Circuitos de electromedicina

bueno Pacheco caul es tu conclucion final de como trabaja el equipo?
estamos de acuerdo entoces con que la descarga es en un maximo de 300 micros. y no durante todo el pulso y es por eso que resinten los minitransistores?

saludos
 
harleytronics dijo:
bueno Pacheco caul es tu conclucion final de como trabaja el equipo?
estamos de acuerdo entoces con que la descarga es en un maximo de 300 micros. y no durante todo el pulso y es por eso que resinten los minitransistores?

saludos


Si ! Estamos de acuerdo, pero esto sería para el transistor que swichea la tensión ( mejor dicho, energía ) acumulada en el capacitor. Si el capacitor se llega a cargar a 70 Voltios y la impedancia del cuerpo es de 1 K ( más o menos ), luego la corriente que circula por el transistor ( durante 300 microsegundos ) es 70 mA , la cual creo que pueden bancarse los transistores SMD en corto lapzo de tiempo.

Ahora, para cargar al capacitor a 70 Vdc a partir de 3 Vdc, hay que enviarle pulsos ( asumamos que también duran 300 microsegundos ) a la bobina. Si consideramos que la impedancia de la bobina son unos 20 ohm ( en realidad tendría que desoldarla y medirla para saber bien el valor ), luego la corriente que circula por la bobina ( y por el transistor que swichea ) es de 150 mA. Mi duda se plantea para este transistor, es decir el que swichea la corriente por la bobina. No me parece que se pueda bancar esa corriente, por más que sea por 300 microseg.
A lo mejor si se la bancan y el equipo funciona de esa manera. Lo que pasa es que no conozco ningún transistor SMD como para ver la hoja de datos y ver cuáles son los parémetros máximos.
Si alguien sabe de alguno, que ponga la hoja de datos o el nombre del transistor así los buscamos.

Saludos !
 
pacheco leete este pdf y vas a ver de lo que son capaces esos enanos...saludos
 

Adjuntos

  • smd_general_purpose_transistor_191.pdf
    215.5 KB · Visitas: 214
  • bc_856_908.pdf
    120.2 KB · Visitas: 140
Bueno, aca les presento algo que si m e funciono bastante bien, y pongo a consideracion de uds y este es un campo muy interesante espero que mi contribucion sirva a mas de uno

les pondre aca el circuito pero a medida que vea que estan haciendolo o surjan interrogantes en cuanto a la bobina , les dire el truco que existe en esto de embobinarlos

circuito completo y testeado al 100%
 

Adjuntos

  • 1_129.jpg
    1_129.jpg
    23 KB · Visitas: 253
  • 2_495.jpg
    2_495.jpg
    18.1 KB · Visitas: 255
  • 3_827.jpg
    3_827.jpg
    17.2 KB · Visitas: 280
  • 4_989.jpg
    4_989.jpg
    21.5 KB · Visitas: 238
  • 5_669.jpg
    5_669.jpg
    22.8 KB · Visitas: 255
  • circuito_886.jpg
    circuito_886.jpg
    62.8 KB · Visitas: 415
HIRHOSHY dijo:
circuito completo y testeado al 100%

Hola HIRHOSHY ! Gracias por compartir la información !.
Entiendo que el primer 555, configurado como astable, habilita al segundo 555 ( también configurado como astable ) para que este último envíe "paquetes" o burst de pulsos al transistor Q2 haciendo que este trabaje en corte y saturación, produciendo a su vez que el transistor Q3 trabaje también en corte y saturación y por cuyo colector circule una corriente por la " bobina misteriosa ".

Tengo algunas preguntas :
1) La salida hacia el paciente por donde es ? Estimo que estaría en paralelo a la " bobina misteriosa "
2) La forma de onda de salida son pulsos cuadrados ( o rectangulares ) bien definidos ? Es decir, no se deforman ? No salen como espigas ?
3 ) Los pulsos de salida son monofásicos ?
4 ) Me sumo a las preguntas de harleytronics en cuanto a las características de la bobina : Qué diámetro de alambre usaste ?

Por ahora, creo que eso es todo. Espero que no tomes a mal lo de " bobina misteriosa "

Saludos !
 
Jamas me molestaria, lo puse asi para que tenga un poco mas de interes en la colectividad , esperando lo hagan si si quieren , basta con decirles que funciona 100% y en realidad el circuito original que hice si se fijan bien no es un 555 sino un Ne556n lo hise asi usando el livewire pero las aplicaciones de pines es el mismo del 555 y el 556, solo basta identificar sus pines correspondientes del 556 y el 555, este tiene la funcion analgesico, primeramente luego para el ejercicio muscular, etc etc aca les pongo el circuito completo a medida que lo hagan les dire mas datos , con el fin de que exista interes, espero me comprendan , haganlo y voy respondiendo algunas inquietudes, yo tambien soy un iniciante en este tema , pero me basta con decirles que ya lo hise para 5 fisioterapeutas profesionales en el tema y indicaron que esta muy bien el equipo fabricado es mas me siguen pidiendo mas ahora :eek: y no trabaja con un capacitor en paralelo , aunque habria que probar y hacer algunas mejoras si gustan a fin de mejorarlo mucho mas ,los transistores son 2n2222a en cuanto a la bobina obtuve reacciones muy distintas en cuanto a la forma de envolver la bobina y la imagen adjunta de como envolverla es la que mejor me resulta, algun capo en cuanto a bobinas quiza pueda indicarnos el por que resulta mejor ese tipo de envoltura, en cuanto a la salida de los electrodos o paletas , se conectan directamente al positvo 9+ y a la salida del pontenciometro este es el que controla la intensidad
 
