Circuitos valvulares varios

No se puede "atar" el alambre nicrom y reemplazar las dos abrazaderas y dejarla original ?
 
Eso parece una "fato in casa" según diagrama 180 ohms 3W, se puede pedir en alguna casa que fabrican resistencias la hagan sobre una forma de cerámica, para que quede lo más original posible.
También es posible comprarla afuera
Para poder proseguir con la reparación se podría poner una cementada y una vez que este en marcha, la definitiva
 
Última edición:
Buen día DIAMANTEPURO, resistores de alambre de 180Ω 10W, 5W, y de otros valores resistivos, que como dijo Fogonazo, ahora son de núcleo y encapsulado cerámico, son fáciles de conseguir en la mayoría de las casas de venta de componentes electrónicos, de hecho yo tengo resistores de ese tipo comprados hace poco tiempo.-
Ver imágen:

Resistor alambre 180 ohms 10W.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
62640-3393581.jpg

De este tipo en las casas que hacen resistencias te las hacen con montaje horizontal o vertical

Y en algunas casas se consiguen de este tipo
528164014-3.jpg
 
Última edición:
Hola estimados amigos del Foro. Sres. DOSMETROS, pandacba,Rorschach
Gracias por vuestros consejos, en internet he visto aficionados, que abren las latas
de los capacitores electrolíticos, quitan los viejos y colocan electrolíticos
modernos, luego con cuidado vuelven a cerrar el recipiente de chapa, logrando
camuflar los nuevos y aquí no ha pasado nada. ES UNA IDEA EXCELENTE.
No menos excelente sería la idea que se le ocurrió al Sr. DOSMETROS, sacar
el tubo de vidrio de la vieja resistencia y camuflar dentro del mismo la resistencia
de encapsulado cerámico que nos muestra el Sr. Rorschach, además por el
tamaño que muestra entraría perfectamente.
Bien, primer problema solucionado, verificaré el circuito y me haré un esquema,
para tener la seguridad de lo que estoy haciendo, pues el del esquema "oficial"
hay cosas que no entiendo bien.
La gran desventaja es que si uno estudia el receptor detenidamente, se da cuenta
que las conexiones están todas "mirame y no me toques", y no quisiera que
el remedio sea peor que la enfermedad.
Lo primero que haré será desoldar los terminales del parlante, para poder girar el
receptor a gusto.
También en este post quiero avisarle al Sr. pandacba que ya he bajado los
siete libros de Radio (que están en castellano) y los tengo en mi PC, anoche leí
algo y están EXCELENTES.
Bien. Agradecido como siempre por vuestra molestias, les deseo un día Bendecido
en todo lo que necesiten que lo sea.

Roberto.
 
Si bien no tengo NPI de válvulas, la resistencia que está "rompida" pareciera ser la R18a/b en el diagrama, aunque el comentario de Don Diamante "y desde la misma conexión en que conecta con el capacitor, sale otro cable que va al cátodo de la válvula rectificadora UY41" no tiene correlato en el esquema que ha presentado. Esa resistencia variable da la impresión de ser un control de ganancia de la etapa de audio de la radio, pero la conexión comentada no me cierra.... a menos que alguien la haya metido mano de forma non-sancta.
Es mas, en la BOM del esquema habla de que es un potenciometro multiple :confused: (que incluye a R19), lo que no parece ser el caso del otro pote que anda colgando por ahí...
 
