Sobre insoladora UV casera

Hola,

Quizas es lo que tu dices y tengo algo mal en la reactancia.
Yo la tengo conectado de la siguiente forma:
El cable de fase que viene del enchufe esta en un interruptor, de ese interruptor va un cable hacia la reactancia. De la reactancia sale además un cable hacia el polo positivo del primer tubo, y el polo negativo de ese tubo lo tengo conectado con el polo positivo del tubo siguiente. Luego el polo negativo de este segundo tubo directamente de nuevo al cable neutro hacia el enchufe (Ten en cuenta que el tercer tubo esta desconectado) ¿Esta bien montado el circuito?
 
Tengo otras preguntas, haber si me pueden echar un cable.

Como quemé dos de los tubos, ahora me estaba preguntando si seria posible hacer una insoladora con solo uno de los tubos, aunque los tiempos de insolado suban mucho.
La pregunta es si es viable, si saben cuanto tardará en insolar aproximadamente y si puedo conectar mi reactancia con un solo tubo.

Ya lo conseguí hacer funcionar esa reactancia con solo un tubo pero me pregunto si será malo a la larga o no hay ningún problema.
De paso os recuerdo que el tubo es de 8W y la reactancia de 36W.

Saludos y gracias :)
 
hola de nuevo slopdown debes averiguar si los 8W que dice el tubo son potencia de salida o potencia max de entrada, pues si son de entrada a la larga vas a tener que comprar nuevos tubos. con respecto a lo del tiempo no lo se. te recomiendo que compres otra vez los tubos. y una pregunta, como o porque se quemaron los otros 2 tubos?
 
Yo tengo una montada dentro de un escaner. Puse 2 tubos de luz actinica, con cebadores y reactancias.

No es imprescindible el temporizador, y si quereis podeis comprar uno de los de enchufar en la pared digital, y ya esta. Los que usa la gente para tener una estufa encendida o algo asi... Lo que si ponedle un interruptor, que j**e mucho cuando esta lista y tienes el laboratorio lleno de frascos, las manos llenas de productos quimicos, ponerte a tirar de los cables electricos.

La mia funciona bien, es dificil darle con el tiempo a las placas, pero una vez lo tengas siempre igual
 
Última edición por un moderador:
Hola Slopdow no se como tendrás conectado los tubos, me imagino que cuando no encienden los tres a la vez es porque los conectaste en paralelo y aqui la conexion debe de ser en serie, ya que de la otra forma cuando enciende uno de ellos el resto no encenderan nunca; saludos
 
Hola a todos
Harto de utilizar la plancha,más que nada porque no tengo impresora láser, he decidido hacer una insoladora a leds.Vienen de camino.Lo que no acabo de ver es la distancia a la que hay que ponerlos .He mirado en varias páginas y dicen que los conos de luz no deben solaparse o muy poco.Sabiendo los grados del cono de luz es fácil, por trigonometría ,calcular la distancia entre ellos.Será la altura a la que pongas el cristal por la tangente del ángulo.Pero ¿de qué ángulo? Las especificaciones del fabricante son las siguiente:
1/2 Viewing Angle
/
IF=20mA --- 25 --- deg

¿Qué quiere decir que el cono completo serían 50 grados? Con 25 grados a 6 cm seria 6*tang25=2.79cm entre led
o bien que el cono completo sería 25º por lo que la distancia sería la mitad.
Estos cálculos son suponiendo que la mitad de cada cono de cada led se solapa por completo.Si el cono de un led es de 2.79cm de radio,por ejemplo,para que no se solapen los conos,el siguiente led tendría que estar también a otros 2.79cm.
Así es como aparecen los cálculos en los ejemplos que he visto.Dicen que los conos no deben solaparse pero al final los leds los ponen a distancia mitad de cono,con lo que el cono se solapa por completo.No me entero.¿Me lo podéis aclarar?
Muchas gracias
 
Hola a todos: estoy realizando una insoladora algo "peculiar". Lo de "invertida" es porque lleva un sólo tubo y va colocado encima de un plato liso de cristal sobre el que colocaré la placa. El plato es giratorio (muy lento) y movido por un motor de microondas. Me gustaría que alguien me diese su opinión al respecto y si tiene algún inconveniente. Por cierto, ¿sabéis dónde puedo adquirir un tubo actínico? Llevo días buscando pero no encuentro nada o son muy caros. Gracias.
 
