Circuitos de electromedicina

pues leyendo el tema yo me dedico a reparar equipo medico en un instituto de salud en mexico y el area se llama ing. biomedica yo soy ing. electrónico y como lo mencionan si es una area que se toca muy pocas veces el hecho es la poca promoción y lo dificil que es conseguir información de estos equipos, tales como electrocardiografos, monitores de signos vitales, etc.
y bueno en cuanto a los que es el dinero pues yo soy ing. y no gano los 1000 euros ya que como lo dicen alguien que gane eso ya puede darse algunos lujos.
-ambiente de trabajo pues en mi caso si fue algo complicado ya que es un circulo muy cerrado
-en una empresa privada lo mas segura es que si tengas que viajar (en mexico si)
ahora en cuanto a conocimientos pues ya los equipos medicos que se usan en los hospitales tienden a reducirce en tamaño y superarse en cuanto a tecnología ya por asi poner un ejemplo
los monitores de signos vitales.
todavia existen los que tienen trc como los atlas, luego salieron con display y por ende al principio como se dice era electronica discreta y ya en la actualidad solo se utilizan una tarjeta principal y otras para cada parametro etc. por ejemplo ya algunos tienen una interfase ya sea por RS232 o USB que mediante una computadora te escanea el equipo y posterior mente te puede decir que tarjeta esta dañada o si necesita calibracion como la de la presion no invasiva o cualquier otro.

- por lo que el pic no te preocupes este dispositivo me lo e encontrado en 2 equipos en el cual supervisa el funcionamiento de la fuente y tambien revisa el nivel de voltaje en la pila de respaldo en ambos casos ese era su funcion en este momento se me escapa el numero pero uno era creo de la familia de los 16 y otro de la 18
 
Bienvenido burren.

Esto es lo que quiero, encontrar gente con experiencias en este campo. A ver si vienen alguien de España y os hablen del sueldo para que vean que con 1.000€ no vive solo, tienes que estar pendiente con tu pareja (su sueldo) si quieren vivir sin problemas.

Aquí hay máquinas de hospitales muy caros comprado desde Estados Unidos. Hasta eso tengo que repararlo, son nuevas y muy caras.

Me gustaría saber si hay que estar con alguien al lado tuyo, por ejemplo con un médico para que te diga como funciona por fuera y dejar las calibraciones como él dice, cosas así.

Saludos y gracias de nuevo por vuestros comentarios.
 
muchas gracias meta asi es en mi forma de ver si puede reparar algo con un consejo ya sea de un doctor o de otra persona que este inmiscuida en el tema bienvenida sea la ayuda yo cuando inicie en esto la verdad yo conocia la electronica pero a la hora de que me presentaron mi primer trabajo que era un oximetro me quede :eek: sorprendido por que no tenia la menor idea de lo que era y luego me explicaron a grandes rasgos que era y despues yo me tuve que empapar mas en el tema pero cada dia aparecen mas equipos mas sofisticados y pues si el medico o cualquier equipo de soporte tecnico te puede ayudar estaria de lujo esto te lo digo por una experiencia de un fluoruscopio el cual se descomponia y marcaba un error y una vez estando con el soporte tecnico del equipo me comento que para algunas fallas si podria reparala por que se necesita el manual con lo codigos y ellos lo tenian y pues comunicandome con el se han resuelto 4 veces errores difentes, pero tambien me has pasado que el error necesitava el escaneo y resulto que era una tarjeta de adquisicion digital, y pues para no acerte el cuento largo se trata de aprender y resolver entonces si la solucion te la puede dar el doctor con un comentario como "no pues lo que pasa es que en esta parte se le movia para que funcionara tal cosa" o si puedes contactar a los del servicio de la marca esas son experiencias que me han pasado llevo 4 años 1/2 en esto de los equipos biomedicos.

pd: efectivamente la poblacion promedio en la actualidad en méxico solo trabajando los 2 hombre y mujer pueden vivir decentemente ya que la verdad no nos encontramos en el 1er mundo jajaja pero ni hablar hay que vivir y pues me mal acostumbraron a comer por lo menos 2 veces al dia asi que ni hablar hay que trabajar jajajaja
 
burren tiene razon en todo eso, por lo general te encuentras con cosa que ignoras su funcionamiento, por eso te comentaba que debes convertirte en interfaz entre el area medica y la electronica, en mi caso estoy mas enfocado hacie el equipo de aplicacion en terapia medica, estimuladores musculares, ionizadores, lifting electronico, electrocoagulacion, diatermia capacitiva si el area de diagnostico es dificil el area de aplicacion tiene su complejidad tambien y como dice burren esto avanza, cada dia mas te encuentras cosas que la reparacion se hace por diagnostico escaneando el equipo y no haces mas que retirar tarjetas y reemplazar, el problema es cuando los daños no tienen que ver con lo digital si no con la parte analogica que manejan algunos equipos, otro de los problemas son los transductores de aplicacio o de diagnostico, es una cadena de cosas lo que hace que todos estos equipos sean costosos.
 
