Circuito para que sonido de alarma vaya de menos a más volumen

Buenas a todos;
Vuelvo por aquí a buscar ideas para, intentar hacer lo siguiente.
En mi trabajo tenemos un detector de nivel en varios tanques, este detector controla el nivel de liquido en los tanques y dispara una alarma en caso de llegar a un nivel Alto que puede producir que el tanque se llene demasiado y el liquido se vierta.
Hasta aquí fácil... el tema es que esa sirena suena muy, muy, muy alto. Aun cuando estas esperando que suene, cuando lo hace te llevas un gran susto.

El sistema de detección activa un rele y este hace sonar la sirena. La sirena no es otra cosa que un motor que gira una helice que hace, dentro de un tubo, que el aire suene. Todo funciona a 12 v continua.
Lo que pretendo es montar un circuito que se active por ese rele que hace girar el motor, pero este este motor comience a girar poco a poco de menos a más y llegue a su máximo giro en unos 10, 15 o 20 segundos.
Como la alarma de un despertador que suena bajito al principio y va subiendo el sonido pocoa poco.

He visto que con un pote manualmente si hay circuitos para poder variar la velocidad del motor, pero no he visto nada que haga subir la velocidad automaticamente. Decir que no soy nada bueno buscando...igual hay algo y se me ha pasado.
También he pensado que analogicamente no se pueda hacer y necesite un pic o algo similar.
Cualquier idea será bienvenida.

Muchas Gracias
 
Hola, curioso sistema de alarma. Ese motor bien podría manipularse con un interfaz de modulación por ancho de pulso (PWM), aquí en el foro o en internet hay ya varios circuitos para hacerlo. Lo interesante es hacer la "rampa" de velocidad para que el motor comience a girar lentamente y pasado un tiempo alcance su máxima velocidad.

Como dices eso puede ser de forma analógica o controlada por algún micro.

Da un detalle más ¿de qué corriente aproximadamente es el motor?
 
Gracias por responder.
Pues hasta mañana no lo podre ver, aunque uno que se averio en otra planta que tenemos y que desmonte era de 220V.
Si, estuve mirado circuitos para modular anchos de pulso, pero todo lo que he visto es manualmente mediante un potenciometro...no ve visto nada que sea automatico y suba de revoluciones "solo" sin tener que tocar un potenciometro.
Gracias de nuevo



Veamos; para dejarlo mas claro... es una sirena como esta
http://www.directindustry.es/prod/auer/product-14189-476761.html

mas o menos es así.
Gracias
 
Última edición:
¿si ya veo, pero entonces es a 12VCD o 220 CA?, yo creo que es lo ultimo pues ese tipo de motores van así sin más a la red.

Lo del potenciómetro es para variar la potencia manualmente pero se puede hacer automático mediante otros tantos componentes. Pero antes es necesario aclarar lo de la alimentación del motor.
 
Si que si la complica, y en lo personal creo que hay otras alternativas para reducir el ruido de la alarma como puede ser tapar una pequeña parte del cono o bien cambiarlo por una alarma totalmente electrónica.

Esperemos la opinión de algún otro compañero.
 
Se puede poner un capacitor o un inductor en serie , o un transformador reductor para reducirle rpm's y un timer que despues de X tiempo los anule.

Saludos !
 
Gracias... aunque no termino de comprender el tema del transformador.
Por lo que imagino, porque no acabo de entender, es que la sirena sonaría bajita y al tiempo, al anular por el timer, fuerte de golpe... y no es lo que pretendo, la intención es que vaya subiendo de volumen.... como lo que he explicado de la alarma de un reloj despertador moderno.

Gracias... sigo dándole vueltas
 
Hola, es necesario que alcance su max. sonoridad, luego de superar la rampa que deseas?
Quizás obstaculizando una parte del ducto de aire de entrada simplifique las cosas. O, si existe la posibilidad de ajustar la distancia de la hojuela que produce el silbido.
 
Gracias por responder

No, no es necesario que alcance la máxima sonoridad...pero no me planteo eso de "tapar", etc.

Igual podría comprar una de menos sonoridad...pero lo que quiero (más por hacerlo yo bien y "pensar" un poco) en hacerlo "electrica o electronicamente" mediante un circuito. Es lo divertido y no coger atajos fáciles.

Seguiré pensandolo

Gracias
 
Gracias por responder

No, no es necesario que alcance la máxima sonoridad...pero no me planteo eso de "tapar", etc.

Igual podría comprar una de menos sonoridad...pero lo que quiero (más por hacerlo yo bien y "pensar" un poco) en hacerlo "electrica o electronicamente" mediante un circuito. Es lo divertido y no coger atajos fáciles.

Seguiré pensandolo

Gracias


Bueno, si es así puedes ver la posibilidad de reemplazar el motor de CA que tiene por uno de CD, así te será más fácil jugar con la velocidad del mismo.

Es otra idea.
 
Gracias... pero es complicado desmontar la sirena. Esta hecha para cuando se estropee no se pueda reparar...como casi todo lo que se construye hoy día... aun así no es mala idea.
Le volveré a echar un vistazo para ver mejor su posible desmontaje, pero me temo que no podre.
Gracias. Todas las ideas me ayudan aa pensar.
Un saludo
 
Buenas tardes...
He estado dándole vueltas al asunto y tengo pensada una parte.
La parte de activar el motor de AC monofasico no es difícil... como el motor de un taladro, que cuando mas se oprime el botón mas rápido gira.
Con un potenciometro es sencillo variar la velocidad del motor.
Pero, lo que necesitaria ahora es un circuito que me haga de potenciometro, porque ha de subir de velocidad automaticamente poco a poco.
He pensando en un potenciometro digital... pero lo que lo gobierne ha de ser un pic, arduino...y eso ya me sobrepasa.
También he pensado en un 555 que genere la rampa.... pero yo solo se generar pulsos y tampoco tengo claro como generar una rampa de unos 10segundos

Sigo dándole vueltas.... ¿A alguien se le ocurre alguna cosilla más?
Gracias
 
Los motores universales (de carbones-escobillas) si se pueden dimmerizar , los motores de inducción mayormente no (se puede con los ventiladores , incluidos los de techo , porque fueron diseñados para ser variados).

Así que primeramente deberías probar con un dimmer común a potenciómetro , a ver cómo se comporta el motor ese.

Saludos !
 
Atrás
Arriba