Circuitos de electromedicina

burren dijo:
bueno lo que yo conosco es el inversor y son comerciales dependiendo la potencia que requieras


lo quiero porque si en mi electroestimulador funciona con multiplicadores de tensión según industria y según la lógica hay que separarlo de la red eléctrica y con un transformador solo no me gusta porque si algún pico de tensión pasa al secundario, de ahí al multiplicador y finalmente a la gente, cosa no muy buena por eso yo mi maquina planeo alimentarla de una batería y necesito algo que me pase de continua a alterna para el multiplicador, la idea de los multiplicadores es para poder hacer una onda bifasica de amplitud 50v lo que al ser bifasica sería 100v
 
sr-angmar dijo:
burren dijo:
bueno lo que yo conosco es el inversor y son comerciales dependiendo la potencia que requieras


lo quiero porque si en mi electroestimulador funciona con multiplicadores de tensión según industria y según la lógica hay que separarlo de la red eléctrica y con un transformador solo no me gusta porque si algún pico de tensión pasa al secundario, de ahí al multiplicador y finalmente a la gente, cosa no muy buena por eso yo mi maquina planeo alimentarla de una batería y necesito algo que me pase de continua a alterna para el multiplicador, la idea de los multiplicadores es para poder hacer una onda bifasica de amplitud 50v lo que al ser bifasica sería 100v

Hola, los inversores comerciales generalmente convierten de 12 Vdc a 220 Vac así que si usás un inversor de estos no vas a necesitar un multiplicador, lo que vas a tener que hacer es llevar la señal de alterna a la amplitud que vos quieras ( 50 V )
Si no usás un inversor comercial, vas a tener que hacer lo que queremos hacer todos : Generar una señal cuadrada bifásica de unos 90 o 100 V generados a partir de una batería. Para esto, las ideas que andan dando vueltas es hacer un oscilador que produzca señales cuadradas y luego de esto creo que hay 2 caminos posibles. El primero es enviar los pulsos del oscilador a un transformador de pulsos que eleve la tensión de esos pulsos a un nivel conveniente. De esta manera, se puede obtener una señal bifásica pero descompensada ( es decir, que no tiene la misma amplitud la onda positiva que la negativa ). El otro camino es parecido pero distinto. También hay que hace un oscilador pero a mayor frecuencia, aplicarlo a un transformador elevador, rectificar, filtrar para obtener alta tensión DC y luego trocear esa alta tensión en forma de pulsos ( con transistores trabajando en corte y saturación, por ejemplo ).

El problema de estas alternativas ( al menos en mi caso ) es saber cómo hacer un transformador de pulsos lo más pequeño posible y que no distorsione la señal ( los pulsos ). Y para la otra alternativa es más o menos lo mismo, es decir saber cómo hacer el transformador.

Ojo que Yo estoy pensando en hacer un electroestimulador que sea portable y que no sea más grande que el tamaño de un paquete de cigarrillos. El tamaño ideal sería el de un biper (localizador personal). Con el tamaño de una batería de 9 Vdc y el tamaño del transformador, pensar en esas dimensiones me resulta imposible, por eso compré un electroestimulador de esos baratos que venden por televisión, para desarmarlo y ver que tienen adentro y como ya comenté, al desarmarlo no se ve ningún transformador, ninguna bobina, se ve 1 solo capacitor y un montón de componentes de montaje superficial. Todo esa circuitería está alimentada por un pila de 3 Vdc CR2032 y la señal que entrega el equipo es una señal tipo triangular de 100 V de amplitud. Cómo lo hace ? La verdad que no lo se y quiero averiguarlo.!

Saludos !
 
hola, lo que pregunte antes es porque las opciones que tu dices ya las he agotado ops: , por eso busco alguna forma de amplificar la señal de entrada al oscilador (batería de 9v) a 50v por un lado y -50 por otro, un profesor me comento que hay esquemas para pasar de continua a continua pero elevándola al nivel que quieras, pero que tuviese en cuenta que corriente de salida poca que es lo que nos interesa, lo malo es que ese profesor no es de electrónica analógica y no sabia la configuración y con la vacaciones no he podido preguntar a nadie más :( , resumiendo necesito si alguien sabe algo un circuito que me pase a alterna una señal continua o un circuito elevador de continua que pueda ser tanto negativo como positivo, no se si un boost puede hacerlo
 
por favor fijate en nueva electronica el lx 1003 y el lx 1097 son electroestimuladores, todavia no hice niguno pero los tengo en formato pdf que los baje, si te hacen falta los subo
 
frankmaz dijo:
por favor fijate en nueva electronica el lx 1003 y el lx 1097 son electroestimuladores, todavia no hice niguno pero los tengo en formato pdf que los baje, si te hacen falta los subo

el 1003 no lo tengo si lo subes te lo agradezco y el 1097 incluso llegue a montarlo con distintos transformadores y no me funciono asi que estoy buscando alternativas y construyéndolo por etapas, oscilador, choppers, elevador o multiplicador, alimentación, salida y cargador, estos 4 últimos aun no los he podido hacer porque sin los elevadores que van a la salida de que me sirve hacer el resto si con una fuente de alimentación para probar me sirve.
 
