circuito retardador para estobo a leds

Hola amigos, tratare de se lo mas especifico posible con mi problema y mi necesidad
Resulta que construi una lampara estroboscopica para poner a punto motores a explosion.
La misma anda bastante bien, pero no tiene buena "definicion" porque la lampara se prende en cada chispa. Entonces las marcas se ven medio borrosas.
Lo que necesito es un circuito para que no dispare en cada chispa, sino digamos cada 3 o 4, total el efecto estroboscopico es el mismo.
NO quiero modificar mi circuito, sino intercalar algo entre la salida del circuito y los leds.
Estaba pensando en algo como resistencias, capacitores, transistores. Hacer algo asi: algun capacitor que se carge con cada pulsacion que le manda el circuito y luego de cierta carga, encender los leds.
NO se si me entienden lo que necesito. Mis conocimientos son de minimos a medios. Quisiera una orientacion de lo que podria hacer. Luego me pondria a experimentar en mi mesa de trabajo
Saludos!!
 
Fotos? conexiones?... con transistores, resistencias y capacitores solos no vas a hacer nada, yo ya tengo una idea en mente pero necesito mas datos para ver que hacemos, mi idea es usar un cd4017 para que cuente cuatro pulsos antes de mandar uno a la lampara, nunca me dediqué a la mecánica pero algo de idea tengo, tiene tres conexiones no? positivo, negativo y una que va a los platinos que es la que detecta el pulso?
 
Muchachos,
no empecemos a enredarnos.
el circuito trabaja con un 555 como monoestable.
La deteccion de la chispa la realiza por fuera del cable de la bujia, por el campo electrico que el paso de corriente genera.
Me dieron otra idea, que juege con los valores de C y R hasta encontrar el punto deseado.
La lampara en si funciona bien, pero no es muy exacta. Las marcas se ven, se produce el efecto estroboscopico pero borroso. Tal vez cambiando esos valores de R y C puedo hacer que el tiempo de encendido de los leds sea menor y consiga el efecto deseado.
Gracias por su ayuda.
 
si quieres retardar el encendido, lo ideal sería que uses otro monoestable ( si esque realmente es un monoestable lo que estas usando) que dispare luego de un intervalo al primero
 
Hola Fernando,
Creo que si, que necesito un pulso mas corto. Debe ser por eso no que no se ve muy bien.
mañana me pongo a probar con algunos valores de resitencias para ver si mejora.
Saludos y gracias
 
cual es el tiempo que estas usando en el monoestable??
normalmente se usan las lamparas de xenon en esos equipos porque son necesarios destellos de relativamente alta intencidad y muy corta duracion ( menos de 5 uSeg ).
para usar los led en esa velocidad, y que den relativamente buena luz, tendrias que darla una corriente de mas de 100mA por led, o mas.

ten en cuenta una cosa, con el motor girando a 1500 rpm. cada grado de giro del motor, tarda 111 uSeg.
a 3000 rpm, tarda 55.5 uSeg.

con que los led enciendan durante 15 o 20 uSeg, te alcanza para ver la marca del punto, que durante el tiempo que esten encendidos no va a llegar a pasar mas de 1/2 grado. por lo que no creo que lo veas borroso.
 
cual es el tiempo que estas usando en el monoestable??
normalmente se usan las lamparas de xenon en esos equipos porque son necesarios destellos de relativamente alta intencidad y muy corta duracion ( menos de 5 uSeg ).
para usar los led en esa velocidad, y que den relativamente buena luz, tendrias que darla una corriente de mas de 100mA por led, o mas.

ten en cuenta una cosa, con el motor girando a 1500 rpm. cada grado de giro del motor, tarda 111 uSeg.
a 3000 rpm, tarda 55.5 uSeg.

con que los led enciendan durante 15 o 20 uSeg, te alcanza para ver la marca del punto, que durante el tiempo que esten encendidos no va a llegar a pasar mas de 1/2 grado. por lo que no creo que lo veas borroso.


Hola Marcelo
Muy util tu informacion. Con las lamparas de xenon se ve espectacular. Lo que yo fabrico me baso mas bien en la economia y en la portabilidad, ya que la lampara trabaja solo con una bateria de 9 volts y todo va dentro de una linterna a leds.
Lo que estoy alimentando son 3 leds con los 9 volts y una resistencia de 120 ohms. (los leds en paralelo) Capaz que ahi esta el problema porque el diseño original era para un solo led con esa resistencia. Voy a cambar el valor y veo que pasa.
Saludos y gracias
 
Agrego información:
EL centro del volante magnetico se ve bien, pero la parte externa es la que se ve borrosa.
Algo tiene que ver con la velocidad angular y el tiempo de permanencia de encendido de los leds
 
Yo quiero hacer un estrobo a leds, he estado mirando en internet y he encontrado esto http://r-luis.xbot.es/ebasica/eb07.html el problema es que quisiera hacerlo con más leds.. quizás unos 12 en paralelo (?)... supongo que debería modificar el valor de R3.. mis conocimientos son básicos y nunca he trabajado con temporizadores así que no se por donde comenzar... ese diagrama está bien para lo que quiero?
 
Atrás
Arriba