Circuito detector de metales

Hola, subo el archivo pdf. Supongo que es la calidad del paint lo que no permite ver bien la imagen...:rolleyes:

Las bobinas no son de 10 uH: Una es pequeña de 120 vueltas de hilo esmaltado sobre palo de 12 cm de largo y 5mm de diámetro y la otra bobina la hice de 35 vueltas de hilo esmaltado sobre base circular de madera de 15cm de diámetro y 5mm de espesor....

El sistema provoca un tono de frecuencia audible que varía al acercar un metal a cualquiera de las dos bobinas, lo que pasa es que no alcanza mucha profundidad y tiene otro pequeño problema que cuando está sonando a baja frecuencia (la deseada), parece que se neutraliza lentamente hasta que deja de sonar. Sigue detectando (yo uso la bobina grande como detector), pero cada vez a menos distancia y ya no monedas, sólo metales grandes como tijeras o así; (ya digo, esto ocurre cuando la frecuencia de sonido audible empieza a debilitarse hasta que no se oye).... ;) Por lo demás cuando suena suena bien fuerte y si suena demasiado fuerte no distingo el tono cuando se acerca un metal pero si ajusto la inductancia de la bobina de control (la pequeña) hasta que suene agradable termina por anularse el sonido y perder profundidad de detección (la bobina grande).....

Supongo que puede haber un sinfín de cosas que pueden estar afectando... pero bueno me gustaría hacer algo que funcionara mejor y a más profundidad...






Probaré... saludos.

Quizá aumente la profundidad si aumento la intensidad de campo magnético H = N * i / lg.

Pues aumento la corriente por las bobinas (sustitullendo las resistencias de las bobinas por otras más pequeñas) y ya está... ¿no?
 

Adjuntos

  • Schematick-detector de metales_1.pdf
    10.4 KB · Visitas: 217
Última edición:
Sigo explicando un poco más el modelo que he hecho.

La bobina pequeña la he hecho con un alambre esmaltado de 0.5mm enrollando 120 vueltas sobre un palito de 53mm de largo y 10mm de diámetro, en el mensaje de ayer me confundí.

Esta configuración da una inductancia supuestamente de:

L= (N^2*uº*Area)/lg = 43.02uH

si hacemos el cálculo de la frecuencia de oscilación de este oscilador:

Fo = 1/(2*pi*square[L*Cequ.])

Obtenemos una determinada frecuencia. Pero para que entre en resonancia con la frecuencia de la bobina grande tenemos que aumentar un poquito la inductancia de esta bobila [L_pequ.]

Esto lo hago enrollandola con un cartón para meterla por una arandela de metal y así variar la permeabilidad de la bobina pequeña [uº], El caso es que cuánto más metas la bobina por la arandela para adentro más inductancia tiene y menos frecuencia da el oscilador pequeño. Aunque no sé la fórmula que determina cuánto hay que meter la bobina pequeña por la arandela...:cry:

Ahora os explico el problema que os comentaba ayer; Por qué cuando lo pongo a funcionar la frecuencia audible seleccionada (que es una frecuencia de baja frecuencia y de sonido agradable) para detectar metales adecuadamente (a una distancia de 10cm aproximadamente), se va amortiguando hasta que desaparece el sonido y se pierde la sensibilidad de detección.

Pues bien, repasando los apuntes de electrónica analógia, pienso que esto puede ser debido a la mala estabilidad en la realimentación. Esto creo que es debido al sistema de fijación de la arandela a la bobina pequeña (uso cinta adhesiva, celo transparente). Creo que está mal fijado esto. Y por lo tanto el oscilador no cumple el diagrama de Nyquist [A*B = -1], para que el sistema no sea ni estable ni inestable, sinó oscilante. (si es estable tiende a no oscilar y si es inestable tiende a sobreoscilar)

Asíque lo que probaré ahora es a usar el sistema de fijación mediante rosca como se había indicado en los distintos manuales en que miré por internet. y es más yo votaría por usar rosca fina para asegurar una exacta ganancia de realimentación para que el sistema sea oscilante oscilante....

Si tienen alguna sugerencia, podéis hacermela llegar :)

Pd: por cierto, lo de cambiar las resistencia para aumentar la intensidad de campo magnético por las bobinas, no me ha funcionado todavía... quizá haya que hacer cálculos más concretos pero me da que lo voy a dejar así...

saludos ;)
 
Muchas gracias Dosmetros :). intentaré construir alguno aunque me parecen muy complicados :rolleyes:

Hola foreros. ¿Alguien ha construido el modelo Fisher de la página que puso Dosmetros?

Lo he estado viendo y está muy bien detallado con lo cual no parece que sea difícil de construir. La única pega es las bobinas. no tiene información de cómo deben ser construidas; ¿Alguien sabe algo? :rolleyes: Gracias anticipadas :)
 
Última edición:
Buenas muchachos:
Yo he montado este circuito y funciona bastante bien pero querria hacerle una modificacion a ver que tal los entendidos si me quereis ayudar.

Querria añadirle un amplificador LM386 o LM741 en la salida del altavoz y un potenciometro para aumentar o disminuir el volumen.
¿Modifica o cambia la frecuencia de salida este cambio?
 

Adjuntos

  • metal detector bfo.doc
    81.5 KB · Visitas: 716
Necesito un detector de matales para un carrito que necesita frenarse cuando encuentre un objeto metalico (me pedian que lo diferencie por una característica física, si se les ocurre otra, acepto propuestas.
Tratamos de hacer que detecte imanes con un UGN3503, pero detecta solo si esta muy cerca casi pegado, queria saber si se lo puede hacer mas sensible, o en caso contrario si el circuito que esta colgado en la pagina como https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/detector-metales.htm me dara resultado.

Por favor lucas si me podes decir, a que distancia detectaste y que tamaños, te agradeceria!
 
Última edición:
a mi no me deja de entrar en el enlace... :S
a alguien mas no le funciona el enlace??
alguien sabe otra pagina? gracias

es como para ponerlo el detector a los lados de la puerta de una habitacion :)
 
Última edición:
ola,yo querria hacer un detector de metales,pero que se pueda instalar en una puerta,del estilo de las que hay en el aeropuerto,museos,comisarias,etc. (aquí les dejo una imagen del tipo que son)
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxvEuYNZpxOCMOLREd2YV0nnSieMvNlXTzN3dhYBoCb5_d4l-msQ
alguien me puede ayudar con el esquema electrico?? gracias a ser posible que sea sencillo :)

Te comento que esos paneles que se ven ahí están llenos con las bobinas de RF.
La electrónica del detector tampoco es una pavada.
En una época no muy lejana un amigo mío los hacía, pero no pudo vender más de uno,
y dejó todo el tema.
Mucho trabajo y poca demanda.
 
Hola veran hace tiempo hice un detector de metales, que se basa en que cuando una bobina detecta un metal se enciende un LED (aqui teneis el detector http://platea.pntic.mec.es/lmarti2/metales.htm ) pero lo que me pasa es que cada vez que conecto el detector el Led esta encendido, ya probe a encerderlo alejado de cualquier metal y todo pero nada, el Led siempre esta encendido desde que lo enciendo hasta que lo apago.

Gracias.
 
Podés hacer 2 cosas:

1) regular las resistencias R6 y R7, las que estan en la entrada no inversora del operacional, para ir cambiando el rango de sensibilidad...

2) ver si esta bien construida tu bobina...y podes medir tambien que tension tiene a la salida de la bobina y de esos capacitores y resistencias
 
Atrás
Arriba