Circuitos de electromedicina

Estoy buscando circuitos simples de electromedicina.
Como ser: electroestimuladores, circuitos para hacer electroanestecia o para hacer electroacupuntira y cosas asi.
Aclaro que recien estoy incursionando en estos temas por eso cualquier aporte me serviria.
Tambien se que hay aparatos que ayudan a la relajacion muscular y mental, como ser el inductor alfa o los biofeedback.
Bueno esperto que los interesados en estos temas nos podamos comunicar a traves de este foro.
Gracias.
 
Hola yo tengo mucha información sobre estos temas, solo que he pedido en el foro un lugar especifico para estos temas pero hasta ahora no hay respuesta, podemos empezar con alguno de tu interes y lo vamos comentando en foro, pero elije tu por el que quieras empezar.
Un saludo desde Mexico
 
Revistas de nueva electronica

Nº 186 Tonificar los musculos
Nº 175 Iontoforesis
Nº 157 Magnetoterapia AF
Nº 181 La Tens, electromedicamento que elimina el dolor
Nº 202 La Ionoterapia

No se si habra alguna mas
 
Hola de hecho yo diseño equipos para una compañia dedicada a la electronica aplicada a la cosmetologia y algunas cosas de electromedicina basicas.

Depiladores
Galvanicas
Gimnasia pasiva
Electroestimulacion bipolar
Corrientes Interferenciales
Tens
Electropuntura
Diatermia capacitiva
Liftings
Luminoterapias
Detoxificacion
etc.
Y entro a estos foros para aceptar propuestas e ideas frescas de todos
Pongamonos de acuerdo, si quieres que previamente se de una explicacion y despues la circuiteria para comentar resultados posteriormente.
 
Muy buena información pepechip, esa pagina esta especial, hay muchos circuitos y explicados, ya voy a ver por cual empiezo. Muchas gracias. Hiciste alguno?

Tambien estoy a tu disposicion eserock(como comente al principio mi ignorancia es grande en estos temas) estaria bueno comenzar por alguno simple. Cual sugeris?
Podemos hacer como vos de decis, la explicacion y luego el circuito.
Saludos che.
 
Hace unos años hice un inductor alfa o monitor cerebral alfa o biofeedback, creo que tiene todos esos nombres.
Pero no me anduvo, lo habia sacado de una revista y consistia basicamente de un oscilador con 2n2646 que cambiaba su frecuencia segun la resistencia de la piel.
En cuanto pueda pongo a disposicion el circuito para que lo examinen.
Saludos.
 
Antes que nada debes saber que la electronica no es tan compleja para la construcción de estos equipos, los hay muy sencillos hasta los muy complejos y vistosos, loa mas complicado son dos cosas que el equipo que armaste no cause ningún tipo de daño a la persona que recibe tratamiento aun en las condiciones mas extremas recuerda que es electricidad aplicada al ser humano, segundo lo mas complicado de todos los aparatos de aplicacion biomedica es el asunto de los electrodos si haces un estimulador muscular tendrás que resolver el problema de como hacer pasar la corriente por la piel sin que esto cause ninguna molestia los electrodos y transductores de aplicacion son lo que es mas laborioso en el momento de diseñar o armar los equipos.
Mañana te escribo la primera información de aplicacion de corriente directa ( llamada comúnmente galvánica o ionización)
saludos
 
Yo estube trabajando una temporada para una empresa de equipos de electromedicina fabricandole los equipos. Me engañaron al contratarme, yo entre ahy para diseñarle algunos equipos, pero lo unico que hacia era montajes.

Como dice Eserock la mayoria de los montajes son muy simples. Los equipos que fabricabamos se vendian bastante caros, el secreto de su comercializacion estaba en meterlos dentro de unos muebles bastanten grandes y con muy buena presentacion, con el frontal muy bien rotulado, todos los equipos disponian de un temporizador digital el cual desconectaba el equipo y avisaba acusticamente.
 
Eso que dice pepe es muy cierto, hay mucho engaño en esta area, pero es por gente poco profesional o personas que no tienen ni los mas minimos de conocimientos de electricidad, buscan o pagan por el diseño de un gabinete muy bonito y copian el diseño de algun otro equipo ya existente y son equipos extremadamente costosos, porque ahora en la modernidad se agrega un microcontrolador que controle el encendido, que mande algun mensaje en display, o genere algun sonido pero los principios basicos de operacion siguen siendo lo mismo.
Ejemplo si a un equipo le ponen un timer, se procura que el diseño sea estandar para poderlo usar en 10 equipos diferentes y que esto facilite el montaje.
Pero realmente el costo de estos aparatos esta en los electrodos te vuelvo a repetir, si vas a aplicar la corriente directamente en la piel con electrodos metalicos estos en su mayoria tienen que ser de acero de calidad quirurgica para evitar que este reaccione quimicamente con los productos aplicados.
 
trabajando en la empresa de electromedicina, monte una sociedad con 2 personas mas para desarrollar equipos y comercializarlos, pero despues de realizar el primer equipo y no poder venderlo, desistimos de continuar con la empresa.

