Circuito temporizador con leds.

Hola, que tal, yo queria hacer un semaforo para una pista de scaletrix, osea que sea chico (1 led para cada señal del semaforo) podria ser 3 rojas que se prendan cada 2 segundos y una verde que tambien se prenda a los 2 segundos y listo.

Hago este post porque yo ya he visto semaforos asi, pero usan pics y como yo soy nuevo en esto, la verdad nose como programarlos ni nada de eso. Bueno espero que me ayuden y aca les dejo lo que masomenos tenia pensado hacer, auque hay que corregirlo porque solo puedo poner 2 led y quiero 4 :)

Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • temporizador_para_semaforo_199.gif
    temporizador_para_semaforo_199.gif
    3 KB · Visitas: 519
compa veo que tienes el simulador LiveWire aqui te dejo una imagen a ver si te sirve
 

Adjuntos

  • semaforo_190.zip
    10.4 KB · Visitas: 116
hu , gracias pero sabes que tiene 2 integrados y 2 transistores, y la verdad que no se si los voy a poder conseguir, averiguo, gracias igual.

ah me olvidaba anda bien ? .saludos.



.Si alguien tiene otra idea porfavor avisarme .
 
Yo lo que haría sería utilizar un contador Johnson (MC14017). No sé si es el efecto que deseas, ya que así se irán iluminando uno por uno los LEDs, aunque uno solo a la vez.

A la entrada del reloj le metes la frecuencia a la que quieres que pasen de uno a otro y a la salida de cada Q un transistor para poder dar corriente. Necesitarías un transistor en cada salida pero solo resistencia de emisor, ya que solo un LED se ilumina a la vez (o compartir los rojos su resistencia y los verdes la suya para que se iluminen con exactamente la misma intensidad).

Te adjunto mi idea. Espero que te sirva. ¡ Un saludo!
 

Adjuntos

  • semaforo_706.gif
    semaforo_706.gif
    25.6 KB · Visitas: 84
Hola.
Aquí tienes un circuito parecido al que publicaste.
Cuando SW1 esta abierto, presiona todos los otro interruptures para descargar los condensadores, una vez hecho esto, cierra SW1. El archivo .zip tiene el programa en Livewire.
Los interruptores SW2 a SW5, solo son para que el circuito funcione en el simulador.
Espero que sea lo que deseas.
Pero mejor usa la opción del 4017, mira en "Traffic Lights.lvw" está en los ejemplos de electronic de Livewire.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • luces_188.zip
    2.5 KB · Visitas: 130
Gracias maikol por tu circuito, espero conseguir el contador, los transistores podre usar el BC548 ?. ah y si es como vos dijiste, yo quiero que prendan uno por uno, y me podrias desir cuanta tension le tengo que entegar para que funcionee ?
 
Hola,

He mirado las hojas de características del MC14017. Como máximo puedes extraer 10mA (como en casi todos los CMOS), por lo que para no forzarlo deberías pedirle algo menos. Por tanto si quieres iluminarlos con 7 u 8 mA no pongas transistor a la salida. El BC548 tiene una ganancia de entre 110 y 800 por lo que es más que suficiente.

La mínima tensión que tienes que aplicarle al circuito son unos 3V, ya que los rojos se iluminan con 2V pero los verdes no, necesitan un poco más. Si los pones de superiluminación debes añadirle medio voltio más al menos (no te los aconsejo para esta aplicación ya que éstos difuminan la luz y es mejor ver el punto de color concentrado). De todas maneras por seguridad ampliaría hasta 4 o 5V la tensión para evitar que se pudieran apagar.

Luego tienes que calcular la resistencia según la intensidad de prefieras (saldrán unos 150 o 180 ohmios).

¡ Un saludo!
 
Atrás
Arriba