pacheco dijo..................compré un electroestimulador de esos baratos que venden por televisión, para desarmarlo y ver que tienen adentro y como ya comenté, al desarmarlo no se ve ningún transformador, ninguna bobina,

hola podes subir una foto de loas componentes del electroestimulador que desarmaste?
para ver de que forma trabaja,por que quizas se te esta escapando algo,,,saludos
 
Bueno disculpen problemas de estudios y eso que no pude comentar, pero bueno estaba con un trabajo de analizar la base de datos de seniales electrocardiograficas del MIT BIH, bueno y creo que seria muy bueno poder trabajar con esa base de dato tb. Y por lo demas felicitarlos aunque me voy dando cuenta que vamos dejando de lado este tema, cosa que no seria bueno.


Atte JOshdaniel
 
harleytronics dijo:
pacheco dijo..................compré un electroestimulador de esos baratos que venden por televisión, para desarmarlo y ver que tienen adentro y como ya comenté, al desarmarlo no se ve ningún transformador, ninguna bobina,

hola podes subir una foto de loas componentes del electroestimulador que desarmaste?
para ver de que forma trabaja,por que quizas se te esta escapando algo,,,saludos

Hola !

Fijate en la página 15 que Yo subí 2 fotos de la placa del electroestimulador ( de adelante y de atrás ). No tienen muy buena resolución, pero se ve que no hay bobinas ni transformadores

Saludos !
 
pacheco no se ve nada en esas fotos ,jajajaa se te empaño la lente
se ve que hay un condensador poliester que referencias tiene?
no hay ningun nucleo con vueltas ?
con que rango de frecuencias y anchos de pulso trabaja ese elct.estim.?que voltaje y corriente de salida acusa su manual?
los electrodos son subcutaneos?
los probaste en tu cuerpo? te movia los musculos o sentias pasar corriente?
con esta información podemos llegar a sacar algo,por que hay mucho fraude en estos aparatitos
no siempre ,,pero hay

saludos
 
Hola a todos !,

Bueno, ahora SI, contesto a las preguntas y subo en el archivo adjunto las fotos del electroestimulador en cuestión.
Aclaro que en la foto de la pantalla del osciloscopio digital, la señal está tomada con la punta atenuada x 10. Es decir, la amplitud de la señal es de 66.6 V ( creo que da algo más de amplitud según el programa que se ponga, pero para el caso es lo mismo ).

El condensador de poliester tiene las siguientes referencias : " MAC 0.1 K 100 V "

El electroestimulador en cuestión es el " Body Building Belt ". Por supuesto que en su manual no da ninguna especificación técnica, ni nada por el estilo.

Los electrodos son superficiales, probé el equipo y realmente estimula bastante bien, es decir, produce una contracción bastante fuerte dependiendo de la potencia que uno le de. La más fuerte te genera una contracción tetánica ( contracción de todas las fibras musculares ) con facilidad. Por supuesto que esa forma de onda no es adecuada para tratamientos prolongados ya que el tejido muscular se polarizaría, debido a que la señal es monofásica y bla...bla....bla....

El tema que Yo me planteo es cómo corno hace para generar esa tensión con una pila CR2032 de 3 Vdc. :evil:

Saludos a todos !
 

Adjuntos

  • electroestimulador_188.zip
    619.8 KB · Visitas: 524
pacheco ,sabes que pense lo mismo que eduardo ,la resistencia es un bobina encubierta,,aunque no me di cuenta del detalle
del lado opuesto.
y despues por el valor del capacitor y por el duty de la onda no debe de llegar ni a los 70v debe de trabajar por corriente ,,y esas pilitas tienen bastante amperaje para lo que son y en unas microdescargas se sienten
fijate lo de la resistencia encubierta yo ya lo vi en un estimulador de acupuntura muy viejo que tira 120v de 12v y tiene una bobinita muy chiquita,nada mas para elevar,
ahhh y ese tipo de onda no vi que lo recomienden en ningun eletroestimulador,,,
saludos
 
como decís la eso es una bobina, puede ser una bobina de choque o una bobina para filtrar y limpiar señal de salida supongo que filtro pasa altos y en cuanto a los condensadores si los ay porque si no lo he entendido mal los redondeletes que ay son condensadores con capacidades parásitas (esto no es seguro), no se asta que punto pero bueno, luego el condensador discreto es para desacoplar la alimentación y mantenerla constante
 
harleytronics dijo:
pacheco ,sabes que pense lo mismo que eduardo ,la resistencia es un bobina encubierta,,aunque no me di cuenta del detalle
del lado opuesto.
y despues por el valor del capacitor y por el duty de la onda no debe de llegar ni a los 70v debe de trabajar por corriente ,,y esas pilitas tienen bastante amperaje para lo que son y en unas microdescargas se sienten
fijate lo de la resistencia encubierta yo ya lo vi en un estimulador de acupuntura muy viejo que tira 120v de 12v y tiene una bobinita muy chiquita,nada mas para elevar,
ahhh y ese tipo de onda no vi que lo recomienden en ningun eletroestimulador,,,
saludos

Hola !

