Circuito Hold de tension

Buenos dias, soy nuevo en el foro (aunque antes lo visitaba seguido) y abro este tema porque no encuentro la solucion:


Necesito realizar un circuito para 'retener' un valor de tension, mas precisamente el valor pico de una señal. Y necesariamente que retenga eternamente el valor de tension para mostrar en otro circuito de display.

Solo he encontrado un circuito con operacionales 'sample & hold' por muchos lugares de internet; pero no sirven ya que en pocos segundos se va descargando.
Ya he probado la convinacion 'diodo + capacitor', pero surge el problema que se descarga.

Si tienen idea o ayudas, se los agradezco.
 
Si debe ser eterno es necesario un convertidor A/D (analogico a digital)para obtener un valor digital, no hay otra solucion.
Con métodos "analogicos" lo maximo es de algun minuto.

Lo mas sencillo es utilizar un microcontrolador, pero tambien se puede hacer a la vieja usanza, con logica TTL o mejor CMOS (serie cd4XXX y cd45XX) y un A/D

A la cuenta de la vieja:

Necesitas:
1.-comparador de tension tipo lm311
2.-contador binario
3.-Una red R2R, iimitacion barata de un DAC, sencillo y barato de contruir.
4.-Display

El circuito es un esbozo o primera idea y esta lleno de errores, faltaria un filtrado de señal, calcular la red R2R y el circuito de display, pero sii lo haces con cmos es bastante barato teniendo en cuenta el tema del display y bajo consumo, desconectando el display puede ser alimentado durante meses con pilas.


Ahora te toca a ti.
 

Adjuntos

  • project_0001_965.jpg
    project_0001_965.jpg
    154.6 KB · Visitas: 91
¡ Gracias Tiopepe123 por responder !

La verdad, la etapa digital la tengo cubierta con el ICL7071.

Por otro lado tengo un sensor que genera tension segun su medicion.

Y ahora busco el nexo que congele (por unos segundos minimamente) la señal pico para visualizar en el display.

Tengo fe de la existencia de alguna configuracion de Operacionales, que haga esa funcion.

Cualquier cosa sigo investigando y si encuentro algo, se los comentare.
 
Veo que has cambiado radicalmente tu pregunta... y ademas has añadido datos importantes...

A lo que vamos, bajate el datasheet del lm3916
http://www.national.com/ds.cgi/LM/LM3916.pdf

Pagina 11 figura 4 es el detector de picos que pedías.

Ademas faltaría añadirle una etapa separadora a la salida, te acuerdas del montaje ese de unir con un cable en la salida con la entrada inversora, pues esa.

Yo probaria con un tl72,tl82 o similar tipo fet.

Si necesitas interruptores electronicos puedes utilizar el tipico cd4066.



El condensador C1 debe ser imperativamente de buena calidad y NO ELECTROLITICO, vale mas ponerlos en paralelo varios de 470nF.
Ojo puede ser mas pequeño el condensador, es un tema de perdidas, prueba y ya veras.

La duracion viene dada por las perdidas del condensador y el operacional (el ideal seria un ca3130)y aumentar el tiempo de integracion de R3 aunque sea a costa de reducir el condensador C2.

Segun como sera necesario utilizar una fuente de alimentacion dual o hacer trucos, pero mejor primero probarlo con una dual -+12V.


Creo que es una buena aproximacion para una duracion de unos 30segundos a 1 minuto, se pueden lograr mas tiempo haciendo algunas modificaciones y utilizando integrados mas adecuados que el lt72, pero como mucho lograras 2-3 minutos mas y con suerte.
 
He probado ese circuito en el Workbench; pero no realiza lo que espero (que es mantener el valor pico constante).

Por suerte entendi que clase de circuito busco, son los llamados "detector de pico".

Aunque muchos de estos circuitos, solo reproducen la señal de entrada (parece ser que funcionan para detectar picos de altas frecuencias)

He probado otros (todos simulados por el workbench 10), y el siguiente circuito es el que realiza lo mas parecido a lo que quiero. La diferencia es que de a poco se va descargando el capacitor y la tension se cae lentamente:

detector_picos1.gif


detector_picos2.gif


(En el grafico se ve que empieza a descargarse a los milisegundos de la ultima señal)

Todavia sigo investigando sobre algun circuito que mejore ese problema de descargarse.[/img]
 
He meditando un poco sobre el tema y llegue a la conclusion que este circuito se adapta a tus necesidades y deberia darte unas buenas prestaciones.

Es una version beta, el resto corre a tu cargo.

Primero la señal pasa por un filtro pasabajos, para eliminar ruido impulsional o señales puntuales.
Despues lo pasamos por un buffer IC1. Este diseño puede rediseñarse para que sea un amplificador inversor , con o sin ganancia, puedes adaptar cualquier diseño segun tus necesidades.

IC3 y el interruptor electronico comparan la señal de entrada con la almacenada en el codensador.
Si la señal de estada es superior que la del condensador cierra el interruptor y memoriza la tension (detector de pico.

El interruptor electronico es el tipico cd4066, pero puede ser sustituido por un fet tipo bf245.

El condensador C1 es la memoria, debe ser de buena calidad, aunque he puesto uno de 1uF, creo que con uno de 100nF funcionara mejor, pero eso solo lo puedes probar en la realidad.

Yo para empezar con el diseño lo montaria con un TL84 o similar, tipo jfet.


Posible fuentes de problemas, casi todo en la realidad, es dificil simularlo.
El comparador oscile en la tension de pico, rediseñarlo como comparador con histeresis.

Debe examinarse que pasa con el tiempo con la tension del condensador, ya que siempre circulan minusculas corrientes del las entradas del operacional y del cd4066

¿Mejora añadiendo 2 interruptores en paralelo? en principio si durante la adquisicion.

Para mejar un poco mira como traban los profesionales.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/SE5537FE.pdf
 

Adjuntos

  • project_0001_205.jpg
    project_0001_205.jpg
    146 KB · Visitas: 62
hola... quisiera saber algo que no me termina de cerrar de un circuito "sample and hold"... paso a detallar la situacion. Si tengo una senial, digamos de tipo senoidal, y esta va al FET que funciona como switch, y que en la Gate tiene un entrada de pulsos de 50 us con un periodo de 1KHz. El drenador esta conectado a la entrada de un seguidor de tension y a un capacitor (que esta a tierra), tal como muchos de los que he visto. Mi duda esta en como se descarga el capacitor, o sea, si por ejemplo llegue a almacenar el pico de la senoidal (llendo en forma ascendente), como almacena un valor inferior de tension? no veo donde se descarga el capacitor.
Disculpen si es muy basica la pregunta, pero recien me estoy introduciendo en este tema... saludos!
 
Atrás
Arriba