Para poder comercializar los equipos hay que contar con un buen comercial que pueda introducirlos.

Cuando yo estube trabajando en la electromedicina, se hacia todo a base de puertas logicas.
El timer lo desmontabamos de un radio-reloj despertador y lo acoplabamos al equipo. Hoy en dia con el huso de los microcontroladores resulta todo bastante mas facil.

El diseño de cualquier equipo es facil, lo complejo esta en que algun medico indique los parametros y a que niveles de tension tiene trabajar un equipo determinado.

saludos
 
Tienes razon pepe yo ocasionalmente vendo algun equipo propio, pero como dices hay que tener imagen comercial para hacer esto, yo para diseñar solo me dicen que tiene que hacer el equipo, y yo hago las pruebas y determino los parametros de aplicacion afortunadamente tengo un poco de entendimiento de anatomia y fisiologia, de no ser por eso no tendria oportunidad en esta area. Cuando yo inicie en esto lo que se hablaba de microcontroladores era como un sueño era de adaptar todo relojes digitales alarmas de carro resistencias para calentar agua etc. y probar con uno mismo los efectos de la corriente sobre el cuerpo, te llevas cada sorpresa de descargas electricas pero lo importantes es superar cada una de las etapas en el diseño.

En el siguiente mensaje empiezo por explicarles la Ionizacion
 
Primera parte
La corriente galvánica es una corriente continua, de valor constante, en el tiempo útil de una tensión (que depende de la aplicación) y de una corriente de hasta 20 mA (Miliamperes este es lo máximo que puede circular a través de la piel, mas corriente genera quemaduras electroquímicas muy difíciles de tratar en la piel, dejan como secuela una mancha color café claro).
Desde el punto de vista de su utilización en Medicina podemos considerar a la corriente como constituida por tres intervalos:
a) Tiempo de establecimiento: Es el tiempo que tarda la corriente en establecer su valor máximo. La corriente empieza a circular y su valor va aumentando poco a poco.
b) Régimen permanente: En este intervalo de tiempo, la corriente ha alcanzado su valor máximo y permanece constante.
c) Tiempo de caída: Es el tiempo que demora la corriente en alcanzar su valor de 0 Volts, desde el momento en que se decidió terminar con la aplicación.
Los intervalos a y c pueden ser sumamente cortos, mientras que en b, el tiempo puede estar comprendido entre 15 y 30 minutos. Es el terapeuta el que define la duración de estos tiempos.
Un equipote estas características es una fuente de tensión. Con algunas modificaciones, la cuestión de filtraje es muy importante el rizo debe ser lo menor que sea posible lógicamente a menor cantidad de rizo mayor es el costo de la fuente recuerda que esta será aplicada a un organismo vivo y en el caso de los humanos, rizos de 50 o 60 hertz(rectificadores de media onda) y hasta 100 y 120 hertz (en el caso de onda completa) provocan estimulación muscular y nerviosa lo que no es deseable para la ionización


Este es el diagrama mas sencillo para la ionizacion.
Si ahora agregas un condensador para filtrar el rizo mas un rectificador de onda completa y agregas una resistencia limitadora de corriente mas una resistencia variable te queda un circuito como el siguiente. Recuerda que la carga en este caso es organica por eso se debe limitar el paso de corriente, el resistor variable permite modificar la tension aplicada a la carga.

Y la señal ahora te quedaría de la siguiente forma

Recuerda la linealidad del circuito es muy importante ya que se aplica por tiempos prolongados de 15 a 30 minutos.
 
aqui estan las imagenes
 

Adjuntos

  • fig01_192.jpg
    fig01_192.jpg
    12.5 KB · Visitas: 2,824
  • fig02_172.jpg
    fig02_172.jpg
    21.7 KB · Visitas: 2,757
  • fig03_480.jpg
    fig03_480.jpg
    26 KB · Visitas: 2,928
  • fig04_941.jpg
    fig04_941.jpg
    22.3 KB · Visitas: 2,973
segunda parte


