Circuito que funciona a medias.

Hola, ante todo un saludo que soy nuevo en el foro y partiendo de la base de que no tengo idea de electrónica, ya que es la primera vez que me aventuro, he montado un circuito según un esquema que encontré en internet.
Se trata de un indicador de marcha para la moto, con un sensor de marcha engranada que va en la moto y que tengo, un circuito hecho con un 74HC04, un 74HC32 y un HCF4511B que acaba en un display de 7 segmentos de cátodo común. El esquema hecho en una placa de prototipo funciona pero unicamente aparecen los números 1, 2 y 4, que según e podido entender coresponden con las entradas A, B y C del 4511B, el problema es que no consigo que salgan el 3, 5 y 6, que son las combinaciones de las sumas de las letras. Pongo en esquema original y el que me hice para no liarme, por si alguien me pudiera ayudar.

Siento si lo he puesto el mensaje en el lugar equivocado, la verdad es que no sabía muy bien donde hacerlo.

Muchas gracias de ante mano.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO.jpg
    CIRCUITO.jpg
    69.3 KB · Visitas: 63
  • esquema moto.jpg
    esquema moto.jpg
    97.2 KB · Visitas: 51
Hola jogguaposoy

Lo que ocurre es que al conectar la salida de 74HC04 con la salida de 74HC32 una a otra se cancela por lo tanto solo aparecen algunos números y otros no.

Que es lo que debería hacer ese circuito ?

saludos
a sus ordenes
 
Hola, ante todo gracias por tu tiempo.

Ese circuito corresponde a un indicador de marchas para una moto, se trata de qur cuando se tiene engranada la marcha 1 marque el número 1 en el display, y así con todos. Las marchas 2 y 3 no llevan alimentación en el circuito porque esos cables ya existen en el sensor de la moto y llevan su propia alimentación, con lo que solo habría que alimentar los demás.

Según me cuantas entiendo que por ejemplo en el U1:A debería conectarse por la pata 1 en vez de la 3, y así con los U1:B y U:1D, no¿?.

Gracias.
 
Hola joqguaposoy

Perdón no me di a entender.

Lo que ocurre es que si se conectan entre si las salidas de las compuertas la que “GANA” es la que tenga un nivel Bajo. Y así no cumple el objetivo que deseas.

Supongo que la MARCHA te da 6 niveles bajos y, dependiendo en qué posición está daría un alto.
Así que cuando esté en marcha 3, a las entradas del 4511 debería haber A=1, B=1, C=0, D siempre esta a nivel bajo(0) pues está conectada a tierra.

En pocas palabras: el 7404 y el 7431 tratan de formar un decodificador de 7 líneas a 4 líneas binarias
Pero creo que no está bien diseñado.

En lugar de esa circuiteria puedes utilizar el 74147 o el 74148. Con cualquiera podrías lograr tu objetivo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, a ver si no me pierdo. lo que debo hacer es sustituit el 7404 y el 7432 por el 74147. Afortunadamente tengo uno así que trataré de hacer la prueba y ya te contaré que tal sale la historiA esta tarde.

Muchisimas gracias.

Ufff!!! de verdad que lo siento pero no doy con la fórmula:confused::confused:, te agradecería un poco de iluminación por favor.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola joqguaposoy

Prueba esto, espero te sirva

saludos
a sus ordenes

PD: Nota que faltan unas resistencias entre el 4511 y el Display. El Valor Depende del Voltaje Aplicado y las caracteristicas del Display.
 

Adjuntos

  • Indicador De Marcha Para Moto.jpg
    Indicador De Marcha Para Moto.jpg
    281.3 KB · Visitas: 36
Última edición:
Debo ser demasiado torpe, me sale un 8 de manera continua, lo he deshecho y vuelto a rehacer y tampoco.

Solo una ultima pregunta para no marearte más, he conseguido hacerlo solo con el 4511 y puenteando los cables para conseguir las sumas, pero el problema es que los seis cables de los sensores en la moto están en positivo y el puente lo hace el negativo, pero en el circuito de prueba me ha salido al revés. como puedo invertir la polaridad??

Gracias.
 
Hola joqguaposoy

Bien, Bien.
Dime que combinación de unos y ceros hay en los cables que conectas al circuito.
Marcha 0 = ?
Marcha 1 = ?
Marcha 2 = ?
Marcha 3 = ?
Marcha 4 = ?
Marcha 5 = ?
Marcha 6 = ?
Marcha 7 = ?.
Por ejemplo: si está en marcha 4 y hay voltaje, las demás permanecen sin voltaje ?.

Dime si hay un voltaje, Cuanto, o si hay Cero volts.
Probablemente la Lógica que da la marcha sea diferente a lo que requiera el circuito. Se podría solucionar colocando inversores en las entradas.

saludos
a sus ordenes
 
A ver, te cuento lo que se.

