Circuitos de electromedicina

... yo tampoco me voy a conectar aun a semejante circuito. Vamos a bajar las tensiones primero, je je.
Lo de "usted" me sale por respeto no mas y no por la edad.

Saludos.
 
cuarta parte


Aplicaciones

Galvanoterapia o galvanización

Los aparatos utilizados en esta aplicación son generadores de corriente continua (que incluyen normalmente otros tipos de corrientes) que tienen la posibilidad de variar la intensidad mediante el uso de un potenciómetro (Resistor variable) y conocer su valor leyéndolo en un instrumento calibrado, con la posibilidad de invertir la polaridad de los electrodos mediante el uso de una llave inversora (Es decir al accionar esta llave, el electrodo que era positivo se convierte en negativo y viceversa). Esto evita tener que cambiar de lugar los electrodos en el caso de querer cambiar la polaridad de los mismos.

Los conductores que vinculan al generador con los electrodos son de cobre forrado en su parte externa de manera de aislarlo y flexible.

Los electrodos son de metal y de tamaño diverso de acuerdo a la región a tratar. No deben aplicarse directamente sobre la piel ya que sino provocan fenómenos polares muy intensos.

Entre el electrodo y la piel debe colocarse una almohadilla gruesa de algodón, de tamaño mayor que el electrodo, humedecida de manera conveniente. Antes se recomendaba colocar sal común (Cloruro de sodio) al agua del algodón para aumentar la conductividad, pero en los aparatos modernos no es necesario

Otra forma de aplicar la corriente es colocar el electrodo dentro de una cubeta llena de agua a manera de electrodo, donde se introduce el miembro o extremidad objeto del tratamiento.

Hay que destacar que cualquier equipo de electroterapia tiene que tener su toma a tierra conectada y que el terapeuta debe contratar a un electricista matriculado para la conexión de esta toma de tierra. Cosa que muchos no hacen, en general por desconocimiento.

Para evitar que la parte metálica del electrodo tome contacto con la piel, se separa el mismo con una lámina de plástico perforado o más simple con una tabla de madera perforada.

En algunos casos se utiliza una bañera, de manera que es el paciente el que se sumerge en forma total

Metodología.

Antes de comenzar cualquier tratamiento hay que seguir las siguientes reglas

1º) Asegurarse que el aparato funciona bien y que tiene su toma a tierra conectada.

2º) Comenzar con la corriente mínima, aumentándola de manera gradual de manera que el paciente esté cómodo y que no le provoque dolor.

3º) Si la piel es muy grasienta debe limpiarse con jabón o alcohol.

4º) Los electrodos se eligen de acuerdo a la zona de tratamiento.

5º) Colocar siempre una capa de algodón humedecido más grande entre la piel y el electrodo.

6º) Los electrodos deben quedar apoyados firmemente a la zona de tratamiento ya que un apoyo desigual podría provocar corrientes puntuales con sensación de dolor.

Esa sujeción podría ser hecha con bandas de velcro, goma o bolsitas de arena.

7º) Los electrodos se colocan en las zonas corporales más convenientes para que la circulación de corriente entre ellos atraviese la región que debe ser tratada.

En general hay dos métodos de galvanización:

Longitudinal:

Los electrodos están situados en la región proximal y distal de un miembro y la corriente lo recorre en sentido longitudinal

Transversal

Los electrodos se sitúan paralelos, abarcando entre ellos al sector que se desea tratar (Ej. Articulación, muñeca, codo, rodilla, etc.).

El electrodo proximal se conecta al polo positivo y se sitúa en la región de la nuca o interescapular para el tratamiento de los miembros superiores y en la región lumbosacra o suprapúbica para el tratamiento de los miembros inferiores.

Ha de tenerse en cuenta la polaridad indicada en el electro estimulador en modo normal y que la llave de inversión de polaridad no esté accionada.

Como se dijo anteriormente la intensidad debe ajustarse en forma gradual. Si produce sensación de quemadura es que la corriente es demasiado elevada y debe disminuirse de inmediato a fin de evitar lesiones irreversibles.

Terminada la sesión debe disminuirse la corriente en forma paulatina y luego se desconecta el aparato.