Hola Francisco.. Mira, creo que es complicarse un poco hacerla giratoria y eso , no creo que sea necesario. La luz que inside en el PCB debe ser distribuida lo más uniformemente posible. Al hacerla giratoria además, creo que va a tardar más tiempo de lo que tardaría si la luz abarcara todo el pcb de una sola vez.

Una idea que vi por ahi, que no recuerdo el link, es hacerla con varios LED ultravioleta (Son muy baratos), y un Difusor (Que no es más que una lámina blanca que desenfoca la luz). De ésta forma la luz llega al PCB distribuida uniformemente. Busca en Google, que está el diseño que te digo.. y otros también.

Lo del tubo que preguntas, no conozco el nombre directamente, no te puedo ayudar.

Un abrazo
 
Que curiosos, también estoy para hacer la insoladora con un LCD para el temporizador y con un 16F84A, que sea portable al 16F628A y 16F88.

Voy aprovechar el escaner que me regalaron y hago con luces actínicas o de color luces negras. Sobre todo quiero programar el temporizador de la web www.pic16f84a.org

tiempo.png




Descargar completo.

Lo que no me hace gracia es que la temporización que puedes meter como máximo es de 4 minutos y 15 segundos (4:15). Según el libro porque trabaja con 8 Bits.

¿Hay alguna manera de poner unos 20 minutos como máximo al menos?

Un PIC 16F88 tiene dos TIMER 8 bits y un TIMER de 16 Bits. ¿Será suficiente con el TIMER 16 bits?

No uso retardos porque queda como esclavo, ni interrupciones le salva de su esclavitud.

Código:
;********************************** INT_Temporizador.asm ********************************
;
;    ===================================================================
;      Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;      E. Palacios, F. Remiro y L. López.            www.pic16f84a.org
;       Editorial Ra-Ma.  www.ra-ma.es
;    ===================================================================
;
; Programa de control para un temporizador digital de precisión. La programación del tiempo
; de temporización se realiza mediante dos pulsadores: "AJUSTE" y "ON/INCREM". Funcionamiento:
;     -    En estado de reposo la salida del temporizador está apagada y el pantalla aparece el
;        tiempo deseado para la próxima temporización.
;     - Si se pulsa "ON/INCREM" comienza la temporización.
;     - Cuando acaba la temporización pasa otra vez a reposo.
;     -    Si pulsa "AJUSTE" antes que haya acabado el tiempo de temporización actúa como pulsador
;        de paro: interrumpe la temporización, apaga la carga y pasa al estado de reposo.
;
; Para ajustar la temporización al tiempo deseado. 
;     -    Pulsa "AJUSTE" y ajusta el tiempo deseado mediante el pulsador "ON/INCREM".
;     -    Se vuelve a pulsar "AJUSTE" y pasa a modo de reposo.
;
; Al apagar el sistema debe conservar el tiempo de temporización deseado para la próxima vez
; que se encienda.
;
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

    LIST        P=16F84A
    INCLUDE        <P16F84A.INC>
    __CONFIG    _CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

    CBLOCK  0x0C
    TiempoDeseado                ; El tiempo deseado de temporización.
    Tiempo                        ; Tiempo que resta de temporización.
    FlagsModos                    ; Guarda los flags con los diferentes
    ENDC                        ; modos de funcionamiento.

    ORG    0x2100                    ; Corresponde a la dirección 0 de la zona
                                ; EEPROM de datos. Aquí se va a guardar el
    DE    0x00                    ; tiempo de temporización deseado.

