del cual no comprende un pomo, y menos que eso que si funciona de carambola se lo de a un cliente.....que soporte tecnico le dara ?
si ni lo entiende ?

4 <<<<<<<<<<<<<
como alguien que quiere dedicarse a electroica y algun dia espera vivir de ello no valora el tiempo y conocimientos de quinees ya recorrieron dicho camino ?

por eso mi consejo es para este tema y todos los similares :
pone de que zona sos y fijate si alguien quiere realizar el trabajo con vos, comparti la ganancia, es mas, te dire mas aun, salvo un egoismo ilimitado si un colega que sabe mas que vos (por que para 2 =....... :rolleyes: ) te dice que justo le interesa hacer algo parecido, comparti = .

si no es un trabajo entonces de a pasos se hace total tenes tiempo .

yo no hice las cosas en ese programa que suelen mencionar, ni lo conozco ni lo se usar, todo lo hacia en la realidad.

le smando un saludo
 
¿ Y por que no manejas tus relees con un comutador rotativo ?

Alimentas por el cursor y desde cada salida le das tensión a c/u de tus reles

163-2.jpg


http://www.beltronica.es/Productos/LORLIN CK,RA,PT.htm


Cambio de tema

"fernandob": Muy cierto
 
No lo alimento con un conmutador rotatorio , por el mero hecho, de que se tiene que gobernar desde el mando a distancia.

El circuito exactamente es para seleccionar las entradas de señal de un amplificador integrado desde el mando a distancia.

Alguien podria mandar al foro el esquema teorico, de los integrados necesarios, y con que sofware se puede comprobar si funciona dicho circuito.


Muchas gracias por todo y un saludo.
 
Atrás
Arriba