¿Eso de el 1º mundista?

Esto es lo que me interesaba, comentar vuestras experiencias, pero es en México y me la juego que en España es diferente la forma de hacer las cosas y de pensar. Por lo menos aquí está bien visto los médicos de México, una cosa es médico y otro electromedicina. A ver si viene un español y nos cuenta aquí que 1.000€ no vives solo, no te da para nada.

Bueno, mejor hablar de como resolver la vida reparando aparatos que nunca hemos vistos. Me imagino que habrá manuales de esos aparatos para escapar, desmontarlos y montarlos, que es cada pieza, etc.

Voy a buscar por interne los aparatos a ver si hay. Deberían haber foros sobre electromedicina, no solo hablar de electrónica o mantenimiento, sino cosas de médicos para aprender entre todos.

Gracias de nuevos a ustedes por vuestro comentarios y cómo actúan en la empresa.

Bueno, eso de que los jefes no les gusta oír que no se nada, pues si es algo que no he visto, le diré que nunca he visto ese aparato y intentaré buscar información por ahí, ya que la información es poder.

Cosas así me las comenta, cualquier experiencia es válida y comportamientos...

Gracias.

EDIT:
Me olvidé decir que cuanto tiempo les dura el trabajo, aquí por lo menos parece que solo duran un tiempo y luego te echan. Pienso esto porque si me llaman es por algo. ¿Los otros técnicos donde están? ¿Los echaron o se fueron?
 
hola meta
si generalmente todos traen sus manuales y te deben dar cierta capacitación, con respecto a que desconoces pues es relativo con tus conocimientos dejame decirte que he visto gente con preparacion muy pobre que esta en el area de desarrollo y no saben ni soldar un cable, lo de las infecciones es un tema bastante serio, porque muchos de los equipos no son esterilizados entre uso y uso, y tambien algunos vicios por economizar material o aminorar el costo de los equipos, ejemplo el fabricante te recomeinda que uses un gel especifico para ultrasonido, pero te llegan a ofrecer una mas economico que funciona igual, y resulta que ni la densidad ni los compuestos son los mismo y termina por dañar algo en el equipo, o se daña algun transductor y por economia tratan de adaptar otro diferente con la consiguiente perdida de caracteristicas del equipo, Las infeccione spor contagio de equipo es bastante seria sobre todo en enfermedades pulmonares, he visto que hacen las nebulizaciones a destajo una tras otra sin cambio de material, o realizan ultrasonido uno tras otra sin aseo del transductor, o en el caso de estimulacion electromuscular usan los electrodos de gel continuamente paciente tras paciente hasta que se termina el adesivo del gel, como veras el rollo de la electromedicina es muy amplio.

Yo me he encontrado con un problema bastante serio, existe gente que dice ser experta en el area solo porque le enseñaron a utilizar o a reparar un solo modelo de equipo y ofrece sus servicios como experto y hace cada guarrada que da pena
en lo que te pueda ayudar con gusto lo hare
 
eserock pareciera que trabajas en el mismo hospital que yo efectivamente todo eso sucede en los hospitales y si asi es te topas con cada cuate que la verdad nada mas no da una aca a mi me paso una vez que un proveedor gano un contrato para mantenimiento preventivo y correctivo para un ultrasonido y un laparascopio, y la verdad dejo mucho que desear y pues mediante un escrito sustentado en los puntos que no cumplio se pudo revocar el contrato, y otro de los tantos puntos es el de accesorios genericos en los equipos que en verdad deterioran las bondades de los equipos es verdad y de las infecciones es otro gran problema estando en un ambiente hospitalario es de andarse lavando las manos constantemente y usar guantes de latex y tener mucho cuidado en el manejo de los equipos
 
Hola
quisiera saber que tipo de accesorios genericos pueden llevar los equipos de electromedicina.
Yo tan solo conozco que utilicen un temporizador para la desconexion automatica del equipo, el cual se puede variar desde 1 minuto hasta 99 minutos.
Por favor ampliar dicha información.
 
bueno pues en lo que accesorios me refiero a que por asi decirlo como lo menciono eserock un equipo de ultrasonido necesita un tipo de gel y por economisar compran otro que no es de la marca original y ese es uno de tantos como utilizar sensores de baja calidad en el caso de la oximetria, etc. y en los de electrocirugia la famosa placa de rem, etc. se ofrecen productos genericos pero la mayoria dejan mucho que desear aunque hay ecepciones y algunos si funcionan bien, con lo de los accesorios me referia a los perifericos de los equipos no se si contesta tu pregunta pepechip.
 