Dosificación

La intensidad a aplicar depende de la superficie del electrodo. A mayor superficie corresponde mayor intensidad. En general se usa 1 mA/cm2 de electrodo

Esta intensidad debe ser siempre bien tolerada, disminuyéndola en caso contrario, de acuerdo a cada caso en particular.

Los tiempos de aplicación de la corriente pueden llegar a media hora, pero nunca deben ser menores a 15 minutos, ya que tiempos cortos son ineficaces.

El número de sesiones puede ser de uno o dos por día o una por día en forma alternada hasta completar una serie de 10 o 20 sesiones.

Si se emplean electrodos líquidos pueden utilizarse intensidades mayores porque la superficie de contacto es mayor.

Indicaciones

Las indicaciones terapéuticas de la corriente galvánica en esta forma de aplicación pueden resumirse como:

· Las que tienen como base su acción hiperemiante y trófica.

· Las que se basan en su acción analgésica

· Las que utilizan su acción antiespasmódica

Por lo que su uso está indicado en:

1º) Afecciones del sistema neuromuscular:

· Neuritis

· Neuralgias

· Mialgias

· Miositis

· Tenosinovitis

· Lumbago

· Ciática

· Contracturas

· Calambres musculares

· etc.

2º) Afecciones del sistema circulatorio:

· Enfermedades angiespásticas

· Edemas

3º) Afecciones articulares

· Artritis

· Artrosis

· Reumatismo

· Etc.

Peligros del galvanismo médico

El principal peligro es la posibilidad de una quemadura que puede deberse a una excesiva intensidad de corriente. El peligro disminuye con una correcta vigilancia del paciente ya que antes de producirse la quemadura se alcanza el umbral de sensación dolorosa, que sirve de aviso.

Otro tipo de quemadura que no depende de la intensidad de la corriente es la de tipo químico debido a los efectos polares, que puede deberse a una mala colocación de los electrodos o a que la parte metálica de algún electrodo esté en contacto directo con la piel por falta de la capa intermedia (algodón o esponja).

Si al iniciar una sesión se coloca bruscamente una intensidad elevada, pueden aparecer efectos excitomotores en forma de sacudidas o contracturas musculares dolorosas. Lo mismo puede suceder en el caso de una interrupción brusca de la aplicación, por lo que debe disminuirse en forma progresiva..

Electroforesis

La electroforesis consiste en el aprovechamiento de la corriente galvánica para introducir medicamentos en el interior del organismo, aprovechando que la capa intermedia entre el electrodo y la piel está empapada en un medicamento electrolítico

El agente terapéutico es en sentido estricto el medicamento introducido y la corriente galvánica sirve clínicamente como vector para conseguir su incorporación al organismo. Este procedimiento llamado Iontoforesis, aprovecha los efectos polares de la corriente galvánica.

Principios

Cuando circula una corriente eléctrica por el cuerpo se orientan todos los iones que están en ese camino, es decir los del cuerpo y los que están en los electrodos.

Los electrodos se utilizan con una capa intermedia humedecida. Si en esta capa existen iones del mismo signo que los del electrodo asociado serán rechazados hacia el interior del organismo

Los iones positivos se colocarán bajo el electrodo unido al polo positivo, mientras que los del signo menos, lo harán bajo el negativo.

Es condición necesaria que el medicamento a utilizar está en forma de ión, es decir en solución electrolítica.

Hay varios experimentos que se realizan para demostrar el paso de la corriente, entre ellos el de Leduc

La eficacia de la electroforesis, desde el punto de vista terapéutico depende de la velocidad de los iones, distinta para las diferentes sustancias y de la concentración de la solución.

Los iones medicinales pierden su carga al penetrar al organismo y se precipitan en los tejidos en forma de compuestos solubles e indisolubles.

La administración de drogas mediante este mecanismo aumenta los efectos farmacodinámicos del medicamento, y al depositarse en las capas superficiales de los tejidos hace que su actuación sea más lenta y sostenida y con un mejor. efecto clínico.

Los iones se eliminan como un medicamento cualquiera de manera natural, de acuerdo a la naturaleza del ión utilizado.

Técnica de aplicación

El medicamento se coloca en un solo electro que es el activo en forma de solución, empapando una capa de algodón, o si está en forma de pomada colocándola directamente sobre la piel (Siempre se debe colocar la capa aislante de algodón humedecido) o en forma de solución en una cubeta.