Estamos de acuerdo con lo de la forma de onda, pero estimular, estimula bien !.

Asumiendo que la "resistencia" es una bobina que eleva la tensión : Cómo piensan que trabaja el circuito ? Creen que a partir de los 3 Vdc de la pila, generan pulsos que aplican a la bobina y la contra FEM que esta genera carga al capacitor ? O alguna otra forma ?
Otra pregunta : Podría un transistor de montaje superficial manejar ( o soportar ) la corriente que circula por la bobina cuando se le aplican los pulsos ? Pregunto esto, porque todos los componentes, excepto el capacitor de poliester y la bobina camuflada de resistencia, son de montaje superficial.

Saludos !
 
sr-angmar dijo:
como decís la eso es una bobina, puede ser una bobina de choque o una bobina para filtrar y limpiar señal de salida supongo que filtro pasa altos y en cuanto a los condensadores si los ay porque si no lo he entendido mal los redondeletes que ay son condensadores con capacidades parásitas (esto no es seguro), no se asta que punto pero bueno, luego el condensador discreto es para desacoplar la alimentación y mantenerla constante

Hola ! Los circulos que se ven en la placa no son capacitores. Son los contactos de los 3 botones que tiene el electroestimulador. Fijate en la foto que está el equipo armado. Los circulos se corresponden a los contactos de esos botones.

Saludos !
 
Yo creo que la bobina carga el condensador y los transistores hacen la descarga a la misma frecuencia que oscila la bobina , ,salvo que el duty cycle de los pulsos aumente si le bajas las frecuencia al aparato ,,ahi ya no se me ocurre otra forma,
quizas si,(aunque nunca nos dijiste )tenga un duty de milesimas,ahi ya no me explico como le hace ,con esos componentes ,,
yo creo que el conjunto de transistores se la bancan por lo mismo que dije antes ,,el duty es de microsegundos(( lo comparo con los leds infrarrojos , si te pasas del amperaje que soportan por un segundo o menos los quemas y si les das corriente de mas de la que soportan en microsegundos iluminan un infierno y no se queman ))
saludos
 
harleytronics dijo:
Yo creo que la bobina carga el condensador y los transistores hacen la descarga a la misma frecuencia que oscila la bobina , ,salvo que el duty cycle de los pulsos aumente si le bajas las frecuencia al aparato ,,ahi ya no se me ocurre otra forma,
quizas si,(aunque nunca nos dijiste )tenga un duty de milesimas,ahi ya no me explico como le hace ,con esos componentes ,,
yo creo que el conjunto de transistores se la bancan por lo mismo que dije antes ,,el duty es de microsegundos(( lo comparo con los leds infrarrojos , si te pasas del amperaje que soportan por un segundo o menos los quemas y si les das corriente de mas de la que soportan en microsegundos iluminan un infierno y no se queman ))
saludos

Hola Harleytronics !.

Entiendo la analogía que haces entre los transistores y los led, aunque no creo que sea este el caso. Digo esto por lo siguiente : El duty cicle ( ciclo de trabajo ) de los pulsos es del 100 % , ya que los pulsos no tienen "tiempo en estado bajo " . El ciclo de trabajo es la relación entre el tiempo en alto del pulso y el tiempo en bajo del mismo. Si te fijas en la foto que adjunto, el pulso ( que no tiene forma de pulso ) no tiene tiempo en bajo. El ancho del pulso es de 17.08 ms, lo cual es muchísmo para un electroestimulador ( los pulsos son del orden de los 300 microsegundos ).

La frecuencia de los pulsos es siempre la misma ( la que se ve en la foto ) 58.54 Hz o 60 Hz para redondear. Lo único que permite variar el equipo es la amplitud de los pulsos y la frecuencia de los trenes de pulsos ( burst o "paquetes de pulsos" ).

Subo la foto a la que hago mención de nuevo.

Saludos !
 

Adjuntos

  • 100_5490_528.jpg
    100_5490_528.jpg
    134 KB · Visitas: 74
pacheco ,me exprese mal ,es verdad el duty que se ve en la foto es de casi todo el pulso, pero en este caso
me quize referir a el pico maximo del duty que no dura casi nada a diferencia ,por ejemplo de una cuadrada,
creo que el maximo de corriente esta ahi en el pico ,los demas que se ve en la rampa descendente es voltaje
solo
,,creo yo no digo que sea asi,
por otro lada ,te comento que si vi en electroestimuladores un duty de 15 milesimas pero regulador
para contraer los musculos con frecuencia de 2 hz a 30 hz
ese electro que desarmaste no contrae ,osea no ves mover los musculos sentis la corriente estimularlos
verdad?
saludos
 
No ! Te contrae los músculos ! y se puede ver y sentir la contracción.

Eso seguramente es por el ancho del pico ( que debe andar por los 200 o 300 microsegundos, que es el ancho que generalmente se utiliza ) el resto de la forma de onda ( la rampa de bajada ) no produce contracción en el músculo.

Saludos !
 
Atrás
Arriba