Circuitos Controladores de corriente.

Saludos a todos los del foro,

mi problema es simple estoy realizando un proyecto con leds y necesito realizar una etapita de control para regular la corriente que pasa por una lamparita de leds que consume 80mA y 18V, estoy realizando el trabajo con un NPN(TIP 29, abajo pongo un link y una fotito de mi diseño), me gustaria saber que opinan de ese diseño y si seria bueno hacerle alguna mejora o modificacion. Mi inquietud principal radica en los calculos para la resistencia de base...

desde ya muchas gracias!

saludos!

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/TIP29.pdf
 

Adjuntos

  • Ccontrol.jpg
    Ccontrol.jpg
    4.1 KB · Visitas: 11
El circuito te puede valer.

Dale un vistazo a este tema. Aquí se calcula un resistencia de base para una carga de colector a partir del mensaje #13.
Se discuten asuntos a tener en cuenta para estos cálculos.

De todos modos si la lamparita viene preparada para conectarla a 18V y funcionar, no veo la necesidad de ponerle ningún transistor.

Saludos.
 
Última edición:
mira te explico me estoy fabricando una lamapara de led desde 0, la parte de los leds ya esta calculada y resuelta, con esos valores, yo quiero lograr un efecto visual, el chiste es que es una lampara RGB :p, entonces controlo la intensidad de cada color con este circuitito, mi unico problema es ese valor de resistencia que no estoy seguro como calcularlo.
ahora le voy a pegar una mirada al post.

Electronec, ya lei el post...

yo habia tomado Hfe como 100... eso da:

80mA en IC

0.8mA en IB

mi idea es usar el transitor en lo maximo del espectro posible, es decir que pueda saturar, cortar y trabajar en la zona activa... esto es posible o estoy buscando un transistor magico?...
 
Última edición:
yo no se si ese esquema es valido, esta ajustando la ib`para obtener (dada esa carga) una determinada ic.
para eso usas una R. en serie y listo.

para mi si queres mantener en 80mA una corriente tenes que sensar la corriente a travez de un shunt y que si esa corriente sube >>> exite un T el cual cortara o abrira al T. que maneja la carga.

ese esquema de simplemente ajustar la ib es dependiente de todo , temp, alim, carga...todo .
nunc aprobe como varia, pero no me parece el esquema mas adecuado si queres el objetivo que pedis.
 
como los limitadores de las fuentes, no me voy a poner a hacerlo.
una R de bajo valor (shunt) un lindo T1. que conduzca y la R. que limita en 80mA .
si hay una sobrecorriente (ese es nuestro miedo , no =??? que un led se ponga en corto o por algun motivo interno la juntura se ponga boba y comience a consumir de mas) .
en ese caso tendre una mayor i >>>> aumenta la vshunt >>> comienza a conducir un T2 el cual manda a masa al T1 (suponiendo que sea un NPN ) asi abre el T1 manteniendo en 80mA ...

pero .. el otro dia me mandaron por mail , ya hay empresas que hacen buffers integrados para esto, supongo que seran de bajo costo .
 
gracias por las respuestas,

elaficionado, ahora voy a subir el esquema para que se vea, simplemente son leds en serie y paralelo, y a la salida de eso ira esta etapa de control.

fernandob, como recien dije son solo leds ya con resistencia calculada y demas, la corriente maxima es de 80mA y lo que estoy tratando de realizar es una etapita de control para variar ese valor de corriente hasta 0..

a lo mejor me estoy complicando solo... como decis ese tbj no esta estabilizado.. voy a sacar las cuentitas con la R en serie a lo mejor es mas practico...


Edito, no se ve nada la foto ahi la subo mejor
 

Adjuntos

  • ROJO.jpg
    ROJO.jpg
    9.8 KB · Visitas: 5
Última edición:
gracias por la respuetsa elaficionado.

respecto del circuito que subi, son 80mA como dije al principio porque coloque 4 tiras de 6 leds en serie, todas las tiras estan en pararelo, por lo que quedaria algo asi..
te pido perdon lo habia olvidado.

de igual manera tu circuito es mas que util!
 

Adjuntos

  • ROJO24.jpg
    ROJO24.jpg
    16.2 KB · Visitas: 2
Última edición:
tengo una pregunta respecto de tu circuito elaficionado, la malla que pasa por el potenciometro y va directo a la R1 y luego a masa, tiene una corriente constante de I=18V/(10k+1k) >>> 1,64mA, es esto correcto?
 
Atrás
Arriba