Las soluciones se deben hacer en agua destilada para evitar impurezas en la concentración y se debe cambiar el algodón en cada aplicación.

El otro electrodo, también llamado indiferente sirve para completar el circuito común de galvanización


Despues de esto espero todas tus preguntas antes de darte las contraindicaciones
 
Se puede usar una fuente variable de 0 a 30 volt? limitando la corriente por supuesto con algun pote y una r.
No entiendo bien como se hace para bajar la resitencia de la piel, que sustencia se usa y donde se aplica? y a cuantos cientos de ohms se puede bajar? asi calculo la r.
Tampoco me imagino como hacer los electrodos.
Si lo quiero usar como analgesico, como se puede Hacer?
Saludos y gracias.
 
puedes usar una fuente de 1.7 a 18 volts es mas o menos el estandar y pones un potenciometro en serie con la piel (10 kOhms lineal te sirve bien) con agua y sal bajas la resistencia de la piel o con el maravilloso gel, este a la vez que baja la resistencia deja una capa que aisla el electrodo de la piel, para disminuir el dolor sin tener complicaciones hacen lo siguiente aplicas uno de esos geles que son para mitigar el dolor colocas una placa metalica conectada preferentemente al positivo de la fuente y la otra la colocas en la parte contraria para cerrar el circuito, te recomiendo que pongas una gasa humedecida en agua para mejorara la separacion entre las placas y la piel.

Regla de oro entre mas grandes las placas mayor distribucion del flujo de corriente, entre menor tamaño mas intensidad de corriente por un punto.

las placas pueden ser de acero inoxidable delgadas de 5x8 cm, para zonas como brazos y piernas, y de 10 x15 para abdomen y area de la espalda, en zona facial se recomienda el uso de un electrodo en forma de lapiz con la punta redondeada de como un centimetro de diametro.

Para fines practicos la resistencia de la piel se considera como maximo de 400 Ohms y minima de 100 Ohms, te daras cuenta que para nada es como la electronica con componentes fijos asi es el cuerpo del ser humano.
mañana te envio unos dibujos de como aplicar las placas y el dibujo de los electrodos para la cara
 
ok gracias,
voy a buscar un circuito de fuente y comenzare a probar.
Hace falta ser medico para usar este metodo? o con algunos conocimientos basicos ya se puede usar?
 
Hola no es necesario ser medico pero si conocer basicamente el organismo y algunas reglas que no debes violar de ninguna manera.
Nunca debes aplicar corrientes a una mujer embarazada en ninguna de sus etapas
No aplicar corriente electrica en heridas abiertas
No aplicar corrientes en zona de gandulas (la tiroides por ejemplo)
No aplicar corriente cerca de los ojos
No aplicar a personas con infecciones en la piel
No aplicar a personas con marcapasos
No aplicar a personas con algun tipo de protesis electronicas

Nunca se debe mencionar que el dolor o el malestar se quitara al 100 por ciento siempre manejar un 50 a 60, si obtienes mejor resultado que esto es beneficio para el paciente y dejas un margen de proteccion para ti.
 
Sabes donde puedo conseguir mas información sobre este tema?
La verdad estoy medio inseguro sobre la aplicacion me falta mas conocimiento.
¿Que recomendas?
Gracias.
 
mira aqui te envio un listado de aplicaciones nombre del medicamento y posible aplicacion,
no te desesperes ni quieras aprender todo en un dia yo llevo años tratando de explicarme como una simple corriente directa tiene tantos efectos en el organismo y te daras cuenta voy reuniendo toda la información.

ya solo me falta envierte el diseño de una fuente para esta finalidad con las medidas de seguridad minimas y la forma de construir electrodos simples de aplicacion.
 

