Circuito aumentar/multiplicar frecuencia

Hola,

necesito ayuda para diseñar un pequeño circuito que aumente/multiplique la frecuencia de un medidor de caudal de agua y no tengo mucha idea de estos temas.

Actualmente tengo un caudalimetro con tres cables que se encarga de encender un calentador. Dos de ellos son positivo y negativo, funciona a 18V en DC y el tercero es la salida. Oscila entre 0 Hz y unos 60 Hz dependiendo de la presión del agua.

Mi idea es intercalar un pequeño circuito que multiplique esos Hz, es decir, que si salen 10 Hz sean 30Hz. Tengo alguna idea como intercalar un pic que lea los Hz y los saque multiplicados x2 pero se me antoja demasiado complejo para algo que seguramente tenga una solución más sencilla.

Un Saludo y Muchas Gracias
Kras
 
¿Y para que quieres multiplicar la frecuencia? No le encuentro mucho sentido (por no decir ninguno)
 
¿Y para que quieres multiplicar la frecuencia? No le encuentro mucho sentido (por no decir ninguno)

te explico, la placa del calentador de agua esta configurado y no se puede modificar (dicho por el propio servicio técnico de saunier duval) para que se encienda aproximadamente a unos 35 Hz que equivalen a unos 4 l/m

Esa cantidad de agua es demasiado para manejarse con comodidad, porque en cuanto mezclas con un poco de agua fria, bajas la cantidad de agua caliente y el calentador se apaga, es decir, para conseguir agua templada tienes que manejarte con unos 6 l/m que es demasiado caudal.

Mi intención es engañar a la placa para que cuando salgan 2 l/m (unos 10 Hz) se piense que son los que el necesita para arrancar y se encienda, es decir, conseguir agua caliente con un caudal aceptable.

Un Saludo
Kras
 
Última edición:
Vale, ahora tiene sentido.
Pues si, mejor saber la forma de onda, supongo que será mas o menos cuadrada.

¿El calentador tiene un caudal constante de gas o es proporcional al caudal de agua?
 
Metiste osciloscopio para ver la forma de la onda de salida ?

No, no tengo :(. Solo pude medir los Hz con el polimetro.

Vale, ahora tiene sentido.
Pues si, mejor saber la forma de onda, supongo que será mas o menos cuadrada.

¿El calentador tiene un caudal constante de gas o es proporcional al caudal de agua?

Yo también creo que sera cuadrada. Pienso que el caudal de gas no tiene que ver con el del agua. El gas lo regula el termostato de temperatura, que varia la llama. Suelo tenerlo al minimo para no tener que mezclar mucho con fria por el problema de caudal.

Mi intención tampoco es que encienda con un chorrito de agua, con reducirlo a la mitad me conformaria, unos 2 l/m que es lo que hacen las calderas.
 
Última edición:
Se pueden multiplicar los pulsos que salen del medidor por 1 a 10 mediante un CD4017, pero habría que ver la reacción del calentador a una forma de onda de este tipo (Pulsos cortos)
 
¿ Cómo se multiplica con el 4017 :eek: :rolleyes: ?

Con un oscilador alimentas el 4017 en auto-bloqueo (Al llegar a N), cuando llega al número (N) por el que deseas multiplicar se detiene.
Al llegar el pulso del medidor de caudal, resetea al 4017 y arranca el oscilador que envía N pulsos al calentador y al 4017 hasta que se bloquee nuevamente luego espera hasta que nuevamente llega otro pulso de reset.
 
Ahh OK porque el 4017 solo, es divisor

Aquí es un "Contadoris Vulgaris" que solo bloquea un oscilador cada N pulsos del oscilador.
Cuando está contando, deja pasar los N pulsos por cada reset así que estaría multiplicando pero dividiendo :loco:
De forma bastante retorcida tendría cierta similitud con un OFV controlado por PLL



!!!! Me encanta poner las 3 letras ¡¡¡¡¡ :devilish:
 
Atrás
Arriba