Circuito de manejo de un trafo de tomas multiples

Fogonazo dijo:
......Intenta tomar la misma señal pero SIN otros triac´s conectados a ver que se visualiza, no sea cosa que se te este disparando erraticamente otro triac y te aloque el sistema.
La Gate de cada triac tiene alguna resistencia (Pull Dawn), como para evitar la posibilidad de disparos erráticos ?
 
Si. Ya me acuerdo que me dijiste y por eso estaba intentando valorar esa opción. Y si que he visto esos picos que me funden el fusible pero salen muy esporadicamente, aparentemente sin un orden.

Yo creo que la gate de los triacs no tiene resistencias de pull-down, es decir yo no se la he puesto y en el datasheet del triac no pone nada.

Yo tengo puesto el opto entre T1 y G con una resistencia de 40 ohm de excitación. Por no liarme más, la resistencia de pulldown tendría que ponerla entre T2 y G y de aproximadamente 1 K ¿verdad?

Por otro lado, ¿Si tengo un disparo errático este se mantendría hasta el siguiente cruce por cero o podría durar menos de medio ciclo?
 
Javier González dijo:
.....Yo tengo puesto el opto entre T1 y G con una resistencia de 40 ohm de excitación. Por no liarme más, la resistencia de pulldown tendría que ponerla entre T2 y G y de aproximadamente 1 K ¿verdad?.....
El valor que propones es correcto.
Un capacitor de unos 220pF (400V Poliester) en paralelo con la resistencia tampoco seria mala idea.

Para probar, aplica esto al triac mas conflictivo, si da alguna mejoría, verías de agregarlo a los demás
 
La resistencia NO disipa, con 1/2 W alcanza
Si el triac esta abierto, sobre ella no hay tensión.
Cuando aparece el pulso de disparo aparece un brevísimo pulso sobre esta hasta que el triac entra en conducción, entonces de allí en mas tampoco hay tensión.
 
De momento he puesto 1k en los dos triacs de la toma más conflictiva y a ver que pasa.

De todas formas una cosa que no entiendo muy bien es que el pico que he visto antes, tal y como me ha parecido capturarlo "sólo" era de 2,5 ms, suficiente para volar el fusible pero si es debido a una conmutación erratiza debiera de haber durado un semiciclo ¿no? Igual es que al fundirme el fusible no a durado más.

Bueno pruebo esto y os comento.
 
Recuerda que estas trabajando con componentes muy inductivos, tal vez la energía acumulada en la bobina de tu transformador sea la culpable ¿?¿?¿?
 
Javier González dijo:
...
Yo tengo puesto el opto entre T1 y G con una resistencia de 40 ohm de excitación. Por no liarme más, la resistencia de pulldown tendría que ponerla entre T2 y G y de aproximadamente 1 K ¿verdad?
El opto lo tenes que tener entre MT2 y G (tal como en el esquema que pusiste) y la resistencia (de 100-220ohms) entre G y MT1.
Los triacs comunes llevan esta resistencia incorporada, por eso no figuran en los diagramas.

Ademas, tendrias que usar algun snubber, no por el disparo del alternistor sino por el del MOC, que si bien tiene una dV/dt alta, no poner nada ya es abuso deshonesto.
 
Buenas,

Sigo probando todo lo que habéis propuesto pero todavía no encuentro la solución exacta. Probé a poner un pull-down con 1k y 220 pF, luego he probado a poner 200 ohm de pull-down y aunque parece que aguanta más (hoy a la mañana ha estado haciendo todas las conmutaciones, una cada 5 segundos durante 3 horas y luego me ha fundido el fusible), hay un momento en el que se rompe. Yo por lo que he podido comprobar, me parece que es un falso arranque del triac que me provoca un corto en el transformador.

También he probado a poner un snubber entre T1 y T2 con 100 ohm y 100 nF y también el que me propuso fogonazo entre los mismos terminales con 47 ohm y 390 nF.

Ahora, por aislar el problema, he puesto un filtro en la detección de cruce por cero que le paso al micro por si un glitch fuese el motivo de que excite en un momento inadecuado algún triac y estoy analizando con el osciloscopio si las señales de control que le mando a los triacs de la toma conflictiva son correctas para cerciorarme que no sea yo el que esta ordenando actuar a los triacs inadecuadamente.

Mi duda es si hay alguna manera en la que yo pueda comprobar el efecto del pull-down o del snubber. Porque hasta ahora, lo único que hago es probar diferentes cosas y esperar si revienta. Si que alguna vez he visto los picos que lo rompen que después de las modificaciones en el hard que me propusisteis ya no aparecen en las conmutaciones sino que aparecen durante un estado de reducción. Es decir, si tengo la bobina conflictiva restando, en ese estado y sin ordenar ninguna otra conmutación, se me provoca un pico que me funde el fusible, a veces tarda horas y me es muy difícil llegar a ninguna conclusión.
 
Para no seguir quemando fusibles, en lugar de fusible pone una lampara/lamparas de tension acorde y lo mas grande que consigas (cosa que la resistencia en frio del filamento sea lo mas baja posible).
 
Buenas,

Filtrando la detección de cruce por cero me ha aguantado toda la noche haciendo conmutaciones cada 5s. Así que, aunque todavía no entiendo muy bien como, cabe la posibilidad de que de algún modo detectase algún cruce por cero erróneo y estuviese ordenando actuar erróneamente a los triacs.

Pero ya dando por buena la solución, cuando he ido a montar todo el trasto, le he puesto un transformador booster relación 6:1. La salida de los secundarios del múltiple se la aplico al primario del booster, y el secundario a la carga, y me he dado cuenta que el tema del semiciclo que dejo sin meter ninguna toma, estoy dejando el primario del booster abierto mientras sigue circulando corriente por el secundario y esto hace que el booster suene y genere un pico de corriente. Da la sensación que si lo dejo funcionando, el booster se va a reventar en cualquier momento así que no se si la solución es valida aunque tampoco se si tengo otra. El booster lo necesito para que el la electrónica pueda soportar toda la corriente que demanda el motor.

¿Podría de algún modo acortar el tiempo que estoy dejando el booster abierto? Me imagino que no, porque el opto me obliga a cortar en el cruce por cero.

No se si me podéis dar algún consejo en este sentido o alguna cosa que pueda probar.
 
Atrás
Arriba