Última edición:
Hola Sres. DOSMETROS y Dr. Zoidberg
Gracias a ambos por restar algo de vuestro tiempo en ayudarme.
Como dice el Dr. Zoidberg, esta radio ha sido tocada por manos mas profanas
que las mias, encontré algunas cosas que lo indican.
Me cuesta bastante leer el circuito oficial y luego verlo en la radio, es por ello que hoy
comencé a realizar un croquis de la radio, tal como está mas o menos, pero respetando
a rajatabla las conexiones que tiene.
En el croquis nombro como A,B y C a los tres pasacables dibujados desde la parte
superior del chasis y de la parte inferior.
Con eso pretendo ver los cables desde donde vienen y hacia donde van.
También he sacado bastantes fotos para que, como dice el Sr. DOSMETROS, no
vaya a ser cosa de desarmar y luego no poder armarla mas.
Naturalmente esto lo hago por partes porque caso contrario voy a tener que hacer
horas extras.
Una vez que entienda bien el circuito real, voy a ir al esquema y voy marcando lo que
esta bien y lo que esta mal.
En cuanto se refiere al cableado, este se encuentra reseco y quebradizo, también están
resecos y quebradizos los zócalos. Alguien cortó los viejos cables de tela y goma de
alimentación y en su reemplazo colocó cables modernos, dejando los chicotes de los
cables viejos colgando (una chapuzada), no se tomó siquiera el trabajo de desoldarlos.
Y bien. esto es lo que hay, les adjunto imágenes del trabajo que hice hasta ahora.
Dios los Bendiga en su descanso nocturno.
Roberto.
 

Adjuntos

  • CHASIS RADIO.jpg
    CHASIS RADIO.jpg
    71.9 KB · Visitas: 56
  • VISTA INFERIOR VER PASACABLES A,B y C.jpg
    VISTA INFERIOR VER PASACABLES A,B y C.jpg
    106 KB · Visitas: 56
  • VISTA SUPERIOR VER ZOCALO.jpg
    VISTA SUPERIOR VER ZOCALO.jpg
    76.8 KB · Visitas: 45
  • VISTA INFERIOR LADO TAMDEN.jpg
    VISTA INFERIOR LADO TAMDEN.jpg
    99.6 KB · Visitas: 43
Querido DR lo que usted menciona es un potenciometro que va sobre la grilla de la L3 que es una valvula triodo + doble diodo, cumple la función de detectora y pre, de echo se puede ver la malla que va marcada con línea de puntos.
La resistencia que hablamos es la R15 180 ohms 3W que va asociada al capacitor C19 y que va a la pata 2 de la rectificadora UY41 que es el ánodo.
En la vista de chasis esta puesta justo en ese lugar y es una resistencia fija.
El echo que sea ajustable, puede deberse a que la original se daño y al no encontrar una del valor exacto se coloco una ajustable, eso era muy común en la reparación de equipos valvulares.
Ese pote es doble y lleva la llave de encendido, una parte es el volumen y la otra el control de tono

Diamante puro, no se ha mencionado pero debes tener cuidado, ya que esta radio es de las llamadas chasis vivo, asi que toma las precauciones del caso
 
Última edición:
Idea , meter dentro del tubo de vidrio para esconder la resistencia nueva muajajaja
en internet he visto aficionados, que abren las latas
de los capacitores electrolíticos, quitan los viejos y colocan electrolíticos
modernos, luego con cuidado vuelven a cerrar el recipiente de chapa, logrando
camuflar los nuevos y aquí no ha pasado nada.
Todo ello es para que a la vista, y como primera impresión, parezca no restaurada y ser original de la época

Diamante puro, no se ha mencionado pero debes tener cuidado, ya que esta radio es de las llamadas chasis vivo, asi que toma las precauciones del caso
Efectivamente nadie ha precavido al Sr. DIAMANTEPURO de ello , aunque en las imágenes, se detona que dicha protección ya la realiza poniendo aislante entre el chasis y la mesa de trabajo
Aunque no sabemos si realiza el aislamiento con sus manos

Es posible, con el ultimo esquema realizado por DIAMANTEPURO a lapiz (por cieto yo en mi vida he conseguido hacer esos trazados tan perfectos) que la resistencia no sea R15, sino que fuera R17

Me remito a este enlace http://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=41488

También comentar la revisión de los contactos del selector de banda, como en las grabadoras de cassettes
Puede que sea más importante que el cambiar una resistencia
Como dice siempre Daniel Lopes , suerte con el proyecto