hirhoyhi,,el potenciometro de salida no esta en corto segun esl esquema que subiuste?
el negativo al electrodo sale del medio del pote?
otra pregunta cuantas vueltas hay que darle en total al la bobina ,,por arme una de 500 y no pasa nada
gracias por compartir tus investigaciones ,,es muy noble de tu parte ,,saludos
 
en realidad funciona y si funciona podria estar en corte? en cuanto a las vueltas ahora que preguntan les respondo , dije a partir de 300 adelante, ahora prueba con 1000 vueltas voy a armar otro y esta vez lo filmare para que vean el funcionamiento, la paleta o electrodos se colocan directamente desde el punto medio ( cursor ) del potenciometro, voy a hacer el esquema completo usando el 556 y no asi el 555 , asi podran apreciar mejor su funcionamiento
 
Hola amigos, bueno mariano22755 exacto eso es es mi duda, he visto que existen unos aplificadores de instrumentacion biomedica, como tambien los clasicos amplificador, cual de los dos me acosnejas... y por otro lugar para digitalizar me recomiendas un pic o un chip que su funcion es AD, y si tuvieras un poco de información de lo agradeceria.
 
Hola edgarh44
Siempre es recomendable un trasductor biomédico, los amplificador de audiofrecuencia son adecuados, los mas importante es el tipo de trasductor, para hacer una captura correcta de los ruidos cardíacos, te averiguo en el hospital. El tema de la digitalización de la señal no es un gran inconveniente, ya que podés usar la placa de audio de la pc, trabaja en rangos adecuados de frecuencia, habría que ver que software es el mas aconsejable para almacenamiento y procesamiento de datos.
Saludos; voy a estar buscando material al respecto
Mariano
 
Muchas gracias por el aporte que me estan brindando, en el transductor yo estaba pensado en poner un microfono de eso pequeños, y claro el software estaba pensado en hacer en labiew o matlab, pero no domino muy bien, necesitaria tambien ayuda, bueno les dejo muchas gracias nuevamente
 
hola edgarh44,
yo con el matlab, laverdad, me tengo que interiorizar un poco, pero es un entorno muy versátil por lo que vi, en cuanto al trasductor, no solo es relevante el tipo de micrófono, sino la campana en la que esta inmerso para capturar la señal acústica desde la piel, y la forma en la que se acopla dicha campana a la superficie del paciente. otra cosa es importante que el soft esté diseñado para hacer la integración temporal de otras señales como las de electrocardiograma y saturación de oxigeno de la hemoglobina. para eso es conveniente consultar como son las plataformas que usan las mesas de anestesia, que integran electrocardiograma, presión arterial invasiva, oximetría de pulso, presión de oxigeno en la vía aérea, etc., eso te puede aportar varias pistas para el diseño.
saludos,
mariano
 
Hola, bueno ahora si manos a la obra, ya termine los examenes parciales en la universidad, y pues hay mas tiempo y deseo empezar un vez al construccion del fonocardiografo, bueno en primer lugar creo que tendria que empezar por implementar un buen capturar de sonido como con el microfono y la campana para poder capturar el sonido, seguidamente poder aplificarlo,... deseo algunas sugerencias si realemente estoy empezando bien. o cual seria la recomendacion para empezar..
Gracias amigos. :cool:
 
buenas, cuanto tiempo sin pasarme por aquí.
he estado siguiendo vuestras conversaciones y me parece muy interesante el ultimo esquema de maquinita que he visto, aunque eso de hacer uno la bobina me parece complicado (no todos tenemos acceso fácil al material) y ademas me parece que reproducir el circuito de igual manera sera mas difícil

una duda que tengo es que así no tiene mucho rizado la señal de salida?

Otra cosa que os quiero preguntar como yo dije estoy trasteando con mi propio prototipo y lo estoy haciendo en etapas, una de oscilación, otra de elevación, otra de choper y la de alimentación. La oscilación parece ser que todos tenemos mas o menos un esquema basado en 555, un choper solo es un tiristor o un transistor con bastante VCE, y la alimentación según la normativa tiene que ser una pila o una batería, así que solo queda resolver lo de elevar la tensión para contraer el musculo. Yo he probado a hacer un boost que mas o menos funciona pero me estoy dando cuenta que depende mucho de cada componente no ideal, así que busco otra forma de tener 80v-90v y 0.02A con una entrada entre 9 y 12v (lo típico de una batería)
 
Hola Amigos!!!!! Necesito urgente el esquema de la fuente de un Monitor Dräger PM 8014 con ECG + Resp + SpO2 + NIBP + 2 Temp. El cual oscila el la parte primaria de la fuente pero no hay tension en el secundario del transformador, no se que puede ser y lo necesitamos URGENTE ya que estamos solo con 5 equipos para 6 camas, desde ya muchas gracias.......
 
Hola gente!
Estuve consultando el link de openeeg, porque tengo que construir un electroencefalógrafo digital para los experimentos en animales, en la página ( el link de open eeg es Welcome to the OpenEEG project ) se muestran en los planos solo los moduladores, no hay ninguno referido a las etapas de amplificación y preamplificación. Alguien puede darme algunos consejos al respecto y/o sobre electroencefalógrafos digitales en general, para poder armar uno?
Desde ya, muchas gracias,
Saludos
Mariano
 
Atrás
Arriba