Muchas gracias a todos.

¿Hay que llevar bata blanca, guante de latex, mascarilla para la boca y algo para el pelo como si fuera médico al trabajar con esos aparatos? Sobre todo si te dedicas a la desinfección.
 
Meta la presentacion cuenta muchisimo, y por higiene si te recomiendo uses guantes cuando sea necesario, te cuento una anecdota, una centro spa me dio un depilador por laser a mantenimiento
por profesionalismo jamas pregunte que partes eran las que depilaban, la falla era porque un ventilador dejo de funcinar y el equipo se calentaba demasiado, al revisralo mi sorpresa fue tremenda, el ventilador era para enfriamiento forzado es decir introducia aire en lugar de solo disiparlo, estaba todo lleno de bellos con crema era una masa que la verdad era bastante repugnante, termine por desinfectar el equipo y toda mi area de trabajo, ya no quise pensar el origen de todo esto, esta es una de las causas porque el mantenimiento de estos equipos es costoso.
 
bueno hasta ahora solo se ha tocado el tema de la aplicacion de corriente directa (galvanica)
les doy una ultima entrega de ese tema que prepare para un curso:

GALVANISMO MÉDICO (corriente galvánica)
La corriente galvánica es una corriente de intensidad invariable que se registra gráficamente con una línea recta y a la que, también, se llama corriente continua. Se produce mediante baterías, acumuladores o rectificadores para la corriente de la red.

Intensidad: La intensidad (I) representa la carga (Q) que pasa durante un tiempo determinado (t). Resultado: I = Q x t. Su unidad es el amperio, que es igual a 1 culombio durante 1 segundo. El culombio es la cantidad de una corriente eléctrica que en un proceso de iontoforesis sedimenta 1 g de plata de una solución de nitrato de plata. En medicina, no obstante, es más importante el miliamperio ( 1 A = 10 mA = 10mA ).

Acción fisicoquímica
Producción de calor: El transporte de corriente eléctrica mediante iones produce calor y su intensidad está en relación directa con la resistencia específica del medio utilizado.

Disociación: Fenómeno mediante el cual las moléculas se dividen en sus diferentes componentes químicos por el hecho de que cada uno de ellos lleva una carga eléctrica distinta. En estado normal estas cargas se neutralizan, pero en cuanto aplicamos una corriente eléctrica, las cargas comienzan a orientarse en el sentido de la corriente que pasa, y las moléculas se separan.

Iontoforesis: Desplazamiento de las cargas hacia el polo opuesto; propiedad utilizada para introducir radicales químicos.

Endósmosis: Al mismo tiempo que los radicales químicos, también se trasladan las partículas fluidas y, por regla general, su desplazamiento se efectúa hacia el cátodo, donde, consecuentemente, se acumula más cantidad de líquido provocando una zona edematosa, lo que se aprovecha para determinados tratamientos.

Cambio de electrotono: La corriente galvánica cambia la excitabilidad y conductibilidad del tejido tratado.
Cerca del ánodo estas dos propiedades disminuyen y se habla de anelectrotono, mientras que cerca del cátodo aumentan, hablándose así del catelectrotono. En el caso de utilizar intensidades altas, el catelectrotono invierte estas facultades, disminuyéndolas.

Acción estimulante: Se encuentra unida al factor tiempo, de tal manera que, cuanto más rápidamente aumenta la intensidad, más fuerte se presenta la excitación, mientras que si este aumento se produce de forma lenta, la excitación o estimulación no se presenta, originando el fenómeno de la acomodación.

Cambio de permeabilidad: Es muy notable en la corriente continua y parece ser un factor importante para la producción de la acomodación. Al lado del cátodo la membrana se reblandece, mientras que al lado del ánodo se tensa.

Efectos biológicos o acción biológica
Polarización: El cuerpo humano actúa como una resistencia al paso de la corriente eléctrica y con una resistencia muy alta (2000 a 3000 ohmios). Por este motivo, se crea un voltaje entre los electrodos y es la sensación de corriente que nota el paciente. Esta sensación o polarización por el efecto galvánico, es de como si le estuvieran pinchando a uno con finísimas agujas todas al unísono al principio y transformadorrmándose luego en calor.

