Circuito para detectar bajo voltaje

Buenas!
He estado rompiendome la cabeza tratando de crear un circuito con las siguientes caracteristicas:
Vin>7V => Vout=Vin
Vin<7V => Vout=0V
La idea es que ese voltaje Vin viene de una bateria de 12V, ademas esa bateria tambien sera la unica fuente de energia, es decir, tambien alimentara al circuito.

He probado con 78xx (reguladores de voltaje) pero sus minimos voltajes de funcionamiento me impiden conseguirlo, ni que decir de los comparadores...

Si alguien tiene una idea de como solucionar este problema se lo agradecere, quizas necesito un pequenio elevador de voltaje, no se.

Gracias!
 
Hola, quiero hacerte una pregunta, ¿que tipo de carga vas a utilizar a la salida de éste circuito?, ó dicho de otra forma, ¿que le vas a conectar?. Dependiendo de las condiciones que tengas así mismo se arma el circuito, si me respondes la pregunta con gusto te ayudaré.
 
Perdon electron: olvide mencionar la carga ops: . Bueno, se trata de un GPS que se bloquea cuando el voltaje baja los 6V y no se reinicia cuando supera nuevamente ese voltaje, a menos q se apague y se vuelva a encender. El equipo consume alrededor de 150mA pero quisiera dejarlo en 200mA para evitar inconvenientes.

El problema del amplificador es q necesita un voltaje constante para alimentarlo. Y mi unica fuente es esa batería de 12V que estará como señal y como Alimentación.

Ojala puedan apoyarme :(

Gracias!
 
Fijate en este circuito: http://www.creatronica.com.ar/voltimetro.htm

Lo posteé hace un tiempo cuando necesitaba controlar la tensión de la batería de mi auto.
La similitud que tiene con respecto a tus requerimientos, es que se alimenta desde la misma fuente que se pretende analizar. Verás que la tensión de 12 voltios se reduce a 5 a través de un 7805, para alimentar el circuito y a través de un zener de 8v2 se toma la muestra a analizar. No se cuales son tus conocimientos de electrónica pero se podría adaptar, dejando de lado las secciones IC1 A, B y C para trabajar con el segmento IC1D y con élla activar un circuito que interrumpa la alimentación.
Tal vez te sirva.
 
Hola Jos1957:
Antes q nada GRACIAS! por responder. como no se me ocurrio? ops: Trabajar con voltajes acondicionados y no con voltajes directos, debo estar oxidado. Desde la universidad que no veia el tema de amplificador operacionales :D estoy acostumbrado a trabajar de modo modular....

Bueno, voy hacer lo sgte: hare un esquema de la idea y lo publico para q lo analices...

Gracias!
PD: se acepta otras ideas! :D

EDIT: ya hice el diagrama... crees q sea necesario acondicionar la salida ya sea con un rele u otro o con la salida OP-AM es suficiente?
 

Adjuntos

  • diagrma_131.jpg
    diagrma_131.jpg
    7.2 KB · Visitas: 809
¿Puedo proponer una solución con menos tecnología?
Con el circuito este se logra lo mismo. La razón de los dos zeners es asegurar que el relé corte a los 7V como máximo. Si todo fuera absolutamente perfecto, el sistema se cortaría a los 9V, pero estimo que va a funcionar hasta los 8V y vas a tener todavía un buen margen de seguridad. Igual podés jugar con los valores a tu gusto.
Si no, conectamos un relé de 9V: una de las terminales a tierra y la otra, con un zener de 9V y su resistencia, a +V. Mismo caso que antes.
La razón para usar uno de 6V y no uno de 9V como primera opción obedece a que el primero con 4V de alimentación (+7V en un terminal y +3V en el otro), está 2V abajo de su tensión de alimentación, esto es poco más de un 30%. En el de 9V, pasa por poco el 20%. Es más seguro que corte el de 6V.
En caso de que el consumo de la bobina sea mucho para el (los) zener(s), se soluciona con algún transistor chiquito.
Personalmente me gusta más este sistema para un auto, donde la fuente de energía es bastante poco amistosa.
Ah, me sigue gustando dibujar a mano... Debe ser que estoy viejo...

Saludos
 

Adjuntos

  • rel_118.gif
    rel_118.gif
    9.7 KB · Visitas: 340
Atrás
Arriba