Efectos fisicoquímicos y Fisiológicos
La corriente galvánica produce una cantidad de fenómenos fisicoquímicos que son el origen de sus efectos fisiológicos y la base de las aplicaciones clínicas.
Los fenómenos más interesantes que produce la corriente galvánica son los electroquímicos.
Hay sustancias, llamadas electrolitos, que disueltas en el agua, aumentan la conductibilidad eléctrica de la misma debido a la formación de iones, es decir átomos que han ganado o perdido electrones con lo cual quedan cargados en forma negativa o positiva de acuerdo al caso.
Esto no ocurre con todas las moléculas disueltas sino que depende del tipo de electrolito usado.
Al introducir en esa solución dos conductores con corriente continua, los iones, que ya existían dentro de ella, comienzan a moverse hacia los electrodos. Los iones que tienen exceso de electrones (aniones) migrarán hacia el electrodo positivo (Ánodo) y los que tienen carga positiva (cationes) lo harán hacia el electrodo negativo (Cátodo)..
Ej.
Si se disuelve en agua una cantidad de Cloruro de Sodio (ClNa) (Sal) se disocia en iones Cl- y iones Na+. El ión Cl- es un átomo de cloro con un electrón de más, mientras que el ión de sodio Na+ es un átomo que ha perdido ese electrón.
Cuando circula corriente el Na+ es atraído por el polo negativo. Cuando llega a ese polo, toma el electrón faltante para recomponer su estructura atómica formando sosa con desprendimiento de hidrógeno y reacción alcalina.
Por otra parte el Cl- es atraído por el polo positivo al cual le cede el electrón de más, formando ácido clorhídrico con desprendimiento de oxígeno y reacción ácida.
Por consiguiente, se observa que en cada polo se producen reacciones químicas diferentes, además este proceso es continuo por lo que al estar entregando electrones en un polo y recibiéndolos en el otro produce una circulación de corriente en forma constante por el circuito externo.
Como el cuerpo humano se puede considerar como una solución electrolítica contenida en un recipiente cerrado, en forma de infinidad de células microscópicas de paredes permeables, estos fenómenos fisicoquímicos también se producen en parte.
Al paso de la corriente, hay migración de iones del contenido celular, saliendo unos y entrando otros, de manera que en conjunto las modificaciones químicas no son perceptibles. Solo se pondrán de manifiesto en las zonas de entrada y salida de la corriente, a nivel de los polos, en donde se producen una serie de fenómenos que reciben el nombre de fenómenos polares.
Efectos fisiológicos
Efectos polares e interpolares
Los efectos polares de la corriente galvánica consisten principalmente en reacciones que se producen por llegada y acumulación de iones en estos sitios.
A nivel del electrodo positivo que es donde van los aniones cuyo ejemplo es el ión cloro, se producen ácidos con liberación de oxígeno. La reacción a nivel de este electrodo es ácida y se presenta siempre pero, si el electrodo es grande y esponjoso, dicha reacción es poco intensa y solo provoca irritación local.
Además hay un rechazo de los iones positivos, que desde este electrodo se introducen en el interior del organismo, fenómeno que se conoce con el nombre de electroforesis.
Hay efectos secundarios del tipo sedante y vasoconstrictor
A nivel del electrodo negativo, a donde van el Na+ y otros cationes similares, se forman álcalis al reaccionar con el agua, apareciendo una reacción alcalina, ligera si los electrodos son grandes, y muy intensa con electrodos pequeños. Se libera hidrógeno y se produce un rechazo de los iones negativos hacia el interior del organismo, fenómeno que se conoce con el nombre de iontoforesis.
La reacción local que produce es la vasodilatación y excitación nerviosa.

Además de estos fenómenos que se producen en los puntos de aplicación de los electrodos, la corriente galvánica produce una serie de efectos a lo largo de la zona del organismo por donde pasa.
Estos efectos se denominan interpolares y son comunes a todas las aplicaciones de la corriente galvánica.
Producen una acción estimulante con hiperemia de la zona atravesada, aún varias horas después de que la corriente ha cesado.
Al retirar los electrodos se observa un enrojecimiento de la zona cutánea donde estaban aplicados.. Esta acción hiperémica se extiende a toda la zona tratada, mejorando su circulación, reabsorbiendo edemas, bajando la presión arterial ligeramente y regularizándose el pulso.
Como consecuencia de estos fenómenos se produce un estímulo trófico, favorecido por los fenómenos de intercambio iónico a nivel celular, con aumento de los metabolismos locales.
 