#DEFINE  F_Temporizador_ON        FlagsModos,2
#DEFINE  F_Temporizador_Ajuste    FlagsModos,1
#DEFINE  F_Temporizador_OFF        FlagsModos,0

#DEFINE  SalidaTemporizador     PORTB,1        ; Salida donde se conecta la carga.
#DEFINE  Zumbador                 PORTB,2        ; Salida donde se conecta el zumbador.
#DEFINE  AjustePulsador            PORTB,7        ; Los pulsadores están conectados a estas
#DEFINE  IncrementarPulsador    PORTB,6        ; líneas del Puerto B.

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

    ORG     0
    goto    Inicio
    ORG    4
    goto    ServicioInterrupcion

Mensajes
    addwf    PCL,F
Mensaje_ON
    DT "   En MARCHA", 0x00
Mensaje_Ajuste
    DT "Tiempo  deseado:", 0x00
Mensaje_OFF
    DT "     PARADO", 0x00

; Instrucciones de inicialización. ------------------------------------------------------
;
Inicio
    call    LCD_Inicializa
    bsf        STATUS,RP0
    movlw    b'10000111'                    ; Prescaler de 256 asignado al TMR0.
    movwf    OPTION_REG
    bsf        AjustePulsador                ; Configurados como entradas.
    bsf        IncrementarPulsador
    bcf        SalidaTemporizador            ; Configurados como salidas.
    bcf        Zumbador
    bcf        STATUS,RP0
    clrw                                ; Lee la posición 0x00 de memoria EEPROM de datos
    call    EEPROM_LeeDato                ; donde se guarda el tiempo deseado de la última vez
    movwf    TiempoDeseado                ; que se ajustó.
    call    ModoTemporizador_OFF        ; Modo de funcionamiento inicial.
    movlw    b'10001000'                    ; Activa interrupciones RBI.
    movwf    INTCON
Principal
    goto    Principal

; Subrutina "ServicioInterrupcion" ------------------------------------------------------
;
; Detecta qué ha producido la interrupción y ejecuta la subrutina de atención correspondiente.

ServicioInterrupcion
    btfsc    INTCON,T0IF
    call    Temporizador
    btfss    INTCON,RBIF                    ; Si es una interrupción RBI lee los pulsadores.
    goto    FinInterrupcion
    btfss    AjustePulsador                ; ¿Está presionado el pulsador de "AJUSTE"?.
    call    CambiarModo                    ; Sí, pues salta a la subrutina correspondiente.
    btfsc    IncrementarPulsador            ; ¿Pulsado "ON/INCREM"?.
    goto    FinInterrupcion                ; No, pues salta al final y sale.
;
    call    Retardo_20ms                ; Espera que se estabilice el nivel de tensión.
    btfsc    IncrementarPulsador            ; Si es un rebote del pulsador "ON/INCREM" sale fuera.
    goto    FinInterrupcion
    btfsc    F_Temporizador_OFF            ; ¿Estaba en reposo cuando pulsó "ON/INCREM"?
    call    ModoTemporizador_ON            ; Sí, pues comienza la temporización.
    btfsc    F_Temporizador_Ajuste        ; ¿Estaba ajustando tiempo?
    call    IncrementarTiempoDeseado    ; Sí, pues pasa a incrementar el tiempo deseado.
FinInterrupcion
    bcf        INTCON,RBIF                    ; Limpia los flags de reconocimiento.
    bcf        INTCON,T0IF
    retfie

; Subrutinas "CambiarModo" y todas las de MODO de funcionamiento ------------------------
;
; Subrutina de atención a la interrupción producida al presionar el pulsador "AJUSTE" que 
; cambia el modo de funcionamiento.