Adjuntos

  • aplicaciones_664.doc
    49 KB · Visitas: 733
hola disculpen la ausencia aqui les entrego el diagrama a bloques con sugerencia de electrodos
 

Adjuntos

  • diagrama_a_bloques_439.jpg
    diagrama_a_bloques_439.jpg
    67.2 KB · Visitas: 615
mira con la electronica actual son las cosas minimas que podemos pedir en equipos de estas caracteristicas, hay cosas mas avanzadas que esto, por ejemplo en sistemas inteligentes la señal aplicada a la piel es monitoreada frecuentemente y los datos se alojan en una computadora para tener curvas de aplicacion, por eso es que empezamos con lo basico
 
hola muchacos,alguno hizo el cicuito de electrotonificador muscular de nueva electronica lx1408,quisiera hacerlo, por eso pregunto si funciona.Y si es asi, alguno tendria un poco mas información del circuito y de los componentes.Gracias.
 
Hola Jorge, yo no lo hice, pero tambien tengo ganas de hacerme uno.
Te aviso que Tambien hay otro en "electronica2000".
Si armas alguno avisame como te fue.
Lo unico que se, es que tiene que ser de una determinada forma de onda y pulsos.
Estaria bueno tener mas información sobre el tema.
 
Hola:

Me acaban de llamar para un puesto de trabajo sobre electromedicina. Nunca he trabajado ahí, la verdad que buscando información sobre este tema, me sorprende las máquinas de médicos que hay. Soy técnico de electrónica de FP-II y un ciclo superior de "Sistemas Control y Regulación Automáticos", cosa que no tiene nada que ver con electromedicina. Trabajaré para mantenimeinto y reparación.

Aquellas personas que trabajan o han trabajado, me gustaría que me comente sus experiencias sobre electromedicina.

- Si cuesta mucho reparar estos aparatos muy caros.
- Ambiente de trabajo.
- Si hay formación para aprender.
- Sueldo en cada mes en Neto.
- Disponibilidad de viajar.
- Si te obligan a tener vehículo propio
- etc, lo que sea.

Ah, soy de España, pero también me interesa saber que opinan otros países sobre este tema.

Un cordial saludos.
 
hola
estoy de regreso, disculpen pero se me cargo un poco el trabajo y no he subido mas información.
recien entre me encontre con las preguntas de meta
bueno meta yo llevo algunos años en esa area, al primcipio trabajaba para una empresa fundada por una persona de origen Español con una Mexicana, la cuestion economica si es bastante comoda todo depende del area en que trabajes, por lo regular el ambiente es de poca gente y ya tienes una ventaja te permitieron entrar a un circulo que algunos consideran muy cerrado al menos asi es en Mexico, el aprender pues te recomiendo que estudies mucho las cuestiones de biologia y fisiologia humana, pues no solo hay que saber como funciona el equipo, debes saber la respuesta que tendra el cuerpo ante el equipo utilizado, te debes convertir en una interfaz entre la medicina y la electronica, y debes aprender muchos terminos para que tu comunicacion con dos areas muy diferentes sean entendibles. con manuales de mantenimiento y un buen sentido comun no te debe ocasionar problemas ya he leido algunas de tus participaciones en el foro y me han parecido muy buenas, el sueldo neto es relativo yo ahora trabajo en forma independiente y me funciona bastante bien, el automovil en mi caso nunca lo pidieron pero si te da un estatus con respecto a los demas trabajadores.

Como tu lo señalas es una area nueva para ti, pero es un area que te da muy buenas satisfacciones aunque creo que debes seguir algunos consejos.
1.- si tus conocimientos son del 90% en un tema no demuestres que sabes mas del 50% eso te dara una ventaja del 40% sobre los demas.
2.- Si te mencionan un tema que tu desconoces, no hables mucho escucha y aprende de lo que vn diciendo los demas, pero en cuanto toquen algun termino que tu si dominas, adelante trata de participar.
3.- En esta area lo que menos les gusta a los jefes es decir no puedo, replazalo por estoy investigando, estoy buscando formas alternativas etc.
4.- Debes tener toda la paciencia del mundo, pues los aparatos de electromedicina rompen con casi todos los esquemas tradicionales por ser aplicados a un organismo vivo, lo que para unas personas es positivo para otras es negativo.
5.- Estudia mucho, es una area en la que hay avanbces continuamente y te debes preparar
te pongo un ejemplo
cuando yo inicie se usaba electronica discreta, algunos transistores y muy pocos circuitos integrados, despues eran solo circuitos integrados, despues se agregaron microcontroladores
y algunos hasta microprocesadores, ahora hay una etapa mas compleja que es el uso de interfaces inteligentes entre el equipo y las personas.
 