Reacciones vitales
- Hiperemia:
Más intensa en el cátodo, apareciendo como edema.
En el ánodo origina un aplanamiento de la piel.
- Parestesias: Subjetivas y objetivas al emplear intensidades medias
hiperestesias en el ánodo.
hipoestesias en el cátodo.
- Narcosis galvánica: Al situar el ánodo en posición cefálica y el cátodo en la periferia se produce una corriente descendente que desencadena ese efecto.
- Excitación espástica: Efecto inverso al anterior.
-Vas - Vasodilatación: Debida a la hiperemia activa prologada que ocasiona una reactividad vasomotora.
- Bactericida
- Antiinflamatoria: Al favorecer la reabsorción en general.
- Analgésica: Factor terapéutico importantísimo. Hiperpolarización de la membrana excitable. Eleva el umbral de la fibra nerviosa y muscular disminuyendo su excitabilidad y con cierta acción analgésica o sedante (polo positivo).
- Tonificación muscular

En el aspecto fisiomédico la corriente galvánica tiene dos formas de aplicación muy peculiares:
La galvanización propiamente dicha
La iontoforesis

Las dos técnicas se consiguen por el sistema tradicional de aplicación bipolar:
- Con aplicación de electrodos: dos electrodos de metal enfundados en spontex humedecidos que pueden ser de forma rectangular, cuadrada o circular según la zona del cuerpo a aplicar. Los materiales empleados en su confección son normalmente el plomo, zinc, antimonio y mezclas entre estos metales.

Las fundas de spontex o material poroso adecuado, tienen que estar convenientemente humedecidas con agua. La presencia de la humedad en las aplicaciones de la corriente continua o en las corrientes de baja y media frecuencia es necesaria para:
Vencer la resistencia de la piel al paso de la corriente
Absorber los productos cáusticos y proteger a la piel de quemaduras por disociación iónica.
Mantener un contacto eléctrico perfecto y regular.

IONTOFORESIS
La iontoforesis, también denominada transferencia iónica, es la introducción de sustancias en el interior del cuerpo con fines terapéuticos mediante una corriente directa. Cada sustancia se separa en componentes iónicos con la acción de la corriente y se depositan subcutáneamente según la polaridad impuesta en el electrodo. El resultado terapéutico depende del ión introducido, la patología presente y los efectos deseados. No existe ¨indicación¨ para la iontoforesis per se; la referencia debe ser únicamente para el ión seleccionado. Igualmente, sólo pueden existir ¨contraindicaciones¨ para cada uno de los iones en base a las sensibilidades y alergias del paciente.

La corriente galvánica se requiere para la transferencia iónica, es la corriente galvánica, directa o continua. Los fabricantes ya no aconsejan, y han retirado, la propaganda para la iontoforesis con otros tipos de corriente como por ejemplo la corriente directa de alto voltaje. Las sustancias utilizadas la mayor parte de las veces son elementos básicos con radicales de valor fisiológico. El tratamiento no es la corriente directa por sí misma, sino los iones introducidos.

Polaridad iónica
La base del éxito de la transferencia iónica descansa en el principio físico: ¨Polos iguales se repelen y polos desiguales se atraen¨. Los iones siendo partículas cargadas con valencias positivas o negativas, se repelen en el interior de la piel con carga idéntica que la superficie del electrodo colocado sobre ella. Una vez subdérmicos, los iones introducidos se recombinan con los iones existentes y los radicales que flotan en el flujo sanguíneo, formando los complejos nuevos necesarios para las interacciones terapéuticas favorables.

Importancia del electrodo negativo de mayor tamaño:
El electrodo (-) es más irritante que el (+), porque forma hidróxido sódico cáustico en la zona donde se coloca. La alta concentración de iones hidrógeno y la relativa velocidad de las reacciones a nivel del cátodo (-) sugieren un método de reducción de la densidad de la corriente (es decir, corriente por cm) bajo el electrodo (-) para evitar la posible irritación y las posibles quemaduras. Esto se consigue fácilmente colocando el electrodo (-) más grande que el (+). Agrandando el electrodo (-), generalmente el doble del área del (+), la densidad de la corriente disminuye en la zona (-), reduciendo eficazmente la irritación.