Un Saludo
 
Última edición:
Buenos días queridos amigos Sres. pandacba y juan47
Antes que nada quiero agradecerles el haberme advertido lo de CHASIS VIVO,
eso lo tengo siempre presente y con 2 transformadores de 220/12VCA- 50 Watt idénticos,
que tengo, me construiré un transformador aislador, para cuando tenga que hacer
pruebas en caliente. Mientras tanto estoy trabajando con el chasis sin conectar
y a menos que no tenga un capacitor cargado, estoy protegido.
Lo del transformador aislador lo usaban los radiotécnicos y aparece en Hora 13,
cuyo link tan gentilmente me acercó el Sr. DOSMETROS.

El enlace al Foro TECNICOSAURIOS , que me acercó el Sr.Juan47 es EXCELENTE,
por lo visto como su nombre lo indica es una agrupación de técnicos
con mucho conocimiento en equipos valvulares. (Acabo de registrarme,
pues algunos esquemas no los permiten ver sin estar registrado).
En uno de los post hablan de la lámpara BE04051, que si no entendí mal es una
válvula Reguladora, que hace las funciones de resistencia, pero veamos que dicen:

El código BE 040 51 es el número de parte, por eso no lo vas a encontrar en ningún lado.
Lamentablemente el manual no especifica qué válvula es, pero tal vez haya alguna
inscripción en el cuerpo de la válvula.


Mirando el circuito creo que solo cumple la función de resistencia limitadora de
tensión para los filamentos. Puedes sustituirla por una resistencia.


La BE04051 es efectivamente una valvula que uso la philips como reguladora,
tengo una con la inscripcion en su cuerpo, y si la observamos detenidamente es ni
mas ni menos que una UL41, incluso intercambiadola con la UL41 la radio funciona
igual. Supongo (es solo una suposicion) que las UL41 que no pasaban el control
de calidad las usaban para esta funcion. Asi se evitaban la R de filamento que se
usaban en los aparatos de ambas corrientes.-


Y en efecto si observamos el croquis (en la parte de las conexiones ), de esa
válvula solo se usan 2 pines, en el primero: uno de color verde que va a la resistencia rota (bobinada) y otro de color blanco que va a otra resistencia
debajo del chasis (que aún no esta dibujado), y en el segundo pin uno rojo
que va al enchufe.

Y bien, tengo mucho que aprender y tratar de usar esta radio para ese fin,
la reparación, si llegase a lograrlo, va a ser cuestión de mucho estudio y

por ende de mucho tiempo.

Vamos a extrapolar, si para construir una pequeña fuente de alimentación
CON TODA VUESTRA AYUDA, tarde 4 meses, para REPARAR este viejo
receptor no creo que pueda bajar de un año.
Eso si, todo lo que ustedes me enseñan, no cae en saco roto, todo lo
capitalizo y profundizo lo mas posible.
De eso estén seguros, la de ustedes
para mi es PALABRA SAGRADA.

DIOS LOS BENDIGA EN ESTE DIA.
Roberto.



!En ese caso "Suerte en lo mantenimiento!.;):cool:
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias Sr. Daniel Lopes.
Estoy siempre atento a sus comentarios.
Bendiciones.
Roberto.
 
Última edición:
Y en efecto si observamos el croquis (en la parte de las conexiones ), de esa
válvula solo se usan 2 pines, en el primero: uno de color verde que va a la resistencia rota (bobinada) y otro de color blanco que va a otra resistencia
debajo del chasis (que aún no esta dibujado), y en el segundo pin uno rojo
que va al enchufe.

Perdón mi osadía pero no veo el Blanco

Si, desearía para mayor comprensión de todos, pero fundamentalmente para este que es muy torpe
(Yo) , que identificara el número de pin de las válvulas en los diagramas
Así sabremos, si el cableado o algún componente, va al ánodo, cátodo, rejilla, filamento etc...

