Circuito driver para motor dc

Hola amigos.:apreton:
Me dieron este circuito en una tarjeta, para poder manejar un pequeño motor de CC 2A 24V.
El circuito es original, ahí lo dibujé si errores.
Pero no entiendo que funcion hace el TIP35A, la lampara que le tengo de carga enciende y controla su potencia con el potenciometro al pic puesto, mientras le aplico el pwm al TIP147.
Pero este TIP35A se caliente si lo activo, lógico me manda a tierra el voltaje o parte de él.:(
Que funcion cumple este transistor y como debo manejarlo, parece ser un control de corriente.
No encuentro información de este tipo de drivers en la web, por ahora.:rolleyes:
Lo de APWM y BPWM lo puse para identificar las entradas a los transistores.:LOL:
 

Adjuntos

  • driver.jpg
    driver.jpg
    167.9 KB · Visitas: 89
Última edición:
Hola, viendo tú circuito, al parecer es un driver tipo semipuente, pero parece no estar bien conectado al motor en cuestión. Ya que el motor tiene su terminal restante a GND.
Podría funcionar correctamente, si la alimentación fuese simétrica. De ésta manera el motor tendría la posibilidad de cambio de giro.
Volviendo al diseño que expones, el transistor TIP35 en la forma que se encuentra conectado, sólo provoca el frenado del motor cuando es accionado. Para ésto, el transistor de la rama sup. NO debe conducir.
 
Si. Parece, la cuestion es que el motor va así.
El circuito es tal cual, y cada entrada marcada como pwm, va a un pin del pic
Originalmente, sólo que esta parte está rota y dañada.
Crees que sea un freno, para cauando el motor apaga..
El punto marcado como P18 al lado de C3, va a una entrada análoga del pic, como para medir una corriente.
 
Última edición:
Hola amigo.
Es correcto, este circuito con el TIP35, es un freno dinámico
Para cuando el motor para, que lo haga en seco cortocircuitando momentáneamente
Sus terminales.
 
Menuda leonera de esquema. Está desordenado con ganas!!
Tampoco se que hace R9 aparte de quemar energía a raudales, ni el punto p18 tampoco para que sirve.
Si, el circuito del NPN debe de ser un freno, pero me parece que le haría falta una resistencia limitadora, si cortocircuitas el generador la corriente puede ser muy grande dependiendo de las inercias que estés moviendo.
 
Cuando (Q1,Q2 = 0), (Q3,Q4 = 0) y el motor esta "apagado".
Cuando (Q1 = 1) y (Q2 = 0), Q3 conduce y el motor esta "encendido".
Cuando (Q1, Q2 = 1), la mayor parte de la corriente circulara por Q4 (ya que los electrones buscan la menor resistencia) y tal vez por eso se caliente. De todas formas el motor seguira girando, así que no le veo el caso si el motor gira hacia un lado.

La resistencia de .22 Ohms debe ser buen tamaño porque se calentara demasiado, y la resistencia de 10k y el capacitor deben ser para sensar la corriente (igual como los L298).
 
Última edición:
:cry: jeje.
Lo del esquema, si tiene razón, fue de un afán. Pero se entiende por lo menos.
R9, no es ningun desperdicio de energia, esta sirve para evitar picos altos de corriente tanto en el arranque como en la frenada del motor, lo cual puede ocasionar daños a los transistores.
Se puede decir que es mas bien una protección.
Estaba frio con este tema, pues estuve un poco enfermo mas bien bastante, y me cuesta sentarme mucho frente a una computadora..
Pero eso es otro cuento. Muchas gracias.:aplauso:(y)
 
Atrás
Arriba