Circuito para desactivar ventilador al bajar tension

Hola amigos

Hace tiempo que leo y aprendo en este foro, me ha ayudado mucho en los comienzos aunque sigo con ellos aun jejeje :LOL:

Estoy teniendo algun problemilla para diseñar un circuito algo basico en principio.

Lo que quiero hacer es lo siguiente:
Tengo una bateria de 12v con placas solares, pero tengo que estar pendiente de apagar si tengo algo enchufado, cuando baja de tension para que carguen las baterias.

Habia pensado hacer un circuito para que lo que enchufe se conecte solo cuando hay luz solar y mas de 10v en la bateria. Tengo la fororesistencia, creo que un lm741 me vale pero no estoy seguro.

Podeis echarme una mano? Mis conocimientos de electronica no son muy avanzados pero tampoco nulos.

Saludos y gracias.
 
Si, muchisimas gracias, creo que este me podria servir y ya estoy viendo lo sencillito que es, esta noche probare en casa a ver que tal se da y comento.
No tendras por ahi los valores de las resistencias y el transistor, por ir a tiro hecho mas que otra cosa y ver si tengo que comprar algo esta tarde. Aunque imagino que dependera de la tension del rele y demas... luego hare unas pruebas jejejeje.

Ya estoy entretenido un par de dias :-D

Gracias de nuevo y un saludo

p.d: No se como no encontre ese post cuando estuve buscando
 
De nada.

No tendras por ahi los valores de las resistencias y el transistor...
No, yo no calculé nada. Sólo hice el diseño de la idea y los valores cambian según la tensión de corte y algunas otras cosas.
De todas formas no es algo muy complejo (casi exclusivamente es Ley de Ohm lo que hay que aplicar). Fijate qué números te dan y postealos si te presentan dudas (o simulalos). El transistor puede ser casi cualquiera. Con que pueda manejar sin problemas la corriente que pide el relé, ya alcanza (¡y que sea PNP!).

No se como no encontre ese post cuando estuve buscando
Porque casi "nació" en Moderación ese tema. Si están ahí no los ubica el buscador.

Saludos
 
Hola amigo PJ3 te recomendaria que estudiaras muy bien lo que es un microcontrolador, te vas a quedar maravillado.

Yo estoy trabajando en un proyecto muy similar a este que haces mencion, y estoy fascinado con estos PICs, aah por cierto la idea de cacho es buena :)
 
Hola de nuevo amigos y gracias por las respuestas

aun no he podido hacer nada ya que cuando fui a echar mano del transistor me di cuenta que no tengo ninguno pnp asi que tendre que acercar a por un par...

Para apañarme por ahora he puesto un zener de 10v conectado a un led verde de 5mm, cuando baja de 10.8v mas o menos se apaga el led, junto con un interruptor por ahora me hacen el "apaño".

Anoche estuve haciendo algunas pruebas y puse un zener de 9v con la salida conectada a un rele de 3v directamente... no resulto bien, el zener alcanza una temp. un poco bestia por decirlo de algun modo. Imagino que sera por la corriente, tendre que poner una resistencia entre medias (la pongo variable y asi puedo jugar con el rango de tension para que abra o cierre.

De todas maneras cuando tenga el pnp ya os contare el resultado.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Hola de nuevo

¿Es correcto este proyecto? Me gustaria saber una opinion experta antes de montarlo.

El transistor es un PNP BC556 el resto de valores y componentes estan en la simulacion.

Me mosquea que si baja la tension rapido se produce un pico de tension que segun la simulacion funde el transistor, pero si la bajo despacio con la resistencia variable no ocurre.

La primera imagen es con 12v, la segunda con 11v bajado mediante la RV para simularlo. En ninguna esta activado el rele porque el software no me deja configurar que abra a 3v como el que usare en el montaje, pero observando la tension resultante (2.30) se supone que bastaria para abrir un rele 3V.

Aqui va...:
http://img198.imageshack.us/my.php?image=circuitoj.jpg

Un saludo y gracias por adelantado.
 
Necesitás poner un diodo en antiparalelo con la bobina del relé.
Eso debería darte buenos resultados. Agregalo en la simulación y fijate qué pasa.


Saludos

Edit: No seas sanguinario, poné una resistencia si vas a poner un relé de 3V, y para simular el corte violento usá un interruptor a la base del transistor ;) Es más efectivo.
 
Última edición:
Me recomiendas mejor un rele de 5v o 12v?

Probare con el diodo rectificador en antiparalelo pero no llego a entender bien en la practica este circuito... a ver si con el montaje saco algo en claro.

Saludos y gracias de nuevo.

P.D: ¿Seria mejor un transistor mosfet que un rele? (no lo se seguro, lo he leido por el foro).
 
Última edición:
En la simulacion con el diodo funciona perfectamente, pero tengo que verlo montado para entender un poco mas este circuito... Esta noche si me da tiempo lo monto y os cuento.

Saludetes
 
Me recomiendas mejor un rele de 5v o 12v?
Si tenés una batería de 12V, lo mejor es usar un relé de 12V :D
Cuanto más cerca esté la tensión del relé a la de la batería, mejor. Vas a tener menos pérdidas en la resistencia limitadora.
¿Seria mejor un transistor mosfet que un rele?
Depende... Puede que sí, puede que no...
Sin conocer todo el circuito (en realidad, todo lo que se conecta al relé) es imposible afirmar algo.
En la simulacion con el diodo funciona perfectamente, pero tengo que verlo montado para entender un poco mas este circuito.
Simplemente te estás enfrentando a una bobina.
Velo así: Al cortarle la alimentación a la bobina del relé, ésta "reacciona" generando un pico de tensión al revés de lo que pasa. Eso levanta la tensión del colector del transistor por encima de la del emisor y eso al transistor no le hace nada bien. Con el diodo ese lo que hacés es "comerte" ese pico de tensión.
Después conecto el osciloscopio y un relé y te subo una imagen de lo que pasa. Se ve clarito :D

Saludos
 
:eek: ahora lo tengo claro, y llevo desde ayer sin parar de darle vueltas, no caia en que era una bobina (error de novatazo).

Pues visto lo visto voy a probar...

Lo que va conectado al rele es un ventilador de 12v dc y 0,14A.

Voy a probar cuando tenga un ratito con el rele de 12v tambien.


Saludetes y gracias.
 
Ni yo, lo siento mucho... De todas maneras ese post no es exactamente lo que necesitaba pero para hacerme una idea sirve.

¿Este post se borra o permanece? por seguir el hilo o cambiar al otro.

Un saludo.
 
El circuito del otro hilo es hasta más adecuado que este.
El MOSFET cumple la función del relé, tiene tiempos de conmutación mucho más bajos y consume menos corriente.

Como lo que vas a accionar es un ventiladorcito de CC nomás, te recomiendo seguir por aquel hilo y tomar la salida con MOSFET. Es más elegante ;)

Saludos
 
Atrás
Arriba