Penetración iónica:
La penetración iónica es generalmente inferior a 1 mm, con la absorción consiguiente en profundidad, a través de la circulación capilar y el transporte transmembranoso. La mayor cantidad de iones depositada se encuentra directamente en la zona del electrodo activo, en donde se almacenan como compuestos solubles o insolubles para depletarse mediante el barrido de la circulación o utilizarse localmente como fuente concentrada para una posterior recombinación.
Duración del tratamiento: 20 – 40 minutos


si tienen algun comentario o critica haganmelo saber para corregir posibles errores
 
Gracias por seguir, muy bien explicado y ademas es un material que no se consigue facilmente.
No se bien como aplicar todo esto todavia, ¿Por donde empezar?
Por ejemplo mi padre tiene graves problemas de ciatica y me gusteria ayudarlo, ¿se podra hacer algo con la electromedicina? ¿Que convendria aplicar?
Muchas gracias
 
Lo primero que se debe saber es la cuasa, si es de origen muscular o de origen oseo, esto lo determina un medico.
si es de origen muscular se puede aplicar impulsos electricos de estimulacion muscular, si es de origen oseo se debe recurrir a un quiropractico creo que en otros lugares les llaman de manera diferente Kinestologo o algo asi.
En ambos casos la corriente que se que mejor funciona es la llamada corriente diatermica o tambien llamada capacitiva aunque este equipo es extremadamente costoso por su diseño y construccion, pero si gustas te puedo ayudar a que cosntruyas uno si consigues los materiales electronicos.
 
Hola:

La verdad es que ante semejante despliege me da no se qué hacer esta acotación pero
encontré un pequeño error (seguro que es de tipeo).

Vos ponés: I = Q x t

cuando en realidad debería ser: I = Q / t

Por lo demás el artículo está de 10 !

Saludos.

eserock dijo:
...
Intensidad: La intensidad (I) representa la carga (Q) que pasa durante un tiempo determinado (t). Resultado: I = Q x t. Su unidad es el amperio, que es igual a 1 culombio durante 1 segundo. El culombio es la cantidad de una corriente eléctrica que en un proceso de iontoforesis sedimenta 1 g de plata de una solución de nitrato de plata. En medicina, no obstante, es más importante el miliamperio ( 1 A = 10 mA = 10mA ).
...
si tienen algun comentario o critica haganmelo saber para corregir posibles errores
 
gracias por la anotacion alejandro fue error involuntario. Y a mi me gusta que lo lean con tal detenimiento y me digan las posibles fallas la critica es estupenda cuando es para mejorar
 
Bueno, hoy quedé con el jefe y le di mi CV, me hizo una mini-entrevista a qué me dedico, personalidad, etc. Todo esto en un restaurante.

Si les interesan me llaman para una entrevista decente o como es debido según ellos. Me llamarán en Noviembre y si me aceptan empezaré a trabajar en Enero del 2009. Hay cursos de formación anual y depende de qué equipos médicos me formaré en Madrid o Alemania, depende de la máquina.

Eso si, estaré dentro de poco con un trabajo y me preguntaron que si me pueden llamar y les dije que si. Desde que me llamen iré hacer la entrevista.

Me vieron el Inglés muy bajo cosa que es verdad y en ello pide nivel medio y si es alto mejor. A partir de ahí me la juego que no me llamarán, pero según él mirarán también los estudios, capacidad de aprender, y le dije que me meteré en una escuela de idiomas en un horario que no me afecte al trabajo. Eso si, en este campo de la electromedicina pide mucho inglés y saber de informática y redes a parte de la electrónica.

Por ahora veo que está buscando a gente y habrá una selección. Mira mucho la personalidad, quieren que si me tengo que quedar tres horas de lo normal que me quede para acabar el trabajo, le dije que si pero para aprender. No quiere gente que sea dirigida sino que se dirija así mismo.

¿Qué opinan?
 
Recuerdas que te mencione que lo moderno son los sitemas inteligentes, asi es muchos de los equipos modernos de laboratorio aparte de ser controlados por un ordenador estan en red para descargar información especifica de un paciente, esto cada dia se va tornando mas especializado, y pues lo del ingles en todos lados esta pasando lo mismo mas exigencia por el idioma, pero hay que aceptarlo y ponerse a estudiar.

Idependencia eso es real y quieren por lo general que resuelvas problemas no que los generes, por eso son tan selectivos, lo del horario dejame decirte que en esta area tener un horario fijo es poco comun, es muy absorvente y eso lo tendras que valorar tu mismo.

te deseo mucha suerte y que esta gente ponga los ojos en ti, dejame decirte que los mejores equipos de aplicacion medica son Alemanes
 
Atrás
Arriba