Circuito conversor analógico digital

necesito convertir una frecuencia de 7 mhz anàloga a digital TTL...he encontado el circuito que adjunto....lo que no sè es en que frecuencia trabaja...:unsure: funcionarà?
 

Adjuntos

  • diffsqr.gif
    diffsqr.gif
    2.6 KB · Visitas: 46
Hola, el transistor 2N3906 puede trabajar a una frecuencia de 100MHz a baja señal, si te sirve.
 
Última edición:
Posiblemente no llegues a los 5V en la salida, tal vez llegue a los 4.5V, pero la logica transistor transistor (ttl) se considera estado alto ('1') a partir de los 2.2V.
 
Última edición:
Bueno tengo un oscilador dds y necesito excitar este transmisor......
 

Adjuntos

  • lab_ref2.jpeg
    lab_ref2.jpeg
    46 KB · Visitas: 36
Última edición por un moderador:
Bueno tengo un oscilador dds y necesito excitar este transmisor......

Entiendo que quieres sustituir el cristal por un oscilador en base a un DDS.
Necesitas amplificar la salida del DDS hasta lograr un nivel que sea compatible con la entrada del 240.
Puede ser cualquier etapas amplificadoras a transistores tipo de banda ancha o sintonizada(como mejor te plazca).
Saludos.

Ric.
 
ricbevi la salida del dds es anàlogica de 0 a 40 mhz...como yo quiero utilizar 7mhz del dds tengo que usar esa salida anàlogica o senoidal digamos...el dds tiene una salida de onda cuadrada pero es de 0 a 1 mhz con lo cual no me sirve.

el "problema" que tengo es que la salida senoidal tiene que excitar el transmisor que se maneja a "corte saturaciòn"....digamos de manera similar a digital....y a la salida del transmisor con el filtro hace que se vuelva "sinusoidal"...

ojo...no entiendo mucho del tema...creo que es asì
 
ricbevi la salida del dds es anàlogica de 0 a 40 mhz...como yo quiero utilizar 7mhz del dds tengo que usar esa salida anàlogica o senoidal digamos...el dds tiene una salida de onda cuadrada pero es de 0 a 1 mhz con lo cual no me sirve.

el "problema" que tengo es que la salida senoidal tiene que excitar el transmisor que se maneja a "corte saturaciòn"....digamos de manera similar a digital....y a la salida del transmisor con el filtro hace que se vuelva "sinusoidal"...

ojo...no entiendo mucho del tema...creo que es asì

Cuando uno quiere amplificar(como es tu caso levantar a nivel a TTL), como primera medida debe saber desde que nivel de señal se parte para luego poder calcular y diseñar la/s etapa/s amplificadora para lograr el nivel que se necesita a la salida.
¿que DDS usaras?
Generalmente se usan etapas amplificadoras de banda ancha para que el nivel de amplificación sea mas o menos lineal en todo el espectro de uso del DDS(hasta los 40MHZ el que tú mencionas).
Puedes copiar y adaptar cualquier etapa de entrada de un frecuencímetro(buscas esquemas en la web) para levantar el nivel de la señal...ese esquema que subiste de emisor admite según inscripción 8V a al entrada (no una señal TTL(0-5V).
sin.JPG
Algo como la imagen que adjunto(lo que esta tachado no va y la señal sale de la X) puedes probar si te funciona.

Ric.
frec.JPG
 
Última edición:
La salida del dds es de 1vp según la hoja de datos. Voy a armar ese circuito. ..gracias
Ahora entiendo algo...es pulso pero no ttl...ok
Osea la sinusoidal se transforma en cuadrada solo amplifocandola? Yo pensaba que al amplificar una sinusoidal solo se obtenía una sinusoidal mas grande.... (siempre se aprende algo)
 
Última edición:
Bueno armè el circuito y funciona !! gracias ricbevi ! el pote lo dejè en el centro....no sè bien para que sirve...es para regular el nivel de voltaje de salida?
 
Última edición:
Bueno armè el circuito y funciona !! gracias ricbevi ! el pote lo dejè en el centro....no sè bien para que sirve...es para regular el nivel de voltaje de salida?

Es para fijar el punto de trabajo del transistor, si en el medio te funciono, yo lo sustituiría por resistencia fija del valor para evitar fallos intermitentes en el futuro(los preset suelen ensuciarse con el tiempo).
No me contestaste que DDS usas...yo hace algunos años experimente con el AD9851(Internet era ,en ese entonces, Dial-UP todavía por acá). Gracias a la generosidad de un participante en un grupo de News de Yahoo pude de hacerme de un IC para experimentar y fue mi primer SMD!!.