Un Saludo
 

Adjuntos

  • identificar pin.jpg
    identificar pin.jpg
    31.9 KB · Visitas: 22
  • Foto2.jpg
    Foto2.jpg
    62.8 KB · Visitas: 18
Hola Buenas noches Sr. Juan47
El cable blanco al que me refiero, en la mención del post de mas arriba
donde dice:

Y en efecto si observamos el croquis (en la parte de las conexiones ), de esa
válvula solo se usan 2 pines, en el primero: uno de color verde que va a la
resistencia rota (bobinada) y otro de color blanco que va a otra resistencia
debajo del chasis (que aún no esta dibujado), y en el segundo pin uno rojo
que va al enchufe.


No obstante lo dibujé en el croquis con lápiz (pegado al verde), el recorrido de este
cable es desde una resistencia que está debajo del chasis, cuyo valor tengo que
averiguar, sale caprichosamente por el agujero cuadrado del chasis y vuelve
a bajar por el pasacable B, para terminar en un pin (cuyo número aún ignoro)
del zócalo de la válvula reguladora BE04051 , que es imposible de ratrear pués no
figura por ningún lado, pero a decir de los entendidos en radio, es una válvula idéntica
a la UL41, “que suponen, habría sido usada” en reemplazo de la resistencia
de filamento en esta radio.
En cuanto se refiere a la sugerencia de numerar los pines de las válvulas, no
tengo ninguna duda que debe ser hecho, más adelante verá usted un croquis
de las 5 válvulas de esta radio, con los pines numerados y que va en cada pin.
lo hago mas que nada porque quiero interiorizarme bien de como funciona cada cosa.
Hoy me enteré que los voltajes de cátodo, grillas y placa, en frio tienen un valor
y en caliente otro valor distinto.
Pero eso requiere tiempo y esfuerzo, para leer, interpretar y poder comunicar
en forma correcta.

Gracias por su consulta y sugerencia.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 
El tuvo L6 puede ser reemplazado por una resistencia(filamento)
Te dejo el manual de servicio de dicho aparato donde en la vista se ve donde va la L6 y la R15 y otros datos útiles.
Consultando con un amigo me comento que la R15 venia divida al medio ambas secciones de 180 y porque era esto así? porque uniendo ambos extremos de dicha resistencia y puenteando R16 quedaba para 110V

Yo tengo los manuales de esos aparatos pero ahora estoy lejos de casa, y apele a mis queridos compañeros de tecnicosaurios quienes me facilitaron el presente manual
 

Adjuntos

  • 14050_Philips_B2AL17-U_Receptor_valvular_OC-OL_ambas_corrientes_1958_Manual_de_servicio.pdf
    4.3 MB · Visitas: 46
Última edición:
No obstante lo dibujé en el croquis con lápiz (pegado al verde), el recorrido de este
cable es desde una resistencia que está debajo del chasis, cuyo valor tengo que
averiguar, sale caprichosamente por el agujero cuadrado del chasis y vuelve
a bajar por el pasacable B, para terminar en un pin (cuyo número aún ignoro)
del zócalo de la válvula reguladora BE04051 , que es imposible de ratrear pués no
figura por ningún lado

Pido disculpas, efectivamente dibujaste a lápiz el recorrido del cable blanco(sin terminación)

pero a decir de los entendidos en radio, es una válvula idéntica
a la UL41, “que suponen, habría sido usada” en reemplazo de la resistencia
de filamento en esta radio.

Los entendidos dicen , No sería nada raro, hubo épocas en que la escasez de material importado obligaba a soluciones ingeniosas...

Supongo (es solo una suposicion) que las UL41 que no pasaban el control de calidad las usaban para esta funcion. Asi se evitaban la R de filamento que se usaban en los aparatos de ambas corrientes.-

Por ello el poner esta válvula, sin ninguna identificación en el circuito, para aprovechar la resistencia del filamento
El tuvo L6 puede ser reemplazado por una resistencia(filamento)
l
Por favor, si el filamento de esta válvula da continuidad, no la cambies, pues mantendrá la esencia del aparato
En cuanto se refiere a la sugerencia de numerar los pines de las válvulas, no
tengo ninguna duda que debe ser hecho, más adelante verá usted un croquis
de las 5 válvulas de esta radio, con los pines numerados y que va en cada pin.
Pero eso requiere tiempo y esfuerzo, para leer, interpretar y poder comunicar
en forma correcta.



