Circuito detector de metales

tiago dijo:
Hola, estoy construyendo un detector de metales para mi hijo. Por supuesto el manual es en inglés, lo cual no es mucho problema, pero cuando me "pilla el toro" es a la hora de la conversión de AWG a m/m².

Hay muchas tablas de conversión en la red, pero en la descripción aparece un 6 al lado de AWG que no estoy seguro de qué es. Véase:

"The standard coil for this design has a
diameter of 10-inches (25cm), with 26
turns of 26 AWG6 enameled wire."

Y no se exactamente que significa.
¿Alguien sabe que es exactamente?

Saludos.
Amigo tiago seria bueno que puedas colocar el diagrama del detector que estas construyendo asi podriamos probar también el circuito, a lo que entiendo es un plato de 10 pulgadas de diametro o 25 cm, con 26 vueltas del alambre Nº 6 pero me parece muy gueso para lo que quieres realizar
 
.


Dado que es un detector de metales, el cable NO puede ser un #6 AWG !!!!, realmente no me imagino un mazacote de 20,5 metros arrollado con cable #6 que pesa 2.5Kg :eek: :eek: !!!.


La bobina tal cual indica tiene un diámetro de 10" (25cm) donde se deben bobinar 26 espiras de cable #26 AWG (0,405mm), mas lógico con lo que son los Detectores de Metal ;).


Por otra parte buscando en internet se ven avisos de eBay donde indican AWG6 y es cable con aislación de silicona o plástico.
No he encontrado otras fuentes tipo Wikipedia que se refieran a AWG6 de forma que pueda confirmar esta presunción.

La otra presunción que poseo es que las 26 espiras de cable #26 AWG se bobinen en una forma que tenga #6 AWG que es equivalente a un circulo de 4,11 mm de diámetro y una sección de 13,3 mm².




Saludos, JuanKa.-
 
Gracias por las respuestas.
Voy a seguir investigando. Según las fotos de la bobina en el documento PDF que hay en la página del autor, parece lógico pensar que es cable de 0'405.
En todo caso, comentaré resultados.
Saludos.
 
.


Tiago

En la página 9 del documento adjunto que baje de donde indicaste tu, se ve el 6 posterior a la sigla AWG como superíndice cita de nota.

Y abajo de la columna central de texto la aclaración 26AWG = 27AWG = 0,4mm !!!!!.


En todo caso esos detectores de metal suelen trabajar en frecuencias tipo 50 a 150 KHz y no seria tan importante el diámetro del alambre a bobinar por que lo que definirá la inductancia es el diámetro de la forma, la cantidad de espiras y la longitud del bobinado que aquí se ha minimizado.

Puedes probar con otros diámetros mayores con el inconveniente que será mas pesada la bobina y en búsquedas grandes se cansan los brazos.




Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

tiago dijo:
Gracias por las respuestas.
Voy a seguir investigando. Según las fotos de la bobina en el documento PDF que hay en la página del autor, parece lógico pensar que es cable de 0'405.
En todo caso, comentaré resultados.
Saludos.
Buscando el documento del detector de metales y editando mi comentario anterior:D, no es AWG6 si no AWG elevado a la sexta potencia, que indica las veces que se multiplica el AWG.

Documento:

https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.geotech1.com/pages/metdet/projects/hammerhead/HHv1p3_150c.pdf&ved=0CB0QFjAAahUKEwjDnPX7nd3HAhULHZQKHTBRBAM&usg=AFQjCNEuOeESHSMxo_5w5YzGfab-wMTl9g

Son 26 vueltas con calibre o AWG26 a la 6.

Saludos y hasta la próxima.
 
Buenos días Tiago.

"The standard coil for this design has a
diameter of 10-inches (25cm), with 26
turns of 26 AWG6 enameled wire."


Mas o menos significa...

La Bobina para este diseño tiene un diámetro de 10 Pulgadas (25cm),
consta de 26 espiras de hilo esmaltado del calibre AWG 26 (0,41mm de diámetro)

Estimo que esa Bobina estará en unos 500µH

Sal U2
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Hasta dónde se , esas bobinas generalmente se forran de aluminio o se hacen dentro de un caño de cobre circular , luego conectado a masa (y sin que sus extremos se toquen)
 
Gracias por la info.
Mi duda, principalmente radicaba en el "6" que vá tras a las siglas de AWG. Me preguntaba si se refiere a alguna aleación especial para ciertos desempeños del cable conductor o alguna característica que lo distinga de los conductores de cobre convencionales.

