Circuito para coolers controlados por audio

despues de batallar y no encontre mas que un circuito que no me satisfacia mejor rediceñe uno que mas o menos me agrado tenia la idea de como hacerlo pero ya que me encontre uno aqui lo tienen ya rediceñado y provado
donde dice audio in pueden conectar el audio que sale de un amplificador desde 50 watts hasta 400 sin problemas se alimenta de 12 volts el positivo del audio pasa atraves de un diodo 1n4148 para asi tomar los ciclos positivos la resistencia baja la poctencia para no quemar el filtro y o el transistor y como a mi molesta el sumbido cuando giran al maximo todo el tiempo . cuando no ay audio los cooller funcionan a la minima revolucion no hacen ruido cuando comienza la fiesta giran al maximo pero no se escucha el sumbido tan molesto de los ventiladores encuanto se queda sin audio regresan rapido a la velocidad baja asi nunca se sobre calientan ni se enfrian demasiado cuando se queda mucho tiempo sin audio aqui se los dejo espero que les sea de utilidad se haceptan criticas
 

Adjuntos

  • control_cooler_252.gif
    control_cooler_252.gif
    7.1 KB · Visitas: 1,159
aa.. claro, buena explicación, cuando vi "circuito para coolers controlados por audio", no entendí cual era el sentido...

Pero ahora esta todo claro, también se podría hacer según la temperatura, digo, cuando se esté escuchando en volúmenes altos, se consumirá más, por lo que los componentes disiparan mas calor, si se mide esa temperatura se puede regular la velocidad del cooler..

En este mismo foro..

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-ventilador.htm
 
hola amigos!
tengo una duda, como puedo hacer para eliminar el ruido que producen los ventiladores en los amplificador?porque cuando enciendo mi amplificador hecho con dos TDA1562 se escucha en los subwoofers el sumbido molesto de los ventiladores,pense que con el filtro xover se hiban a atenuar un poco los sumbidos pero siguen igual jeje, yo queria saber si se puede hacer algun filtro o supresor para reducir el ruido, porque por ahora tengo que tener los ventiladores encendidos permanente porque los disipadores son un poco chicos y calientan que dan gusto sin los ventiladores jejeje, si alguien tiene alguna idea de que puedo hacer o si tiene algun circuito para atenuar ese problema se lo voy a agradecer mucho.

nos vemos!

saludos!
 
Que tal amigos, me llamo bastante la atención el tema, por lo que quise aportar con un circuito que trabaja de manera muy similar, pero con una circuitería muchisimo mas sencilla. Este circuito lo uso mucho en los amplificadores que he hecho, incluso pueden ver uno que publique hace tiempo desde aqui

https://www.forosdeelectronica.com/f31/problemas-proyecto-subwoofer-amplificado-21742/

El funcionamiento, como dije anterior mente, es muy sencillo: Las R701 y R702 limitan el voltaje de la salida del amplificador, el D701 rectifica la señal para tomar solo los picos positivos, el conjunto de C701, R703 y R704 crean un retardo en el disparo, de manera que cuando la señal logra cargar al C701, se satura el transistor Q701 despolarizando al Q702 que se mantiene activo por medio del resistor R705. El Q702 al mantenerse polarizado, mantiene el pin 2 del regulador U701 contectado a tierra por lo que la salida constante serian 5V, cuando el resto de la circuiteria entra en accion, la el pin 2 queda conectado por medio de la R706 haciendo que el regulador entregue 15V acelerando al FAN.

Si tienen dudas sobre el circuito, hagan cualquier pregunta que con gusto yo se las respondo, saludos!!
 

Adjuntos

  • Control_fan.png
    Control_fan.png
    18.1 KB · Visitas: 707
Que tal amigos, me llamo bastante la atención el tema, por lo que quise aportar con un circuito que trabaja de manera muy similar, pero con una circuitería muchisimo mas sencilla. Este circuito lo uso mucho en los amplificadores que he hecho, incluso pueden ver uno que publique hace tiempo desde aqui



muy ingenioso tu esquema y simple y asta se lo podria adaptar para que sea controlado por temperatura
 
Última edición:
Pensandolo bien seria buena idea, tienes alguna sugerencia para que haga esas 2 funciones mantieniendo la sencilles del esquema?

esta mi sujerencia,al esquema ese lo tengo funcionando pero en mi caso lo tengo en la entrada de un pic y es bastante sencible

Hay uno hecho por PWM con un 555 en la sección de proyectos del foro (es mucho más eficiente que el regulador):
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-ventilador.htm

Saludos

con microntrolador mucho mejor aunque no tan economico
 

Adjuntos

  • censor para temperatura.png
    censor para temperatura.png
    6 KB · Visitas: 291
Última edición:
Les cuento que los coolers comunes de fuente conmutada de PC en su mayoría andan hasta con 24 volts :eek:. Echan un viento enorme , no se calientan y hacen un ruido espantoso.

Prueben y reformamos alguno de esos circuitos :cool:
 
Siiiiiiii , antes de aplicarlo a una fuente estuve jugando con uno en una fuente variable de hasta 35 Vcc y por encima de 30Vcc se quemó.

Así que dejé 4 andando toda una noche a 24 volts . . . y casi no me dejaron dormir Cacho ! :LOL: . Pero amaneciron todos girando OK. Es obvio que su expectativa de vida es muchísimo menor, seguramente los bujes no duren mucho.

Es interesante como aumenta el caudal direccionándolo con una chapa a 45° apoyada sobre un lateral del ventilador., prueben !

EDICIÓN: No me hagan cargo por los ventiladores incendiados ;)
 
Última edición:
Wow, 24V a uno de 12!!! Nomás les he dado con 15V por que ya andan que parecen turbinas!!!.