; Hay identificados tres modos de funcionamiento que se diferencian mediante los tres flags:
;    A)    Modo "Temporizador_OFF" o estado inicial. A él se pasa en el estado inicial cada vez
;        que termina una temporización o cuando se aborta la temporización sin esperar a que
;        finalice. Reconocido por el flag F_Temporizador_OFF, bit 0 del registro FlagsModos.
;         una temporización  o cada vez que se aborta la temporización sin esperar a que finalice.
;    B)    Modo "Temporizador_Ajuste", donde se ajusta la temporización deseada cuando funcione
;        como temporizador. Reconocido por el flag F_Temporizador_Ajuste, bit 1 del FlagsModos.
;    C)    Modo "Temporizador_ON", la salida está activada mientras dure la temporización.
;        Reconocido por el flag F_Temporización_ON, que es el bit 2 del registro FlagsModos.
;
; El programa consigue que esté activado uno sólo de los flags anteriores.

; El contenido del registro (FlagsModos) diferencia los siguientes modos de funcionamiento:
; - (FlagsModos)=b'00000001'. Está en el modo "Temporizador_OFF", en reposo.
; - (FlagsModos)=b'00000010'. Está en el modo "Temporizador_Ajuste", ajustando tiempo deseado.
; - (FlagsModos)=b'00000100'. Está en el modo "Temporizador_ON", activa la carga y temporizador.
;
; Al pulsar "AJUSTE" pueden darse tres casos:
; - Si estaba en modo "Temporizador_OFF", pasa a modo "Temporizador_Ajuste".
; - Si estaba en modo "Temporizador_Ajuste", pasa a modo "Temporizador_OFF", pero antes salva
;   el tiempo de temporización deseado en la EEPROM de datos.       
; - Si estaba en modo "Temporizador_ON", pasa a modo "Temporizador_OFF". (Interrumpe la
;   temporización).

CambiarModo
    call    PitidoCorto                    ; Cada vez que pulsa origina un pitido. 
    btfsc    AjustePulsador                ; Si es un rebote sale fuera.
    goto    EsperaDejePulsar
    btfsc    F_Temporizador_OFF            ; ¿Está en reposo?
    goto    ModoTemporizador_Ajuste        ; Sí, pues pasa a ajustar la temporización.
    btfss    F_Temporizador_Ajuste        ; ¿Está ajustando?
    goto    ModoTemporizador_OFF        ; No, pues pasa a reposo.
                                        ; Sí, pues antes de pasar a reposo salva en la
    clrw                                ; posición 00h de memoria EEPROM de datos el tiempo 
    movwf    EEADR                        ; de temporización deseado. Se conserva aunque se
    movf    TiempoDeseado,W                ; apague la alimentación.
    call    EEPROM_EscribeDato
ModoTemporizador_OFF
    bcf        SalidaTemporizador            ; Apaga la carga y resetea tiempo deseado.
    call    Pitido
    movlw    b'00000001'                ; Actualiza el registro FlagsModos pasando al
    movwf    FlagsModos                ; modo inicial "Temporizador_OFF".
    bcf        INTCON,T0IE                ; Prohíbe las interrupciones del TMR0.
    movf    TiempoDeseado,W            ; Repone otra vez el tiempo que se desea para la 
    movwf    Tiempo                    ; próxima temporización.
    call    LCD_Borra                ; Borra la pantalla.
    movlw    Mensaje_OFF                ; En pantalla el mensaje correspondiente.
    goto    FinCambiarModo

ModoTemporizador_Ajuste
    bcf        SalidaTemporizador        ; Apaga la carga
    movlw    b'00000010'                ; Actualiza el registro FlagsModos pasando al
    movwf    FlagsModos                ; modo "Temporizador_Ajuste".
    clrf    Tiempo                    ; Resetea el tiempo.
    clrf    TiempoDeseado
    bcf        INTCON,T0IE                ; Prohíbe las interrupciones del TMR0.
    call    LCD_Borra
    movlw    Mensaje_Ajuste            ; En pantalla el mensaje correspondiente.
    goto    FinCambiarModo