Adjuntos

  • electromedicina_primera_parte_185.doc
    232.5 KB · Visitas: 1,549
Primero que nada mucisimas gracias, por su puesto que me es util.
Hasta ahora se entiende bastante bien, muy didactico, salvo algunas cosas de electroquimica y medicina que me voy a tener que poner al tanto.
Paso a las preguntas y/o dudas:
1- por lo que veo es simplemente una fuente de alimentacion y cuanto mas filtrada este mejor, es asi?
2- como se calcula el valor de las r, del c y del pot.?
3-tendras mas información sobre su aplicacion y utilizacion para alguien que no sabe medicina (si es posible esto)?
4-los electrodos se pueden hacer en forma casera o mejor conseguirlos ya hehcos?

Estoy dispuesto a probar, primero con migo mismo y luego me gustaria poder ayudar a la gente cercana.

Nuevamente muchas gracias
Saludos.
 
Veo que estas haciendo la tarea eso me da gusto.
* si efectivamente es una fuente de alimentacion pero con limitador de corriente en este caso es muy sencillo (un simple potenciometro), lo que quiero que descubras por ti mismo es de que voltaje debe ser.
* Por otra parte para calcular los valores considera lo siguiente la piel seca tiene un promedio de 5 kOhms aunque esto puede variar de persona a persona, presentando algunas valores de cientos de ohms, lo mas importante es que la corriente minima que debe circular para lograr algun efecto es de 5 Microamperes y la maxima es de 20 miliamperes por ley de ohm puedes calcular el maximo y minimo de resistencia que necesitas asi como los voltajes que debes aplicar en muchos casos se termina realizando una fuente que varie voltaje y corriente, es muy importante que todos estos apratos deben tener un medidor de voltaje y de corriente.
* Tercero como te veo bien decidido y con muchas ganas de aprender los electrodos los puedes hacer tu mismo, y las sustancias a utilizar puedes usara algunas basicas que te indico en la siguiente parte que son aplicaciones, contraindicaciones y finalmente hablamos de los electrodos de aplicacion.
 
Si tengo una tension de 100v y lo cargo con una r de 5k (resistencia del cuerpo) me da justo 20mA, que es la I max.
Con esa misma tension y una r de 100Mega puedo tener una I de 5 Microamp. es decir que se podria poner un pot. de 200Mega. (que no se si existen en el mercado)

La tension de 100v la legi por que la vi en el circuito pero no se si esta bien.
Ya que se puede variar, como dice usted, ¿Cual seria ese margen de variacion?

Los calculos con una tension de 80v. me dan lo siguiente:
directamente sobre el cuerpo, circularia una I de 16mA.
y para limitar a 5microamp. tendria que poner una r de 16Mega

¿Estan bien hechos los calculos?
Por favor corrijame sino es asi.
 
yo no sere el que me conecte a dicho circuito, nada mas pensarlo me pongo a sudar, y cuanto mas sudo mas me frio.

Lo correcto seria hacer una fuente de alimentacion variable, con limitador de intensidad, o mejor aun una fuente variable en intensidad.
 
Exacto llegaron al problema del asunto,una fuente de esas caracteristicas es dificil de determinar alguna solucion debe existir para cambiar la resistencia de la piel y es la que señalaba en el apunte, existen sustancias que al ser aplicadas en la piel rompen esta resistencia y llega hasta el vallor de algunos cientos de Ohms.
ejemplo si disuelvo sal en agua obtendre un electrolito que disminuye la resistencia de la piel y entonces la corriente fluye facilmente con lo que se puede reducir el nivel del voltaje en mucho asi pepe ya no sudaria de pensar en una fuente tan grande, y el riesgo de una descarga electrica, las ionizaciones modernas solo reuieren un maximo de entre 15 y 20 volts de corriente directa, realiza los calculos ahora con estos nuevos valores y te daras cuenta de ello.

Ademas se utilizan sustancias quimicas con cierta carga electrica(refiriendome a la valencia del compuesto) para que o sean atraidas hacie el polo positivo o negativo (algunos medicamentos funcionan bajo estas condiciones sobre todo los de medicina deportiva) te daras cuenta que el problema del circuito es la cuestion minima hay que saber quimica, fisiologia y combinarla con la electronica, es un mundo extenso que produce muchas satisfacciones cuando obtienes resultados cientificamente probados, te digo esto porque asi como hay gente que busca las causas verdaderas del funcionamiento, hay otras que son charlatanes y lucran con ello.
mañana te envio las aplicaciones de esto saludos por cierto gracias por el usted pero creo que en los foros no hay edad y si mucho interes por el conociemiento
 
Atrás
Arriba