Circuito con válvulas - diseño fuente alimentación

Hola,

Estoy planeando montar un circuito con válvulas como este:

http://www.el34world.com/projects/images/TubePedalSchematic.gif

Voy a usar un transformador de 9V/230V en lugar del que sale aquí porque es lo que tengo a mano.

Los 9V en alterna se toman de un transformador externo, de los negros que se enchufan a la pared (corriente de 1A). El transformador interno se monta "dado la vuelta", de manera que después de rectificar y filtrar se obtienen alrededor de 300V para las placas de las válvulas.

De los 9V en alterna quiero obtener:

- 6V DC para los filamentos de las válvulas. También puede ser indistintamente 12V, los filamentos pueden cablearse en serie o paralelo con el mismo resultado.

- 9V DC para un circuito adicional que quiero montar también.

¿Se puede conseguir con un 7809 y un 7806? ¿Cómo serían el circuito y qué filtros me recomendáis que ponga?

Gracias
 
Los 9V en alterna se toman de un transformador externo, de los negros que se enchufan a la pared (corriente de 1A).
Todo lo que pongas después de ese transformador deberá consumir menos de 9W. Te vas a quedar muy muy muy corto con la potencia (no te alcanza ni para alimentar los filamentos de las válvulas).

Una vez que hayas cambiado el trafo de 220 a 9V por uno bastante más grande, sacá de esos 9V una derivación, rectificala y ahí poné un 7809. De ahí sacás los 9V que querías para el circuito auxiliar.
De los filamentos, olvidate de rectificaciones y demás, ponelo como está en el esquema de la página. Sólo si apareciera ruido ahí necesitarías rectificar y filtrarla bien, pero en alterna funcionan sin mayores inconvenientes y te ahorrás dolores de cabeza.


Saludos
 
Todo lo que pongas después de ese transformador deberá consumir menos de 9W. Te vas a quedar muy muy muy corto con la potencia (no te alcanza ni para alimentar los filamentos de las válvulas).

Una vez que hayas cambiado el trafo de 220 a 9V por uno bastante más grande, sacá de esos 9V una derivación, rectificala y ahí poné un 7809. De ahí sacás los 9V que querías para el circuito auxiliar.
De los filamentos, olvidate de rectificaciones y demás, ponelo como está en el esquema de la página. Sólo si apareciera ruido ahí necesitarías rectificar y filtrarla bien, pero en alterna funcionan sin mayores inconvenientes y te ahorrás dolores de cabeza.


Saludos

Los filamentos de una válvula consumen 300mA a 6,3V --> me da una potencia para dos válvulas de 3,78W, más que suficiente si uso un transformador externo de 9V 1A, ¿no? :confused:

Me gustaría usar un 7809 para los 9V, y de ahí un 7806 para los 6V de filamentos (en DC tienen menor ruido que en alterna). ¿Se podría hacer? ¿Tenéis algún circuito parecido que pueda usar como ejemplo? :confused:

Muchas gracias
 
Ok, veamos entonces los números.

Pongámosle T1 al primer transformador (220V a 9V) y T2 al segundo (de 9V a 220V).

Si tenemos 600mA de corriente ya en los filamentos de las dos 12AX7 (estimo que hablamos de esas, ¿no?) ya estamos por encima de la mitad de la corriente de T1. Digamos que anda.
Ahora viene el 7809. Pongamos que hay una corriente de sólo 100mA desde ahí. Ya tenemos 700mA (y esa corriente la tendrá que manejar el 7809 si se conectan un regulador después del otro).

En el 7809 van a caer (digamos) unos 3V. Eso multiplicado por la corriente que tiene que manejar son 2,1W de disipación (calor). En el 7806 caerán otros 3V y habrá 600mA de corriente, eso son 1,8W de calor al ambiente.
Ya tenemos 3,9W desperdiciados en calor. Sumamos eso a los 3,78W (redondeemos en 3,8W) que consumen los filamentos y tenemos ya 7,7W tomados desde T1.

Nos quedan 1,3W para el otro trafo que alimenta las placas de las válvulas. Como nos vamos a 300V, 1,3W representan una corriente de 4,3mA, o sea, algo como 1,1mA por triodo. Parecería poco.

Y en esto consideré que no había ninguna pérdida. En la realidad T2 va a perder un poco de potencia (¿o no se calentaría ni un poquito?), así que será menos lo que habrá disponible. Y si hubiera una tensión de línea de algo menos de 220V ya tendríamos más problemas con este esquema porque se irían más para abajo los números.

Y estimé que T1 entregará 9V con una carga de 1A, cosa que los transformadores chicos no suelen hacer... Suelen dar algún que otro Volt menos....

En definitiva, cambiá tu T1 por uno más grande. Con uno de 9V/3A vas a andar mucho mejor.

Dejando de lado esas cuestiones, podés poner los dos reguladores en serie, pero tené en cuenta las disipaciones y la corriente que va a manejar cada uno.


Saludos
 
Atrás
Arriba