ModoTemporizador_ON
    movf    TiempoDeseado,W            ; Si el tiempo deseado es cero pasa a modo
    btfsc    STATUS,Z                ; de trabajo "Temporizador_OFF".
    goto    ModoTemporizador_OFF
    movwf    Tiempo
    call    PitidoCorto
    movlw    b'00000100'                ; Actualiza el registro FlagsModos pasando al
    movwf    FlagsModos                ; modo "Temporizador_ON".
    movlw    TMR0_Carga50ms            ; Carga el TMR0.
    movwf    TMR0
    movlw    CARGA_1s                ; Y el registro cuyo decremento contará los
    movwf    Registro50ms            ; segundos.
    bsf        INTCON,T0IE                ; Autoriza las interrupciones de TMR0.
    call    LCD_Borra
    bsf        SalidaTemporizador        ; Enciende la carga.
    movlw    Mensaje_ON                ; En pantalla el mensaje correspondiente.
FinCambiarModo
    call    LCD_Mensaje
    call    VisualizaTiempo
EsperaDejePulsar
    btfss    AjustePulsador            ; Espera deje de pulsar.
    goto    EsperaDejePulsar
    return

; Subrutina "Temporizador" ----------------------------------------------------------------
;
; Esta subrutina va decrementando el tiempo de temporización y visualizándolo en la pantalla.
; Se ejecuta debido a la petición de interrupción del Timer 0 cada 50 ms exactos, comprobado
; experimentalmente con la ventana "Stopwatch" del simulador del MPLAB.

    CBLOCK
    Registro50ms                    ; Guarda los incrementos cada 50 ms.
    ENDC

TMR0_Carga50ms    EQU    d'256'-d'195'            ; Para conseguir la interrupción cada 50 ms.
CARGA_1s        EQU    d'20'            ; Leerá cada segundo (20 x 50ms = 1000 ms).    

Temporizador
    call    Retardo_50micros        ; Ajuste fino de 71 microsegundos para
    call    Retardo_20micros        ; ajustar a 50 milisegundos exactos.
    nop
      movlw    TMR0_Carga50ms            ; Carga el Timer0.
    movwf    TMR0
    decfsz    Registro50ms,F            ; Decrementa el contador.
    goto    FinTemporizador            ; No ha pasado 1 segundo y por tanto sale.
    movlw    CARGA_1s                ; Repone el contador nuevamente.
    movwf    Registro50ms
    btfss    F_Temporizador_ON        ; Si no está en modo "Temporizador_ON" sale
    goto    FinTemporizador            ; fuera.
    decfsz    Tiempo,F
    goto    VisualizaContador        ; Visualiza el tiempo restante.
    bcf        SalidaTemporizador        ; Apaga la salida
    call    VisualizaTiempo            ; Visualiza cero segundos en la pantalla.
    call    Pitido                    ; Tres pitidos indican final de la temporización.
    call    Retardo_500ms
    call    Pitido
    call    Retardo_500ms
    call    PitidoLargo
    call    Retardo_500ms
    call    ModoTemporizador_OFF    ; Acabó la temporización.
    goto    FinTemporizador
VisualizaContador
    call    VisualizaTiempo
FinTemporizador
    return

; Subrutina "VisualizaTiempo" -----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza el registro Tiempo en formato "Minutos:Segundos". Así por ejemplo, si
; (Tiempo)=124 segundos en la segunda línea de la pantalla visualiza " 2:04", ya que 124
; segundos es igual a 2 minutos más 4 segundos.
;
VisualizaTiempo
    movlw    .5                        ; Para centrar visualización en la
    call    LCD_PosicionLinea2        ; segunda línea.
    movf    Tiempo,W                ; Convierte el tiempo deseado (y expresado sólo en
    call    MinutosSegundos            ; segundos) a minutos y segundos.
    movf    TemporizadorMinutos,W    ; Visualiza los minutos.
    call    BIN_a_BCD                ; Lo pasa a BCD.
    call    LCD_Byte
    movlw    ':'                        ; Visualiza dos puntos.
    call    LCD_Caracter
    movf    TemporizadorSegundos,W    ; Visualiza los segundos.
    call    BIN_a_BCD                ; Lo pasa a BCD.
    goto    LCD_ByteCompleto
    return

