circuito digital?

buen día a todos los que visitan el foro

una pregunta por demás sencilla, y es que

estoy confundido en definir un circuito digital

bien el timer 555 se considera un circuito digital??? en su configuración astable


Esa es la pregunta , la razón de la misma es que pretendo controlar un dimmer de forma digital y por lo que entiendo este circuito seria mi parte digital pues con el controlaría el disparo del triac.

ahora bien entre comentarios decian que lo realizara con un contador que fuera del 0-99 y con un DAC lo pasara a analógico pero esto ya es mas laborioso y asi activar le disparo del triac de 0%a 100% algo así.

bueno entonces el 555 lo podría considerar como un circuito DIgital????
 
Hola elvic:

Desde mi humilde punto de vista:

Los circuitos digitales son aquellos que trabajano con señales de tipo binario, es decir, sólo hay dos valores posibles, 1 o 0 (Valores tomados de un rango específico de voltajes que dependen del voltaje de alimentaicón y del tipo de tecnología utilizada: CMOS o TTL). A diferencia de los circuitos análogos que pueden trabajar con una infinidad de valores, 1V, 15.33V, etc.

Tutorial: El mundo Digital

Yo definiría al 555 como un circuito integrado híbrido, ya que cuenta con una parte análoga (control), y una parte digital (la salida).

Esquema básico a bloques del 555

La parte análoga la conforman dos comparadores, los cuáles son controlados desde los pines:
Umbral: Pin 6
Disparo: Pin 2
Control de voltaje: Pin 5


Y el pin de que drena el voltaje aplicado al mismo hacia a tierra en cierto ciclo de funcionamiento:
Descarga: Pin 7

La parte digital la conforman:

Un Flip-Flop Tipo SET/RESET
Un Inversor "Buffer" a la salida.


Por lo que este circuito es capaz de generar pulsos digitales a partir de la combinación de señales análogas.

La forma más común de control digital es un PWM (Pulse Width Modulation/Modulación por ancho de pulso), misma que puede ser aplicada en ambos tipos de señales (Análoga/digital), para señales digitales, se modifica el ciclo de trabajo, variando así el tiempo efectivo en el que actúa la salida.

Espero que te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 
bien gracias

lo que pasa es que realizaba un circuito con un dimmer ya saben con el triac el diac y la base de tiempo RC, bueno entonces me pidieron que el circuito fuera controlado de forma digital (control digital)

Es por eso que tengo esa duda, puesto que no me quiero complicar la existencia jaja, y no hacerlo con un PIC , un contador ó con la PC.

creí prudente hacer esta pregunta
por ejemplo :
si uds fueran los que decidieran si el control es digital estarían a favor o encontrar? pes para mi es un circuito digital en la forma en que lo pretendo usar (astable) 0 ó 1 para disparar el triac .
y con esto puedo controlar el corte de fase, me apoyo en lo que menciono apollo sobre el PWM y que el 555 a su salida son valores digitales o es 0 ó 1, la amplitud del de la señal no importaría mucho si son 0-5v o entre 3y 18v de las familias TTL o CMos

espero me den una opinión sobre esto, si es posible con algún argumento solido de si o no lo aceptarían como un control digital.

Gracias por las respuestas
suerT


bueno
 
Bien lo dijo apollo el 555 produce una señal digital controlada analogicamente.
La salida del 555 es un tren de pulsos con dos valores posibles 0 y 1 por lo tanto si lo utilizas para disparar el triac automaticamente se puede decir que lo estas controlando digitalmente.
 
Atrás
Arriba