Circuitos de electromedicina

Hola a todos !

Soy nuevo en el foro y la verdad que los felicito por la calidad de información que comparten en el mismo.
Me interesa este tema de los electroestimuladores y buscando información al respecto di con este post, del cual lei las 15 páginas.
Según entiendo, el "bloque" crítico en el diseño de un electroestimulador es el transformador elevador de pulsos. Ahora bien, Yo empecé a buscar información motivado por haber desarmado un electroestimulador de esos que venden por televisión para ejercitar los abdominales, pectorales, etc. Al desarmarlo, me encuentro con una seria de componentes en montaje superficial, un microcontrolador SMD en forma de "caramelo" y lo único más o menos "terrenal" era un capacitor cerámico o de poliester de 0,1K y 100 Volts. No hay ningún transformador, ninguna bobina, nada de eso.
El aparatito va alimentado con una pila de litio de 3 V ( CR2032) y a la salida saca una señal tipo triangular de 100 V máximo.
Alguien sabe cómo se hace para hacer esto ?
Acepto que la forma de onda generada no es la ideal, tampoco en bifásica, pero reconozco que el aparatito cumple bien su cometido y es de dimensiones mínimas.

Por ahí, se puede aplicar este mismo principio para hacer un electroestimulador con mejor onda de estimulación y lo más chico posible.

Saludos a todos !
 
Hola de nuevo !,

Relacionado al mensaje anterior, subo 2 fotos de la plaquetita en cuestion. No se puede ver demasiado en las fotos porque los componentes son en montaje superficial y además porque las fotos me salieron horribles. De todas maneras es para que tengan una idea ( para comparar, al lado de la plaqueta está la pila CR2032 )

Saludos.
 

Adjuntos

  • electro_171.jpg
    electro_171.jpg
    51.3 KB · Visitas: 213
  • electro2_161.jpg
    electro2_161.jpg
    52 KB · Visitas: 242
el equipo que señala pacheco usa un sistema que cuenta con un oscilador despues elevado de voltaje con un multiplicador como al final se obtiene voltaje de cd pero a unos 100 VCD lo aplican a un transistor que es el amplificador o a veces usan un operacional para este fin, la señal es triangular porque si la hacen cudrada pueden dañar un musculo al no estar aislado del generador de voltaje al ser triangular el estimulo maximo es muy breve, si esa tecnologia de montaje superficial es para equipos de bajo costo e irreparable es dceir estos equipos son desechables, otros ma sprofesionales si traen el transformador super miniaturizado pero son mas profesionales. Claro que todos los electroestimuladores vienen bien sellados no por que sean tecnologia secreta o superavanzada si no porque al fabricante no le conviene que clonen su equipo (vil mercantilismo).

si quieren empiezo a subir mas detalles del estimulador que subi en el foro para que ya lo hagan funcionar y puedan tener una idea de la sensacion al ser aplicados sobre la piel.
 
eserock dijo:
el equipo que señala pacheco usa un sistema que cuenta con un oscilador despues elevado de voltaje con un multiplicador como al final se obtiene voltaje de cd pero a unos 100 VCD lo aplican a un transistor que es el amplificador o a veces usan un operacional para este fin, la señal es triangular porque si la hacen cudrada pueden dañar un musculo al no estar aislado del generador de voltaje al ser triangular el estimulo maximo es muy breve, si esa tecnologia de montaje superficial es para equipos de bajo costo e irreparable es dceir estos equipos son desechables, otros ma sprofesionales si traen el transformador super miniaturizado pero son mas profesionales. Claro que todos los electroestimuladores vienen bien sellados no por que sean tecnologia secreta o superavanzada si no porque al fabricante no le conviene que clonen su equipo (vil mercantilismo).

si quieren empiezo a subir mas detalles del estimulador que subi en el foro para que ya lo hagan funcionar y puedan tener una idea de la sensacion al ser aplicados sobre la piel.

Antes que nada, Gracias Gervit y Eserock por contestar !

Respecto a lo que comentás ( Eserock ) si el circuito utiliza un multiplicador de voltaje, no debería tener varios capacitores y diodos conectados en paralelo ? Tal vez los diodos puedan ser de montaje superficial, pero los capacitores donde están ? Sólo se ve uno solo. Si estoy equivocado y sabés de otra forma de poder elevar el voltaje, podrías explicarla o poner algún circuito ? Desde ya, muchas gracias !