; Subrutina "MinutosSegundos" -----------------------------------------------------------
;
; Una cantidad expresada exclusivamente en segundos y contenida en el registro W es
; convertida a minutos y segundos. El resultado se guarda en dos posiciones de memoria
; llamadas TemporizadorMinutos y TemporizadorSegundos.
;
; El máximo número a convertir será el 255 que es el máximo valor que puede adquirir el
; número binario de entrada de 8 bits. (255 segundos = 4 minutos + 15 segundos)
;
; El procedimiento utilizado es mediante restas de 60 tal como se explica en el siguiente
; ejemplo que trata de la conversión del 124 segundos a minutos y segundos.
; 124 segundos = 2 minutos + 4 segundos. 
;
; Minutos        Segundos     ¿(Segundos)<60?
; -------        --------    ------------------------------------------------
;     0              124        NO. Resta 60 a (Segundos) e incrementa (Minutos).
;     1               64         NO. Resta 60 e (Segundos) e incrementa (Minutos).
;     2                4        Sí, se acabó. 
;
; Entrada:    En el registro W el número de segundos a convertir.
; Salidas:    En (TemporizadorMinutos) y (TemporizadorSegundos) el resultado.

    CBLOCK
    TemporizadorMinutos
    TemporizadorSegundos
    ENDC
;
MinutosSegundos
    movwf    TemporizadorSegundos    ; Carga el número de segundos a convertir.
    clrf    TemporizadorMinutos        ; Carga los registros con el resultado inicial.
Resta60
    movlw    .60                        ; Resta 60 en cada pasada.
    subwf    TemporizadorSegundos,W    ; (W)=(TemporizadorSegundos)-60.
    btfss    STATUS,C                ; ¿(W) positivo?, ¿(TemporizadorSegundos)>=60?.
    goto     FinMinutosSegundos        ; No, es menor de 60. Acabó.
    movwf    TemporizadorSegundos    ; Sí, por tanto, recupera lo que queda por restar.
    incf    TemporizadorMinutos,F    ; Incrementa los minutos.
    goto    Resta60                    ; Y vuelve a dar otra pasada.
FinMinutosSegundos
    return

; Subrutina "IncrementarTiempoDeseado" --------------------------------------------------
;
; Subrutina de atención a la interrupción por cambio de la línea RB6 a la cual se ha
; conectado el pulsador "INCREMENTAR".
; Estando en el modo "Temporizador_Ajustar" incrementa el valor del tiempo deseado
; expresado en segundos en intervalos de 5 segundos y hasta un máximo de 255 segundos.
;
SALTO_INCR    EQU    .5

IncrementarTiempoDeseado
    call    PitidoCorto                ; Cada vez que pulsa se oye un pitido.
    movlw    SALTO_INCR                ; Incrementa el tiempo deseado de temporización
    addwf    Tiempo,F                ; saltos de SALTO_INCR segundos.
    btfsc    STATUS,C                ; Si pasa del valor máximo lo inicializa.
    clrf    Tiempo
    call    VisualizaTiempo            ; Visualiza mientras espera que deje de pulsar.
    call    Retardo_200ms
    btfss    IncrementarPulsador        ; Mientras permanezca pulsado,
    goto    IncrementarTiempoDeseado ; incrementa el dígito.
    movf    Tiempo,W                ; Actualiza el tiempo deseado.
    movwf    TiempoDeseado            ; Este es el tiempo deseado.
    return
    
; Subrutinas "PitidoLargo", "Pitido" y "PitidoCorto" -------------------------------------
;
PitidoLargo
    bsf        Zumbador
    call    Retardo_500ms
Pitido
    bsf        Zumbador
    call    Retardo_200ms
PitidoCorto
    bsf        Zumbador
    call    Retardo_20ms
    bcf        Zumbador
    return
;
    INCLUDE  <RETARDOS.INC>
    INCLUDE  <BIN_BCD.INC>
    INCLUDE  <LCD_4BIT.INC>
    INCLUDE  <LCD_MENS.INC>
    INCLUDE  <EEPROM.INC>
    END

