Circuito de protección a sobredescarga para baterías 18650

#1
Buenos días a todos. Acudo a ustedes para solucionar una duda que tengo en un circuito que estoy diseñando:



El circuito está conformado por un LM358, el cuál compara el voltaje de la batería (ajustado con un trimmer) contra el voltaje de un zener ajustable TL431K, que tengo configurado a 2.5V. El trimmer lo ajusto para que corte a 3V, lo cuál me parece un voltaje decente para cortar la alimentación. Para sencillez del diagrama, puse un simple LED rojo con su respectiva resistencia limitadora a la salida del operacional.

El problema fundamental es que no puedo usar módulos de fuentes boost para elevar el voltaje de la batería, regularlo, y así alimentar el LM358 con (por ejemplo) 5V estables, por lo que tengo que alimentar el LM358 con la misma batería, y eso me genera problemas; el circuito funciona bien de 3.6V en adelante, con el trimmer varío el voltaje y puedo ver que al ser mayor de 2.5V, el LED enciende, y cuando es menor a 2.5V, el LED se apaga, pero, cuando bajo de los 3.6V en la alimentación, ya no funciona, y ésto me genera confusión, ya que, según el datasheet, el LM358 funciona desde los 1.8V, y por histéresis no creo que sea, aunque estoy abierto a toda ayuda y correción.

Ahora, si alguien tiene un diagrama de una fuente boost que eleve a 5V, sin usar componentes tipo LM2577, creo que solucionaría ese problema fácilmente.

Gracias a todos :D ...
 

capitanp

Miembro irreconocible
#2
No entiendo porque no puedes usar una fuente externa para alimentar el circuito
 
#4
Hazlo al revés. Pon un led verde que se apague cuando la batería está baja.
Que funcione con un pulsador o algo así para evitar descargar la batería todo el rato.
 
#5
Bien, entonces el análisis que hice es correcto; no sabía que existían circuitos para eso directamente con el TL431. Gracias a todos :)
 

Arriba