Vamos a extrapolar, si para construir una pequeña fuente de alimentación
CON TODA VUESTRA AYUDA, tarde 4 meses, para REPARAR este viejo
receptor no creo que pueda bajar de un año.

En estos momentos, aunque tengo algunas nociones de electrónica:LOL::unsure:, todavía tardo meses en comprender como funciona este mundillo
Tardes lo que tardes, siempre estará este foro para ayudarte

Mira con detenimiento el PDF, que tan amablemente ha aportado pandacba, con ello identificaras el posicionamiento de los componentes

Un Saludo
 
Última edición:
Hola queridos amigos Sres.pandacba y juan47
Gracias por vuestra colaboración y comprensión. Yo lamentablemente
comencé mas tarde que temprano con esta afición y todavía estoy en
etapa de aprendizaje.
El excelente manual que aportó el Sr. pandacba, que ya tengo
en su correspondiente carpeta de mi PC, me viene de película.
Ya es un pasito más, que va acercándome a desentrañar este misterio
Este manual lo he visto en radiomuseum, y si bien es cierto que ellos
me enviaron muchas hojas de especificaciones por mail, aún no siendo
socio, me dió un poco de verguenza pedir también este manual.
Comenzaré a estudiarlo y aprovecho para decirles que ya tengo las
características de todas las válvulas que intervienen en este circuito, con sus
correspondientes pines, que pronto subiré.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Hola queridos amigos del Foro.
Voy a comenzar hablando generalidades de las válvulas del receptor que estamos
estudiando, para luego ver que es lo que lleva realmente cada patilla.
Creo que la válvula mas compleja es la UL41 que es un PENTODO utilizado
en audio, aunque no sería de extrañar que en algún caso se utilice para otra función
como en nuestro caso que además se utiliza como reguladora.
No obstante la función principal es la de Salida de Audio.
Veamos un resumen que hacen en el sitio Radiomuseum.

La UL41 es un pentodo de salida de audio de 1953.
La serie U fue diseñada para operar con una cadena de calentador
a través de la red en los días en que la red de CA no había llegado
a todas las partes del país.
Estos conjuntos universales no contenían transformadores de red
y las válvulas estaban diseñadas para un voltaje de ánodo bajo y
una corriente de ánodo más alta para proporcionar una salida adecuada.
El UL41 podría producir 4,2 vatios a 10% de distorsión.
El resistor de cátodo sugerido para polarizar correctamente el UL41
fue de 160 Ohmios.
La delgada envoltura del tubo de vidrio es de 20 mm de diámetro,
y excluyendo los pasadores de base B8A es de 68 mm de altura.


A continuación en la imagen 1, dejo un detalle de la misma.
En la imagen 2 pueden ver un esquema de como son sus conexiones.
y volveré en otro momento para que vean un croquis de como está
conectada en el receptor.

Bendiciones para todos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • UL41.jpg
    UL41.jpg
    85.8 KB · Visitas: 13
  • ESQUEMA DE VALVULA UL41.jpg
    ESQUEMA DE VALVULA UL41.jpg
    70.1 KB · Visitas: 20
Algunas consideraciones al trabajar equipos valvulares
Para los trabajos cotidianos un soldaor de 30 o 40Wats es suficiente(soldar placas de circuito impreso)
pero el trabajo en chasis valvulares, se recomienda al menos un soldador de 75W lo ideal es uno de 100w
y el recomendable para este caso es el famoso Vesubio C2
Vesubio_C2.jpg

Es instantaneo y hay todos sus repuestos, es algo pesado comparados con los soldaores a los que estamos acostumbrados pero para la tarea de trabajar con chasis es insuperable
 
Atrás
Arriba