De paso quiero hacer más mejoras funcionales como preparar el PIC para propósito general, es decir, a parte de ser capaz de usar al menos 20 minutos como máximo:

- Preparar el PIC con dibujos en el LCD si el escaner es de dos caras, es decir, que se sepa cuando usas insoladora de dos caras y puedes seleccionar la cara A, cara B o la dos a la vez. Ejemplo:
........ Abajo
········ Arriba
::::::: Las dos caras
- Hacer que, cuando llegue al final del tiempo, parpadee la luz de fondo del LCD al ritmo del zumbador, más al final que siga parpadeando.
- Hacer un fondo pantalla si me sobra memoria del 16F84A. (Sólo se activa cuando se acabe el tiempo y no hagas nada).

Más ejemplos de insoladora.
http://vicentdegodella.com/insoladora/
http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/insoladora.htm
http://www.fullcustom.es/php/guias/insoladora-casera-circuitos-impresos
http://booleria.wordpress.com/2008/02/16/insoladora-casera-con-leds-uv/
https://www.forosdeelectronica.com/about20999.html
http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=54&Itemid=1
http://radikaldesig.blogspot.com/2006/10/insoladora-uv-leds.html
 

Adjuntos

  • Temporizador_16F84A.zip
    48.7 KB · Visitas: 203
Última edición:
CONSTRUCCIÓN DE UNA INSOLADORA PARA PCB´s

La insoladora que he construido es de las llamadas de luz negra, por ser éste el tipo de luz utilizado.
Las lámparas de luz negra son las utilizadas en ocasiones en discotecas (destacan mucho el color blanco) así como también en los detectores de billetes falsos en los comercios y emiten una luz tenue de color violeta, teniendo también una componente de luz UV, que es la que nos va ha hacer el revelado de la placa del circuito impreso.
Lo primero que haremos es conseguir una caja, sirve de madera, plástico, aluminio etc, si puede ser con tapa, tipo maletín, mejor para protegerla cuando no se use.
Compraremos tres o cuatro portatubos fluorescentes (de los más pequeños) de los que se utilizan en la parte baja de los muebles altos de cocina, para alumbrar la encimera de la cocina cuyo tamaño se adapte al tamaño de los tubos de luz negra existentes en el mercado. Estos portatubos tienen la ventaja de tener reactancia electrónica y ser de pequeño tamaño.
Necesitaremos tres o cuatro (según queramos de grande la insoladota) tubos de luz negra de 6 u 8w.
También necesitamos un cristal transparente que se adapte a la medida de la caja, yo lo saqué de un microondas averiado
Un cable para toma de corriente, por ejemplo de un viejo ordenador.

Sobre el fondo de la caja iremos fijando los portatubos separados unos de otros unos 4cm. Y los conectamos entre sí con los cables que traen para éste fin o mediante clemas, poniendo en el último la toma de corriente de la red

Desecharemos los fluorescentes que traen en origen y colocaremos los tubos de luz negra

Encima y separado unos 4cm de los tubos, fijaremos el cristal a la caja con algún soporte de los que venden en tiendas de bricolaje

Conectamos el equipo a la corriente y ya está.

Si queremos podemos colocarle un temporizador para que esté encendida el tiempo exacto que necesitemos .

El tiempo de insolado es de 4 minutos exactamente y está construida con componentes de desguace y reciclados (caja, cristal etc…) excepto los tubos de luz negra
 

Adjuntos

  • insoladora.jpg
    insoladora.jpg
    16.8 KB · Visitas: 109
Hola a todos.

Tengo intención de fabricar una insoladora casera y quiero hacerla con tubos de luz negra pero tengo alguna duda. ¿De cuantos watios me recomendais que compre los tubos, y cuantos deberia poner?