Ric.
DDS.jpg



La salida del dds es de 1vp según la hoja de datos. Voy a armar ese circuito. ..gracias
Ahora entiendo algo...es pulso pero no ttl...ok
Osea la sinusoidal se transforma en cuadrada solo amplifocandola? Yo pensaba que al amplificar una sinusoidal solo se obtenía una sinusoidal mas grande.... (siempre se aprende algo)

Depende del punto de trabajo de la etapa amplificadora, del nivel de señal a la entrada, factor de amplificación, etc. La sinusoidal mas grande la obtienes por ejemplo en un amplificador sin saturar.
Si quieres algo con la menor distorcion, usas clase "A"(la mas ineficiente en términos energéticos pero la mas lineal) pero depende del circuito y el tipo de señal que necesites amplificar.
En BLU se sabe usar "AB1"(mas eficiente energenticamente), en FM clase "C", etc.

Ric.
 
Última edición:
Ah perdon olvide mencionar el dds es un ad9850 que ya está soldado a una plaqueta para los que no nos gusta soldar smd (muy buena tu soldadura !!! )y ya incluye un filtro a la salida .adjunto foto
El 2n4403 costó un poco conseguirlo...
 

Adjuntos

  • 20160627_115833.jpg
    20160627_115833.jpg
    132.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
Ah perdon olvide mencionar el dds es un ad9850 que ya está soldado a una plaqueta para los que no nos gusta soldar smd (muy buena tu soldadura !!! )y ya incluye un filtro a la salida .adjunto foto
El 2n4403 costó un poco conseguirlo...

Podías usar cualquier transistor de uso general para reemplazarlo(BC558, BC327, etc) estas trabajando a una frecuencia relativamente baja para la FT de los transistores de hoy en día.
Ok al DDS es hermano de ese que use yo...ten en cuenta que han pasado unos cuantos años y fue mi primer experiencia en hacer una placa con el método de la plancha y que contenga un IC SMD.
Soldar nunca fue un problema para mi, ahora desoldar ese tipo de IC, definitivamente es mas complicado(sobre todo que sobreviva al proceso).
En ese entonces no era tan fácil adquirir placas que ya tuvieran uno operativo como ese al menos desde el interior de Argentina(año 2000 y pico "corto").
Muy prolijo lo tuyo!!! En lo personal me gusta mas el PCB dibujado que el uso de esas placas experimentales en RF pero cumplen con su propósito.
Hay muchos proyectos que incluyen DDS para sustituir el VFO en los equipos de radio aficionados y muchos con PIC(como este de aquí).
No distingo si el que usas es un 84 o un 628 para comandar el DDS.
Suerte y buenos contactos.

Ric.
 
Última edición:
El pic es un 628A y el circuito que me pasaste ya forma parte de mi tranceptor...la transmisiòn no puede ser mas clara y limpia...tengo un amigo cerca con un receptor "Collins" y me dice que el audio es impresionante !
Las placas experimentales no me gustan mucho pero son fàciles!

el pote se lo dejè ya que es tipo trimmer cerrado y no entra polvo en esos...de los cuadraditos(ahì lo podès ver en la foto).

Asì que solo queda agradecerte otra vez...bueno te paso una imagen de como quedò la parte de transmisiòn (10w en AM - 40 metros ) con el amplificadorcito agregado.
 

Adjuntos

  • 20160628_042842.jpg
    20160628_042842.jpg
    116 KB · Visitas: 9
Última edición:
El pic es un 628A y el circuito que me pasaste ya forma parte de mi tranceptor...la transmisiòn no puede ser mas clara y limpia...tengo un amigo cerca con un receptor "Collins" y me dice que el audio es impresionante !
Las placas experimentales no me gustan mucho pero son fàciles!

el pote se lo dejè ya que es tipo trimmer cerrado y no entra polvo en esos...de los cuadraditos(ahì lo podès ver en la foto).

Asì que solo queda agradecerte otra vez...bueno te paso una imagen de como quedò la parte de transmisiòn (10w en AM - 40 metros ) con el amplificadorcito agregado.

Me alegro mucho :) y a continuar experimentando que lo que se aprende de esa forma es prácticamente indeleble.
73's

Ric.
 
Atrás
Arriba