Estoy de acuerdo en que estos electroestimuladores económicos ( no lo pagué más de $ 30 argentinos y lo compré para ver cómo era por dentro), son irreparables y son desechables, pero me intriga cómo hacen para hacer lo que hacen.

Igulamente esperamos más detalles del electroestimulador al que haces mención para poder fabricarlo.

Gracias de nuevo !
 
Hola a todos !

Hacía unos días que no me podía conectar a internet y ahora que puedo, pensé que iba a encontrar la respuesta a las inquietudes planteadas con anterioridad.
A nadie se le ocurre cómo trabajan esos electroestimuladores económicos que no tienen bobinas ni transformadores ? Yo estuve buscando por internet, pero no encuentro otra manera de elevar la tensión que no sea con los medios ya conocidos ( transformadores, bobinas, multiplicadores de voltaje ) Tiene que haber alguna otra manera.

Si alguien sabe de algo o se le ocurre algo.......acá estamos para escuchar ( o leer ).

Gracias y saludos !
 
hola he estado pensando, se podrían hacer dos multiplicadores de tensión una que eleve la false positiva y otra la negativa (no se si es posible) y con un sistema de transistores para conmutación ir generando el tren de pulsos bifasico, claro esta los trasnsistores esos irían controlados por alguno de los osciladores que tenemos desarrollados
 
Hola Sr-angmar

Podrías dar más detalles de cómo serían los multiplicadores de voltaje ? Si podés poner un esquema del circuito estaría bárbaro !.

Saludos !
 
Utiliza un arreglo de capacitores en serie con diodos, al circuito se le aplica corriente alterna, en un semiciclo se carga un capacitor, en el otro semiciclo éste no se descarga por el diodo, mientras que se carga el segundo capacitor, la caída total de voltaje es la sumatoria de las caídas parciales de los diodos cuando se los hace funcionar en serie.
Saludos
Mariano
 
Hola Mariano,

Gracias por la información ! Siempre está bueno hacer un repaso de estas cosas !.
A lo que Yo me refería anteriormente es cómo se puede hacer para elevar el voltaje de una pila de 3 Vdc a 100 V sin usar ningún transformador ni circuitos multiplicadores de voltajes. Esto es porque en el electroestimulador que desarmé, no se ve ninguna bobina, ni transformador, ni arreglo de capacitores y diodos en serie que sugieran un cirtcuito multiplicador, y sin embargo a la salida del equipo ( hacia los electrodos ) hay unos 100 V de una señal tipo triangular y el equipo se alimenta de una pila tipo botón CR2032 de 3 Vdc.
 
hola disculpen por no contestar en varios dias pero ando algo cargado de trabajo, he investigado un poquito eso de los multiplicadores y en algunos lugares hablan de multiplicadores de estado solido , pero no he encontradoi fisicamente algunos que sea muy pequeño todos son de dimensiones considerables. pero por la potencia que estos aparatos menejan podrian ser extremadamente pequeños, como señala mariano se puede hacer con condensadores y con los nuevos semiconductores yo creo que lo logran reducir de tamaño
 
Es más, la miniaturización se puede facilitar incrementando la frecuencia a la que trabaja el multiplicador, ya que esta es inversa a la magnitud de las capacitancias que se requieren.
Saludos cordiales,
Mariano
 
Hola gente !

Este circuito que pongo a continuación: MAX1771 no puede solucionarnos gran parte de nuestros inconvenientes de generar alta tensión como para un electrestimulador y, a la vez, que sea de reducidas dimensiones ??

Todavía no lei toda la hoja de datos pero en un primer vistazo, creo que puede andar. El tema también es conseguirlo.

Saludos y espero sus comentarios !.
 
saludos por motivos de trabajo no me habia reportado y pues e visto algo del circuito que menciona arriba pacheco y la unica configuracion que tiene mas voltaje es 24v por lo que creo que esta algo bajo pero es buena idea lo del multiplicador de voltaje estamos en contacto
 
burren dijo:
saludos por motivos de trabajo no me habia reportado y pues e visto algo del circuito que menciona arriba pacheco y la unica configuracion que tiene mas voltaje es 24v por lo que creo que esta algo bajo pero es buena idea lo del multiplicador de voltaje estamos en contacto

Hola burren !

