Circuito de rectificación de media onda

bueno se me ha ocurrido investigar sobre los circuitos de rectificación de media onda pero no puedo resolver este ejercicio que me plantea se los pongo a continuación:
a)dibuje la salida Vo y determine el nivel Vdc para un diodo ideal
b)repetir el inciso a si el diodo ideal es remplazado por uno de silicio (0.7 V)
c)repetir los incisos a y b si el voltaje maximo se incrementa a 200 V utilize las ecuaciones 1 y 2
ecuacion 1:
Vdc= 0.318 Vm
Ecuación 2:
Vdc= 0.318 (Vm-Vd)
Circuito de media onda
bueno les dejo las imagenes del circuito y la imagen de la señal senoidal y espero que me la puedan explicar claramente paso por paso[/code]
 

Adjuntos

  • onda_senoidal_126.doc
    22.5 KB · Visitas: 40
si el diodo es Ideal, a la salida vas a tener 0V. Te explico porque pasa eso, eso pasa porque las juntura + - del diodo esta en inversa, (El + de la fuente esta con el - del diodo, y por razones logicas el diodo esta en corto "abierto"). y por ende no existira conduccion del mismo.
 
venado_bike dijo:
si el diodo es Ideal, a la salida vas a tener 0V. Te explico porque pasa eso, eso pasa porque las juntura + - del diodo esta en inversa, (El + de la fuente esta con el - del diodo, y por razones logicas el diodo esta en corto "abierto"). y por ende no existira conduccion del mismo.

? ? ? ? ? No pibe, conduce durante el semiciclo negativo.


M.a.R.c.K:

En el resultado del ejercicio se comieron el signo.

La componente continua de la señal a la salida va a ser el valor medio de eso, o sea:

Vdc = (1/2pi) * Integral(Vm*seno(x),x,pi,2pi) = -Vm/pi = -0.318*Vm (con diodo ideal)

Con diodo real, hay que restar la caida del diodo. Tomar 0.7V es una aproximacion para simplificar el el calculo, porque la caida no es constante durante el semiciclo, ademas el angulo de conduccion tampoco es 180° (es menor).
El valor medio resulta:

Vdc = (1/2pi) * Integral((Vm-Vdiodo)*seno(x),x,pi+alfa,2pi-alfa) (diodo real)

Pero como alfa es chico (~ 2° para Vm=20) la catedra lo desprecia y queda:
Vdc = -(Vm-Vdiodo)/pi = -0.318*(Vm-Vdiodo)
 
venado_bike dijo:
Gracias por la Aclaracion, pero tengo entendido que los diodos conducen en un solo sentido.. no? entonces ese diodo esta polarizado en Inversa.. me equivoco?
No te equivocas, pero la alimentación del diodo es alterna.
Es decir que cuando esta (Alterna) pase por el semi-ciclo negativo, el diodo estará polarizado correctamente para que conduzca.
 
Atrás
Arriba