DOSMETROS dijo:
Hasta dónde se , esas bobinas generalmente se forran de aluminio o se hacen dentro de un caño de cobre circular , luego conectado a masa (y sin que sus extremos se toquen)
Coincides totalmente con la explicación que viene en el manual de construcción, de todos modos ya me he dado una extensa googleada sobre éstas bobinitas y sus particularidades.

miguelus dijo:
Mas o menos significa...
La Bobina para este diseño tiene un diámetro de 10 Pulgadas (25cm),
consta de 26 espiras de hilo esmaltado del calibre AWG 26 (0,41mm de diámetro)

Estimo que esa Bobina estará en unos 500µH
Hola miguelus. Estás en lo cierto, son 500µH ;)

Saludos.
 
Supongo que lo sabes de sobra, pero para los que quieran hacerse un detector de metales, y como el mundo es muy grande, informaos bien sobre las leyes de vuestra zona respecto a los aparatos "buscatesoros", ya que pueden tener uso restringido, ser ilegales, o incluso ser considerados "armas terroristas"...
 
Hola @palurdo

Estoy enterado. Me lo ha pedido el nano para su cumpleaños y se lo voy a montar para que experimente.
Ya sé que no te lo puedes llevar a la playa ni al campo, lo usaremos para jugar en casa y a ver si le sirve para aprender.
Puede ser divertido que compita con sus amigos colocando objetivos ocultos.
Aprenderá a usar los ajustes según cada meta, el "cómo y por qué". Este año comenza la nueva asignatura de tecnología, y me gusta verlo a mi lado echándome una mano.
Gracias por el cometario.

Saludos.
 
Hola gente

A mi entender. El 6 es un error de tipeo no hay nada que haga referencia a la fabricacion de la bobina de detección a menos que sea el calibre de aislamiento, pero eso no se muestra de esa forma. De ser el caso pide un aislamiento como si fuera la baina de un cable de 0.75mm

saludos
 
Al final me decidí por montar el proyecto de detector diseñado por Carl Moreland. Comenzando por el principio se puede afirmar que la placa de circuito impreso está bastante bien realizada, no tiene fallos, únicamente las isletas quizá demasiado justas. Hay que usar un taladro de 0’7 m/m y realizar soldaduras precisas, mucho cuidado de no romper las pistas por el cuello que las une a la isleta, es recomendable una capa de estaño por todo el circuito para darle más robustez.


Hay algunas resistencias que están confusas en el listado de componentes, yo lo he montado acorde a los valores del esquema.
Abajo dejo sendos *.pdf con las versiones VCO y no VCO, los detalles están en el *.pdf al pié del post #9 de éste hilo.


Existen varias versiones de éste detector, yo monté la versión no VCO, la cual me dio problemas que no pude solucionar, un poco ofuscado partí de cero con un nuevo PCB y ésta vez monté la versión VCO, para la cual se emplea exactamente la misma placa con la diferencia que se quitan y a la vez también se añaden nuevos componentes. Ésta vez parece que anda correctamente, medí cada componente antes de soldarlo para asegurarme de que todo estaba en perfectas condiciones.
Creo que la primera placa sufrió alguna rotura en las pistas que no llegué a detectar.
Si que puedo decir que los zócalos para los IC me dieron algún falso contacto, por lo que al final soldé a placa todo lo que pude o me pareció adecuado.


encajando circuito.jpg

La bobina la construí según las instrucciones del autor, solamente modifiqué el diámetro
Y quedó en 23 cm, justo para encajarla dentro del protector plástico. Como escudo eléctrico usé cinta de aluminio de la que se utiliza para unir conductos de aire, la resistencia de descarga de ésta bobina a falta de algo de experimentación ha quedado en unos 720 Ohm. He probado la sensibilidad con una moneda de céntimo de Euro y la detecta con claridad a una distancia de 18 – 20 cm., un anillo de oro bastante ligero a unos 8 Cm, aunque para cada tipo de material hay que ajustar adecuadamente el tiempo de retardo.


El devanado va unido con un metro de cable RG58 a la placa ubicada dentro de una caja de plástico a través de conectores BNC para poder intercambiar los platos detectores en caso de usar varios.