Muchas gracias por las respuestas.

1- Me sorprendió la 1: 1.- si tus conocimientos son del 90% en un tema no demuestres que sabes mas del 50% eso te dara una ventaja del 40% sobre los demas.

Dices que hay más ventajas, ¿qué tipo de ventajas con ocultar el 40%? Pensarán que no se demasiado, ¿eso es bueno?

2- Me defiendo a mi juicio muy bien en el campo de la informática, AutoCAD, DreamWeaver, Photoshop, Redes, Telecomunicaciones de antenas y parabólicas, PLC, etc... mientras estoy aprendiendo PIC del 16F84A con su LCD que parece que se usa mucho en cosas de médicos. Por lo que he leído, algunas empresas valoran la informática y el Inglés. El Inglés lo tengo muy bajo, tendré que meterme en escuela de idiomas mientras trabajo.

3- Tenía en mente depende del trabajo, el cansancio y si no me cambian de provincia, meterme en otro ciclo superior o ingeniería. ¿Realmente con ese trabajo de electromedicina se puede hacer algo?

4- Ya que eres de México no se si aquí el nivel del sueldo es el mismo, pero como trabajo de técnico no se si rondará en España unos 800 ó 900 €uros nada más al empezar o todo el tiempo, ya que este sueldo es muy bajo como para vivir solo sobre todo en España que la vivienda vale muy cara comparado con el resto de Europa.

Muchas gracias a todos/as por las respuestas.


PD: Sobre tu firma, la verdad que esa frase la usaba un tiempo, inventada por Albert E.
 
hola si Albert E tiene frases muy buenas

te comentaba del 50% por la siguiente razon si tu demuestras en un tema que sabes el 90% y surge algun problema que caiga dentro del 10% restante ¿que haras? entonces demostrando solo el 50 tienes reservado el 40 para tener tiempo y dominar ese 10 faltante de otra manera demuestras el 90 y cuando aprendas el 10 faltante solo podras demostrar que aprendiste el 10 faltante algunos diran no se esfuerza o suficiente, en realidad el aprendizaje en esta area nunca se termina.
tambien veo que el sueldo te preocupa, si se que en España los sueldos deben ser mas altos por muchas circunstancias aqui con 1000 euros vives bastante bien, si te brecomiendo que hagas el esfuerzo de alguna ingenieria sobre todo si te gusta el area y piensas dedicarte a ello. Cuando yo estudie ingenieria no existian carrearas como Mecatronica, Bionica, Bioelectronica ni la moderna de sistemas inteligentes, alguna de ellas seria muy buena para estar en esta area.
Como independiente doy mantenimiento a este tipo de equipos y tambien diseño algunas cosas, estoy intentando hacer algunos equipos por mi cuenta, pero tengo algunos problemas tecnicos sobre todo en el aspecto de gabinetes para alojar los circuitos, en Mexico no he encontrado un solo lugar donde me hagan ese trabajo.
Cualquier cosa en la que te pueda ayudar
 
Muchas gracias por la explicación.

El sueldo aquí me preocupa mucho porque las hipotecas son muy elevadas en España, sube la luz, sube los precios de todo, el mantenimiento del coche y el seguro son muy caros. Vivir solo así con ese sueldo no te da para nada, no vives, por eso quiero hacer Ingeniería industrial de electrónica.

Más que eso, ¿cómo es el ambiente en el trabajo entre la gente? Esto es muy importante, a veces es mejor cobrar poco a cambio de buen ambiente.

¿Te ves que puedes hace ingeniería mientras trabaja? Aquí la Universidad en España es duro hacer las dos cosas, trabajar y estudiar a la vez.

Bueno, el técnico de FP-II o ciclo superior en España, solo gana una media de 1.000 €uros. Ingeniero ya ganas más y te quedas tranquilo. 1.300, 1.500, 1.800. Los médicos entre 2.000 y 3.000 €uros. Una pasada comparado con los electrónicos.

Otra cosa que es bueno saber, ya que soy nuevo y en España aprenden desde cero, que la primera vez que hacen para buscarse la vida con esas máquinas. ¿Le dan formación primero?
 
Atrás
Arriba