Y la otra duda es respecto a como instalar los tubos porque he leido que en algunos no hace falta cebador, en otros hace falta tanto balasto como cebador, no se si hay que calcular la reactancia...

un saludo!
 
A ver , según los Watts es el LARGO del tubo . . .

¿ Para que te servirían tubos de mas de un metro ;) ?

Arriba de todo a la derecha está nuestro Buscar , usalo poniendo insoladora

Saludos !
 
Hola a todos. Parece que llego un poco tarde a este post.
La verdad es que todos estais hablando de tubos actinicos, leds UV, etc... Y esto me tiene despistado.
Yo me monté una casera con dos cristales cuadrados, dos flexos provistos de sus bombillas de 11Watios, (han de ser de bajo consumo, por que estas son ricas en ultravioletas)utiulizando como fotolito folios de transparencia (acetato). Es a doble cara. Funciona de lujo. Para hacer los fotolitos utilizo una impresora laser. Cuando no la tenía imprimia en inyección de tinta y luego lo fotocopiaba en una imprenta sobre acetato.
En 20 minutos de insolación los resultados son más que buenos. La distancia de el cristal a la bombilla es de unos 15cm.
Para el revelado utilizo sosa cáustica, de la que venden cualquier comercio para desatascar tuberias o fabricar jabon. Mezclo 11 gramos de sosa por litro de agua. Esto es lo estricto. Tiene que ser en esa concentración, y estar muy bien disuelta. De lo contrario las pistas desaparecerán o simplemente no aparecerán nunca. En cuanto aparezcan todas en detalle debes lavar con abundante agua la placa.
Para el atacado, utilizo agua oxigenada 110 volumenes (de farmacia), insisto 110 volumenes, que no vale otra, mezclada con salfuman (acido clorhidrico) a partes iguales. Esta mezcla la rebajo con agua.
P ejemplo. 30cl de agua oxigenada, 30cl de salfuman, 30 cl de agüita del grifo.
sumerjo la placa sin tocarla con las manos (ni se os ocurra). Utilizad una pinza de plastico, y la muevo constantemente (la placa), para que el atacador rápido actúe sobre toda la placa a la vez, pues la zona central suele quedar menos expuesta al flujo de atacador.
En cuanto esten las pistas a la vista, y no se vea el cobre, la metes debajo del chorro de agua limpia del grifo, de forma continua. Si queda poco atacada, la sumerges un ratito más (unos segundos) y la vuelves a lavar abundantemente. No la toques con las manazas, por que le dejarás huellas que no se van con nada.
Después, le qutas la emulsion sobrante con acetona, si, de esa que utilizan las churris para quitarse el esmalte de uñas.
Despues no la toques con las manos. insisto.
Y listo

Yo no utilizo tubos, por que son dificiles de encontrar, y son relativamente caros. Las bombillas de bajo consumo son una alternativa excelente. Su unica pega es el tamaño. y los 20 minutos que tienes que estar esperando a que salga el asunto.

Supongo que hay diodos de UV, pero no utilicéis los blancos, por que no emiten UV. Prueba de ello es que los mosquitos nunca se dirigen a lamparas LED.
 
Última edición:
Para el revelado utilizo sosa cáustica, de la que venden cualquier comercio para desatascar tuberias o fabricar jabon. Mezclo 11 gramos de sosa por litro de agua. Esto es lo estricto. Tiene que ser en esa concentración, y estar muy bien disuelta. De lo contrario las pistas desaparecerán o simplemente no aparecerán nunca. En cuanto aparezcan todas en detalle debes lavar con abundante agua la placa.
como lo pregunto :unsure:

Esa preparación de sosa caustica es lo que utilizas para cubrir el cobre que no va a ser atacado???
Seria como una especie de laca fotosensible???
como se lo pones a la placa??
 
No, la sosa es para el revelado de la placa ya insoloada. para hacerla inmune a los rayos ultravioleta. La placa se supone que ya la insolé con anterioridad. La compro fotosensible.
 
Atrás
Arriba