La bobina la he metido dentro de un frisbee. Una rótula de plástico de las que usan las fregonas me ha servido para unirla a éste frisbee sin aportes metálicos.


plato detalle.jpg


Un palo de escoba terminado en una empuñadura hecha con tubos de PVC forman una estructura muy similar a la de los detectores comerciales, a falta de forrar de plástico el palo y hacerle una carátula adecuada a la caja con los controles.

brazo y plato.jpg

La caja presenta unos mandos frontales que son Sample Delay y Sample Pulse Width (R42 y R46 del circuito) Un conmutador de palanca para conectar y desconectar el “Autotrack” y una toma de auriculares para escuchar el VCO.
Un vúmetro conectado a través de un condensador de 10uF a la salida del transistor de audio hace visibles las pulsaciones del VCO si no queremos castigarnos los oidos con tanto ruido.
En el lateral hay tres controles mas que son el Volume, Threshold y ancho del pulso, son útiles para ajustar al material que se quiere detectar y a la vez, eliminar en todo lo posible las interferencias del ambiente que puedan influir en el funcionamiento. Como altavoz he usado un resonador piezoeléctrico que ocupa poco lugar y es muy eficaz.
Está alimentado por una batería li –ion de 12V 4000 mA

Vista interior.jpg


trasera montada.jpg

El problema es que presenta oscilaciones aleatorias bastante molestas que hacen un poco confusa la detección de un objetivo real, quizá debidas a la inadecuada adaptación entre la bobina y el circuito receptor y a la enorme carga de residuos electromagnéticos que hay en el ambiente de las ciudades. Éste problema mejora cuanto mas te sitúas en ambientes exteriores.

Lo bueno y lo malo a la vez de éste montaje es la cantidad de ajustes que presenta, aunque el autor ya advierte que es meramente un proyecto didáctico y pensado para la experimentación
Muy divertido para ratos de ocio, es todo un reto dejar el equipo ajustado para jugar a los caza tesoros. El trasto pesa bastante para llevar el equipo empuñado en su totalidad, por lo que estoy pensando una versión bandolera, colgada a la cintura.

Hay que recordar que las normativas de cada país en éste sentido pueden hacer ilegal el empleo de éstos aparatos en ciertas demarcaciones, por lo que su uso es con fines meramente didácticos y de experimentación, lo cual no quiere decir que en la medida de lo legal no lo podamos emplear para rescatar latas de refresco, alambres y todo tipo de chatarra enterrada en el suelo a algunos centímetros de profundidad.
Remover el terreno a cierta profundidad es un atentado contra la naturaleza del terreno y un delito flagrante si se hace en yacimientos arqueológicos o fincas privadas sin permiso del propietario.

Perspectiva.jpg

Tengo que reconocer que me ha sido muy útil para detectar los anclajes metálicos de las vigas que hay en los bajos de mi terraza exterior y que es el techo del almacén de muebles que hay bajo mi casa, así como para descubrir los remaches ocultos de hierro que tiene la vieja mesa de madera restaurada de mi salón.

Resulta interesante también para descubrir las partes metálicas del edificio donde vives
Ocultas bajo el cemento.

Para el ajuste del aparato podemos elaborar objetivos visibles sobre el terreno y de ésta forma ajustar la sensibilidad y máximo rendimiento. Aquí una diana realizada con dos monedas de céntimo de Euro remarcadas con rotulador para que destaquen en el terreno.

target.jpg

Publicaré oscilogramas del circuito en cuanto me sea posible.
Un aparato sin duda interesante para pasar el rato… Y quien sabe para que mas fantásticas sorpresas.

Repito que tanto para la versión VCO como la no VCO se usa la misma placa que aparece mas arriba a tamaño real.

Seguiré comentando.

Saludos.
 

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Última edición:
Algo fundamental con éste tipo de aparatos y que hay que tener muy en cuenta es que son extraordinariamente sensibles a las emisiones residuales de tipo electrostático y/o radioeléctrico que existen en el entorno producidas por líneas eléctricas, aparatos y electrodomésticos, antenas de telefonía etc ... así como las estructuras metálicas que están a nuestro alrededor y que no se muestran a simple vista:, mallazos de hierro para reforzar suelos y muros, vigas o sujeciones metálicas para éstas, conducciones de fontanería ...

Todos éstos elementos van a hacer que sea prácticamente imposible obtener resultados a nivel evaluativo con el detector dentro de nuestras casas, ni siquiera en la despejada terraza trasera de mi edificio estaba libre de éstos factores, que aunque se reducen en buena medida, es bastante dificil encontrar una "zona limpia" para hacer pruebas con monedas u otro tipo de dianas sin que arroje falsos positivos por doquier.