El sensor que va en la moto (imagen 1) tiene corriente en las 6 terminaciones.(la pequeña es el neutro y no afecta). Cada vez que le metes una marcha a la moto, hay un contacto (imagen 2) que trasmite neutro y cierra el circuito. Lo que se trata de hacer es que cada vez que se cierre ese contacto se ilumine un número en el display.

Hasta donde se, los seis cables del sensor entran al circuito que quiero hacer, y que desemboca en el display, cada uno de esos cables lleva positivo y el cierre del circuito lo tengo que hacer en negativo.

En el esquema que me mandaste, cada cierre del m1 al m6 será cada uno de los contactos del sensor, lo que no se porque en el esquema que me mandaste solo me sale un 8. quizás debiera cambiar el 4511 por un 7447¿?.

Las resistencias que van de corriente a cada "m" las puse de 10k y las del display de 220.

La moto me da corriente a 12v, pero con dos condensadores de 10nf y un regulador de tensión de 12 a 5, la convierto en 5v.

Los circuitos que uso para tu esquema son un SN74147N, un MM74HC04N y un HCF4511BE. no se si será relevante pero el display es de cátodo común.

No se si será la información que pides, sobre todo disculpa por mi ignorancia y por hacerte peder tanto el tiempo, Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • imagen1.jpg
    imagen1.jpg
    12.1 KB · Visitas: 11
  • imagen2.jpg
    imagen2.jpg
    68 KB · Visitas: 9
Hola de nuevo, he simulado el esquema que me has dado en un software de simulación y me sale perfecto. Los circuitos que uso son un SN74147N, un MM74HC04N y un HCF4511BE. Según aparece en el simulador utiliza un 74147N, un 74HC04N_6V y un 4511BD_5V. tendrá ésto que ver¿?

Muchas gracias.
 
Hola joqguaposoy

creo que el cable que mencionas como neutro lo debes conectar a Tierra, esto es a la carrocería de la moto.

Es probable que este cable (Neutro) sea el común a todos los demás por eso los demás no hacen nada cuando los conectas pues le falta ese NEUTRO.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola, pido perdón por haberme expresado mal. El neutro de la moto en el sensor(contacto pequeño de la imagen 1) me refiero a la posición de punto muerto, que no debe de trasmitir nada al circuito y marcar un 0. El neutro del circuito de refiero a tierra.

El sensor funciona de tal manera que cada vez que ese contacto de la moto (imagen 2) que está conectado a tierra toca un contacto del sensor, debe cerrar el circuito y generar un número en el display.

Mañana haré la prueba montando el circuito que no acabo de fiarme de la placa de prototipos y ya te contaré. Usaré el esquema que me diste para montarlo y ya te contaré, Gracias.
 
Hola, he probado es esquema que me diste y nada, si lo conecto como me lo pasaste me sale continuamente un 8 en el display, pero si lo invierto y conecto los sensores a tierra en vez de a positivo me sale un 0 de manera continua.

Será que no puedo juntar los circuitos TTL con el Cmos¿?.

Gracias.
 
Buenas!.... Necesito urgente una fuente regulada de 10 v (simulacion y lista de componentes) utilizando circuitos integrados como rectificadores y reguladores!.. alguien q me pueda ayudar se lo agradescoo!..
 
Hola joqguaposoy

Es probable que si está utilizando TTL el circuito no funcione pero me has mencionado que utilizas 74HCxx y los HC son CMOS.

Asegúrate que todos los circuitos integrados sean CMOS.

saludos
a sus ordenes
 
Llevo un buen rato mirando y no consigo saber si el 4511 es o no compatible con ttl.

El 7404, el 74147 son TTL, pero el 4511 solo veo que pone HCF4511BE, lo que no se es si es "74HCF4511BE", en fin... fallo de novato. seguiré buscando a ver si es o no... gracias.
 
Bueno, después de hacer el circuito sin usar el 4511, es decir con el 7404 y 7432 y unos led como terminación para descubrir si llegaba corriente, por aquello de descubrir el fallo de mezclar las TTL con CMOS, me he dado cuenta de que si conecto el 7432 a corriente positiva (VCC) y dejo la tierra sin pinchar, me salen los números que me faltaban, por lo que ya consigo que salgan los seis números en el display.

La cosa era graciosa con el 7432

Si desconecto el vcc y gnd solo salen los números 1, 2 y 4, que son aquellos que se visualizan de manera directa.

Si conecto vcc y gnd salen los contrarios 3, 5 y 6, que son las sumas de los anteriores.

Pero si conecto vcc y dejo gnd sin conectar, aparecen todos.

La única duda es si explotará por estar conectado solo el vcc.

Por cierto he probado el diagrama que me pasaste con los led y funciona a las mil maravillas, solo que para el que tu me diste en vez de 4511 CMOS, háy que usar un 7447 TTL.

Solo me queda agradecerte tu paciencia y conocimiento:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:, es un placer tropezarme con gente como tu, gracias.
 
Atrás
Arriba