Una nota: Si quieren usar los coolers para una aplicación silenciosa, nomás no los usen con más de 12V. Pero si hablamos de refrigerar un amplificador, la verdad no hay que escatimar en la ventilación!!!

Saludos!!!
 
Hay uno hecho por PWM con un 555 en la sección de proyectos del foro (es mucho más eficiente que el regulador)

Al principio yo use ese sistema, pero no se por cual razon, se escuchaba el ruido de la oscilacion del PWM en las bocinas, a de ser que la frencuencia era muy baja, o tal vez un mal filtrado en la fuente :eek:. Y como en ese momento necesitaba una solución económica y funcional, salio ese circuito a relucir :LOL:

esta mi sujerencia,al esquema ese lo tengo funcionando pero en mi caso lo tengo en la entrada de un pic y es bastante sencible

Me gusta, probando!! :eek::aplauso:

Un PIC? si realmente es muchisimo mas eficiente, pero gastar mas en el sistema de ventilación que en el propio amplificador es algo descabellado, lo digo porque he construido amplificadores estéreo 80W al costo de un 12C05 jejeje :LOL:

EDICIÓN: No me hagan cargo por los ventiladores incendiados ;)

:LOL: ya queme varios haciendo esos experimentos, pero como dice tacatomon, ya con 15V basta y sobra ;)

En otro aspecto, me gusta mas controlar el fan por sonido que por temperatura (mania de viejo, tal vez :rolleyes:) por el hecho de que el amplificador se mantiene fresco ya que el ventilador en si trabaja exactamente en el momento en el que se produce mas calor, digamos que "ataca al momento", en cambio por temperatura, lo veo algo lento, no me gusta la idea de esperar a que el equipo caliente para que el fan comience a acelerar :LOL:
 
Última edición:
Por si el dato es útil: tengo armada hace unos dos años, una etapa estereo con dos lm3886. El uso no es permanente, aunque camina unas cinco o seis horas por día. La potencia no es usada "a fondo", pero en general hay bronca con los ensayos. Ahora bien, los disipadores vienen del desarme de dos Pentium III (cooler incluido, obvio, comprados por centavos en un destronque del Once hace rato largo), a los cooler los hago funcar con 10V desede el primer día. El control de temperatura es el 555 del foro (aunque de tamaño son tan chicos que andan a full casi todo el tiempo) la alimentación la saqué del trafo de poder pero en línea aparte y regulada con un lm317 que según leí por ahí en el foro, rechaza fenómeno el rippleo. Habré tenido suerte, pero nunca cambié un cooler, nunca hizo auto-off un 3886 y nunca filtró ruido a los bafles (2 cajas 2x12).

Ahora, también pienso que con microchips (y la idea no es ni de cerca polemizar) es más caro, es más complejo, me suena a más delicado, lo sospecho algo inestable en cercanía de calor y no sé si no es mejor inversión un disipador que se adecúe mejo a lo requerido en ese caso. Un cordial saludo a todos.
 
Hola amigos, estoy interesado por el circuito que nos recomendo ciri, pero no conosco esa piesa llamada "THERMISTOR", podrian mostrarme como es y como se que es de 10kΩ???
Otra cosa, no entiendo eso de "ajustar la temperatura en la que el circuito se estabiliza"
SALUDOS!!!

Otra cosa: Segun lei, dicen que se escucha un ruido en las bocinas, es cierto??? tendria que pasar si este circuito no tiene nada que ver con las placas amplificadoras ni con las salidas, no???
 
Última edición:
Que tal amigos, me llamo bastante la atención el tema, por lo que quise aportar con un circuito que trabaja de manera muy similar, pero con una circuitería muchisimo mas sencilla. Este circuito lo uso mucho en los amplificadores que he hecho, incluso pueden ver uno que publique hace tiempo desde aqui

https://www.forosdeelectronica.com/f31/problemas-proyecto-subwoofer-amplificado-21742/

El funcionamiento, como dije anterior mente, es muy sencillo: Las R701 y R702 limitan el voltaje de la salida del amplificador, el D701 rectifica la señal para tomar solo los picos positivos, el conjunto de C701, R703 y R704 crean un retardo en el disparo, de manera que cuando la señal logra cargar al C701, se satura el transistor Q701 despolarizando al Q702 que se mantiene activo por medio del resistor R705. El Q702 al mantenerse polarizado, mantiene el pin 2 del regulador U701 contectado a tierra por lo que la salida constante serian 5V, cuando el resto de la circuiteria entra en accion, la el pin 2 queda conectado por medio de la R706 haciendo que el regulador entregue 15V acelerando al FAN.

Si tienen dudas sobre el circuito, hagan cualquier pregunta que con gusto yo se las respondo, saludos!!
Hola Ratmayor, recien termino de fabricar un controlador de cooler, basandome en tu diagrama, queria saber, Para que potencia de salida esta calculada la R701, y bueno ya que estas revisa la img que dejo. Gracias.
 

Adjuntos

  • Dibujo.GIF
    Dibujo.GIF
    21.6 KB · Visitas: 191
el circuito tal como está maneja máximo 1A, pero sí deseas manejar más potencia, habría que hacer algunas modificaciones en el circuito
 
Quetal el regulador no tiene que ser de 12v, si coloco la pata 2 a tierra solo saldran 5 v con ese regulador
Esa es la idea, normalmente el circuito, cuando el ampli no está sonando, conecta la pata de gnd del regulador para que entregue 5v (bajas rpm). Cuando el ampli suena, la pata se desconecta, dejando pasar los 12v de circuito, lo que aumenta las rpm del ventilador...
 
Atrás
Arriba