Por ello, me bajé a un parque próximo a mi domicilio, que a pesar de estar rodeado de edificios y con bastante instalación por bajo del pavimento para el encendido de las farolas y accionado de las bombas de una enorme fuente que hay instalada, si que me ofrecía zonas bastante diáfanas para hacer pruebas.

Con la bobina de 23 cm. obtuve resultados mas que satisfactorios y a mi entender nada que envidiar con equipos que se encuentran en el mercado por mas de 500 €, según he podido leer sobre su rendimiento en foros de expertos en la materia.

Dados los buenos resultados decidí montar una bobina de 27'5 cm. de diámetro, pensando cómo le podía dar ligereza sin que el resultado fuese similar al de una olla de cocer patatas pegada en la punta de un palo, se me ocurrió que unos viejos vinilos formato LP totalmente rayados podían aún servir a la humanidad.

Por si alguien decide construir un aparato de éstos y su correspondiente bobina, en el pdf situado unos mensajes mas arriba se encuentra el manual completo, pero adjunto una ilustración de cómo se coloca la pantalla o escudo eléctrico en torno al devanado. Se puede usar cinta de alumino adhesiva y procurar no cortarla o trocearla para que la resistencia de una punta a la otra sea la menor posible.

Éste escudo parte del punto donde se encuentran los dos cabos de hilo esmaltado de la bobina, la circunda totalmente y no se deben de encontrar los extremos de éste blindaje, dejaremos un espacio de unos 5 - 10 m/m que dejarán al descubierto las espiras de la bobina, evidentemente lo protegeremos con cinta aislante o auto vulcanizante para proteger éste tramo. Uno de los cabos de la bobina irá conectado eléctricamente al escudo y a la vez a la correspondiente tierra del circuito.

Ver el archivo adjunto 136605

Bobina de 27'5 cm:


Pegamos la bobina sobre uno de los vinilos y con una herramienta tipo dremel o una sierrecita de marquetería le hacemos un calado para desprender varias porciones del plástico.

Ver el archivo adjunto 136609

Ver el archivo adjunto 136606

Colocamos el otro vinilo debajo y con un lápiz perfilamos el dibujo del calado que acabamos de hacer y procedemos a extraerle las mismas porciones de plástico.

Ver el archivo adjunto 136607

Despues se suelda un cable apropiado y se construye un sandwich con la bobina en medio.

Ver el archivo adjunto 136608

Luego viene la parte en la que decidimos si lo rellenamos de silicona para compactarlo o le colocamos unas bridas de nylon para poder recuperar la bobina en caso de accidente y para que no resulte demasiado pesado. Ésta es la opción que me motivó, los brazos van reforzados interiormente con unas tiras de fibra de vidrio cortadas de una placa inservible y por supuesto eliminado el cobre. El resultado es éste ...

Ver el archivo adjunto 136610

Ver el archivo adjunto 136611

Ahora a bajar al parque y ver si hemos logrado aumentar el rendimiento. No olvidar que la resistencia de descarga de bobina debe variarse de forma proporcionada, por el momento parece que el mejor rendimiento lo tengo con 460 Ohm para ésta bobina ... Comentaré resultados.

Saludos.
 

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Necesito su generosa ayuda para diagnosticar una falla en una placa de un equipo detector de metales que sufrió daños por un corto circuito. ojala si alguno de los integrantes de este foro pudieran ayudarme.

Mis conocimientos de electrónica son poco avanzados. Revisando la fuente desde la entrada de alimentacion, note el fusible y la resistencia de entrada quemada, el varistor dañado. cambié los componentes mencionado y al conectarlo se volvio a quemar esta vez solo la resistencia, pero el fusible y el varistor sin problema. empece a revisar los semiconductores (puente rectificador,diodos, mosfet, capacitores, y según las mediciones no tienen problema. y la falla persiste.

En la foto adjunta resalto en amarillo la resistencia que se quema ni al bien conecto la alimentación.

Por favor ayúdenme, les quedaré muy agradecido.
 

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Hola Juanma2468.

Retiré el transistor que me indicas. realice las mediciones y marca lo siguiente: Entre el pin 2 y 3 en medición de diodo marca 0.50 v, polaridad invertida marca infinito. Entre el pin 1 y 2, marca infinito. Y entre el pin 1 y 3 igual marca infinito.

tambien verifiqué todos los componentes resaltados en amarillo y ninguna muestra alguna falla.

Si tienes alguna otra sugerencia por favor avisame.
 

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