Fijate en el siguiente link : http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/1030 . Es un quick view de los principales parámetros del MAX1771. Ahí se ve que la máxima tensión de salida es 100 V.
El MAX1771 es un controlador Step-up DC DC con una salida de 12 V fija o ajustable. La forma de ajustar la salida a otra tensión que no sea 12 V es mediante 2 resistencias ( en la hoja de datos está la ecuación que hay que usar para calcularlas ). La potencia máxima que soporta es de 24 W ( capáz que eso fue lo que te confundió ). Por otro lado, esa potencia está más que bien para un electroestimulador, ya que si tenemos 100 V a la salida aplicado sobre una impedancia de mas o menos 1 Kohm ( impedancia aprox. de la piel ), tendremos una corriente de 100 mA, lo cual significa una potencia de 10 W ( y aparte son 10 W pulsados, lo cual mejora todavía más la situación ).

En fin, creo que es un buen integrado a tener en cuenta. El tema es conseguirlo y poder hacer unas pruebas. Con este integrado tendríamos 100 V Dc. Luego habría que transformar los 100 V Dc a pulsos de 100 V ( con transistores en corte y saturación ) y habría que ver también, cómo hacer para tener pulsos bifásicos.

Lo pensamos entre todos ?

Saludos !
 
mmmmm volvi a ver la hoja de datos y no veo donde maneje los 100v pero si es que lo e pasado por alto y si maneje los 100v eso seria un gran avance ya que lo que importa es el voltaje y no tanto la corriente por que segun literatura esta es muy pequeña, mi primer idea al estar en este apartado fue esa una fuente switchada para tener los dos voltajes y como no demanda mucha corriente esta seria un poco mas chica que una de gran corriente aunque los dobladores de voltaje no son mala idea hay que experimentar saludos
:LOL:
 
Cordial saludo

Por ahí me llego un equipo de anestesia el homeda 7600 resulta que de un momento a otro dejo de funcionar, revise la placa de control donde llegan todas las conexiones y me encontré que hay un rele que no hace lo que tiene que hacer, resulta que este equipo tiene un circuito de carga de bateria y si la bateria esta descargada o no sirve no funciona, pues revise la bateria y funciona perfectamente, pero el rele que hace que este equipo encienda en una de sus extremidades de la bobina le llegan los 5 voltios y en la otra igual y no debe ser asi, revise los diodos que hacen funcionar dicho rele y pailas nada de nada entonces me encontre que una de la extremidades del rele la que se debe polarizar a tierra para hacerlo funcionar viene del panel frontal y no le encuentro la falla, supongo que es un circuito de control que debe estar comandado por alguna especie de swich pero no.

Resulta que la extremidad de la bobina del rele que debe funcionar o conmutar entre 0 voltios y 5 voltios, claro 0 para que conmute, bueno yo le aisle la pista y le puse cero voltios y el equipo prendió,,,, bueno que marabilla pero si lo dejo asi me quedaria prendido y no prenderia del swich original, entonces no tengo soulcion todavia si alguien tiene alguna idea con estos equipos por favor una colaboracion.

Muchas gracias
 
Hola oscareev, tendrias q fijarte q elemento es el q baja los 5volt a 0, si es un tr. o un ic o lo q sea. Y revisar toda esa linea. Supongo q debe ser un tr. controlado por otro tr. y un ic. Estaria bueno q subieras el circuito asi podemos analizarlo mejor.
 
ola he estado trabajando un poco en como continuar con lo de generar dos tensiones continuas y trocearlas (para los que les guste el espanglis choppearlas) y claro esta que si por ejemplo usamos puertas lógicas para alternar, solo necesitamos dos not (por cuestiones de alimentaciones y salidas mas estables para los transistores de corte), pero al simularlos y meterle a las puertas la salida de mi oscilador se me saturan y sale un cero continuo, mi pregunta es si se os ocurre otra manera de negar la salida del oscilador?
 

Adjuntos

  • con_inversion_de_salida_166.jpg
    con_inversion_de_salida_166.jpg
    69.3 KB · Visitas: 200
Hola
He realizado un proyecto de un equipo de electromedicina, que utiliza como carga un panel de 100 diodos led de 880nm, concretamente el diodo utilizado es el SHF 486, a los cuales estoy haciendo trabajar a una potencia de 50mW cada uno.
El problema que tengo es que 100 led amontonados en un espacio muy pequeño me generan mucha cantidad de calor, por lo que despues de 20 minutos de tratamiento su aplicacion resulta desagradable.

Me han comentado que existen diodos led de 880nm que no generan calor, pero no consigo localizar la referencia de estos.


Un saludo
 
Atrás
Arriba